Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: marqjc

Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

 

El Vehículo Blindado Nakashidze, conocido en el oeste de Rusia como “CGV Charron” o “Nakashidze Charron”, fue el primer vehículo de este tipo que ingresó en las Fuerzas Armadas del Imperio Ruso.

Los proyectos de las fortalezas móviles, refugio en el que los atacantes podrían acercarse al enemigo habían comenzado comenzaron en la época del Renacimiento pero, no había vehículos capaces de mover estas fortalezas ni tampoco láminas de acero que pudiesen cumplir la función de blindaje. Estos elementos recién aparecieron a principios del siglo XX donde, la combinación de las láminas de acero a prueba de balas y el motor de combustión interna permitió a los diseñadores militares dar el primer paso hacia la creación de un vehículo con una protección confiable.

En Rusia, los automóviles denominados vehículos blindados aparecieron en las primeras décadas del siglo XX. En 1897 una comisión de la Dirección General de Artillería, examinó la propuesta del inventor Dvinitskogo sobre la instalación en coches, armas de fuego rápido de pequeño calibre. Esta novedad de Dvinitskogo funcionó con éxito pero, no fue entendido así por la comisión de artillería y la misma resolvió no recomendar este nuevo tipo de vehículo militar.

En el año 1900 se revisó la propuesta para la construcción de vehículos militares armados con ametralladoras. Sin embargo, la Comisión de Artillería volvió a rechazar la propuesta alegado "no hemos llegado a concluir una decisión de carácter favorable ni, la cuestión general sobre el uso de vehículos en los objetivos militares".

La adopción del ejército ruso de los automóviles blindados (así como los vehículos diseñados con un fin estrictamente militar) se retrasaría indefinidamente si no hubiese sido por la guerra ruso-japonesa.

En 1904, el ingeniero georgiano Príncipe Michael Nakashidze y por aquel entonces  Capitán del 7º Regimiento de Cosacos Siberianos e hijo del Príncipe Gral. Alexander Nakashidze, por iniciativa propia, elaboró un proyecto de vehículo blindado con ametralladora. Tendría una sola torreta con ametralladora y estaría protegido por un blindaje de acero de 3mm.

Poco antes del final de la guerra ruso-japonesa, Nakashidze presentó su proyecto en El Ministerio de Guerra donde propuso la utilización de las máquinas en operaciones de combate. Nakashidze se comprometió a enfrentar todos los gastos correspondientes a las pruebas del vehículo pero, con la salvedad de que si se cumplían los requisitos exigidos, el Tesoro tendría la obligación de comprar el vehículo por unos 30.000 rublos. Además, el Tesoro tendría que pagar el sueldo de un ingeniero mecánico parisino que consistía en unos 740 rublos mensuales durante su período de estancia en Rusia.

El Comandante del ejército, Gral. Nikolai Linevich[i] estuvo de acuerdo con la idea y decidió apoyarla pero, presentó una serie de requerimientos que debían ser satisfechos:

1- El coche debería ser blindado de forma tal que protegiese a la tripulación de los disparos de fusilería y metralla.

2- Debería estar armado con 2 o 3 ametralladoras.

3- La distribución de las ametralladoras debería ser tal que permitiese el fuego en todas las direcciones.

4- Las ruedas serían con radios y muelles helicoidales

5- El movimiento del coche debería ser tan suave como para no afectar el tiro de precisión.

6- Estar provisto de un dispositivo que le permitiese atravesar alambres de púas y cruzar fosos.

7- Pesar entre 1.750 y 2.000 kgs.

8- Tener una velocidad sobre carretera en buen estado de unos 100 km/h (!), en caminos vecinales de 70 km/h y en el barro de unos 25 km/h.

9- Debería ser capaz de ascender rampas con 25º de inclinación y en cuanto no se exceda de los 15º, su velocidad no deber ser inferior a 55 km/h

10- El coste del vehículo no sería superior a los 30.000 rublos (hasta las 6 unidades) y en caso de requerirse 12 unidades o más, el costo no debería exceder los 28.000 rublos.

El Ministerio de Guerra Ruso no creía que la industria actual tuviese la capacidad para producir estos vehículos por lo que se contrató a la empresa francesa “Charron, Girardot y Voigt S.A.” (CGV) en Puteaux, cerca de París para construir el prototipo. La CGV fue fundada en 1901 por Fernando Charron, Girardot y Voigt Léonce Emile y para 1905 tenía un capital de 2 millones de francos.

Girardot renunció en 1906 y se reformó la empresa como los automóviles “Charron”. Esta empresa, entre 1905 y 1908, basándose en diseños de las autoridades rusas construyó unos pocos vehículos, algunos de los cuales, se entregaron a Rusia.

No toda la negociación es muy transparente ya que la empresa no había sido elegida por casualidad, Michael Nakashidze (no siempre estuvo en la milicia), había sido uno de los directores de los vehículos blindados de la compañía  y, como vemos, logró combinar los negocios con la carrera militar. En 1905 el vehículo fue fabricado y entregado a Rusia pero sin embargo, la empresa CGV no había construido solamente una unidad, sino dos. El segundo vehículo se destinó al ejército francés.

 

Características Generales

 

Para cuando el vehículo estuvo pronto, ya se había firmado la paz entre los países en guerra y por lo tanto, el Gral. Linevich indicó que ya no era necesario incurrir en gastos mayores para el ejército, solicitando al Estado Mayor de que el prototipo se quedase en San Petersburgo y que no fuese llevado al Extremo Este.

El vehículo blindado finalmente, llegó a San Petersburgo depositándose en la fortaleza. Pronto fue nombrada una comisión de pruebas para determinar el como respondía éste a las condiciones técnicas impuestas previamente. El presidente de la comisión fue el Tte.Gral. Tahtarsv y entre sus miembros se encontraban el Mayor Mgebrov, el Cnel. Pavlov, Kern, Yurlov y otros funcionarios de la Dirección General de Artillería.

Conjuntamente con el vehículo Nakashidze traído de Francia, venían los planos del coche, una breve descripción de batallas con participación de vehículos blindados e informes sobre las pruebas realizadas los días 30 y 31 de Junio de 1903 en el campamento Shalonskom-Francia con el vehículo ya equipado con la ametralladora Hotchkiss 8mm.

Para complementar esta lectura se sugiere ver el artículo referente a la Ametralladora Hotchkiss 8mm Modelo 1914.

 


[i] Nikolai Linevich, también Lenevich y Linevitch ((ruso : Николай Петрович Линевич, 05 de enero 1839 (OS 24 de diciembre 1838) -23 de abril (OS 10 de abril] de 1908), San Petersburgo ) fue un jefe militar ruso, General de Infantería (1903) y Comandante en Jefe de las fuerzas de Rusia en el Lejano Oriente (3 de marzo 1905).

 

A esta documentación, Nakashidze adjuntó una nota la cual establecía que, de acuerdo a informaciones de su conocimiento (verdaderas o falsas?), el Departamento de Guerra alemán hizo un acuerdo con empresas alemanas para abastecerse de 80 vehículos similares en un plazo de dos meses y, que había un contrato análogo firmado por la empresa francesa con del Departamento del Ejército de su país. Aquí, según Nakashidze, se habló de una oferta por 100 coches a entregar en un plazo de tres meses, confeccionados por la firma Charron.

 

             

 

Tras llegar al Imperio Ruso el vehículo fue sometido a varias pruebas por parte de la Comisión de la Dirección General de Artillería la cual, describe la estructura interna del ingenio de la siguiente manera: " Delante de los puestos del oficial y el conductor se concentran todos los dispositivos de control. En la parte trasera se encuentra la ametralladora, reforzada con una torreta giratoria que, se encuentra por encima del techo del coche. La torreta se puede mover alrededor del eje vertical... ... Se observan dos tipos de depósitos verticales, uno con 140 litros de gasolina y otro con 20 litros de aceite. Mayor cantidad de combustible puede ser almacenado en cisternas situadas bajo los asientos delanteros. En el extremo posterior del vehículo se transportan 2.400 cartuchos de municiones..."

 

Posteriormente, se analizó su desplazamiento en diferentes tipos de caminos. El Nakashidze Charron transitó por la ruta San Petersburgo-Oranienbaum-Coronas donde, transitó a través de carreteras, caminos rurales y campo través. Se realizó a fines de Marzo bajo diferentes condiciones de tráfico y allí, el vehículo sufrió su primer fracaso. El 22 de marzo, en cuatro horas solamente había avanzado 45 kilómetros de distancia: "Debido a que la nieve se estaba comenzando a derretir en la ruta, se tuvo que realizar tres paradas con una duración total de cerca de 2 horas y media. Se tuvo que recurrir a ayuda externa para extraer el vehículo. El Príncipe aplazó 10 días las pruebas hasta que los caminos se sequen." En el futuro las pruebas dieron resultados más alentadores y la comisión concluyó cautamente que "el vehículo se mueve bien en carreteras en buen estado pero en terreno escasamente fangoso es completamente incapaz de moverse"

En la siguiente etapa de pruebas el Cnel. Filatov se encargó del armamento, la  ametralladora Hotchkiss 8mm donde concluye que, con el coche detenido es bastante fácil de disparar y acertar hasta el 88% de los disparos en el blanco pero, cuando los disparos se realizan en movimiento a una velocidad de 6 km/h, el acierto se reduce a un 12%. A velocidades más altas la precisión del tiro disminuyó aún más. Para colmo, en las pruebas, el vehículo cayó en un vertedero quedando atrapado en el pozo y se le rompió el tubo de escape.

En la última etapa de pruebas de analizó la resistencia del blindaje con disparos de fusiles rusos desde una distancia de 65 y 100 mts y allí, el blindaje cedió a las balas. Al ver los resultados, el propio Nakashidze declaró que "todo el blindaje será reemplazado por uno de mejor calidad".

Todo parecía claro, la máquina no era adecuada para el servicio pero, las conclusiones de la Comisión eran muy cautelosas. No es de extrañar, Nakashidze había logrado entrar en los niveles más altos del gobierno y no querían ofenderle, por lo tanto, la Comisión declara que el vehículo “no cumplía con ciertos requisitos impuestos".

Nakashidze insiste en probar nuevamente el vehículo, ahora en condiciones de batalla y para ello aprovecha las maniobras anuales zaristas de de Krasnosel'skii. En este momento, los temas de prueba fueron sus habilidades tácticas. Para su evaluación se nombró una nueva Comisión la cual reconoció al vehículo blindado como “muy adecuado para su uso en la inteligencia, las comunicaciones, transporte, así como para perseguir al enemigo en retirada”.

Nadie sabe en qué habría terminado la historia completa pero, el príncipe Michael Nakashidze murió en un atentado contra el primer ministro ruso Piotr Stolypin[i] el 25 de Agosto de 1906 en Moscú y en tanto, el ingeniero mecánico francés Le Sekver, que había prestado servicio en las pruebas del vehículo, al no poder cobrar su salario y por lo tanto, tampoco regresar a Francia, elevó sus reclamos al Departamento de Guerra Ruso. Hay deferentes versiones sobre como se solucionó este problema y sobre la adquisición de más vehículos blindados Nakashidze Charron pero lo que sí consta es que, El Ministerio de Guerra ordenó la producción de diez vehículos más.

 

             

 

La empresa Charron confeccionó estos vehículos en 1908, sin embargo, sólo ocho llegaron a Rusia. Al pasar el encargo por la aduana alemana, éstos alegaron que los otros dos vehículos se "perdieron" en su tránsito por ferrocarril a través del territorio. Los dos vehículos robados fueron posteriormente descubiertos durante las maniobras Landwehr.

Aparte de estos vehículos, algunas unidades modificadas por el oficial naval Cap. Guillet fueron también construidas para el ejército francés.

 

Descripción

1-    Foco de luz

2-    Ventanas blindadas

3-    Ametralladora Hotchkiss 8mm

4-    Blindaje de los radios de las ruedas

 

El vehículo completo se blindó con chapas de acero al cromo-níquel de un espesor de 4,5mm que protege a la máquina de las balas de fusil, fragmentos de proyectiles y metralla. Las láminas se sujetan al chasis con remaches.

El abordaje al coche se lleva a cabo a través de la puerta situada al lado izquierdo del mismo. El lugar del conductor está situado también a la izquierda en tanto que, el comandante del vehículo va a su derecha.

Para la observación del campo de batalla tienen a su disposición mirillas y periscopios. A fines de mejorar la visibilidad desde el asiento del conductor, cuando no se está en batalla, la cubierta frontal puede elevarse a una posición horizontal.

Curiosamente, a los lados de la caja habían tres ventanas de gran tamaño (dos en la derecha y una a la izquierda), las cuales podían ser obturadas caso de necesidad.

A ambos lados de la caja, situados en posición diagonal, se portaban pasarelas de acero en forma de U, que permitían cruzar grandes zanjas, fosos y trincheras de hasta 3 metros de ancho.

En el techo del compartimiento de la tripulación, se encontraba la torreta cilíndrica, tamaño mediano, con las paredes del techo en posición inclinada. En este caso, el bisel frontal era al mismo tiempo, la tapa de una escotilla que podía elevarse a una posición horizontal (como el blindaje frontal del conductor).

 

5-    Cubierta del parabrisas

6-    Caja de cartuchos usados

7-    Escotilla de la torreta

8-    Pasarelas para superar fosos

 

Armamento

El arma del vehículo blindado fue una ametralladora Hotchkiss 8mm (Gochkiss), situada en la torre en un soporte especial. Además, otra ametralladora, se llevaba en la carrocería del vehículo en carácter de copia de seguridad.

 

 


[i] Piotr Arkádievich Stolypin (en ruso: Пётр Арка́дьевич Столы́пин) (Dresde, 14 de abril de 1862- Kiev, 14 de septiembre de 1911) fue un político ruso. Primer ministro y ministro del Interior del zar Nicolás II de Rusia, desde 1906 hasta 1911.

Motor y Transmisión

El Nakashidze Charron estaba impulsado por un motor CGV a gasolina de 4 cilindros, con refrigeración líquida y una potencia de 37HP lo que permitía que el coche alcanzase una velocidad máxima de 45 km/h en carretera y de unos 30 km/h en los caminos vecinales. Podía subir pendientes de 25º y tenía una autonomía de 120 kms.

Cabe señalar que lo normal sería iniciar el motor desde la palanca situada al frente del vehículo pero, en este caso, se podía realizar también desde la cabina, elemento muy importante en situación de combate.

El acceso al motor para su reparación y mantenimiento se realizaba a través de las escotillas con tapas removibles que cubrían al mismo.

Tracción trasera (4x2), con suspensión basada en ballestas semi-longitudinales. Se utilizaron ruedas de acero en lugar de las de madera comunes y los radios de las mismas se ocultaban con tapas de acero. Además, los neumáticos eran antibalas al estar confeccionados con goma maciza.

 

Puerta del Nakashidze Charron

1-    Cubierta blindada de la ventana.

 

Para viajar durante la noche, se contaba con un gran foco situado delante del compartimiento del motor y, para una situación de combate, la iluminación se basaba en una segunda lámpara montada en el interior de la cabina.

 

Tripulación

La tripulación del Nakashidze Charron se componía de 3 hombres, en la cabina el comandante del vehículo y el conductor, en la torreta el operador de la ametralladora.

Sin embargo, aparte de la tripulación, este coche podía acomodar de dos a cinco personas adicionales, lo que le permitía ser utilizado como un transporte blindado del personal con lo cual quedaba habilitado para misiones de reconocimiento de  infantería, enlaces militares, traslado de soldados heridos, etc.

 

1-    Tapa de la escotilla delantera (en posición abierta)

2-    Columna de apoyo de la torreta

3-    Rueda para hacer girar la torreta

4-    Bastidor de carga

5-    Foco de luz para el combate

6-    Soporte de la escotilla delantera

7-    Asiento del conductor

8-    Ametralladora Hotchkiss 8mm

9-    Asiento

10- Compartimiento de la tripulación

11- Transmisión a cadena.

 

Muy interesante era el mecanismo de rotación de la torre, que no era del tipo que se utiliza en la actualidad. La torreta estaba basada en una columna instalada en el piso del compartimiento de la tripulación. Utilizando un volante manual se podía levantar ésta y hacerla girar sus 360º.

 

Vista interior del blindado. Claramente visible el mecanismo de rotación de la torreta y la instalación de la ametralladora Hotchkiss 8 mm.

 

Evaluación general del vehículo

11- Rueda de repuesto

 

Por supuesto, para su tiempo, el Nakashidze Charron era una avanzada máquina militar que incorporaba una serie de soluciones de ingeniería que posteriormente se convirtieron en clásicas: Utilización de periscopios, observación del campo de batalla con relativa seguridad, torreta con ametralladora, ruedas con llantas resistentes a las balas, posibilidad de arrancar el motor desde la cabina.

Entre otras cosas, el informa de la comisión figura la siguiente frase: “Los vehículos blindados tendrán un amplio futuro para ayudar en el campo de batalla”.

Sin embargo, la idea de los vehículos blindados no recibió suficiente apoyo de los militares. El futuro del Nakashidze Charron se vio comprometido ante la muerte de Michael Nakashidze en un atentado contra el primer ministro ruso Piotr Stolypin el 25 de Agosto de 1906 en Moscú.

Sin el empuje de su creador de los carros blindaos, la idea quedó en un estante, su producción se discontinuaría y para el comienzo de la Primer Guerra Mundial el imperio ruso casi no contaba con vehículos blindados.

Sin embargo, la experiencia adquirida por los ingenieros militares se convirtió en una de las razones por las que a finales de 1914 Rusia pudo aumentar la producción de vehículos blindados propios, que no eran inferiores a sus contrapartes occidentales, tales como el Garford Putilov y el Rousseau Balt.

Lamentablemente no se tiene conocimiento sobre su uso en la Primer Guerra Mundial pero, en Francia, las restantes unidades construidas por Charron se utilizaron como cazadores de dirigibles.

 


Referencias:

http://ru.wikipedia.org/

http://ww1.milua.org/

http://www.aviarmor.net/

Blindados del Ejército Ruso 1906-1917 (БРОНЕАВТОМОБИЛИ РУССКОЙ АРМИИ 1906-1917 гг.)

 

coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009
Stephen-Maturin
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.206
Desde: 08/Jun/2008
Ancla
#4 ·
RE: Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

-

-    Interesante y curiosa aportación,  solo dos comentarios,  primero los focos en esa época acostumbraban a ser de carburo, no electricos, era mas sencillo pues los generadores de estos motores eran muy elemetales y daban poca carga, y ademas muchos no llevaban bateria.

-   Despues me interesaría saber como se soluciona el sistema de arranque desde el interior de la cabina,  en si parece algo muy complejo, lo normal es que la manivela de la parte delantera actuara directamente sobre la punta del cigüeñal, sin embargo este no es  accesible desde la cabina y para dar movimiento al motor solo se me ocurre un complejo sistema actuando directamente sobre el cambio de velocidades, cosa que con el espacio y desmultiplicaciones no parece facil,  puedes encontar como funciona el sistema?.

-

23/May/2010 19:48 GMT+1
Los_Santos_Reyes
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.980
Desde: 21/Ago/2006
Ancla
#5 ·
RE: Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

Gracias, marqjc. De nuevo un excelente artículo para estos subforos.1ok



"Todos era débiles, tanto justos como pecadores. La única diferencia era que un hombre miserable, cuando realizaba una buena acción, se vanagloriaba de ella toda la vida, mientras que un hombre justo no reparaba en sus buenas acciones, pero recordaba durante años un pecado cometido." (Vasili Grossman)








 
24/May/2010 13:06 GMT+1
Coracinero
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.615
Desde: 15/Dic/2009
Ancla
#6 ·
RE: Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

Excelente artículo Marqjc, excelente.... Felicidades!!!

Es ilustrativo y es realmente un el abuelo de los blindados, muy buena información.

Aunque tengo una duda: Cuando probaron las placas de blindaje de resistencia a fusiles o armas ligeras ¿Porque no lo hicieron en planchas antes de diseñarlo o montarlo? Me parece algo, no sé, de lógica.

En las armaduras renacentistas había lo que se llama "prueba" que era un disparo de pistola (de pedernal o de chispa) que dejaba una abolladura y eso era la prueba que la coraza era resistente a balas de pistola, podrían haber hecho lo mismo.

24/May/2010 13:17 GMT+1
marqjc
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 214
Desde: 13/Dic/2009
Ancla
#7 ·
RE: Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

Escrito originalmente por Coracinero

Aunque tengo una duda: Cuando probaron las placas de blindaje de resistencia a fusiles o armas ligeras ¿Porque no lo hicieron en planchas antes de diseñarlo o montarlo? Me parece algo, no sé, de lógica.

 

Respecto a la realización de las pruebas en forma previa me parece un paso previo imprescindible cuando vamos a comprar algo de firme pero, no olvidemos que este vehículo era un prototipo donde se supone que la Charron echaría toda la leña al fuego para que luego se le comprasen más blindados. Aquí era justamente donde se realizaron las pruebas y sus resultados fueron:

Es interesante destacar que las pruebas de disparo se realizaron con un fusil Mosing Nagant 7.62 mm. Ver el artículo

http://historia.mforos.com/732486/9139898-mosin-nagant/?marcar=mosin

Se retiraron del vehículo un par de láminas del blindaje para realizar las pruebas, una era de un guardabarros delantero y la otra se correspondía a una que protegía una ventana. Al principio se realizaron cinco disparos a una distancia de 65 pasos (45 mts) y tres disparos a 100 pasos (70 m)... todas penetraron el blindaje.

Luego se dispararon dos balas a 150 pasos (105 mts), una bala perforó el blindaje en tanto que la otra, pegó sobre un lugar donde del otro lado había un tirante, también de 4.5 mm de espesor, dejando solamente una abolladura.

Dos proyectiles disparados a 200 pasos (140 mts) no lograron penetrar en el blindaje pero, uno de ellos también pegó donde detrás estaba el tirante.

También se realizaron comparaciones con planchas de acero de 4,5 mm fabricadas en la planta de Ishorsk de Leningrado las cuales, ofrecieron mejor resistencia por lo que resultó, que las francesas eran de inferior calidad.

Las pruebas demostraron que el blindaje suministrado al vehículo, que se estimaba  impenetrable para el fuego de fusil y que cedió ante los disparos del Mosing Nagant, era frágil y además, de los orificios generados por las balas, también se desprendieron fragmentos lo cual los constituye en metralla dentro del vehículo.

El Príncipe Nakashidze estaba presente en las pruebas y debió reconocer que la empresa Charron, en lo que respecta al blindaje del vehículo, no cumplió con lo prometido y afirmó que “todo el blindaje será reemplazado por uno nuevo y de mejor calidad”.

Aparte de todo esto, no olvidemos que había un trasfondo económico de parte de Nakashidze, incluso hay versiones de que también tenía participación en la empresa CGV, por algo la recomendó él. Aquí que hay muchas cosas que me huelen a suciedad 1guiño

 

Pasando a otro tema. Justamente estaba pensando en vos mismo :-) Sucede que en una parte del artículo se especifica que el costo del mismo ascendería a unos 30.000 rublos. Yo pregunto, hay alguna forma de convertir los rublos de 1914 (y por que no los de 1941) a dolares o euros actuales para poder tener una idea de cual sería el costo actual?

 

 

24/May/2010 15:06 GMT+1
Coracinero
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.615
Desde: 15/Dic/2009
Ancla
#8 ·
RE: Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

Marqjc me dejas pasmado por como dominas el tema, gracias por la información.

Sobre el cambio rublo-dolar, la forma más sencilla, para tener una idea más generica es coger la inflación o IPC (coste de la vida) de cada año en Rusia, así el rublo valdrá más o menos (inflación o deflación) y se va sumando y consecuentemente su contravalor en dolares. Aquí hay un problema y es la tasa de cambio de rublo-dolar o dolar-rublo, que incrementa el valor, pero es algo un poco, ya de detalles. Luego hay fórmulas también para hacer esto. Pero lo ir año tras año, sumando, es algo elemental, pero fiable, para tener una idea general.

No voy a poder rersponderte, porque debería saber la riqueza en Rusia en 1914, y la de USA en 1914, y comparar.

Pero hay otras opciones:

1.- Es mirar los sueldos medios en cada País en esa época, y si uno tiene (me lo invento) 100 $ de sueldo mensual y otro 100 Rublos (igualdad teórica), hay que mirar la economía luego de cada país, es decir la riqueza de cada pais y de cada ciudadano.

2- Es decir que un americano se podia comprar con 100 $ un Ford T (me lo invento) y un ruso con 100 rublos tenia para subsistir.

La Teória es esta: (la he tenido que buscar en la red porque ni me acuerdo)

La teoría de la paridad del poder de compra pretende explicar los tipos de cambio de las diferentes monedas y tratar de que el intercambio de divisas entre diferentes paises iguale el poder de compra.

La evolución del valor de compra de una moneda, dependerá de sus cotizaciones internacionales y del diferencial de inflación que evoluciona en el tiempo, por tanto una moneda con alta volatilidad puede dar lugar a desequilibrios por eso la gente se deshace de los dólares porque cada vez compran menos en su paridad de compra.

Este sistema lo idearon los Españoles del siglo dieciseis en su escuela de Salamanca, que hoy se sustenta por el sistema Big Mac de tipo de cambios internacionales.

Lo de Big-Mac va por las hamburguesas...realmente, es una teoría sobre la paridad del poder adquisitivo, lo que tú preguntas, a raiz de unos estudios que hicieron sobre cuanto cuesta la Big-Mac en los distintos paises.

Te dejo un enlace:http://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/01/que_es_el_indic.php

 

 

24/May/2010 16:00 GMT+1
Coracinero
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.615
Desde: 15/Dic/2009
Ancla
#9 ·
RE: Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

Marqjc he estado mirando y no encuentro mucho, la mejor forma es mirar el coste de la vida y el jornal diario en Rusia, en 1914, luego compararlo a lo mismo en USA en la misma época y ahí tienes más o menos la paridad de la moneda.

Te dejo enlaces:http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_Imperio_ruso

Esto es de Wikipedia:

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico basado en una idea desarrollada por primera vez por miembros de la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI.[1]

El objetivo es comparar el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.

La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar los niveles de vida, con ventajas sobre el producto interno bruto per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda.

Este efecto se consigue gracias al arbitraje internacional, la actuación de numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacionales en busca de diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en un sitio y vender caro en otro, obteniendo un beneficio. Esta actuación aumenta la eficiencia de los mercados, haciéndolos más competitivos. Sin embargo para aumentar el poder monopolista se suelen tomar distintas medidas.

Además de este impedimento, a la hora de elaborar indicadores basados en paridad del poder adquisitivo los economistas también encuentran problemas al momento de realizar la paridad por la dificultad de comparar la calidad de los bienes y servicios en distintos países.

24/May/2010 16:24 GMT+1
Coracinero
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.615
Desde: 15/Dic/2009
Ancla
#10 ·
RE: Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

Marqjc te dejo otro enlace, muy interesante, es PDF y es sobre la economia rusa 1875-1914, es muy detallista:

http://www.biblioteca.org.ar/libros/131834.pdf

 

24/May/2010 16:41 GMT+1
marqjc
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 214
Desde: 13/Dic/2009
Ancla
#11 ·
RE: Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

Escrito originalmente por Coracinero

Marqjc te dejo otro enlace, muy interesante, es PDF y es sobre la economia rusa 1875-1914, es muy detallista:

http://www.biblioteca.org.ar/libros/131834.pdf

 

Gracias por el dato. Ya lo bajé y voy a leer un poco (después de cocinar por que aquí es casi almediodía y mi esposa me está mirando feo)

Saludos!

24/May/2010 18:41 GMT+1
marqjc
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 214
Desde: 13/Dic/2009
AnclaAncla
#12 ·
RE: Nakashidze Charron – Un precursor de los vehículos blindados rusos

Escrito originalmente por Stephen-Maturin

-   Despues me interesaría saber como se soluciona el sistema de arranque desde el interior de la cabina,  en si parece algo muy complejo, lo normal es que la manivela de la parte delantera actuara directamente sobre la punta del cigüeñal, sin embargo este no es  accesible desde la cabina y para dar movimiento al motor solo se me ocurre un complejo sistema actuando directamente sobre el cambio de velocidades, cosa que con el espacio y desmultiplicaciones no parece facil,  puedes encontar como funciona el sistema?.

Negativo, todavía no pude encontrar mayores referencias sobre el asunto.

Concuerdo contigo en el funcionamiento de la manivela. Cuando yo era chico, mi padre tenía una cachila Ford no sé que modelo, a la que había que arrancar a manija. Cuanto intenté hacerlo yo ví que no era un asunto fácil!. Había que buscar el punto de inicio del empujón en la palanca y encima estar bien parado en el piso para hacer fuerza... no me imagino como hacer este procedimiento sentado dentro de la cabina y en un estrecho lugar.

Sdos.!