Chinampas

Sin respuestas
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Autor: Tepuchtlato, 16/May/2007 02:03 GMT+1:


 

Al igual que los habitantes de los Andes y en zonas de terrenos inundables de Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, un pueblo de Mesoamerica, los Mexicas, se destacaron en la agricultura en la confeccion de zonas de cultivo, obteniendo exelentes resultados: Eran las Chinampas.
Las chinampas (del chinámitl: "sobre el cercado") eran "islas artificiales", me explico:

Eran sembradíos artificiales construidos por los aztecas por los alrededores de la isla primitiva de Tenochtitlan, Tlatelolco, Nonoalco, Mixhuca y Tultenco.
Se utilizaban para el cultivo de las especies como maíz, chía, calabazas, fríjol y pimientos, y de esta forma lograban aumentar el espacio de cultivo, al igual como lo hicieron las terrazas andinas de Perú.
Una chinampa tradicional suele medir entre 6 a 10 metros de ancho, con 100 a 200 metros de largo.
La construccion de una chinampa era un conjunto de troncos de arboles que se ataban con fibras de maguey. Sobre este armazon de troncos se trenzaban cañas y troncos más delgados, y luego se cubría de tierra del interior del Lago Texcoco, capas de grava y tierra vegetal,lodo (barro fertilizante) o basura orgánica. Para que esta ya "isla con movimiento" fuera estática, en las orillas se plantaban arboles, para que las raíces de éstos lleguen al fondo del lago y asi se cimentaba una chinampa en medio de la superficie de agua. Ademas se las ataba con gruesas cuerdas.
La humedad uniforme y la especial fertilidad de la tierra eran extraordinariamente apropiadas para el cultivo de legumbres, hortalizas y flores.
No sólo las chinampas sirvieron como lugar de cultivo, sino tambien como espacio poblacional: Al unir el espacio de Tlatelolco, Tenochtitlan, Nonoalco, Mixhuca y Tultenco (todas islas primitivas), era alrededor del 50% aprox. de chinampas donde ahí se construian casas y edificios públicos y los ya mencionados espacios de cultivos.
Esta técnica de cultivo permite la filtración del agua por todo el subsuelo poroso, manteniendo un humedad uniforme. La carga del producto cultivado se transporta al mercado por medio de canoas llamadas trajineras, que están al lado de la chinampa.
Actualmente, se conservan aproximadamente 25 kilómetros cuadrados de chinampas que siguen produciendo alimentos para la Ciudad de México. Verduras cultivadas en chinampas pueden comprarse en el mercado de Xochimilco, entre ellas hay perejil, cilantro, espinaca, lengua de vaca, epazote chinampero y verdolaga.
Un sistema semejante pero no igual, de construccion, esta siendo usado para el aeropuerto de Kansai, Japon; tiene 4 km de largo por 1 de ancho.
Impresionante sistema de aprovechamiento de terreno propuesto por mentes mesoamericanas. 


Autor: GaetanoLaSpina, 03/Nov/2007 01:09 GMT+1:



Con este ingenioso sistema de cultivo sobre el agua, los mexicas lograron ganar terreno sobre el lago texcoco, y de esta fotmar y amplando su capital Technotitlan.
Muy buen trabajo!

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.