Sistemas de puntaría de carros de combate

Sin respuestas
sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

AUTOR: sigpro

 

La verdad es que tendría que haber puesto este título en singular, ya que sólo conozco la del Leopard, que es la que estudié años ha en la Academia.

No voy a publicar fotos ni puñetas, pero puedo comentar que se trata de un sistema estabilizado, tanto cañón como dirección propiamente dicha, por tanto, permite el fuego en movimiento con una precisión casi similar a la que tendría en parado. Su dirección de tiro -traducido de ballistic computer podría decirse "calculador balístico", cosa que me suena a rayos, ordenador de tiro no suena mal- tiene en cuenta antes del disparo los siguientes parámetros.
-tipo de munición.
-viento, tanto velocidad como dirección.
-temperatura del aire -a más temperatura, el aire es menos denso, por tanto, el proyectil viaja un pelín más rápido- -esto dicen que pudo haber tenido algo que ver en lo del accidente del helicóptero-.
-inclinación del eje de muñones del carro. El eje de muñones, para que quede má o meno claro, es el eje que, dicho a lo bestia, sobre el cual el cañón gira en su extremo para dar más o menos ángulo de elevación. Si ese eje NO está paralelo al suelo, puede influir y mucho en la puntería. Como ejemplo, es como si disparáis con un fusil y el arma está con las miras cogidas, pero con la culata oblicua. Si esa culata está hacia la derecha, el tiro se irá hacia la izquierda y hacia abajo. Pues lo mismo en un carro, si dispara en un plano inclinado, ese ángulo ha de ser tenido en cuenta.
-distancia al blanco -evidente-
-velocidad del blanco, que se traduce, junto con la distancia a éste, en una velocidad angular en la torreta, que sirve para hacer la predicción del disparo.
-velocidad del carro y dirección.

¿Cómo funciona esta dirección de tiro? Sencillo.
El tirador o el jefe de carro -siempre con prioridad de disparo para este último- apuntan con la retícula al objetivo deseado y siguen al objetivo el tiempo que necesiten. La dirección de tiro, ya tiene metidos los parámetros de tipo de munición, viento, temperatura del aire y eje de muñones. Los dos datos que se pueden considerar más decisivos se consiguen haciendo lo que se llama un disparo láser
Dicho disparo laser introduce en un tiempo casi nulo los datos de distancia y velocidad angular de la torre -que es como meter en una coctelera velocidades de ambos carros y dirección del blanco-, que se traduce en una "predicción", es decir, una retícula "virtual" que es lo que ha de poner el tirador o el jefe sobre el objetivo para abrir fuego y lograr un impacto directo.

Según pruebas, la bondad de esta dirección de tiro es tal, que un Leopard 2 en movimiento tiene más posibilidad de impactar a un carro en movimiento que un M 60 en parado a un blanco en movimiento. El Leo 2 es el único carro de combate en servicio en España que puede hacer fuego en movimiento con precisión próxima al 100%, en cambio los M 60 y los Centauros, si bien tienen dirección de tiro estabilizada, no pueden abrir fuego eficaz en movimiento, al no tener el cañón estabilizado.

Existe otro sistema de puntería mucho más expeditivo, que es lo que se denomina "alza de combate". Su principio está en que los proyectiles disparados tienen una flecha máxima determinada -la máxima altura de vuelo que alcanzan-. Dicha altura no ha de superar la altura máxima del blanco, que es lo habitual, estos proyectiles suelen tener una trayectoria muy tensa. Lo que hacen entonces es apuntar a la parte más baja del carro -las cadenas-, sabiendo que, por lo menos no se van a quedar altos ni cortos en tanto que saben que la altura que alcance el proyectil no superará la altura del carro, ni el disparo se quedará pronto.
Que yo recuerde, se solía expresar en distancia "alza de combate 2500 metros", esto significa que desde 0 a 2500 metros la altura máxima del proyectil no superará la altura del carro, por tanto, si le apunto bien en deriva -lateralidad-, de 0 a 2500 metros el proyectil impactará en el carro, sin importarme en donde.

Para aquellos que hayan usado un fusil de asalto, habrán oído lo que es la RASANCIA del arma. Esto es útil, en el sentido de que al disparar, sé que hasta a cierta distancia, si le apunto bien en deriva, el proyectil le alcanzará, bien en la cabeza, pecho, piernas, da igual.

Joder qué ladrillo...

Un saludo.