Vehículo Blindado Ligero Dyrenkov D-8 y D-12

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: marqjc
 

  Vehículo Blindado Ligero Dyrenkov D-8 y D-12

 

 

El 31 de mayo de 1929 la URSS y la Compañía Ford firmaron un acuerdo para fabricar coches y camiones en la Unión Soviética. Los modelos fueron el coche Ford-A, y los camiones Ford-AA y AAA de dos y tres ejes respectivamente. El suministro de la tecnología de producción en serie por parte de Henry Ford a la URSS dio un gran impulso a la producción de los vehículos blindados rusos.

Para febrero de 1930, se inició la producción de los chasis en la fábrica Nizhny Novgorod Automobile (NAZ). En noviembre comenzó también la producción en la factoría KIM (КИМ – Juventud Comunista Internacional) en Moscú. Tiempo después, la localidad de Nizhnij Novgorod recibió el nombre de Gorkiy, y consecuentemente su fábrica cambió su denominación por la de GAZ imeni Molotova (Fábrica de Automóviles Gorki de Molotov, entonces ministro de Stalin).

Estos chasis, eran enviados a los fabricantes de automóviles blindados (principalmente a la planta Izhorskiy y a la más pequeña pero ya establecida planta Vyksinskiy) donde, los cuerpos blindados se montaban en el chasis y se realizaba el ensamblado final.

Las especificaciones de todos los vehículos debieron recalcularse del sistema anglosajón (en pulgadas) al decimal con lo cual resulto un cambio en la denominación de los mismos: El Ford-A pasó a llamarse GAZ-A y los camiones Ford-A y Ford-AAA, GAZ-AA y AAA respectivamente.

Poco después de la firma del contrato con Ford, los rusos hicieron varios intentos de desarrollar un coche blindado basado en el chasis del Ford-A[i] y para ello, un equipo de diseño liderado por Nikolai Ivanovich Dyrenkov, creó dos modelos: el D-8 y el D-12.

Dyrenkov, quien tenía una personalidad activa y persistente, solamente tenía una educación primaria pero, con una innata habilidad para el diseño. Diseñó vehículos militares para el Ejército Rojo y llegó a tener a su cargo un equipo de ingenieros en la fábrica KIM en Moscú, donde comenzó la producción del nuevo chasis Ford-A.

Dyrenkov era asiduo lector de la revista U.S. Army Ordnance del ejército norteamericano y había estado largo tiempo interesado personalmente en el desarrollo de los vehículos blindados, sobre todo en el desarrollo de los blindados y su uso táctico. Ante la llegada del nuevo chasis Ford-A vio que allí podría plasmar sus ideas y analizar sus diseños en una base apropiada como para la producción en serie. Haciendo una prolongada visita a la planta de armado de Izhorskiy, quedó gratamente impresionado por las capacidades productivas de la misma con el resultado de que esta visita confirmó sus pensamientos sobre la producción del chasis Ford-A.

El nuevo vehículo, denominado D-8 (Dyrenkov 8) fue concebido como reemplazo del BA-27 aunque, de una clase mas pequeña y carente de capacidades antitanque pero, manteniendo un blindaje comparable. El BA-27 había servido en el Ejército Rojo como si fuese un carro de combate pero con ruedas, elemento este inevitable ante una industria soviética en formación, en tanto el D-8, sería un vehículo de reconocimiento y diseñado con un armamento reducido, consistente solamente en ametralladoras.

 

Dyrenkov no deseaba instalar una torreta en el D-8 argumentando que el peso adicional de la misma podía ser mejor invertido en el equipar al vehículo de un blindaje adicional, por lo tanto, el armamento se colocó en el interior del vehículo. De todas maneras, el chasis tuvo que ser reforzado para montar el peso adicional del blindaje.

El casco del D-8 fue construido a partir de placas de acero tratado con un espesor de 7 mm, blindaje suficiente para proteger a la tripulación de armas de fuego pequeñas y de la metralla. El acceso al vehículo se realizaba por dos puertas laterales y además, el comandante del vehículo tenía disponible una escotilla montada en el techo del compartimiento.

 

Disparando sucesivamente a través de las mirillas que el casco ofrecía, se podía abarcar un arco de fuego de 360º pero, el espacio para mover las armas dentro del vehículo era muy restringido. En el prototipo original del D-8 hubo hasta cuatro montajes esféricos de ametralladora: una en cada lado, una en la parte trasera del vehículo y otra en el frente (a la derecha del conductor), sin embargo, esto era poco práctico para una tripulación que consistía solamente en dos hombres por lo que, los puestos de disparo se redujeron en los modelos de producción.

La tripulación estaba constituida por el conductor y el comandante del vehículo. El Comandante se sentaba junto al conductor pero, como también operaba las ametralladoras, rara vez se le encontraba en su asiento.

El D-8 tenía su motor montado en el frente. Consistía en un motor Ford-A que desarrollaba 40 hp dando al vehículo un excelente rendimiento en las carreteras aunque, su capacidad todoterreno era muy limitada. También tenía que superar el tradicional problema de la refrigeración en combate cuando se tenían las persianas de admisión de aire cerradas. Dyrenkov diseñó una cubierta blindada en el compartimiento del motor frontal de manera tal que aunque las persianas estuviesen cerradas, el motor pudiese refrigerarse. Esto se convirtió en una característica de muchos vehículos blindados rusos, en particular, en los BA pesados.

Hacia finales de 1931 el D-8 hizo sus pruebas de ingreso en el Ejército Rojo, en forma conjunta con su similar D-12. Durante las pruebas de campo estaba únicamente armado con una ametralladora Degtyarev 7.62 mm DT situada en la parte delantera, a la derecha de la cabina.

 

Complementar la información sobre la Ametralladora Degtyarev 7.62 mm DT con la lectura del siguiente artículo:

http://historia.mforos.com/681966/9[....]adora-7-62mm-mod-1927-dp-degtyarev/

 

El Mariscal Klimenti Voroshilov (nombre que se utilizaría posteriormente para los carros de combate KV) presenció los ensayos y sugirió la introducción de una segunda ametralladora, situada en la parte trasera del vehículo, sobre el lado derecho.

 


[i] El Ford A (1927 - 1931) es un automóvil producido por el fabricante estadounidense Ford. Fue el segundo gran éxito de la marca tras su predecesor, el Ford T. Fue producido por primera vez el 20 de octubre de 1927, pero no salió a la venta hasta el 2 de diciembre.

Luego de completar con éxito las pruebas de evaluación, tanto el D-8 como el D-12 fueron aceptados para el servicio en el Ejército Rojo.

 

El D-8 fue el primer vehículo blindado ruso construido en serie en la década de 1930 pero también lo fue en pequeñas cantidades. La Fabrica Izhorskiy construyó aproximadamente unas 25 unidades entre 1931 y 1932. Posteriormente algunos D-8 ya en servicio, se sometieron a un programa de reconstrucción que incluía el montaje de una pequeña torreta armada con una ametralladora 7,62 mm DT.

 

En 1934, el D-8 fue de los primeros blindados que intervinieron con las fuerzas aerotransportadas rusas, participando en las maniobras aéreas en Ucrania. El vehículo fue transportado por aire por un bombardero pesado Tupolev TB-3 donde cada avión transportaba dos D-8 montados en un bastidor especial. Los noticiarios soviéticos de la época mostraron a los vehículos descendiendo de los aviones con aparente facilidad.

D-8 en las maniobras aéreas del Distrito Militar de Kiev en el año 1934. Esta foto muestra la descarga del D-8 desde un bombardero TB-3 luego de su aterrizaje. Se podían transportar dos D-8, uno frente al otro, en el fuselaje del avión.

Sistema de agarre al fuselaje del TB-3

 

El D-8 fue un éxito pero, la cantidad producida fue insuficiente y tuvieron un insignificante desempeño.

El D-8 no parece hacer permanecido en servicio en el momento de comenzar la guerra contra Alemania en junio de 1941.

 

Vehículo Blindado Ligero Dyrenkov D-12

El Vehículo Blindado Ligero D-12 (Dyrenkov-12) fue también desarrollado por Nikolai Ivanovich Dyrenkov y estaba basado en el diseño estándar D-8 pero, con el compartimiento modificado en forma tal que permitía presentar batalla a través del techo abierto, por medio del montaje de una ametralladora Maxim PM modelo 1910 refrigerada por agua o,  una ametralladora Degtyarev 7.62 mm DT antiaérea refrigerada por aire.

 

 

El prototipo original del D-12 estaba armado con una ametralladora Degtyarev 7.62 mm DT montada en la parte delantera derecha del vehículo y una ametralladora Degtyarev 7.62 mm DT o Maxim PM modelo 1910 en un montaje situado en el techo del vehículo. Además, al prototipo se le proporcionó soportes esféricos para ametralladoras DT en cada lado del casco, de manera tal que las armas delanteras o traseras pudiesen ser trasladadas a estas posiciones cuando fuese necesario. Estos soportes laterales se suprimieron en la producción en serie del D-12, ya que el armamento era excesivo para una tripulación de dos hombres.

Prototipo del D-12 en Izhorskiy. Vista frontal y lateral, mostrando el montaje antiaéreo

 

Siendo el D-12 pensado para apoyar a la infantería y algún papel ocasional como arma antiaérea, fue aceptado para el servicio del Ejército Rojo en forma conjunta con el D-8.

El D-12 era unos 280 kgs más pesado que el D-8 pero, su rendimiento general era similar. Se construyó solamente una pequeña serie de vehículos durante la década de 1930 y fue visto con frecuencia en la Plaza Roja durante los desfiles militares del 7 de noviembre.

Algunos D-12 se mantuvieron en servicio con el RKKA en el Extremo Oriente después del estallido de la guerra en 1941 y pocos sobrevivieron para participar en el desfile de la victoria en Mongolia en 1945.

Esta fotografía muestra dos Vehículos Blindados D-12 durante el desfile de la victoria en Mongolia en septiembre de 1945. El vehículo de la derecha tiene el anillo de montaje de la ametralladora antiaérea mientras que, el de la izquierda, tiene solamente la trampilla en el techo. Ambos vehículos están equipados con un rodaje que más tarde se utilizaría en las series BA-64. Detrás de los D-12 se puede ver una mezcla de FAI, BA-20 y BA-10 que sobrevivieron intactos a la guerra.

 


 

Referencias: