Los Cruceros de Batalla

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 Los CRUCEROS DE BATALLA.
 

Los Cruceros de batalla 1º Parte.

El Almirante de la Royal Navy, Lord John Fisher (padre del Dreadnought), propuso que los cruceros mayores (en esa época, los cruceros acorazados), debían servir para perseguir la escuadra enemiga en fuga y para maniobras rápidas y envolventes dentro de la misma escuadra, para ello, era necesario proveerlos de cañones mas poderosos y dotarlos de gran velocidad, superior a los 25 nudos... ello significaba que había que sacrificar algo.... y ese algo era el blindaje, por lo que el crucero de batalla nacido de esta manera, tenía igual armamento que los acorazados y una mayor velocidad pero a costa de protección. Lord Fisher decía que la mejor arma de estos barcos era la velocidad, con esta evitarían daños, por lo que el blindaje era casi superfluo, y el poco que tenían era suficiente dada su rapidez. Para dar un ejemplo, los acorazados de la 1º Guerra Mundial tenían entre 280mm y 300 mm de protección vertical máxima, con 100/130mm horizontal, 280 a 300 en artillería y 300/400mm en el puente de mando, los cruceros de batalla, solo llegaban a la mitad de estos datos, con lo que, se alivianaba mucho el casco y se le ponían maquinas mas poderosas, llegando en los primeros a mas de 42.000hp, contra los 30.000 de los acorazados (y mucho menos, los clase España tenían poco mas de 15.000hp), el crucero Tiger superaba los 100.000hp, un bólido!!!.
Los detractores de estas ideas decían que estos cruceros tenían que formar escuadra con los acorazados mas lentos, por lo que iban a tener que navegar a menor velocidad, dejando así su única ventaja: la velocidad, que iban a ser fáciles victimas para los acorazados poderosos que podían recibir mucho mas castigo... estas fueron, quizás... palabras sabias, como expondré mas adelante
De esta manera, se puso la quilla al llamado “madre de todos los cruceros de batalla”, el HMS Invincible, en 1906, lo que dio nacimiento a una larga y riquísima historia de estos buques, reyes de los mares, que duró cuarenta años... mezclando buenas y malas, pasando por el Invincible, el Derfflinger, el Hood, los Kongo y el par de Scharnhorst... en las próximas entregas analizaré para todos uno por uno y enumerándolos todos estos ejemplares.
 
I.-Cruceros ingleses clase Invincible (HMS Invincible, HMS Inflexible y HMS Indomitable) Estos fueron los primeros cruceros de batalla de la historia, de 20.000 toneladas, 26 nudos y 8 cañones de 305mm, en 4 torres dobles, 1 a proa, 1 a popa y dos laterales, en diagonal, con 800 hombres de tripulación.

Esquema de blindaje y armamento del crucero Invincible:



Su actividad fue la siguiente:

1)HMS Invincible: Fue uno de los barcos mas importantes de la guerra, en 1913 choca contra el submarino C-34, que se hunde, Combatio en el encuentro de 1914 en Helgoland y luego fue enviado a las islas Malvinas, donde fue el buque insignia del Almirante Sturdee, hundió al crucero alemán Gneisenau el 8 de Diciembre de 1914, con mas de 700 muertos, solo tuvo un muerto y perdio el mastil. Durante la batalla de Jutlandia, en 1916, a las 6:34, fue impactado en rapida sucesión por disparos del crucero alemán Derfflinger, explotó y se hundió, con 1026 muertos, solo 5 sobrevivientes (milagrosos) En el muere el Almirante Hood, luego homenajeado con el ultimo crucero de batalla ingles. A pesar de ello, alcanzó con varios impactos al Lutzow, causandole daños decisivos.

El Invincible navegando:



El Invincible hundiendose en dos partes en Jutlandia.



Restos del Invincible en el fondo del estrecho:




2)HMS Indomitable: Participó de la cacería del Goeben y el Breslau por el Mediterráneo, posteriormente en la Batalla del Dogger Bank, donde fue el barco que terminó remolcando al HMS Lion que estaba gravemente averiado, participa en Jutlandia, sin mayores comentarios, vendido y desguazado en 1922.

3)HMS Inflexible: Participa de la persecución del Goeben y Breslau, es enviado a fines de 1914 a las Malvinas, donde enfrenta a la escuadra del Almirante Graf Spee, hunde al Scharnhorst, donde fallece Spee junto con 700 marinos, luego es el buque insignia del ataque a Dardanelos y Gallipoli, donde es alcanzado 9 veces por los fuertes turcos y choca con una mina, con 9 bajas. En 1918 choca y hunde al submarino inglés K.18. Desguazado en 1922.

El Inflexible rescatando naufragos del Scharnhorst en las Malvinas:



II)El Crucero aleman “SMS Von der Tann”:
4)Como respuesta a los Invincible, la Marina Imperial Alemana, pone quilla al Von der Tann, un buque similar en la distribución del armamento a los Invincible, pero con cañones alemanes de 280mm, que eran claramente mejores que los ingleses de 305mm, y con un par de detalles, 28 nudos (3 mas que los invincible) y una protección vertical de 250mm (contra 150mm de los Invincible), este buque fue muy superior a los ingleses de la epoca. Tenía un calculo de 43.000 hp máximo y 25 nudos, pero en Jutlandia llegó a los 80.000hp!!!Su actividad fue muy remarcable:
Participa de la batalla de Jutlandia, recibiendo 2 impactos de 381mm de los Queen Elizabeth y 2 de 343mm, con 11 muertos a bordo, a pesar de los daños, alcanza con dos andanadas sucesivas al HMS Indefatigable, que se hunde en pocos minutos con la perdida de 1017 muertos. El Von der Tann, se entrega y es autohundido en Scapa Flow en 1919, reflotado en 1930, es desguazado poco tiempo después.

La linea de este barco



La torre delantera del Von der Tann:



III)Clase inglesa Indefatigable (HMS Indefatigable, HMS Australia y HMS New Zealand)

Estos buques eran una repetición de los Invincible, solo un poco mas grandes y rapidos, pero con la misma distribución de torres y con aun menor protección, su vida activa se resume así:
5)HMS Indefatigable: Tras la fallida persecución del Goeben, enfrenta a la flota alemana en Jutlandia, donde es alcanzado por andanadas del Von der Tann que lo hacen explotar en pedazos, toda su tripulación fallece, no siemdo rescatada al ser el ultimo buque de la linea. Un hecho extraño de este barco radica en que se calcula que en 1950, fue desguazado bajo el agua por una compañía desconocida, no quedando hoy, mas pedazos que algunas planchas de no mas de 4 metros de largo. El resto desapareció.

El INdefatigable se hunde tras la explosion de sus pañoles:



6)HMS Australia: Combate en el Dogger Bank, tras ello, cruza al Pacifico y daña sus helices con rocas en el Estrecho de Magallanes, por lo que es reparado en Malvinas, se pierde accion en Jutlandia, choca en 1916 con el New Zealand y meses después con el Repulse. Es hundido en 1924 en Australia para formar un arrecife artificial.
7)HMS New Zealand: Combate en Helgoland, Dogger Bank y Jutlandia, disparando mas que ningún otro buque de la batalla, mas de 400 proyectiles, impactado por uno de 305mm. En 1916 colisiona con su gemelo Australia, un mes de reparaciones.

El New Zealand:



IV)Cruceros alemanes clase Moltke:
Estos buques eran una versión “alargada” del excelente Von der Tann, con el agregado de una torreta sobreelevada a popa, con lo que el numero de armas se aumentaba a 10 de 280mm, un arma muy buena y eficaz de la Krupp, equivalente e incluso superior al 305/45 inglés contemporáneo, el blindaje era muy superior a sus contrapartidas inglesas, desplazando 23.000tons. Su historia:
8)SMS Moltke: Comenzó la guerra, bombardeando posiciones aliadas, fue torpedeado por el submarino inglés E-1 en el golfo de Riga, 1 mes de reparaciones, participa en el Dogger Bank y en Jutlandia, donde recibe 4 impactos del HMS Barham y HMS Warspite, 17 bajas, es trpedeado nuevamente en 1918, finalmente es autohundido en Scapa Flow en 1919, reflotado y desguazado posteriormente.
9)SMS Goeben: tras huir de las escuadras inglesas del Mediterráneo, es entregado con tripulación a Turquia, que lo rebautiza “Yavuz”, en esta marina, combate durante la 1º Guerra Mundial, sufriendo diversos daños, hundiendo un dragaminas y un cañonero ruso, un monitor inglés y entablando un duelo artillero con el HMS Queen Elizabeth y con la flota Rusa del Mar Negro, causando averias a muchos acorazados de esa nación. Finalmente, tras impactar con minas, se asienta en el fondo del canal, reflotado en 1918. Tras 61 años de servicio, es desguazado, finalizando esta tarea en 1976.

V)Crucero alemán “Seydlitz”. Puesta la quilla en 1912, fue una versión mejorada de los Moltke, con idéntico armamento, 280mm, mas potencia y 27 nudos de velocidad, con la clásica calidad constructiva alemana, 28.000 toneladas. Demostró la calidad mencionada al ser alcanzado muchas veces en la guerra y regresar a puerto, aun con daños increíbles.
Su actividad fue la siguiente:
10)SMS Seydlitz: Entra en combate en el Dogger Bank, en Enero de 1915, pierde las torres traseras, 165 muertos por fuego del HMS Lion. En Abril de 1916 choca con una mina y embarca 1400 toneladas de agua. En Jutlandia, 1916, recibe 8 impactos de 381mm (clase Queen Elizabeth), 6 de 343mm, 8 de 305mm (de los cruceros de batalla Queen Mary e Indefatigable) y un torpedo, que le causan 98 muertos. Finalmente es autohundido en Scapa Flow, reflotado y desguazado en los años 30.

El Seydlitz:



El Seydlitz regresando de Jutlandia, con el agua casi a la altura de la proa.



El Seydlitz, en el estado en que quedó tras Jutlandia, totalmente sin armamento,




Hundiendose en Scapa Flow:



VI)Cruceros ingleses clase “Lion” (HMS Lion, HMS Queen Mary y HMS Princess Royal).
Estos buques fueron un paso enorme adelante en el ambito de las armas, ya que recibieron el nuevo cañón de 343mm, en 4 torres dobles, dos a proa , una a popa y una a media eslora, lo que fue un error grave, ya que afectaba la integridad estructural del barco y no le permitía disparar hacia atrás. 213 metros de largo, 30.000 toneladas, fueron los buques mas grandes de su epoca y muy poderosos. Su actividad fue la siguiente:
11)Princess Royal. Combatió en todos los encuentros navales importantes de la guerra, en Jutlandia, recibe 8 impactos de 280mm y 305mm del Lutzow y Seydlitz, 22 muertos
12)Queen Mary. Tras combatir en diversos encuentros menores, en Jutlandia, 1916, recibe un impacto directo del SMS Derfflinger y Seydlitz en la torre 3 que lo hace explotar, 1266 muertos, sin sobrevivientes.

El Queen Mary:



La Explosion del Queen Mary en Jutlandia.



13)Lion: Buque insignia de la escuadra de cruceros, Alm. Beatty, en el Dogger Bank es alcanzado por el Moltke, Derfflinger y Seydlitz 30 muertos, tiene que ser remolcado hasta Inglaterra debido a los graves daños En Jutlandia tiene 99 muertos como consecuencia de 9 impactos de los cruceros Derfflinger y Lutzow, en este caso, un heroe salva el buque inundando nuevamente los pañoles de la torre central, estando mortalmente herido. La torre tres desaparece con toda su tripulacion, siendo reemplazada al año siguiente.

El Crucero alemán Blücher, hundiendose al ser alcanzado por el fuego de los cruceros clase Lion:


El Lion alcanzado por el fuego alemán en Jutlandia:


VI)Crucero inglés Tiger. Un proyecto que buscaba mejorar a los Lion, superando sus defectos, como por ejemplo la inútil torre 3, que ahora se coloca casi sobreelevada sobre la 4, con lo que puede disparar en retirada, mas potencia, superando los 100.000hp, llegando a los 29 nudos, mas protección, 214 metros de eslora y 35.000 toneladas a plena carga. El mas poderoso crucero de batalla inglés de la guerra
14)HMS Tiger: Este buque recibe 3 impactos del Moltke en el Dogger Bank, 12 muertos, y 10 del mismo barco y 7 del Von der Tann en Jutlandia con 27 bajas




VII)Cruceros alemanes clase Derfflinger (SMS Derfflinger, SMS Lutzow, SMS Hindemburg)
Estos fueron claramente los mejores buques de guerra de la primera guerra, solo superados por los Queen Elizabeth con sus cañones de 381mm, muy bien protegidos, 300mm vertical, 80mm + 50mm horizontal y 300mm en torres y puesto de mando, usaban 8 cañones alemanes de 305mm, equivalentes a los 343mm ingleses, en 4 torres dobles, dos a proa, 2 a popa, las interiores sobreelevadas. 31.000 tons, 26 nudos 210 metros de eslora. Muy equilibrados.
15)Hindemburg: No tuvo participación en la guerra.
16)Derfflinger: El buque mas exitoso de la guerra, efectivo y con una tripulacion extremadamente efectiva, en control de daños y en disparos, superó a todos los buques de la guerra. En el Dogger Bank, recibe un impacto del Lion, que no le causa mayores daños, sin embargo, impacta y daña severamente a este barco. En la Batalla de Jutlandia, se destaca sobre el resto, en un duelo memorable, hunde al HMS Queen Mary y junto al Seydlitz, hunde al Invincible, impacta reiteradas veces al HMS Malaya, pero recibe 10 impactos de los Queen Elizabeth y 10 de los acorazados ingleses que le causan 157 muertos. Finalmente es autohundido en Scapa Flow, como los demas barcos de su clase y desguazado tras ser reflotado.

El Derfflinger:



El Fin del Derfflinger en Scapa Flow



Reflotado y a punto de ser dsguazado:




17)Lutzow. Combate fieramente en Jutlandia, impactando reiteradas veces a los “capital ships” ingleses, recibe 27 impactos de grueso calibre y un torpedo, finalmente, durante la noche, es evacuado y rematado por dos torpedos del destructor alemán G-38, siendo el unico crucero de batalla perdido por Alemania en la guerra.
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Eaglet
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 144
Desde: 02/Jun/2005Ancla

#15 ·

 RE: Los CRUCEROS DE BATALLA.

Hola amigos, me permito postear sobre el Acorazado Almirante Latorre

Sin duda el mayor buque de guerra que ha tenido Chile y el mayor que haya poseído un país sudamericano.

Se ordenó la construcción del Almira

nte Latorre y del Almirante Cochrane al astillero británico Vickers & Amstrong en 1911, luego que Brasil y especialmente Argentina ya habían ordenado la construcción de 2 acorazados cada uno (ver tabla comparativa entre el Latorre y los otros acorazados Sudamericanos). R. A. Burt en su libro British Battleship of the World War 1 dice erróneamente que Chile decidió la construcción de 2 acorazados debido a una supuesta rivalidad con Brasil, luego que éste ordenara la construcción del que Río de Janeiro.

El diseño del Latorre y del Cochrane originalmente se asemejaba mucho al acorazado inglés HMS Neptune, pero modificaciones posteriores los hicieron más semejantes a las clases King George V y Orion. Finalmente, cuando el Latorre estuvo terminado su diseño era el de un Iron Duke alargado.

El objetivo básico era que nuestros acorazados deberían de ser capaces de medirse con éxito con cualquier acorazado de la época, por ello, tendrían un desplazamiento de 27400 toneladas y utilizarían 10 cañones de 14 pulgadas, con ello serían superiores incluso a los cañones utilizados por los mismos ingleses, de solo 13,5 pulgadas. Para su armamento secundario inicialmente se opto por 22 cañones de 4.7 pulgadas, que luego fueron reducidos a 16 cañones pero de 6 pulgadas.

El Almirante Latorre se comenzó a construir en 1911, pero el Almirante Cochrane debió esperar hasta 1913 debido a que aún no se terminaba el nuevo astillero del constructor. Nuevamente, R. A. Burt dice que el retraso del Cochrane se debió a que el astillero se estaba utilizando en la construcción del Río de Janeiro, dato que no he confirmado.

Cuando ya se encontraba muy avanzada la construcción del Latorre, comenzó la 1ª Guerra Mundial por lo que se suspendió su construcción en Agosto del 1914. El Almirantazgo Inglés optó por requisar todas las naves de guerra en construcción en el Reino Unido, por ello, el Latorre paso a manos inglesas, retomando su construcción en Septiembre de 1914. Mientras perteneció a la Royal Navy se le llamó HMS Canada.

La Armada Real realizo ciertas modificaciones en el diseño de la nave, entre ellas están:

  • Cambio de las 2 grúas para embarcaciones, por una central, similar a la de los acorazados clase Iron Duke
  • Modificación del puente
  • Instalación de torres directoras para los cañones de 14 y 6 pulgadas
  • Mejoramiento de las instalaciones de radio

Mientras sirvió bajo bandera Inglesa participó en la Batalla de Jutlandia, la mayor batalla naval de la 1ª Guerra Mundial, formando parte de la Tercera División de la Flota bajo las ordenes directa de Sir John Jellicoe que estaba abordo del HMS Iron Duke. En aquella ocasión disparó 42 proyectiles de 14 pulgadas y 109 de 6 pulgadas.

Terminada la Gran Guerra, Chile comenzó sus primeras gestiones de recompra en 1919, y en Noviembre del mismo año se le informo al gobierno chileno la aceptación por parte del gobierno Inglés. Además se aceptaba vender el Almirante Cochrane en su actual estado (ver nota). Un hecho poco conocido, fue el ofrecimiento británico del Crucero de Batalla HMS Princess Royal a Chile, el que fue rechazado. Por su parte E.E.U.U. ofreció el acorazado USS Delaware, de tamaño y prestaciones muy similares a los acorazados argentinos.

Nota: La construcción del Almirante Cochrane no fue reasumida hasta 1917. En 1918 se decidió convertirlo en portaaviones, siendo terminado en 1922 con el nombre de HMS Eagle. Esta nave perteneció a la Armada Real hasta el 11 de Agosto de 1942, cuando fue torpedeado por el submarino Alemán U-73 mientras operaba en el Mediterráneo.

El Latorre zarpó del puerto de Plymouth el 27 de Noviembre de 1920 bajo el mando del almirante Gómez Carreño. Toma rumbo al Canal de Panamá fondeando en Balboa el 12 de enero de 1921, entra a dique seco por algunos días y finalmente llega al puerto de Valparaíso el 20 de Febrero, pasando a ser el buque insignia de la Escuadra.

Un hecho importante durante sus primero años en Chile fue la visita abordo del presidente don Arturo Alessandri Palma acompañado del Príncipe de Gales (futuro rey Eduardo VIII), el 12 de Septiembre de 1925.

En 1928 se comenzó a estudiar la posibilidad de reacondicionar el Latorre, siendo aprobado el 5 de Enero de 1929. Así zarpó rumbo al astillero inglés de Davenport en Plymouth el 15 de Mayo de 1929, donde permaneció hasta 1931. En este período se realizaron los siguientes trabajos:

Casco
  • Se instaló bulgues anti-torpedos
  • Se corrigió un defecto de encabuzamiento del diseño original
  • Se reforzó los mamparos laterales y se reacondicionó las puertas estancas
  • Se mejoró y aumentó la ventilación
  • El Puente de Mando fue totalmente reacondicionado
  • Se aumentó la altura del palo mayor
Propulsión
  • Las calderas fueron convertidas de quema de carbón a quema de petróleo
Armamento
  • 2 cañones de 14" fueron retubados
  • Se instaló un nuevo equipo de control de fuego

Mientras se realizaban estos trabajos, se decidió instalar una catapulta de hidroaviones, pero debido a un retraso en su entrega ésta debió de ser instalada en Chile, comenzando las pruebas el 16 de Febrero de 1932. El primer lanzamiento de un avión (Fairey III F) se realizó el 7 de Marzo de 1932.

Debido a que la Armada perdió el control de su Arma Aérea en 1930, la catapulta no se utilizó todo lo que se esperaba, pese a contar abordo con un piloto de la Fuerza Aérea de forma permanente. Esto sumado a la dificultad de manipular el hidroavión, que dicha catapulta fue eliminada en 1941.

Entre 1931 y 1935 el Latorre permaneció en Reserva Activa en Talcahuano, debido los problemas económicos por los que atravesaba Chile.

Respecto de su artillería anti-aérea, el acorazado inicialmente estuvo dotado de 6 cañones de 3 pulgadas, durante la 2ª Guerra Mundial se recibieron ametralladoras francesas Hotchkiss y cuando ésta terminó se completó con 18 ametralladoras Oerlikon de 20 mm.

A principios de los años 50, el Latorre sufrió un grave accidente en sus calderas, lo que motivó un estudio para una modernización completa de la nave, pero a diferencia del realizado entre 1929 y 1931, éste sería total, y abarcaría una revisión de la estructura completa del navío, artillería de doble-propósito (anti-aérea y de superficie), eliminar los cañones de 6 pulgadas, etc. Pero en vista del status operativo de los acorazados argentinos, se decidió no llevar a cabo estos trabajos. Cabe señalar que como los primeros pagos ya habían sido realizados, se decidió destinar esos fondos para la construcción de los 2 destructores Clase Almirante, el Almirante Riveros y el Almirante Williams, inclusive, los cañones de de doble-propósito que originalmente eran para nuestro acorazado, fueron destinados a estos destructores!

El Latorre fue dado de baja y vendido para desguace en 1958.

 

Características Generales (Mayores detalles en tabla comparativa)
Desplazamiento 28.000 toneladas estándar

32.960 toneladas a plena carga

Eslora 201.4 metros
Manga 28 metros
Calado 8.8 metros
Velocidad Máxima 21 nudos
Tripulación 1.167 hombres



Link
http://www.geocities.com/Area51/Cavern/3389/bb_lato.htm


Saludos

Eaglet