Los Winchester españoles

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

España adoptó el fusil con sistema Rolling Block Remington Modelo 1871, un arma precisa, potente y mas  fiable que los Martini-Henry. Su uso en las guerras coloniales junto con algunas unidades de carabinas Henry y Spencer, demostró que a pesar de sus bondades, estas ultimas eran superiores en los casos de ataques de machete, debido a su mayor capacidad de fuego.
La Junta superior facultativa de artillería procedió a evaluar las siguientes armas: Fusiles Krag-Petterson, Lee, Pieri, Kropatschekl, Evans y Winchester 73.
El informe fue taxativo: “Las armas Winchester alcanzan tal perfección que no hay al presente otra alguna capaz de competir con ellas”.
Se ofrecieron los siguientes modelos en calibre 44-40:
-Carabina o tercerola para caballería, cañón de 20 pulgadas y 12 cartuchos.
-Rifle con cañón de 24 pulgadas y 15 cartuchos.
-Mosquetón con cañón de 30 pulgadas y 17 cartuchos.
Una serie de modificaciones sugeridas por las autoridades españolas condujeron a la creación del “Spanish Model” o “Addis Experimental Model”. La diferencia más notable era que el guardamanos cubría totalmente el cargador tubular, esto eliminaba el riesgo de abolladuras accidentales en el deposito que harían inviable la alimentación del mismo.
La culata pasó a ser completamente maciza, la baqueta de limpieza al no ir en el interior de la culata dejó de ser desmontable, ubicándose en el costado izquierdo en una sola pieza.
El alza fue reforzada y adaptada al sistema métrico. También se suprimió el pestillo que sujetaba la palanca de carga. Además al tratarse de un arma militar se la adaptó para poder colocar una bayoneta de cubo.
De este modelo solo se entregaron 330 unidades. Habría que esperar hasta 1891 para que el gobierno español se decidiera a adquirir 2.500 rifles de palanca. Estos se construyeron en la Fabrica de Armas de Oviedo, para ello no usaron planos de los modelos anteriores, utilizaron un ejemplar como modelo, por lo que el arma resultante fue una mezcla del “Spanish Model” y del Winchester original.

Todos los elementos metálicos de esta arma estaban pavonados a  excepción del deposito tubular y del elevador de cartuchos que se fabricaron en latón. El guardamanos era idéntico al “Spanish Model”, aunque se procedió a eliminar la baqueta. Se volvió a adoptar el pestillo de la palanca de carga del Winchester y en la cara izquierda del arma se colocó una argolla corrediza para la anilla portafusil