M1 Abrams

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: PC95

M1 Abrams
 

El vehículo blindado M1 Abrams es el principal tanque de combate del Ejército de los Estados Unidos y de los Marines. Entró en servicio a principios de 1980 con tres versiones principales: el M1, M1A1, y M1A2. La últimas versiones del M1A2 tienen un nuevo blindaje y dispositivos electrónicos. Su nombre se debe al General Creighton Abrams, antiguo jefe del estado mayor norteamericano y comandante del 37mo Batallón de tanques del ejército de los Estados Unidos. El M1 Abrams remplazó al Tanque Patton (M60 Patton) que estuvo en servicio anteriormente.
El M1 Abrams fue diseñado por Chrysler Defense (en 1979, General Dynamics Land Systems Division compró la división Chrysler Defense) y es producido por la Corporación General Dynamics en Lima, Ohio, y entró en servicio al ejército de los Estados Unidos en 1980. Una versión mejorada del M1, el M1A1, fue presentada en 1985. El M1A1 tiene el cañón M256 de 120 mm desarrollado por Rheinmetall AG de Alemania para el Leopard 2, blindaje mejorado, y un sistema de protección de arma de destrucción masiva.
El M1A2 es más que una mejora del M1A1 con un visor térmico para el comandante y una estación de armas, equipo de posicionamiento para navegación, y otras características.
Las mejoras adicionales incluyen un blindaje de uranio empobrecido para todas las variantes, un paquete de mejoras digitales para el A1 (M1A1D), un programa de concordancia para estandarizar las partes entre el ejército y los marines (M1A1HC), y una mejora electrónica para el M1A2 SEP.
En este artículo nos referimos al "Abrams" para hablar de todas las variantes del tanque, mientras que las variantes específicas están mencionadas como M1, M1IP, M1A1, y M1A2.
Durante las operaciones Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto y para las misiones de mantenimiento de paz en Bosnia, algunos M1A1s fueron modificados con mejoras en el blindaje. El M1 puede ser equipado con un equipo capaz de depositar minas. El chasis del M1 también sirve como una base para el vehículo Grizzly y el M104 Wolverine.
Han sido producidos más de 8.800 M1 y M1A1.
En la Segunda Guerra Mundial, le tomaba a un Tanque Sherman quieto un promedio de 17 disparos para destruir a un tanque enemigo a 700 metros de distancia. El Abrams, en contraste, puede destruir tanques enemigos disparando en movimiento, con un solo disparo desde 2.000 metros (Crusade de Rick Atkinson, pg. 251, 1993).
El Abrams permaneció sin probarse en combate hasta la guerra del golfo en 1991. Un total de 1.848 M1A1 HA (Heavy Armour) fueron enviados a Arabia Saudita. El M1A1 HA fue superior a los anticuados tanques iraquíes T-55 y T-62 de la era de la Unión Soviética, como también más moderno aunque tecnológicamente rudimentario T-72, que sufrió sus deficiencias en equipos de visión nocturna, y copias producidas localmente del Tanque León de Babilonia o Asad Babil.
Informes posteriores a contactos con blindados iraquíes indicaban que el M1A1 HA consiguió blancos letales a distancias superiores a los 4.000 metros.
Sólo 23 M1A1 HA sufrieron daños de importancia en operaciones. De éstos tanques, solamente 9 quedaron permanentemente fuera de servicio, la inmensa mayoría de ellos por incidentes de fuego amigo desde grandes distancias que no permitían al artillero discriminar correctamente su objetivo; pero el espeso blindaje frontal soportó los impactos y ningúna tripulación informó de bajas mortales en éstos casos. Se conoce sólo un caso de pérdida de vida de un tripulante, debido a un impacto lateral con munición de uranio empobrecido. Las unidades M1A1 que recibieron fuego amigo con proyectiles de uranio empobrecido (apodados la bala de plata) quedaron fuera de servicio con daños no reparables debido al grado de contaminación radioactiva.
Casi todas las fuentes están de acuerdo en que el Abrams no fue destruído por fuego de tanque enemigo durante la Guerra del Golfo de 1991 o la invasión a Irak en 2003. Sin embargo, existe un reporte oficial del Ejército de los Estados Unidos sobre daños de combate y contaminación radioactiva donde se concluye que al menos un tanque M1A1 HA recibió tres impactos de un tanque T-72 Asad Babil, uno en la parte frontal y dos en la parte posterior izquierda de la torreta. Aunque el daño producido por los proyectiles no fue sustancial, afectó su capacidad operativa al grado que fue necesaria su refacción en un área de mantenimiento
El M1 fue empleado también en combate cuando las fuerzas de los Estados Unidos invadieron Irak y depusieron a Saddam Hussein. En esta campaña el tanque tuvo un desempeño similar, sin muertes de tripulación de los Abrams debidas a fuego hostil. Sin embargo, el 29 de octubre de 2003, dos soldados perdieron la vida y hubo un herido cuando un Abrams detonó una mina antitanque improvisada, construída a partir de 3 proyectiles de artillería de 155 mm. Estas fueron las primeras muertes producidas por fuego enemigo a la tripulación de un Abrams. Según se deduce de las fotografías que circulan en internet sobre este tanque en particular, el daño fue devastador, al punto que la torreta fue lanzada a varios metros del casco del M1 por la intensidad de la explosión.
También se produjeron varias muertes en accidentes durante las mayores operaciones de combate en Irak, cuando la tripulación de un Abrams perteneciente a la Infantería de Marina pereció al caer con su M1 al cauce del río Eufrates cuando el peso del blindado colapsó la estructura del puente.
El 27 de noviembre de 2004 un tanque M1A2 Abrams fue gravemente dañado por un IED (sigla en inglés por dispositivo explosivo improvisado) también compuesto de varios proyectiles de artillería de 155 milímetros enterrado en la carretera causando la muerte de su conductor por heridas de metralla cuando la explosión detonó debajo del tanque. La parte inferior, al igual que el techo y la trasera, son las partes más vulnerables de los carros de combate. Los otros tres miembros de la tripulación pudieron salvar la vida ilesos. El blindado fue retirado del servicio para su eventual reparación.
El 25 de diciembre de 2005 otro M1A2 se vio afectado por un incidente idéntico al anterior: una bomba improvisada estalló en una avenida de Baghdad dejándolo fuera de servicio y causando la muerte a su conductor. El blindado ardió durante varias horas.
El 4 de junio de 2006 dos soldados murieron en Baghdad cuando otro dispositivo improvisado fue detonado cerca de su tanque M1A2 mientras estaban en sus escotillas de observación.
Como hemos visto, ningún tanque Abrams ha sido totalmente destruido como resultado de fuego de un tanque o vehículo enemigo, aunque se han perdido varias unidades en emboscadas empleando cohetes anticarro de corto alcance RPG-7. También, durante la operación Tormenta del Desierto cuatro Abrams de la 1ra División Acorazada fueron gravemente dañados en lo que se cree fue un ataque por error con misiles Hellfire por parte de helicópteros Apache, aunque tampoco se descarta una emboscada de blindados enemigos pertenecientes a la división Tawakalna, de la Guardia Republicana Iraquí.
El Abrams esta protegido originalmente por un tipo de blindaje compuesto de origen inglés con nombre en clave Chobham formado por múltiples capas de acero y cerámicas. Las versiones más modernas han recibido la actualización y mejora de este blindaje composite, así como otras modificaciones que no han trascendido. También puede incluir blindaje reactivo si es necesario (como en el Urban Survival Kit); sin embargo, estas modificaciones nunca han sido usadas. El combustible y las municiones están en compartimentos blindados con cubiertas anti explosiones para reducir el riesgo de sufrirlas o de morir en caso de que el tanque sea dañado por explosiones internas; unas cubiertas acorazadas accionadas hidráulicamente separan a la tripulación de los 40 cartuchos de munición alojados en la parte posterior de la torreta. En caso de que un impacto los haga explotar, unas cubiertas soldadas situadas en el techo de la torreta se abren y dejan escapar la onda de choque. La protección en contra de metralla es provísta por una capa de Kevlar que evita astillados en la cara interna. A comienzos de 1988, los tanques M1A1 recibieron blindaje mejorado que incorporaba uranio empobrecido en el frente del blindaje de la torreta y en el frente del casco. Este refuerzo ofrece un significante aumento de resistencia contra todos los tipos de proyectiles de otros tanques, a expensas de añadir un peso considerable al tanque dado que el uranio empobrecido es 2.5 veces más denso que el acero. Los primeros tanques M1A1 que recibieron esta mejora fueron tanques estacionados en Alemania, desde que fueron la primera línea de defensa en contra de la Unión Soviética. Los tanques estadounidenses que participaron en la operación Tormenta del Desierto recibieron un programa de emergencia para mejorar su blindaje con uranio empobrecido de manera inmediata antes del inicio de la campaña. La variante que participó en los combates fue el M1A1 HA (Heavy Armour o blindaje reforzado). Los tanques M1A2 incorporaron uniformemente el blindaje de uranio empobrecido, y todos los tanques M1A1 en servicio activo han sido mejorados a este nivel, aumentando el peso de las 63 toneladas del M1A1 HA a las 69 del M1A2 y M1A2 SEP. La resistencia del blindaje es similar a la que ofrecen el Leopard 2 o similares.
El M1A2/M1A1 puede soportar múltiples impactos de la mayoría de municiones más destructivas sin sufrir daños catastróficos, como hemos visto en los casos de los tanques cuyo blindaje fue perforado por proyectiles de uranio empobrecido y el que resultó averiado por un T-72 Iraquí. También recibieron impactos de misiles anti-tanque que produjeron daños reparables y ninguna baja
Otros seis M1s también soportaron impactos a corta distancia de los tanques T-72 sufriendo solo daños menores, aunque es necesario señalar que la munición y misiles que usaban los tanques y otros vehículos acorazados iraquíes fue dada de baja del inventario de la Unión Soviética debido a estar obsoleta hacia el año 1973.
El armamento principal del modelo original del M1 era el M68A1 de 105 mm que disparaba una amplia variedad de municiones como penetradores, HEAT, explosivos plásticos, humo de fosforo blanco, y una eficiente y letal arma anti personal. Esta arma, construída bajo licencia británica, estaba basada en el cañón de ánima.

Aca les dejo unas fotos:

Saludos