La espada medieval

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: LordCaralon

La espada medieval
 

Por la denominación de Espada Medieval nos referimos a la espada recta, de doble filo y empuñadura para una mano que se utilizó desde el siglo X hasta el XVI en todas sus variantes; El arma típica del caballero o el soldado medieval.

La espada medieval tuvo su origen en las espadas Vikingas, que a su vez fueron un desarrollo de las espadas Romanas y Celtas. Las espadas Vikingas tenían una morfología particular, en la cual se puede adivinar la forma inconfundible de la futura Espada Medieval en versión primitiva.

La espada Vikinga era un arma de hoja recta y ancha, doble filo, acanalada por ambos lados y con una punta poco aguda y en muchos casos directamente redonda, lo que indica a las claras que estas espadas se usaban únicamente para cortar. Su punto de equilibrio estaba a una distancia considerable de la guardia, lo que aumenta la inercia y potencia de sus golpes, pero dificulta recuperar el arma tras lanzar un ataque, por lo que esta espada se usaba siempre acompañada de un escudo para permitir al guerrero utilizar su arma únicamente para atacar y al mismo tiempo estar bien defendido. La guardia solía ser recta casi siempre, y bastante corta, de forma que apenas superaba su anchura la de la hoja por unos pocos centímetros, por lo que se deduce que estaba pensada más que para defender con efectividad la mano ante los cortes del enemigo, para evitar que ésta deslizase por la empuñadura hasta la hoja, y también para que no se aplastase en caso de chocar la mano contra el escudo de algún contrincante. El pomo solía ser de formas lobuladas, y bajo él se situaba una contraguardia, que era una placa plana, parecida a la guardia pero del tamaño del pomo y situada al final de la empuñadura para evitar que la espada se escapase de la mano al usarla. Esta contraguardia estaba remachada al pomo, y éste a la espiga de la hoja. Aunque la metalurgia de los Vikingos era excelente, las hojas de sus espada nunca superaron los 75cm de longitud. El peso de estas armas estaba en torno al kilo o kilo y cuatrocientos gramos, y se usaron durante los siglos VII al IX.

Más tarde, en el siglo X, considerado el momento en el que desaparecen las tribus vikingas como tales, el diseño de la espada Vikinga deriva en el de la Espada Normanda, base desde la cual todos los pueblos Europeos desarrollarán los diferentes tipos de espadas medievales.

La Espada Normanda ya está dotada de una guardia más ancha y capaz de defender la mano del usuario con más efectividad, así como de servir como arma por sí misma, un pomo en forma de "sombrero de obispo" o Ovalado y una hoja más larga y puntiaguda que permite usar el arma tanto con cortes como con estocadas, aunque en este caso todavía predomina el ataque cortante.

La Espada Medieval típica tiene una hoja casi invariablemente recta y de doble filo, con acanaladuras en ambos lados para aligerarla sin restarle resistencia. La longitud de la hoja varía entre 75 y 85cm, y ya está dotada de una punta capaz de atravesar casi todas las armaduras de la época, salvo quizá las cotas de mallas remachadas. El punto de equilibrio se aproxima más a la guardia, haciendo más fácil y fluido su manejo, a pesar de que su masa se incrementa hasta alcanzar un peso de entre 1,3 y 1,5 Kg, Las empuñaduras siguen siendo cortas y para acomodar una sola mano, y por tanto estas armas también se usan casi siempre (salvo en el caso de la caballería) acompañadas de un escudo. Sigue siendo una espada enormemente contundente, como demuestran diversos grabados y tapices de la época en las que se representan batallas y la efectividad de estas armas. También se han encontrado fosas comunes pertenecientes a batallas medievales en la que los esqueletos mostraban a las claras el tipo de horribles heridas que estas armas podían inflingir.

Como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, el desarrollo de las armas ha sido parejo al de las defensas, de modo que según avanza el medioevo, la forma de la espada evoluciona para tratar de contrarrestar el incremento en las defensas del guerrero profesional (que no del ocasional o forzoso, que se protegía como podía) y por tanto la forma de sus hojas deriva a un nuevo modelo en el que prima el poder dar fuertes estocadas antes que cortar. La cota de mallas se demuestra casi invulnerable ante los cortes de una espada, de modo que se desarrolla un tipo de hoja de forma triangular, ancha en la base y fina en la punta, con sección generalmente de diamante (4 mesas) y punta reforzada que permita atravesar esta defensa y reventar las anillas de las cotas de mallas (Oakeshott tipos XV y XVIIIa). Estas espadas, aunque su aspecto parece más masivo y pesado debido a la anchura de sus hojas en su base, pesan lo mismo o menos que los anteriores modelos y son más fáciles y fluidos de manejar, puesto que al concentrarse la mayoría del peso en la zona más cercana a la empuñadura el punto de equilibrio está muy cercano a ésta, convirtiendo a estos modelos en los mejores en cuanto a manejabilidad. En este punto, existen ya muchos modelos de pomos, como los de disco, nuez de brasil, bola, cola de pescado, facetados, etc... y la longitud de las empuñaduras de estos modelos comienza a incrementarse hasta permitir en muchas ocasiones acomodar ambas manos en ella, con el fin de aumentar el poder de las estocadas.

En el siglo XIV aparecen las armaduras de placas metálicas, contra las que incluso las espadas tipo XVIIIa parecen insuficientes a menos que se acierte el ataque en algún punto débil de la armadura, de modo que el arma por excelencia del guerrero y el caballero deja de ser la Espada Medieval clásica, para pasar a ser la Espada de Mano y Media o Espada Bastarda, más poderosa y versátil.

La Espada Medieval ha defendido el honor de los caballeros durante 500 años...y no dejará de existir, sino que evolucionará a nuevas formas acordes con los nuevos tiempos en los que ya se usa la pólvora en el campo de batalla.

Fuente:
Oscar Torres Carrasco.
Asociación Española de Esgrima Antigua
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009
sigpro
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.217
Desde: 09/Jun/2005
Ancla
#3 ·
RE: La espada medieval

Sabes del tema, eso es evidente.

Te quería comentar.
En películas se ve como de un espadazo cortan una cabeza, una mano, etc.
Que eso se pueda hacer con un arma actual no lo dudo. La calidad del acero de ahora no tiene NADA que ver con el tosco hierro de hace 200o años, y el de 500.
Un arma de hace tantos siglos tenía
-el filo lo suficientemente afilado como para poder cortar con algo de facilidad.
-el metal lo suficientemente resistente como para que no se rompiera.

Un factor de esas espadas es que eran de hoja muy pesada y que la gente, al no tener otra cosa que hacer que entrenar, serían una banda de verracos con unos brazos como barriles, por tanto, harían más daño por la fuerza y el peso que por la calidad del arma.

Son dudas que tengo.

Un saludo.


El único diálogo posible con ETA es el de la escoba con la basura.
D. Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo, militante del PSOE, hermano de una víctima de ETA.
23/Oct/2005 20:15 GMT+1
LordCaralon
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 308
Desde: 20/Oct/2005
Ancla
#4 ·
RE: La espada medieval

No te fies de mucho de lo que ves en las peliculas, por lo que he leido no era tan facil cortar la carne humana como algunos lo pintan en el cine... hay que tener en cuenta que cuanto mas afilada estaba un arma mas probabilidad habia de que esta se rompiera al chocar con superficies "duras" (armaduras, otras espadas....) por lo que las espadas no podian estar excesivamente afiladas, había que encontrar un equilibrio.

En cuanto al mito del peso de las espadas si me lo permites te remito al post de las katanas que está en este mismo foro ya que en una de mis respuestas aclaro la duda.



Editado por LordCaralon, Domingo, 23 de Octubre de 2005, 20:41
23/Oct/2005 20:38 GMT+1
LordCaralon
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 308
Desde: 20/Oct/2005
Ancla
#5 ·
RE: La espada medieval

Se me olvidaba matizarte algo en relacion a lo que has dicho del metal usado en aquella epoca: ya en el siglo XIV se había descubierto el acero,de hecho y como curiosidad hay teorias que sugieren que en realidad las bajas causadas por las flechas de los arqueros ingleses en Agincourt fueron mínimas ya que éstos usaban flechas de hierro con forma cónica y huecas que no tenían mucha eficacia contra las carísimas armaduras de acero de los caballeros franceses (según estas teorías los franceses perdieron la batalla porque se arrollaron unos a otros en mitad de un cenagal).
Por otra parte es cierto que dicho acero no puede compararse al de ahora en cuanto a calidad y de hecho hasta el mismo siglo XIX no se llegó a descubrir un método para fabricar acero de manera rápida y barata.
23/Oct/2005 21:08 GMT+1
LordCaralon
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 308
Desde: 20/Oct/2005
Ancla
#6 ·
RE: La espada medieval

Bueno yo diría que lo que dice el escritor del artículo no va muy desencaminado, yo tengo menos experiencia que tu todavía con "armaduras" pero por lo que he leido de otros autores parece estar en lo cierto, así por ejemplo Andrea Hopkins en su libro "La Edad de la Caballería" (libro imprescindible para los que quieran saber mas de los caballeros medievales) nos dice lo mismo, de todas formas y como curiosidad la autora de este libro nos dice que las armaduras mas pesadas fueron las del siglo XIV, segun esta autora con una armadura de este siglo si un caballero se caia casi ni se podia levantar, esto era debido a que las armaduras de este siglo son del perídodo de transición en el cual progresivamente se va pasando de la armadura de cota de malla a la armadura de placas, parece ser que en este período las placas no sustituian en las zonas donde estas se ubicaban a la cota de mallas sino que se superponían haciendo que el peso fuera muchisimo mayor(el doble). Parece ser que eso cambia ya en el siglo XV cuando definitivamente las armaduras de los caballeros pasan a estar compuestas casi exclusivamente por placas (aunque parezca mentira una cota de mallas completa pesa lo mismo o casi lo mismo que una armadura de placas completa).



Editado por LordCaralon, Domingo, 23 de Octubre de 2005, 21:54
23/Oct/2005 21:41 GMT+1
LordCaralon
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 308
Desde: 20/Oct/2005
Ancla
#7 ·
RE: La espada medieval

Según esta autora las armaduras de placas pesaban unos 23 kilos y no restringían tanto como se piensa el movimiento, esto se debe a que el peso se distribuye sobre todo el cuerpo haciendolas muchimo maS comodas que una cota de malla, ya que con una cota de malla casi todo el peso recae sobre los hombros.
23/Oct/2005 22:06 GMT+1
Moon.less
Prefecto de caballeria
Prefecto de caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.589
Desde: 12/Jun/2005
Ancla
#8 ·
RE: La espada medieval

En algún programa de H. channel, decían precisamente que por la
forma de distribuir el peso en las armaduras de placa, eran más fáciles
de llevar, que las otras y dado la protección que ofrecían, los golpes debían
ir dirigidos a las junturas y articulaciones, para que la espada u otras
armas de ataque pudiesen penetrar más fácil.
23/Oct/2005 23:57 GMT+1
Galland
Emperador - Administrador
Emperador - Administrador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 14.206
Desde: 30/Abr/2005
Ancla
#9 ·
RE: La espada medieval

En una revista de historia que tocaban el tema de armaduras medivales comentaba que era muy pero muy comun que en una batalla larga un buen numero de caballeros, ya no niños morian de infarto al corazon.


Que era bastante comun encontrar muertos, sin herida de espada o cortes entre los caballeros de esas epocas.


24/Oct/2005 14:00 GMT+1
Xajay
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.447
Desde: 01/Jun/2005
Ancla
#10 ·
RE: La espada medieval

PERO DESDE LUEGO, LA FATIGA ERA INMENSA, POR ESO ALGUNOS INFANTES SOLO PELEABAN CON LA COTA DE MALLAS Y PICA O ALABARDA, AL ESTILO DE LA GUARDI SUIZATodo Ok
24/Oct/2005 18:20 GMT+1
Ulfjarl_Kazador
Legionario Miles
Legionario Miles

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 54
Desde: 02/Jun/2005
Ancla
#11 ·
RE: La espada medieval

Escrito originalmente por LordCaralon
Se me olvidaba matizarte algo en relacion a lo que has dicho del metal usado en aquella epoca: ya en el siglo XIV se había descubierto el acero,de hecho y como curiosidad hay teorias que sugieren que en realidad las bajas causadas por las flechas de los arqueros ingleses en Agincourt fueron mínimas ya que éstos usaban flechas de hierro con forma cónica y huecas que no tenían mucha eficacia contra las carísimas armaduras de acero de los caballeros franceses (según estas teorías los franceses perdieron la batalla porque se arrollaron unos a otros en mitad de un cenagal).
Por otra parte es cierto que dicho acero no puede compararse al de ahora en cuanto a calidad y de hecho hasta el mismo siglo XIX no se llegó a descubrir un método para fabricar acero de manera rápida y barata.



Recuerdo haber visto ese documental, "Campos de batalla" del Discovery Channel. Concretamente creo que por la epoca de Enrique V, que preferia llevar mas arqueros que infanteria, porque la infanteria era el doble de cara, asi que por cada soldado llevaria dos arqueros en su lugar. Los ingleses fardan mucho de sus famosos arcos largos que si, serian muy buenos, pero NO atravesaban las armaduras de los franceses. Lo que ocurrio fue esto. Mandaron a la caballeria, todos nobles, contra los arqueros, mucho antes de que llegara la infanteria francesa. Los nobles no luchaban por honor ni nada de eso, simplemente buscaban el rescate, es decir, buscar otros nobles ingleses para secuestrarlos y pedir el rescate. Pero que sorpresa, ni un puñetero noble y como no sabian que hacer se pusieron a dar vueltas y al final los arqueros se los cargaron. Era facil herir a un caballo supongo...
Despues el turno de la infanteria. Como bien has dicho, un cenagal. Todo cubierto de barro arcilloso muy espeso que se pegaba a las botas de acero de la infanteria, lo que les hacia terriblemente costoso el que pudieran sacar los pies del barro, imaginate poder luchar... Entre los que acababan exhaustos y los que se aplastaban los unos a los otros, no llegarian ni la mitad... y cuando llegaron ni podian moverse. Sin embargo los arqueros como mucho llevaban su ropa normal, todo de tela que no se pegaba tanto al barro. La movilidad fue lo que les hizo ganar. Ni arcos ingleses, ni flechas ni ostias, tuvieron suerte o que eligieron bien el campo de batalla.

 

furet
Imagen de furet
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 10 Oct 2010

 Creo que muchas de las espadas vikingas  mejor facturadas eran de origen Franco ,,, o sea eran armas importadas ,,,,nada de vikingas ,,  el arma principal vikinga era el hacha o martillo de guerra o otras armas ,,, pero muchas de las espadas eran Francas.

  Quisiera señalar tambien la importancia de la metalurgia arabe , con el acero de Damasco,, no hay que olvidar los famosisimos en toda Europa ( cuando en la Europa cristiana no existian casi ciudades) de la antigua ciudad imperial de Toledo , bajo el califato y despues Taifa hasta el 1085 .

furet
Imagen de furet
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 10 Oct 2010

 El origen de la espada medieval no esta pues en la espada vikinga ( pues muchas incluso en edad Vendel son de importacion Franca o continental) sino en la Spatha romana que se origino a partir del gladius , primero como arma de caballeria , luego de infanteria a imitacion de los guerreros barbaros del norte  que usaban espadas largas, y pasó mas tarde a las tropas mercenarias barbaras o a otros invasores .A diferencia del "gladius" usado anteriormente, que era sobre todo un arma de apuñalamiento a corta distancia, la spatha al ser más larga y pesada permitía mantener una mayor distancia con el enemigo y era más de golpear dando tajos, esto refleja el cambio en las tácticas del soldado romano, que durante la decadencia perdió la agresiva búsqueda del asalto cuerpo a cuerpo de épocas anteriores.

 Me parece un error atribuir el origen de la espada medieval a los vikingos cuando la mayor parte de las espadas que utilizaban , ya incluso en epoca anterior eran de factura Franca o continental . No lo olvidemos el arma fundamental vikinga es el hacha o ritualmente el martillo de guerra de Thor .