Sukhoi Su-27 Flanker

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: MHistoria

Sukhoi Su-27 Flanker
 

El Sukhoi Su-27 Flanker entró en servicio por primera vez en 1985 para servir como interceptador de largo alcance en las Fuerzas Aéreas Soviéticas. En la actualidad sirve en las fuerzas aéreas de varios países, entre los que se cuentan China, Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia y los EE.UU. (en escuadrones especiales de “Agressors”), aunque su principal usuario sigue siendo Rusia. El cometido original de este caza consistía en cumplir misiones de escolta de largo alcance para los bombarderos Su-24 Fencer, para lo cual era vital poseer una gran autonomía. Además, debía poder entablar combate aéreo en igualdad de condiciones con sus adversarios occidentales: los F-15 Eagle y los F-16 Fighting Falcon.



Exteriormente el Su-27 Flanker es muy similar al MiG-29 Fulcrum, y comparte la mayoría de sus puntos débiles y fuertes. El Su-27 Flanker es un caza enormemente ágil, en parte debido a sus potentes motores NPO Saturn (Lyul’ka) AL-31F, que le confieren una ventajosa relación empuje/peso. También debe parte de esta maniobrabilidad al hecho de ser un diseño aerodinámicamente inestable, controlado por un ingenioso sistema eléctrico-analógico “fly-by-wire”. Fue diseñado exclusivamente como interceptador aire-aire, por lo cual su capacidad aire-tierra es muy limitada. A su extrema agilidad en combate maniobrado hay que añadir la capacidad conferida por el binomio R-73/NSTs-27 (misil de autodefensa infrarrojo/casco designador), con el cual el piloto del Flanker es capaz de blocar la cabeza buscadora del misil en blancos localizados en un cono entre los 45º-60º del eje longitudinal del avión. Su capacidad de combate transvisual tampoco es despreciable, pudiendo emplear un gran número de misiles Vympel R-27R/T (de guiado semiactivo e infrarrojo respectivamente) y R-27RE/TE (versiones del mismo misil de mayor alcance).


No obstante, el Su-27 se ve limitado por una serie de problemas que también afectan al MiG-29. El principal inconveniente es la alta carga de trabajo a la que somete a sus tripulaciones, al ser un avión difícil de pilotar y con una ergonomía bastante deficiente. Por otro lado, el radar N-019 Slot Back, a pesar de ser una unidad de largo alcance y alta potencia, está mermado por una deficiente capacidad de proceso, lo cual le impide enganchar más de un blanco simultáneamente. Carece además de capacidad para dar prioridades a los blancos, discriminación de largo alcance, capacidad de mapeo terrestre o una una eficaz resolución de celdilla. Muchos de estos problemas han sido solventados en la variante polivalente Su-27M (también conocida como Su-35), que añade numerosas características, como una nueva envolvente de vuelo aún más maniobrable (gracias a su mayor inestabilidad y la incorporación de canards), un sofisticado radar multi-modo/multi-blanco Phazotron N-011 (aunque la mayoría de los escasos prototipos del Su-27M emplean una versión del más limitado N-010 Zhuk del MiG-29M), plena capacidad aire-tierra y aviónica y motores AL-31FM/AL-35F potenciados.



La variante naval Su-27K deriva directamente de la versión básica Su-27P Flanker-B, a pesar de tener una célula más parecida a la del polivalente Su-27M que a la de la versión original del Flanker. En los planes originales de la antigua Unión Soviética se contaba con dotar a sus nuevos portaaviones clase "Tbilisi" con una ala aérea mixta, compuesta por Su-27K para la defensa aérea y con el MiG-29K para las misiones de ataque a superficie. El caza presenta las características habituales en los aviones embarcados, tales como un tren de aterrizaje reforzado, alas y estabilizadores plegables y gancho de apontaje. Además incluye sonda de reabastecimiento, aumentando de esta manera su ya considerable radio de acción. El fin de la guerra fría y el derrumbamiento de la Unión Soviética supuso la cancelación masiva de muchos proyectos de defensa de dicho país, entre ellos el ambicioso plan de dotar a cuatro portaaviones convencionales con poderosas alas mixtas. Cuando era evidente que los presupuestos de defensa de Rusia sólo podrían financiar una única plataforma embarcada, Mikhail Simonov (jefe del departamento de diseño del OKB Sukhoi) presionó mediante su considerable influencia política para que el Flanker naval fuera adoptado, en detrimento del polivalente MiG-29K. La decisión fue sumamente desafortunada, dado que la nula capacidad aire-tierra/anti-superficie del Su-27K limita de forma considerable la capacidad operativa del único portaaviones de la armada rusa, el “Almirante Kuznetsov”.

El Su-27K cumplía misiones de defensa aérea en la armada rusa, utilizando principalmente los misiles semi-activos R-27EM Alamo y los infrarrojos R-73 Archer. En algunas ocasiones han circulado rumores consistentes en que el Su-27K tenía capacidad para emplear el misil anti-buque ASM-MSS Kh-41 “Moskit” ó el misil anti-buque/anti-radiación Kh-31 “Kripton”, pero ningún analista occidental considera probable dicha posibilidad. No obstante, es importante mencionar que el Su-27K está dotado de un sistema IRST/telémetro láser OLS-27, con plena capacidad para adquirir y blocar blancos en situación EMCON (sin emisión de señales electromagnéticas), lo cual supone un interesante capacidad de interceptación furtiva.

En la actualidad la armada rusa cuenta con sólo diez Su-27K, que desde los primeros despliegues operativos en 1995 y 1996 con el 1er Escuadrón del Regimiento Severomorsk a bordo del Kuznetsov ha pasado a operar exclusivamente desde bases terrestres. En el actual clima de crisis económica en la que está sumida Rusia, el futuro del Kuznetsov es incierto, más bien pesimista. En cuanto al porvenir de su ala embarcada las fuentes oficiales son contradictorias: algunas fuentes rusas menciona la posibilidad de la reactivación del proyecto MiG-29K, mientras que otras fuentes también mencionan la posibilidad de modernizar el Su-27K a un estándar parecido al del Su-27M. Todo ello muy improbable.

 
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: Argento100_1, 07/Ago/2005 04:05 GMT+1:



El mejor avión de la actualidad, nunca superado por ninguno.

Jamás se puede comparar el Su-27 con el Fullcrum. El Su es un caza pesado. El MIG es un neto avión de superioridad aerea en dogfight, o sea en combate cercano, el SU es en todo modo, además de ser polivalente.
Actualmente los de la flota rusa han recibido actualizaciones y recambio de motores, sus sistemas están digitalizados y cuentan con el mejor asiento ejector del mundo.
Su limitada capacidad A-t se ve compensada ahora por el Su-32 y 34 que son los únicos cazas del mundo de ataque, portando mucho más armamento que los F-15 y con una imprecionante autodefenza.

Los Flanker actuales varian en más de 8 modelos, la mayoria en producción y no comparten con los originales nada, más que la forma.
Este avión posee mayor alcance, maniobrabilidad, carga bélica, velocidad que cualquier caza occidental y posee cierta capacidad stealth gracias a la pintura RAM y materiales compuestos, tiene menos IR y firma radar (menos de 2 metros ) que el F-16 (+ de 5 metros).

Es el último caza de 4 generación y el único plus +++. Su radar es capaz de enganchar a un F-16 mucho antes que este último y así disparar un misil BVR antes, cosa que actualmente es decisivo, primer contacto, primer disparo, primer derribo. La capacidad de portar armamentos es monstruosa, pudiendo llevar 12 misiles A-A.
El actual radar le permite identificar 8 blancos en BVR seguir 6 y dar prioridad a los dos más peligrosos.
Futura inclusión de toberas vectoriales 3-D ( ya incluidas en los MIG-29)
Posee también un radar trasero que le permite ver aquellos que quieran dispararles por detrás, con la posibilidad de disparar misiles dispuestos hacia atrás o el mismo piloto con el casco puede dirigir estos hacia el traicionero blanco.
Además está decir que mientras que inferiores aviones como el F-16 o 18 cuestan en el mercado internacional más de 70 millones de U$s (f-16 FACh- Chile-), el Flanker cuesta no más de 40 millones.

Su-27 (básico)








Saludos.


Autor: Argento100_1, 07/Ago/2005 04:15 GMT+1:



Su-30 (exportación)











Autor: Argento100_1, 07/Ago/2005 04:19 GMT+1:



Su-32 (ataque)








Autor: Argento100_1, 07/Ago/2005 04:21 GMT+1:




Su-33






Autor: Argento100_1, 07/Ago/2005 04:22 GMT+1:



Su-34 (ataque naval)





Autor: Argento100_1, 07/Ago/2005 04:24 GMT+1:




Su-35





Autor: Argento100_1, 07/Ago/2005 04:25 GMT+1:





Su-37.