Mauser 98

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: Distriker

Mauser 98
 

Imagen

Mauser 98

El Mauser 98 era un fusil alemán diseñado por Paul Mausser y fabricado por su empresa, la Mauser-Werke Oberndorf Waffensysteme GmbH.

Este fusil fue rapidamente adoptado por el ejercito alemán, el cual lo utilizó en la 1º Guerra Mundial. Este fusil también era llamado Gewehr 98.

Características

Capacidad para:

Cinco disparos

Calibre:

7'92 mm

Munición:

7,92x57 mm

Logitud total del arma (sin bayoneta):

125 cm

Logitud total del arma (con bayoneta):

160 cm

Sistema de disparo

Cerrojo manual

Longitud:

1020 mm x 1318 mm

Peso:

4,1 KG

Velocidad de la bala:

870 m/s

Historia

El Mauser 98 se considera el mejor fusil de la historia. Aunque este diseño ha heredado una mala característica de sus antecesores, la logitud total del arma, lo cual convierte al fusil en un obstaculo para la guerra dinámica o en lugares estrechos (trincheras, y multitud de sitios mas...). La suerte que tubo el ejercito alemán con este fusil es que los fusiles de los bandos aliados, Francia e Inglaterra, eran igual o mas largos que el propio Mauser.

Posteriormente, el diseño del Mauser 98 fue modificado con el objetivo de conseguir un fusil mas corto. Del anterior Mauser 98 nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, por ejemplo, el fusil utilizado por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el Mauser 98k.

Aunque el Mauser 98 fuese un fusil muy bien diseñado, se trataba de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era mas lento en disparar comparado con otros fusiles, por ejemplo, el M1 Garand de los Estados Unidos. Aunque, la calidad y la precisión de este fusil, le permitía superar a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros Gewehr 43, los soldados alemanes preferían conservar sus Mauser Kar 98k, probando la falta de fiabilidad y de precisión de los fusiles Gewehr 43.

Este fusil de cerrojo podía llegar a alcanzar a su objetivo a los 1400m de distancia.

El que los fusiles Mauser 98 tubiesen una mayor lentitud al cargar cuando disparaba, permitía a los semiautomáticos tener una oportunidad, por lo que los soldados que portaban el Mauser 98 disparaban con mas confianza y fiabilidad, ya que si fallaban se arriesgaban a perder la vida.

Paises que utilizaron el Mauser 98

  • Alemania

  • Alemania Nazi

  • Argentina

  • Bélgica

  • Bolivia

  • Brasil

  • Checoslovaquia

  • Chile

  • China

  • Costa Rica

  • España

  • Etiopía

  • Hungría

  • Irán

  • Israel

  • México

  • Perú

  • Polonia

  • República Dominicana

  • Rumania

  • Suecia

  • Tailandia

  • Uruguay

  • Venezuela

  • Yugoslavia

 


Bueno, espero que os haya gustado este artículo tanto como los anteriores. Está extendido y creo que todavía tengo que escribir sobre el aun mas, así, que espero que espereis ansiosos una expansión.

Saludos

 




Editado por Distriker, Sábado, 17 de Abril de 2010, 16:10

coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: sigpro, 14/Abr/2010 16:11 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Distriker


Ningún otro fusil semiautomático de la epoca permitía alcanzar a un blanco a 1'4 km y ninguno soportaba tanta dureza como el Mauser 98k.

 

Aclárate y acláranos, ¿en este párrafo te refieres al Gewehr 43 o al Mauser?

Personalmente, si un Hk Psg1 o un Hk Msg 90 -los mejores fusiles de precisión de funcionamiento semiautomático- no consiguen esos resultados, con mejores materiales, ópticas y municiones, dudo mucho que un G 43 alcance tanto. Un Mauser me lo podría creer.

Un saludo.


Autor: Distriker, 14/Abr/2010 16:27 GMT+1:


 

Escrito originalmente por sigpro
Escrito originalmente por Distriker


Ningún otro fusil semiautomático de la epoca permitía alcanzar a un blanco a 1'4 km y ninguno soportaba tanta dureza como el Mauser 98k.

 

Aclárate y acláranos, ¿en este párrafo te refieres al Gewehr 43 o al Mauser?

Personalmente, si un Hk Psg1 o un Hk Msg 90 -los mejores fusiles de precisión de funcionamiento semiautomático- no consiguen esos resultados, con mejores materiales, ópticas y municiones, dudo mucho que un G 43 alcance tanto. Un Mauser me lo podría creer.

Un saludo.

Estamos hablando del Mauser 98k como he dicho ahí, bueno, del Mauser 98k con mira telescópica.

Saludos


Autor: sigpro, 14/Abr/2010 18:22 GMT+1:


 

Pues si puedes, corrige el tema porque decir que el Mauser 98 es semiautomático es un gran error.

Un saludo.


Autor: Distriker, 14/Abr/2010 19:08 GMT+1:


 

Escrito originalmente por sigpro

Pues si puedes, corrige el tema porque decir que el Mauser 98 es semiautomático es un gran error.

Un saludo.

Es decir, quitar lo que a continuación está en cursiva, ¿verdad?

Cita:

Ningún otro fusil semiautomático de la epoca permitía alcanzar a un blanco a 1'4 km y ninguno soportaba tanta dureza como el Mauser 98k.

Saludos


Autor: Coracinero, 14/Abr/2010 19:09 GMT+1:


 

Distriker se puede decir que el Mauser es de cerrojo, es decir tiene una palanquita, que cuando disparas, coges como un tirador, que al abrirlo hace que el cartucho salte de la recámara y sea expulsado, luego vuelves a traerte el cerrojo y con ese movimiento insertas el siguiente cartucho en la recámara y eah.. ya está listo para el siguiente disparo.

 Es decir no tiene sistema de gases o de masas. Es decir el automatismo se lo da el tirador con el movimiento del cerrojo.

 Hoy día los rifles de caza suelen ser de cerrojo, pero por cuestiones de precisión del disparo, el de cerrojo es mejor. Ten en cuenta que los semi o automaticos, ya gases o masas tienen mayor cadencia y entonces el disparo al ser continuado emite una fuerza (eso de inversamente proporcional..patatán patatán..) a tu hombro, con lo cual a tomar por saco la puntería. El motivo es que la fuga de gases cuando el proyectil sale de la boca hace que se levante el arma y por tanto lo sacas del eje o línea del alza.

 Hay casos de rifles como el M-14 que no son de cerrojos y tuvieron que ser modificados, en la culata, porque tenian un rebaje en la culata, respecto al hombro que hacía que al disparar en ráfagas o fuego continuado, el rebaje de la culata hacia que el fusil, como arma entera, no estuviese alineada respecto al hombro en una línea recta, entonces el rifle se iba hacia arriba, no mucho pero suficiente como para apuntar a la via lactea. Luego el rebaje de la culata en el m-16 ya se cambió,etc


Autor: sigpro, 14/Abr/2010 19:31 GMT+1:


 

Distriker, así es, el Mauser 98 es un fusil de cerrojo, no semiautomático.

"ningún otro fusil de la epoca, de cerrojo o semiautomático, permitía alcanzar a un blanco a 1'4 km y ninguno soportaba tanta dureza como el Mauser 98k."

Por ejemplo, y te curas en salud.

Sobre precisiones y cerrojos.

El hecho de que un fusil de cerrojo sea más preciso ya ha quedado respondido. El tener un sistema más simple -un cerrojo permanentemente bloqueado con una simple aguja percutora que se suelta al apretar el disparador- que uno más complejo -sistema de bloqueo de rodillos, martillo percutor que golpea en la aguja- lo consigue.

Otro motivo puede ser -esto ya es discutir el sexo de los ángeles- este:

-en un fusil de cierre semirrígido (un Hk Psg) el cierre se desbloquea cuando la presión en la recámara alcanza un valor tolerable. Ahora bien, ¿es esto cuando el proyectil está en el cañón o cuando ha salido? Parece una tontería, pero si el proyectil AÚN está en el cañón, el hecho de que el cierre y portacierre retrocedan puede suponer una mínima vibración que en un fusil de cerrojo no hay.

-en uno de accionamiento por gases es más evidente, ya que la toma de gases no funciona hasta que el proyectil la supera. Quizá en la fracción de tiempo que el proyectil AÚN está en el cañón el cierre se ha desbloqueado, produciendo otra vibración mínima, pero que afecta.

Aparte de que un fusil de cerrojo suele tener más potencia que uno de cierre semirrígido -el Hk Psg por ejemplo- pero no necesariamente distinto que un fusil de accionamiento de gases de igual calibre.

Por eso pocas veces se verá un fusil semiautomático disparando a distancias de más de 500-600 metros (donde de nuevo cito al Hk Psg1, única arma semiautomática con precisión comparable a un homólogo de cerrojo).

No nombremos al Barret semiautomático, el concepto de "precisión" cuando se trata de inutilizar un vehículo ligero o destruir una antena de radar de 1 metro de diámetro no es aplicable.

Sobre las ráfagas, quizá lo que hace que un arma a ráfaga sea incontrolable es la sucesión de disparos cuando el cartucho es potente. Un M 14 de 7,62 x 51 Otan es tan incontrolable como un "Chopo" (Cetme C) y sólo un poco más incontrolable que un Cetme LC de 5,56 x 45 o similares.

Si un simple disparo ya crea reelevación, una ráfaga es terrible lo que produce. Salvo que se use munición de poca potencia, chungo lo veo.

Un saludo.


Autor: Coracinero, 15/Abr/2010 20:33 GMT+1:


 

Distriker te paso de la wiki el automatismo de gases de un fusil de asalto, que básicamente va en todos igual, es decir aprovecha el retorno de un poco de los gases de la explosión de la polvora, para montar el nuevo cartucho en la recámara.

 Si ves una ametralladora pues el mecanismo es algo más complicado en piezas, pero la dinámica o el principio es igual, sólo que mucho más rapido, es decir se quiere montar los cartuchos muy rápidamente, para dotar al arma de mayor cadencia de disparo.

Archivo:Fusil auto.png

Como ves es fácil, el retorno de energía, mediante la presión de los gases, que es la misma presión que en el ánima.

 Así un cartucho más potente, puede deberse a varios motivos, pero uno de ellos es que tenga la vaina más larga y con más polvora, que se suele poner en grains, que me parece que son 2 gramos por grain o algo así, no me acuerdo bien. Así con un cartucho con mucha polvora, pues tienes más presión o energía que empuja la bala, que al final es eso, un trozo de metal volando con un manotazo de aquí te espero.

 Otra forma es alargando el ánima mucho,  pero tiene un límite el ánima, que ni me acuerdo cual, pero a partir de tal longitud, ya no coge más vuelo o potencia de salida en la boca del cañón.

 Despues está el ánima estriada y lisa, la estriada es que la bala giré en su trayectoria sobre su propio eje, el efecto giróscopico que le dota a la bala de precisión y de más alcance.

 Y bueno, hay más cosas para dotar de alcance a un fusil, pero básicamente son éstas.

 Pusiste antes que un Mauser tiene un rango de 1.400 metros. Eso es imposible, y bueno me explico, yo nunca he tirado con mauser y ni siquiera he tocado uno, pero los francotiradores de la IIWW a más de 600 metros, con un mauser ya no pillaban cacho. Y ésto con aumentos telecospicos de 2, 3 o 4 aumentos.

 Y una cosa es el alcance efectivo es decir que llega la bala con velocidad para matar, que en un mauser no lo sé, pero puede ser 600 u 800 metros, a partir de ahí la bala llega "cansada" es decir sin fuerza suficiente y de ahí las balas perdidas en la IIWW que te daban pero no mataban, es decir te herían porque llegaban con muy poca velocidad.

 Hoy día una browning de 12,7 mm que es un arma bestial tiene un alcance de 1.5 o 2 km, pero eso según quien te lo diga, porque a mí me comentó un militar de mi circulo que en unas maniobras un proyectil de 12,7mm salió y rebotó a 2 km o por ahí con una roca o lo que fuera, giró y le dió a un militar a otros 2 km que estaba fuera de las maniobras o donde sea... esto da 4 km y aún así hirió, pero si ésta bala de 12,7 te coge cerca, simplemente te descuartiza si te coge una articulación como el hombro o la ingle.

 En fin, tema interesante que yo no tengo muy frescas las cosas y te comento lo que me acuerdo.


Autor: Distriker, 15/Abr/2010 20:43 GMT+1:


 

Ok, muchas gracias, cuando pueda lo arreglo pero cuando pueda que ultimamente estoy muy ocupado.

Saludos

P.D. Gracias por la información, a los dos.


Autor: sigpro, 16/Abr/2010 08:59 GMT+1:


 

Ese es el sistema de gases, el mismo que usa el Ak 47, el G 36, el Fn FAL, cada uno con la particularidad de su sistema de cierre, que creo que son rotativos. El M 16 creo que funciona por acción directa de los gases sobre el cierre, no me acuerdo ya muy bien del esquema.

Un sistema muy ingenioso a la par que sensible a la suciedad si el material no es bueno es el que usaban los antiguos Cetme y Hk, por bloqueo semirrígido de rodillos.

La Mg 42 tiene un sistema mixto de corto recorrido de cañón y bloqueo de rodillos. Y su cutre-clon español, la CETME Ameli tiene un sistema que si bien tiene bloqueo de rodillos, como la Mg, no se parece en mucho a ésta en cuanto a sistema de funcionamiento -si funciona-. Más bien es parecida al Cetme.

Un saludo.


Autor: Coracinero, 16/Abr/2010 14:34 GMT+1:


 

Distriker dejo ésto para ver la relación bala-fusil-finalidad que quiere buscar.

 Es decir tal bala hace ésto, pues es para tal cometido o se busca tal finalidad táctica. Hoy día se ha pasado de un calibre 7,62 o 7,92 a un 5,56mm, que parece que no así, pero los mm que le faltan al 5,56mm son un mundo.

 Por ejémplo menor alcance de la bala, es decir llega menos lejos y con menos letalidad. Y aquí hay que relacionar un 5,56 con un fusil de ánima larga, por ejémplo en M-16, que llega más lejos, con un fusil (carabina) M-4 que es un M-16 pero con el ánima más corta, que llega la bala menos lejos que la misma del M-16, que son en verdad el mismo fusil.

¿Porqué se quiere un M-16 pequeño, es decir un M-4? Pues para las operaciones especiales, en los combates urbanos, etc  Y tambien porque no importa la lejanía en el combate que tu presumes, sino lo que buscas es disparo rápido, desenfundar ligero, tener menos "trasto de arma", poder combatir en sitios cerrados,etc

 Y bueno, tambien está el tema de llevar más munición el infante que con el 7,62mm, casi o un 50% más en munición de dotación, es decir 5 cargadores de 20 balas, de 7,62 mm pesan y ocupan el mismo espacio que 5 cargadores de 5,56 mm con 30 balas. Por tanto llevas más munición con el mismo coste de sufrimiento de carga y espacio. Asuntos éstos importantes, porque el infante tiene hoy día que llevar muchos trastos y lleva mucho peso, así que hay que racionalizar, porque se espera que el infante sea autónomo en el campo de batalla durante un cierto tiempo.

 Y bueno luego viene lo de las heridas por un 7,62 mm o el 7,92 mm y las de un 5,56 mm. En las primeras, la bala es tan grande y lleva tanta potencia, que es letal, cierto, pero a la vez tiene una ventaja, así por decirlo vagamente, que es que la bala va como recta y no se dobla o se dobla menos que la de un 5,56mm en el cuerpo. Esto es que al no doblarse o fragmentarse causa menos heridas internas en el cuerpo.

 Y tenemos la paradoja que una bala de 7,62mm que te da en la cabeza, te la revienta, y la de un 5,56mm tambien, pero a lo mejor te salvas o no te la destroza.

 Pero puede ser que una bala de 7,62mm te de en la pierna y pase limpiamente por el cuerpo y te salga por el otro lado del cuerpo, vamos estas escoñao, pero dentro de lo que cabe no tienes una carnicería dentro del cuerpo, tendones, músculos,etc y una bala de 5,56mm te da en la pierna y la bala gira o se rompe dentro del cuerpo, por lo tanto te hace una carnicería que a los mejor pierdes la pierna, porque la bala dentro de la pierna se ha convertido en metralla y ha hecho trizas lo de dentro.

 Y bueno hay más cosas, pero no me quiero enrollar, te dejo ésto de la Wikipedia, que esta muy bien:

Los calibres de este tipo de munición se expresan en pulgadas; Para armas portátiles en realidad en centésimas o milésimas de pulgada a la derecha del punto (que para un europeo expresaría un "0,.." al estilo anglosajón, como el calibre 44 (o .44); es decir, 0,44 pulgadas; o en milímetros, cuando se sigue la tradición europea (9 mm, 7,62 mm) referidos al diámetro del proyectil que es lanzado por la munición ("bala"). Como existen diferentes versiones de un mismo calibre, a veces nos encontramos con diferentes nomenclaturas. El calibre .30 es muy popular en uso militar y caza y tiene varias versiones: .30-06, .30-30. En este caso, los guiones denotan el año de invención (1906) o el peso de la pólvora en el cartucho: 30 grains. Otro estilo para señalar diferentes versiones es indicar el calibre y el fabricante o creador del mismo: .44 Smith & Wesson, .338 Winchester Magnum, .44 Remington Magnum, .375 Holland & Holland. En calibres europeos se indica el ancho del proyectil por el largo del cartucho en milímetros: 9x17 mm o 9x19 mm, por ejemplo.

Los calibres para escopeta emplean un sistema totalmente distinto. Cuando se dice que una escopeta es del calibre 12, por ejemplo, se quiere expresar que con un lingote de plomo de una libra inglesa (453 g) de peso se pueden fundir 12 balas de ese calibre, de tal modo que si en lugar de 12 se obtienen 14, 16 o 20, el tamaño de la bala disminuirá, y lógicamente la boca del cañón de dicha arma también lo hará.

Lo primero es dividir los tipos de munición para armas ligeras en subsónica y supersónica. Las balas de pistola y revólver normalmente tienen una velocidad inferior a la del sonido (340 m/s) o ligeramente superior. Las balas de fusil, ametralladora, etc. superan ampliamente esta velocidad, con velocidades entre 600 y 1000 m/s. Esto es importante porque las balas supersónicas, incluso cuando atraviesan el cuerpo limpiamente, suelen crear daños severos en los órganos que rodean la herida, incluso cuando no los han atravesado físicamente, y provocan la expansión de la herida debido a la conificación que conlleva la velocidad supersónica. De esta forma, es posible causar gran daño con calibres pequeños, como el .223 (5,56 mm) de los fusiles de asalto OTAN frente a calibres grandes de pistola, como el .357 o .44 aparentemente más poderosos. Aun así, las municiones de grueso calibre para pistola (como las antes citadas) pueden igualar o incluso superar ampliamente la letalidad potencial de muchas de fusil, debido a su mayor calibre (superficie de impacto que transmite la energía que se transforma en daños).

El daño potencial de una bala depende de la energía (velocidad y peso) y tamaño de la superficie de impacto (calibre)que la transmita.

La subsónica suele ser inútil contra chalecos antibalas, la supersónica puede incluso atravesar varios chalecos unos sobre otros a un centenar de metros. Normalmente la subsónica tendrá un cuerpo cilíndrico corto terminado en una punta esférica, mientras que la supersónica tendrá un cuerpo alargado y una punta cónica estirada.

Lo siguiente a tener en cuenta es la estructura física de la bala. Teóricamente, sólo son aptas para el combate militar balas totalmente envueltas en una envoltura metálica dura de latón y rellenas de plomo o alguna aleación del mismo. Este tipo de munición, muy extendida, se conoce genéricamente por FMJ (full metal jacket) y tiende a atravesar totalmente el cuerpo. En la práctica tanto en la guerra como por parte de cuerpos policiales y particulares se emplean también municiones modificadas. En muchos países, parte de estas municiones son sólo legales para arma corta o caza con ciertos rifles de gran calibre y baja velocidad, ya que a velocidad subsónica no pueden provocar los destrozos que ocasionarían a supersónica y permiten aumentar lo que se llama el poder de parada de un arma, esto es, su capacidad de detener a un individuo o a una especie peligrosa en caso de caza.

Las modificaciones más habituales son eliminar la cubierta dura en el extremo de la bala o truncar el cono o semiesfera de la punta, de forma que queda al descubierto el núcleo blando de la misma (JSP - munición de punta blanda), o incluso hacer un hueco en la punta con un punzón (lo que se denomina bala de punta hueca - JHP), modificaciones muy típicas en ciertas municiones de revólver o pistola. Al entrar en el cuerpo, la bala se aplasta, expandiendo la punta que queda como una especie de champiñón y frenando su penetración rápidamente, por lo que causa heridas no muy profundas pero anchas y tirando literalmente hacia atrás al que la recibe por la cantidad de energía cinética que dispersa en muy poco tiempo. Esto mismo con munición supersónica provocaría que la bala se partiera o doblara y sus fragmentos se dispersaran en el interior del cuerpo, provocando graves lesiones internas. También se puede aplanar la punta y mantener la envoltura integral para conseguir un efecto de dispersión de energía en poco tiempo.

Otro tipo de bala es la perforante, designada internacionalmente por AP (armor piercing). Es una bala externamente similar a la FMJ, pero en el interior del plomo lleva un núcleo de acero endurecido, tungsteno, uranio empobrecido, que al frenarse bruscamente la bala, y por efecto de la energía cinética, rompe la envoltura y puede llegar a perforar el blindaje que detuvo la bala.

Municion ligera.png

Existen balas con la parte posterior rellena de un material inflamable que va dejando un trazo de luz al dispararlas, denominadas balas trazadoras, y se usan normalmente para comprobar si el apuntado de un arma es correcto. Las balas explosivas o incendiarias sólo se emplean excepcionalmente en armas de francotirador de gran calibre para destruir depósitos de materiales o combustible, ya que su manipulación es peligrosa para el que las maneja.

La munición de escopeta consiste en un conjunto de bolas pequeñas de plomo endurecido que pueden ser de pequeño tamaño (perdigones) para caza menor, formando una nube que hace más fácil dar en el blanco en piezas pequeñas, entre 11 y 5 para caza menor, o puede ser más gruesas, entre 3 y 1, para caza mayor. Existe munición especial para escopeta que permite utilizar escopetas semiautomáticas o de repetición como arma de asalto policial o militar por la potencia que proporciona en un solo disparo, que se considera equivalente a una ráfaga de subfusil.

Mecanismo del disparo

El cartucho se introduce en la recámara del arma de fuego y al halar la cola del disparador propiamente dicho, se provoca que se libere un mecanismo interno, el cual libera el martillo que impactará con la parte posterior de la aguja percutora, elemento que al golpear la cápsula fulminante causará la deflagración (explosión con llama a baja velocidad de propagación) de la pólvora, la cual impulsa a la punta (parte superior del cartucho llamado bala, que al separarse de la vaina, toma un movimientos de traslación, rotación, producto del rayado del anima; nutacion, precesión y vectorial, ) a liberarse de la vaina, saliendo arrojada fuera del cañón y recorriendo una larga distancia determinada por la potencia de la carga propulsora (la cual se mide en granos que responde a la cantidad de granos de pólvora utilizados, cada grano tiene un peso de 64 miligramos).


Autor: sigpro, 16/Abr/2010 21:42 GMT+1:


 

Los calibres de este tipo de munición se expresan en pulgadas; Para armas portátiles en realidad en centésimas o milésimas de pulgada a la derecha del punto (que para un europeo expresaría un "0,.." al estilo anglosajón, como el calibre 44 (o .44); es decir, 0,44 pulgadas; o en milímetros, cuando se sigue la tradición europea (9 mm, 7,62 mm) referidos al diámetro del proyectil que es lanzado por la munición ("bala"). Como existen diferentes versiones de un mismo calibre, a veces nos encontramos con diferentes nomenclaturas. El calibre .30 es muy popular en uso militar y caza y tiene varias versiones: .30-06, .30-30. En este caso, los guiones denotan el año de invención (1906) o el peso de la pólvora en el cartucho: 30 grains. Otro estilo para señalar diferentes versiones es indicar el calibre y el fabricante o creador del mismo: .44 Smith & Wesson, .338 Winchester Magnum, .44 Remington Magnum, .375 Holland & Holland. En calibres europeos se indica el ancho del proyectil por el largo del cartucho en milímetros: 9x17 mm o 9x19 mm, por ejemplo.

Me ha gustado el artículo, tengo que leerlo con más cuidado, pero este párrafo que te cito no te lo tomes al pie de la letra.

Un 5,56 x 45 es un 223 remington. Exactamente igual que un 222 remington salvo una pequeña diferencia en la vaina. Pero es que 0.22 pulgadas son 5,6 mm.

PUede llevar a engaños la nomenclatura grande.

 

Un saludo!


Autor: Coracinero, 17/Abr/2010 12:05 GMT+1:


 

Sigpro, la verdad es que un peñazo el sistema de pulgadas inglés, y además con los seriales atras, que distinguen entre las mismas municiones, como el .30 remington y winchester, que no me acuerdo si eran compatibles.

 Y Distriker te paso algo de la inercia de  masas, me voy a la Wikipedia, porque si lo tengo que escribir yo seguro que empiezo a tener lapsus, porque de ésto no me acuerdo de los detalles.

 Te voy a poner un Colt 1911, tal vez la pistola más famosa del mundo, algo así como el AK-47 en fusil, dura y de buenas prestaciones, eso que se llama en pistola: "carne de perro".

 La Colt tiene un sistema de cerrojo automático, es decir parecido al Mauser, pero activado por el retroceso producido por la deflagración de la polvora y la inercia del retroceso, y bueno luego está el sistema de masas, que al leer el articulo de la Wiki... por lo visto lo tenía el Colt tambien.

 Entonces recapitulamos:

 Mecanismos para hacer que la polvora deflagre y mande la bala a hacer puñetas, esto es un proceso tecnológico lento, buscando la eficacia, la seguridad,etc

 1- La Rueda, que es una rueda, claro, que crea una chispa en un cebo o cuerda conectado a la polvora.

 En las pistolas y los arcabuces típicos de los Tercios Españoles.

2- La Chispa, o el Mosquete de Chispa, una piedra de sílex que da en un pedernal, esto crea una chispa que deflagra pólvora en una cazoleta y de ahí pasa a la pólvora del ánima y bang, el disparo.

 Los Mosquetes de la Era Napoleónica, como el Brown Bess, el charleville 1777 (el de Napoleón), etc

3- La Percusión, que es como el de chispa, pero la corriente de la deflagración está unida al ánima, mediante un oído o conducto que hace que sea más fiable el disparo, la lluvia o el viento ya no afecta tanto, etc  Es decir antes había una piedra de sílex y ahora hay una llave que al impactar en el conducto genera la combustión de la pólvora.

 Los Mosquetes iguales que los de chispa, de avancarga, son iguales, pero con ésto más fiable en el disparo. Aprox. son los Mosquetes que ves despues de las Guerras Napoleonicas, como en la Guerra de Crimea.

 4- Y el fusil de Cerrojo, que comentamos antes, los primeros modelos (si me acuerdo bien) son de la Guerra Franco-Prusiana, el Dreyse, un fusil revolucionario y que empieza la guerra moderna, acaba con la Caballería, etc. los franceses harían rapidamente el Chassepot.

 5- El fusil de inercia de masas.

 Este fusil es aprovechar la energía esa de.."experimenta un energía en sentido opuesto a la boca del cañón, directamente proporcional a la energía producida....patatán...patatán"

 Entonces la recámara o los mecanismos preparados, aprovechan el retroceso de partes del mecanismo para montar el cartucho nuevo y expulsar el casuquillo del detonado.

 6- El fusil de toma de gases.

 Es decir toma gases de los gases que empujan la bala, para aprovecharlo en montar otro cartucho.

 Y te paso lo de Wikipedia:

El problema al que se enfrenta Browning al diseñar la primera versión es que el sistema de retroceso de la corredera y cañón fijo en el armazón empleado hasta entonces no es adecuado para cartuchos potentes. Al retroceder la corredera con el cartucho la bala todavía está en el cañón, lleno de gases del disparo a gran presión, el casquillo sale de la recámara del cañón hacia atrás y al no estar sus paredes de latón protegidas por la recámara del cañón el casquillo llega a reventar por la presión de los gases inutilizando el arma.

Browning resuelve el problema con una solución que será empleada a partir de entonces por todos los fabricantes de pistolas de cartuchos potentes. Permite que el cañón retroceda en el armazón en vez de estar fijo, de esta forma el cañón retrocede unido a la corredera (se dice que cañón y corredera van acerrojados) con el casquillo protegido dentro de la recámara hasta un punto en el que la bala ya ha salido del cañón liberando gran parte de la presión y entonces el cañón se detiene liberando la corredera que continúa hacia atrás y realiza el ciclo habitual de expulsión del casquillo, alimentación y amartillado del arma, volviendo por efecto del muelle interno todo el conjunto a su posición original. Este sistema se suele denominar sistema de automatismo por acerrojamiento Browning mientras que el sistema anterior con cañón fijo y corredera móvil recibe el nombre de sistema de automatismo por inercia de masas.

Y en las Pistolas, en general:

Clasificación de pistolas

Las pistolas semiautomáticas se clasifican de acuerdo a su mecanismo de disparo en tres tipos:

  • Acción simple: estas pistolas requieren amartillarse con el pulgar antes de apretar el gatillo o de lo contrario no dispararán. Tradicionalmente poseen un seguro lateral accesible para el pulgar, que al montarse impide el amartillamiento, o que estando amartillada la pistola no se pueda disparar.
  • Doble acción: disparan de dos maneras:
  1. Amartillándose antes de apretar el gatillo.
  2. Apretando el gatillo sin amartillarse.

El mecanismo de doble acción amartilla y retorna el percutor con sólo apretar el gatillo. Y el impulso del disparo deja amartillada la pistola para el siguiente disparo.

  • Doble acción exclusiva: estas pistolas no necesitan amartillarse con el pulgar, sino que solamente se aprieta el gatillo para disparar. Después del disparo, el percutor se queda sin retroceder, volviéndose a amartillar y retornar al apretar de nuevo el gatillo.

Todos los modelos actuales son de doble acción o de doble acción exclusiva. Se siguen fabricando versiones modernas de modelos legendarios, como la Colt M1911 y Browning High Power, respetando su mecanismo original de acción simple tanto para uso defensivo como deportivo.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad y los ejércitos sólo utilizan las pistolas de doble acción que se han extendido en los últimos 30 años.

Las pistolas de doble acción exclusiva se suelen destinar para defensa personal al ser su funcionamiento más sencillo, casi como un revólver.

Los cambios más notables en las pistolas de las últimas décadas han sido:

  1. La inmensa mayoría de los modelos están elaborados con otros materiales diferentes del acero tradicional para aligerarlas (incluyen aleaciones, polímeros y materiales compuestos).
  2. Atenuación de los efectos del retroceso de disparo para mejorar la puntería en disparos rápidos.
  3. Mejoras en el acerrojamiento.
  4. Mejores seguros que hacen casi imposible el disparo accidental.

Autor: Coracinero, 17/Abr/2010 12:19 GMT+1:


 

Bueno Distriker me olvido de otras formas de montar los cartuchos, pero los cito, sólo:

1- Bombeo: Las Escopetas, con un mecánismo de bombeo, como el que sale en las pelis, cuando recargan las escopetas, es como el cerrojo pero por abajo de la recámara.

 Clack..clack...como en las pelis los malos, cuando van a disparar con las escopetas.

2- Palanca: el famoso Winchester, como el del General Custer, es una palanca como en las escopetas el bombeo, pero en este caso una palanca que al disparar, la llevas atrás y con el movimiento una pestaña saca el cartucho detonado o casquillo de la recámara y mete otro.

 Por eso los tiradores rápidos del far west, que recargaban super-rápido la palanca y apuntaban bien al siguiente disparo. Ten en cuenta que cuando amartillas con la palanca, el rifle lo quitas del eje que tienes, es decir tienes que volver a apuntar, situar el arma en línea de alza, de ahí el mérito de éstos tíos.

3- Recarga por la culata, como en carabinas de la Guerra de Secesión Americana, creo que una era la Spencer (no estoy seguro) que en la culata de madera, al final tiene una ranura, donde se le mete los cartuchos y se empujan con una baqueta, que se queda fija o como de tope. Luego pues amartillas, si es de percusión, con el cerrojo o llave, como en las pistolas de los vaqueros:

 Un disparo, si es de percusión, sólo tienes quje traerte la llave para atrás y la vuelves a poner, y disparas.

 De palanca, pues como en el Winchester, amartillas con la palanca.

4- Revolver, que se dió en rifles de la Guerra de Secesión Americana, es decir el mismo principio del revolver, disparas y amartillas y ya tienes el siguiente disparo listo.

 Bueno, esto es lo que me acuerdo, tendría que mirar algún libro para profundizar, pero como ideas así generales, creo que te pueden servir.


Autor: Coracinero, 17/Abr/2010 14:22 GMT+1:


 

Y como esto me ha hecho mirar cosillas en internet, Distriker te paso una pistola que sería una de las que me gustaría tener: La Desert Eagle una pistola que puede tener calibre de 12.5mm o 0.50 pulgadas.

 En una peli de Guy Ritchie (no sé si es Lock&Stock u otra) sale esta pistola. En youtube hay muchos videos de tios disparando con esta pistola y la detonación y retroceso es pasmoso. Hay un video donde una chica dispara y no agarra bien la Eagle, dandole la pistola en la cara del retroceso, la chica quedó un poco croqueta, la verdad.

 Y bueno el sistema de la Desert Eagle tiene sistema de gases, algo inusual en una pistola que suele tener inercia de masas, porque chupar energía a la bala, es empobrecer aún más sus caracterísiticas.

 Wikipedia:

La Desert Eagle fue diseñada originalmente por Matias. White de la Magnum Research, que patentó un mecanismo para una pistola accionada por los gases del disparo en enero de 1983.[4] Esto estableció la forma básica de la Desert Eagle. La Desert Eagle fue originalmente diseñada como un revólver, pero mas tarde fue rediseñada como pistola semiautomática. Una segunda patente fue registrada en diciembre de 1985, después que el diseño básico fue refinado por la IMI para producción, siendo esta la forma que entró para la producción masiva

La Desert Eagle emplea un mecanismo accionado por gas que normalmente se encuentra en fusiles, al contrario de los mecanismos de retroceso corto o inercia de masas que son comunmente empleados en pistolas semiautomáticas. Al contrario de la mayoría de pistolas, el cañón no se mueve durante el disparo. Cuando un cartucho es disparado, los gases son conducidos a través de un pequeño agujero del cañón situado cerca de la recámara de este. Los gases viajan hacia adelante a través de un pequeño tubo bajo el cañón, hasta un cilindro cercano a la boca del cañón. La corredera/porta-cerrojo tiene un pequeño pistón delante que encaja en el cilindro; cuando los gases llegan al cilindro, estos empujan el pistón hacia atrás. El porta-cerrojo se desplaza hacia atrás sobre dos rieles situados a ambos lados del cañón, operando el mecanismo. Su cerrojo rotativo es muy parecido al de los fusiles M16, mientras que el cilindro de gases fijo/pistón se parece al de la carabina Ruger Mini-14 (la patente original empleaba un pistón cautivo similar al del M14).

La ventaja de la acción por gas es que permite el empleo de cartuchos más potentes que los empleados por las pistolas semiautomáticas de diseño tradicional, al mismo tiempo que le permite competir a la Desert Eagle en un área que previamente había sido dominada por los revólveres Magnum. Las desventajas de este mecanismo es que desaconseja el empleo de balas sin camisa, ya que las partículas de plomo que se desprenden durante el disparo pueden bloquear la válvula de expulsión de gases

Y fíjate la bala de 12,7 mm o 0.50 pulgadas, la de la izquierda, y compárala con una bala normal de pistola, la 9 mm. que es la segunda por la derecha.... es brutal la diferencia.

 Con un tiro a alguien de ésta pistola ya no tienes que preocuparte a que venga por más, lo dejas listo.

 Y el sistema de gases de la Desert Eagle, el articulo dice que es patente nueva, vamos que es la toma de gases de toda la vida, pero modificada para tener menor recorrido o para que pueda servir en una pistola, pero ya ni idea de como funciona, si tiene algo peculiar, no lo sé.


Autor: Distriker, 17/Abr/2010 15:56 GMT+1:


 

Simplemente enhorabunas y muchas gracias por tal cantidad de datos. Es mas, yo mismo me alegro de haber iniciado este tema, que tanto está dando de hablar.

Voy a ir poco a poco citando lo que me gustaría contestar:

Cita:

Sigpro, la verdad es que un peñazo el sistema de pulgadas inglés, y además con los seriales atras, que distinguen entre las mismas municiones, como el .30 remington y winchester, que no me acuerdo si eran compatibles.

Si, la verdad es que no se han podido complicar mas con los calibres.

Cita:

Te voy a poner un Colt 1911, tal vez la pistola más famosa del mundo, algo así como el AK-47 en fusil...

Me encantan esas dos armas, tanto la Colt como la AK.

Cita:

En general, de tu primer mensaje.

Pues eso, en general, estupenda la información del primer tema. Bastante interesante, además de ser información que ha ampliado mi conocimiento.

Cita:

En general, de tu segundo mensaje.

Pues también interesante, y además curioso, no sabía que funcionasen así.

Cita:

En general, de tu tercer mensaje.

¡La Desert Eagle me encanta! Es una de mis armas preferidas, y la uso bastante.

Cita:

Y fíjate la bala de 12,7 mm o 0.50 pulgadas, la de la izquierda, y compárala con una bala normal de pistola, la 9 mm. que es la segunda por la derecha.... es brutal la diferencia.

Sisi, la diferencia es enorme y su efecto devastador.

Por cierto creo que este era el video al que referías:

My Wife vs The Desert Eagle

Saludos

P.D. Cuando dije la uso bastante me refería a que la uso en videojuegos jajaja. No pienses mal ;)