HISTORIA DEL FRANCOTIRADOR

2 respuestas [Último envío]
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009


AUTOR: matlacoatl

 HISTORIA  DEL FRANCOTIRADOR

 

FRANCOTIRADORES: Historia

Pocos gritos hay tan electrizantes como el de ¡francotiradores!. Se han dado y se siguen dando en practicamente todas las lenguas. Quienes lo escuchan, por lo general lo hacen despues de haber oido un disparo y haber visto como caía malherido alguno de sus compañeros, a la vez que intuyen que un peligro mortal,  invisible y momentaneamente inidentificable en su origen, les acecha paralizándoles de terror...”

Francotiradores. Trayectoria historica
Francotirador: Combatiente que no pertenece al Ejercito regular. Persona aislada que, apostada, ataca sin ser vista con armas de fuego. Aunque popularmente conocido como Sniper, en España se le suele llamar Paco (por extensión del nombre que se le daba al moro de las posesiones españolas de Africa, que disparaba tal como la definición anterior). La palabra Paco deriva de la onomatopeya del disparo: el ruido seco al pasar la bala sobre el observador, seguido de la detonación del disparo en la boca de fuego (que se produce antes pero llega al observador despúes), con un notable parecido a pac...o. Además de la palabra paco se emplean paquear, paqueo, contrapaco, contrapaquear y contrapaqueo.
El francotirador tiene tres facetas definidas. La primera es la de tirador selecto (Sniper o Paco), la segunda en cuanto a su forma de actuar: al acecho, selectiva y precisa, cual cazador, que es como se denomina en árabe: qunnaas; y la tercera, la de combatir aislado que lo distingue de los tiradores selectos encuadrados en las secciones con una instruccion no diferenciada y un fusil igual al resto de sus compañeros que, ligeramente mejorado con un alza telescópica, no tienen un alcance eficaz a 400 m.
Por tanto, francotirador o paco, es todo fusilero especialmente adiestrado y equipado, que por lo general combate al acecho y aislado, para hacer fuego selectivo y preciso de largo alcance sobre el adversario. Debera ser un excelente tirador, dotado de fortaleza fisica y psiquica que le permitan moverse por toda clase de terrenos y condiciones ambientales, resistir el aislamiento y ocultamiento durante largos periodos de tiempo, con iniciativa para seleccionar sus objetivos y decidir cambiar de posición o replegarse. Tambien dominara las tecnicas de ocultación y camuflaje, orientación, observación, identificación y designación de objetivos, asi como las tecnicas de infiltración y exfiltración.
Los matices de empleo de un soldado dotado de un fusil de alta precisión varian progresivamente desde ser un tirador selecto, normalmente encuadrado y con escasa iniciativa, pasando por los francotiradores propiamente dichos, que actuan generalmente aislados con mayor iniciativa para elegir las posiciones de tiro y replegarse, infiltrarse o exfiltrarse, seleccionar el objetivo y disparar; hasta terminar en misiones tipicas de Operaciones Especiales.
Los francotiradores son un medio eficaz para aumentar la potencia de fuego (alcance y precisión) de las pequeñas unidades de Infantería ligera, alcanzar reputación y ser temidas por sus adversarios en detrimento de la moral de éstos, aún antes del choque, y por el contrario conseguir seguridad en si mismas; todo ello conservando su  movilidad y sin que economicamente sea gravoso.
Las leyes de la Guerra.
Los últimos conflictos como la Guerra de Bosnía, y por la difusión de los medios de comunicación, ha producido un instintivo rechazo hacia la figura del francotirador por el uso que de ellos hacian sobre la población civil y no ateniendose a la Leyes de la Guerra. Y es que el francotirador, como cualquier otro combatiente debe atenerse a las leyes y usos de la guerra de los que resaltan, entre los principales puntos que le afectan, los siguientes:
1.) Tiene la consideración de combatiente legitimo, porque es miembro de las Fuerzas Armadas o de milicias o cuerpos de voluntarios que forman parte de esas Fuerzas Armadas (Reglamento de la Haya sobre leyes y costumbres de la guerra terrestre 1907, anexo IV, art.2
2.) No se considerará que realiza actividades de espionaje si, como miembro de las Fuerzas Armadas recoge o intenta recoger información dentro del territorio controlado por el adversario siempre que, al hacerlo vista el uniforme de las Fuerzas Armadas a las que pertenezca (Reglamento de la Haya 1907, protocolo I, art.46.
3.) No empleará medios barbaros, es decir todos aquellos que causen daños o sufrimientos innecesarios e inútiles (Reg. H. 1907, art. 23), como por ejemplo: Proyectiles envenenados (art. 23d) Balas explosivas, con un peso inferior a 400 gr. (Declaración de San Petesburgo 1868) Balas expansivas o que se deformen, abran o aplasten con facilidad en el cuerpo humano, tales como balas de envoltura dura que no cubran enteramente el nucleo o que esten provistas de incisiones (Decl. de la Haya 1899) Balas cuyo efecto principal sea lesionar mediante fragmentos que no se puedan localizar por Rayos X en el cuerpo humano (Protoc. I del Conv. de Ginebra1980)
4.) No utilizar medios pérfidos o desleales, que prohiben matar, herir o capturar a un adversario apelando a su buena fé para traicionarla (Regl. de la Haya 1907), como: Simular el estauto de persona civil, no combatiente. El uso de signos, emblemas o uniformes de las Naciones Unidas u Organizaciones medicas, Estados neutrales o no beligerantes o del enemigo. Simular la intención de negociar bajo bandera de parlamento o de rendición. Sin embargo, no estan prohibidas las estratagemas, entendiendo como tales los actos que tienen por objeto inducir a error al enemigo o hacerle cometer imprudencias, ni las añagazas, informaciones falsas o el uso de enmascaramiento o indumentarias para tal fin.
5.) Herir o matar a traición, o al adversario que, habiendo depuesto las armas o estando indefenso, se ha rendido a discreción. Atacar al enemigo ya fuera de combate (prisionero, herido o enfermo) y que sea capaz de defenderse o tenga clara intencion de rendirse, siempre que se abstenga de todo acto hostil o no trate de evadirse (Regl. de la Haya 1907, protocolo I, art. 23 y 41).
6.) Se encuentra prohibido todo ataque dirigido expresamente contra la población civil o bienes de caracter civil (R H-51 y 52).

En el campo de batalla y futuro, donde los frentes son fluidos y no lineales, y con unos Ejercitos reducidos pero compuestos por unidades profesionalizadas, altamente adiestradas y potentes, dotadas de y apoyadas con medios tecnológicamente avanzados, en detrimento de la movilización masiva con un nivel de adiestramiento bajo y deficiente, donde como antaño impera la calidad sobre la cantidad y vuelve a recuperar protagonismo el combate individual, es el terreno apropiado para que este fusilero especializado se mueva y deprede como un autentico cazador, denominación que tanta raigambre y connotaciones tiene en la Infanteria española.

Antecedentes Historicos
Parece ser que el nombre de francotirador procede de Alemanía donde desde antiguo existian, en casi todas las ciudades, asociaciones de francotiradores (frey-schütz), pero su empleo es seguro que data de tiempos remotos. Nuestro romancero medieval recoge un hecho significativo:
“Alora la bien cerrada
tú que estás a la par del río
cercote el Adelantado
una mañana en domingo...”
...año 1434, y el Adelantado de Castilla cercó con un poderoso ejercito la fortaleza granadina de Alora, que apenas contaba con un centenar de defensores. Se acercó el Adelantado a la muralla para conminarla a la rendición, pero imprudentemente se quió la babera de la celada, lo que fue advertido por el alcaide de la fortaleza, que estaba en el adarve, y aprovechó para dispararle una flecha con la ballesta, tan certera que le dío en la boca, matándole. Con la muerte del Adelantado terminó la expedición, se levantó el campamento y  el asedio. Dos siglos mas tarde un calderero británico adaptó un telescopio a su mosquete, en 1640, con buenos resultados. En Francia los francotiradores (franc-tireur) eran ya conocidos en 1792, cuando al ser invadido el pais, la Asamblea Nacional hizo un llamamiento general pidiendo voluntarios a los Departamentos, pudiendo organizarse, en los Vogos, 15 batallones de tropas ligeras que, con la misión de atacar a los grupos de exploración y convoyes, y hostigar a los campamentos enemigos, poseian una completa libertad de acción y operaban en terreno quebrado y montañoso. Tambien los ingleses recurrierón a este tipo de fuerzas durante el siglo XVIII, armados con fusiles Baker. Y actuarón contra los franceses en nuestra Guerra de la Independencia y, luego, en la Batalla de Waterloo. Pero fue en la Guerra de Secesión estadounidense, en la segunda mitad del siglo XIX, donde el francotirador experimentó un gran desarrollo gracias a los fusiles “Kentchuky”.
Veamos algunos aspectos de la historia reciente:
* Campaña de Marruecos
La palabra paco comenzo a emplearse, en los primeros meses del año 1909, para designar a los tiradores rifeños que, situados en excelentes puestos de observación, disparaban con gran puntetia sobre las tropas españolas. Su actuación se extendio a todas las campañas del Norte de Africa, y generalmente consistió en hostigar a los convoyes y destacamentos.
* Primera Guerra Mundial
La guerra de trincheras, con las lineas de defensa situadas dentro del alcance eficaz del fusil, es muy adecuada para el paqueo. Así lo entendieron ambos bandos, destacando a los mejores tiradores en posiciones cuidadosamente elegidas, para hacer fuego principalmente de hostigamiento y mientras tanto vigilaban el terreno con prismaticos. El capitán español Casajús, observador en el frente, da testimonio de su eficacia:
  “Algunos de estos tiradores disparan con alza telescopica para asegurar su presa. Es un refinamiento del paqueo que da buenos resultados. Así ocurre, que vistas las trincheras durante el día desde el frente enemigo, no ofrecen señales de vida no obstante estan cuajadas de hombres...”
Al fuego de los pacos se contesto con el de los contrapacos, tiradores tambien escogidos y apostados que disparaban sobre el fogonazo del paco.
Durante esta contienda, el ejercito del Kaiser hizo ya un abundante uso de fusiles dotados de mira telescopica. Sin embargo a los reglamentarios Gewer-98 habrian de sumarse multitud de rifles de caza con visor que fueron requisados a los cazadores por la premura de su empleo y la necesidad de la guerra. Muchas de estas armas no fueron empleadas por francotiradores propiamente dichos, sino por expertos que desde su trinchera hostigaban  la de enfrente para “impedir el aburrimiento” entre la tropa enemiga y abatiendo a cualquier enemigo que asomara la cabeza. Se diseñaron medidas y contramedidas frente a aquellos mortales y desmoralizadores disparos: escudos de acero sujetos al casco del francotirador con la mision de proteger su rostro, maniquies con el fin de engañar al enemigo y que descubrieran su posición, etc...
Los fusiles con visor se emplearon por parte de todos los bandos, siendo los alemanes quienes destacaron en variedad, calidad y cantidad de material, pues ya su industria óptica era  de las mejores del mundo.
*Segunda Guerra Mundial
A lo largo de esta confrontación los francotiradores tuvieron un gran desarrollo, tanto por la profusion de su empleo como por la especialización de sus fusiles, equipos y tecnicas. Los británicos utilizaron para este cometido fusiles de alata precisión Lee Enfield P14 con alzas telescopicas Aldis. Los alemanes y los sovieticos emplearon francotiradores especialmente en el combate en las ciudades de Stalingrado y Berlín. El ejercito aleman creo una insignia para los mismos (la insignia del aguila) con distintivos de honor al que hubiera batido 20, 40 ó 60 enemigos.  Vasili Zaitsev, cazador siberiano, recibio la Orden de Lenin y fue declarado “Heroe de la Unión Sovietica”. Se le atribuye haber causado él solo 400 bajas. Actualmente se ha llevado su vida al cine en la pelicula “Enemigo a las Puertas”.
Tras el Tratado de Versalles, que la sumio en una miseria armamentistica, y despues de la llegada del Partido Nazi al poder, Alemania inicio a partir de 1935 un espectacular rearme que trajo consigo el restablecimiento del servicio militar, la Lufwaffe, ignorando las limitaciones que hasta la fecha tenian impuestas. Justo en ese año se hizo reglamentario una nueva arma basica que ellos denominaban carabina y que aqui llamariamos mosquetón, el Kar 98K (K de kurzt, corto). Posteriormente habria mas versiones siendo la primera la más popular. Este despertar de la nueva Alemania, tambien incluia a la juventud, pues era iniciada en el tiro  bien con armas de aire comprimido o con calibres 22, consiguiendo un numero muy elevado de tiradores selectos. A la par que la industria armamentistica, la industría óptica desarrollaban fenomenales visores: Carl Zeiss, Swarovski, etc.
La respuesta roja no se hizo esperar. Alemania inicio la guerra con multitud de buenos tiradores, pero que no eran mas que simple coleccionista de dieces en las dianas. No eran autenticos francotiradores. Ante la invasion relampago, Rusia tuvo que improvisar progresivamente la respuesta: comenzando por combates y replegandose sobre el terreno propio, para pasar a constituir un numerosisimo contingente bien instruido y siendo muy eficaz en sus operaciones, estableciendo los equipos de “binomios” que se complementaban en todo momento. Los sovieticos emplearon el fusil reglamentario de su infanteria, el Mosin Nagant para dotarlo de visores opticos (Pu de 3,5 aumentos, generalmente). Con calibre 7, 62 x 54, este fusil de cerrojo, algo incomodo y largo, era perfectamente comparable en potencia y precision al K98 K. Tambien se empleo el Samorzaryadnaya Vintonvka Tokarev (Fusil semeautomatico Tokarev-SVT), aunque su precision no era como la de un fusil de cerrojo, tenia mayor cadencia de tiro y doble capacidad de municion.
Los francotiradores japonese consiguieron clavar en el terreno el ataque de una compañia estadounidense, hasta que la Artilleria arraso la zona y contó con el apoyo de carros de combate utilizados como escudos (atolón de Kwajalein, enero-febrero de 1944).
*Guerra Fría
Despues de la SGM, y la llegada de la Guerra Fria, el papel del francotirador se desdibujo a favor de grandes masas acorazadas y la potencia de fuego. No obstante, los britanicos continuaron concediendo gran importancia a la formacion de tiradores de precisión. Por otro lado la llama se mantuvo viva en muchos paises, auspiciando una extensa y experta masa de aficionados al tiro deportivo en sus diversas modalidades, como fue el caso de Suiza y de Yugoslavia.
*Revolución Cubana
La guerrilla de fidel Castro, en sus enfrentamientos con las columnas regulares, tuvo durante mucho tiempo un solo objetivo: matar al primer hombre en punta de vanguardia. Al cabo del tiempo, la desmoralizacion paralizo al Ejército, proliferando los consejos de guerra y las ejecuciones contra quienes se negaban a marchar primeros.
*Guerra de Vietnam
Este recurso fue empleado por las fuerzas regulares del Vietnam del Norte. Un solo francotirador vietnamita consiguio infiltrarse dentro de la zona de aterrizaje de un grupo de Caballería estadounidense heliotransportado, y con un certero disparo batio al jefe de un escuadrón, introduciendo la inseguridad incluso dentro del perimetro defensivo. El francotirador no fue descubierto (combate del Valle Drang, Noviembre de 1965). Los estadounidense los utilizaron tambien para hostigamiento y como francotiradores.
Carlos Hathcoock, fue sin dua el de mayor prestigio, con 93 muerte confirmadas por el U.S.M.C., alguna de ellas a mas de 800 m. de distancia.
*La invasión de la isla de Granada
La ctuación de francotiradores del regimiento de Rangers fue directamente responsable de reducir la voluntad de lucha de los defensores.
*Guerra de las Malvinas
Francotiradores argentinos hicieron fuego preciso de día y de noche con aparatos de visión nocturna. La actuación de un solo francotirador argentino detuvo, durante horas, el ataque de la compañia paracaidista britanica (Monte Longdon, Junio 1982). Además utilizaron misiles contracarro Milan de contrapaqueo, con la ventaja de destruirlos aunque estuviesen en posiciones fortificadas.
*Guerra de Afganistán
Guerrilleros afganos, armados con fusiles de alta precision británicos Lee-Enfield, hostigaron a los sovieticos a distancias superiores a 800 m., siendo contestados por los tiradores selectos de las compañias de fusileros con fusiless Dragunov SVD y SVP.
*Guerra del Golfo Persico
Los Marines de los EEUU emplearon, en la Operación Tormenta del Desierto, francotiradores con fusiles Barrett de calibre 50, consiguiendo destruir vehiculos blindados de mando y de reconocimiento iraquies, a una distancia de 1600 m. Igualmente desplegaron unos 600 fusiles Remington M24, de 7,62mm, con buenos resultados confirmados a una distancia de 1200 m.
*Conflicto de la antigua Yugoslavia
Todos los bandos han recurrido al empleo de francotiradores, aprovechando la base civil existente previa a la movilizacion, generalmente en cometidos de hostigamiento, interdiccion y contrafrancotiradores. Su empleo revistio especial importancia en la lucha en las ciudades (Sarajevo, Mostar) y no siempre fueron respetadas las leyes y los usos de la guerra. Fue aqui, donde cualquier  “soldado” provisto de un arma suficientemente precisa dotada con mira telescopica, hostigaba a la población civi. En los Balcanes, este tipo de combatiente se ha multiplicado por el hecho de que los yugoslavos amaban la caza, por lo que son buenos tiradores. Los primeros combates en Bosnia, en especial en Sarajevo, estuvieron caracterizados por la guerra de francotiradores. Cada bando habia trazado su linea de frente en la capital bosnia a base de disparos de fusiles de precisión, obuses, morteros y carros de combate. Asi, en los edificios del centro de la ciudad habia un poco de todo, desde el francotirador improvisado hasta el Sniper profesional.
     “Muchos de mis amigos murieron en este enorme duelo, es un trabajo agotador y hay que tener nervios de acero y sobre todo mucha paciencia para conseguir localizar y eliminar al francotirador enemigo. Hace unos meses un francotirador enemigo mató a un amigo cruzando una calle. La bala podia proceder desde distintos edificios de tres pisos. Durante cinco días busque algún indicio en cada ventana. No cometia ningún error, cambiaba de sitio sin parar. Sin embargo, una tarde vislumbré una sombra en mi mira telescopica. Por fin habia descubierto una de sus posiciones de tiro. Al día siguiente, aprovechando el estrépito de un tiroteo cercano, se descubrió demasiado creyendo pasar desapercibido. Un disparo, fue suficiente para acabar con él”
(Un lugarteniente del Coronel Vikic)
*Conflicto en Chechenia
Batalla de Grozni. El Ejército ruso empleó francotiradores en tareas de interdicción sobre los accesos al aeropuerto y la capital, y para el combate callejero. Uno de los procedimientos de infiltración consistia en dejarse rebasar en los repliegues de las unidades rusas para atacarlas a continuación. Los chechenos hicieron objetivo preferente de sus francotiradores a los oficiales rusos.


Información extraida de: Armas-Defensa Especial francotiradores y Revista Soldiers , y Mauales 
Extranjeros
 
 

Un francotirador es un soldado de infanteria dotado de buena punteria y capacidad de observar y localizar al enemigo, por bien oculto que esté, acecharle y esperar el momento en que pueda abatirlo de un solo disparo. Debe ser capaz de observar, interpretar e informar con precisión de los movimientos del contrario. Debe mirar sin ser visto y matar sin que le maten.”

Como puede deducirse de esta descripción oficial, para ser un francotirador debe dominarse una serie de tecnicas. El paqueo no significa sólo poseer buena punteria. Igualmente importantes son las cualidades de ocultación estima de distancias, observación, lectura de mapas e información. Para dominar todas estas tecnicas hay que ser un tipo de soldado muy especial, y el curso de francotiradores que se imparte en la Real Infanteria de Marina británica es, probablemente uno de los más duros, profesionales y en suma, mejores del mundo occidental.
---Los aspirantes
El programa de seis semanas de duración, esta abierto a todos los miembros de las fuerzas armadas de la OTAN, y un curso no suele estar compuesto sólo de aspirantes de los Royal Marines, sino tambien de otros voluntarios europeos y norteamericanos. Un programa típico suele consistir en una docena de soldados profesionales instruidos por cuatro miembros del Equipo de Armas de Sección (S) de los Royal Marines: por lo general, un oficial, dos sargentos y un cabo.
Lo ideal es que el aspirante haya servido por lo menos dos años en su unidad antes de presentarse voluntario al curso. Pero lo más corriente es que antes se deba pasar una selección en la propia unidad de procedencia.
---No fumadores
Lo mejor es que el aspirante no sea fumador. Un carraspeo a destiempo puede significar la muerte; además, la abstinencia de cigarrillos durante toda una operación puede provocar un estado de nerviosismo e irritabilidad que irá en detrimento de la eficacia personal. La percepción visual debe ser perfecta: las gafas son una servidumbre innecesaria. aparte de que pueden comprometer la ocultación, su perdida o rotura deja al usuario fuera de combate.
Además de estar preparado mental, fisica y psicologicamente para el trabajo, el aspirante debe ser un soldado de primer orden y dominar desde la vida en campaña al tiro de combate. La buena punteria no le convierte a uno necesariamente en un francotirador, pero un francotirador ha de poseer buena punteria. Si logra convencer a sus superiores de que es la persona adecuada, el aspirante tiene la posibilidad de ser destinado al Ala de Entrenamiento Especialista del Centro de Instrucción de Comandos de los Royal Marines, en Lympstone.
El primer día se dedica a la burocracia, que aunque prácticamente ocupa casi toda la jornada, los últimos periodos de la misma (unos 80 minutos) se aprovechan para dar una lección introductoria sobre el L96 A1.
Durante la teórica se explican las caracteristicas del arma y se enseña la forma de desmontarla, montarla, cargarla y descargarla. Al día siguiente se trata de la manera de empuñarla, apuntarla y dispararla, asi como las particularidades de la homogeneización del visor y cañón. Como en los demás aspectos del entrenamiento de los francotiradores, los alumnos aprenden primero todo lo que deben saber sobre un tema, y despues pasan varias semanas poniendo en práctica la teoría, perfeccionando sus cualidades hasta que se convierten en su segunda naturaleza.
---Como un juego
El ejercicio que viene a continuación no es realmente un juego: es el principio del entrenamiento del francotirador en la observación y memorización de todo cuanto ve. Durante el ejercicio inicial, se colocan 16 objetos sobre una mesa. Se dan 30 segundos para observarlos todos, durante los que el alumno es “molestado” por un instructor que les hace preguntas irrelevantes y pone música en la radio para distraer su atención. A continuación se le envia a dar una vuelta al edificio y finalmente, se le dejan cinco minutos para que escriba todo cuanto pueda recordar. Se espera que haga una descripción detallada de cada objeto. Si ha visto un lápiz, debe anotar su color e incluso el nombre del fabricante. A veces, para causar más confusión, los objetos se colocan sobre un mapa o, incluso, las paginas centrales de una revista “para hombres”; se ha llegado al extremo de que durante los cinco minutos de que dispone para escribir, ¡ha aparecido una auxiliar femenina semidesnuda!.
El resto de la primera semana se dedica sobre todo a más entrenamiento con el arma y a teóricas sobre el tiro de precisión. Se enseña a emplear el portafusil para dar estabilidad al L96 mientras se apunta y dispara, y tambien como apoyo del Telescopio del Regimiento de Exploradores que, junto con los prismaticos, es uno de los principales medios de observación del francotirador. Hacia el final de la semana se aprende a llevar el L96 durante la marcha táctica y a adoptar la que más convenga de entre las diversas posiciones de tiro.
---Fotografia aérea
También durante la primera semana se imparte una introducción al mundo de la fotografia aérea con relación a la lectura de mapas. Un montaje monocromo de formas y angulos debe ser interpretado como lo que realmente es: una zona determinada a vista de pájaro. En la práctica, cualquier buen francotirador ha de ser capaz de leer fotografias aéreas con la misma facilidad que los mapas ordinarios.
Otra habilidad es la del camuflaje y la ocultación. Un soldado profesional estará ya versado en estos temas (Ver Camuflaje), pero es evidente que un tirador de precisión debe ser un experto en el arte de confundirse con su entorno bien con su equipo, bien con medios de circustancias. Para tal fin, cada hombre ha de prepararse su equipo de enmascaramiento.
---El “Uniforme”.
Este equipo especializado consiste en una gorra, una guerrera y unos pantalones mimeticos, a los que se sujetan trozoa de arpillera verde y de tela coloreada en marrón, beige y negro. La tela mimética debe cubrir la prenda de cabeza y gran parte de la guerrera, especialmente la espalda, y los pantalones, concentrandose en la parte posterior de las piernas por debajo de los muslos. La tela que se lleva en la guerrera debe ser lo bastante larga como para cubrir la parte superior de los muslos. Asi mismo, dependiendo de la misión, tambien es aceptable otro tipo de prenda, como buzo, poncho, manta de ocultación, etc.

Los Royal marines imparten los cursos de francotiradores más duros. El francotirador necesita un cierto tipo de personalidad. Puede que tenga que trabajar solo durante periodos largos y en condiciones adversas. Debe tener un coeficiente intelectual alto, ser decidido, confiar en si mismo y poseer bastante sentido comun, así como un instinto innato de cazador.
Hay que camuflar todo el equipo. Los fusiles y los binoculares deben perder sus formas caracteristicas y su peligrosa tendencia a despedir reflejos, por lo que, aparte de las lentes, han de cubrirse con tela mimetica. Asegurate bien que al hacerlo no interfieras en las partes móviles del fusil y recuerda que deberas quitar todo el camuflaje cada vez que vayas a efectuar el entretenimiento del arma.
 
El Equipo del Francotirador
Calándose el sombrero diseñado especialmente para francotiradores: ha sido pensado para disimular
la forma caracteristica de la cabeza y los hombros. No se debe abusar de la mimetización delante del rostro, pues puede interferir en el campo visual.
La aplicación de tela mimetica en los binoculares reduce los reflejos que
 el sol puede arrancar de sus superficies lisas y, una vez más rompe una silueta fácilmente identificable.
Entretenimiento de un fusil L96 cuya caja ha sido fabricada en material mimetizado. Pueden emplearse bandas elásticas o cinta negra
 para sujetar trozos de vegetación al uniforme. La elección del calzado queda al albeldrio de cada cual: el más comun son las botas de montaña civiles.
Un soldado se dispone a aplicarse crema mimetica. Algunos profesionales emplean el camuflaje facial multicolor al estilo norteamericano, pero otros prefieren la crema negra. Allá cada cual, pero el camuflaje ha de ser perfecto para impresionar a los instructores.
El reloj queda oculto debajo de la muñequera o, sencillamente debajo de las mangas de la camisa o guerrera; sea como fuere, lo importante es que no emita reflejos que puedan delatar al portador. Observese que encima de los guantes de cuero lleva otros de lana.


Se entrena a los alumnos en el empleo de los binoculares de seis aumentos. Se colocan una serie de objetos en el suelo, a cierta distancia del aspirante, y este debe localizarlos e identificarlos en el menor tiempo posible.
Cuando se descubre alguna cosa con los binoculares, se echa mano del telescopio de 20 aumentos para examinarla con más detalle. Los instructores ponen especial acento en la capacidad de observar con precisión.
El visor (IWS) de arma individual es una ayuda esencial a la vision nocturna. A medida que el curso avance, se haran ejercicios de observación cada vez más dificiles con el fin de adquirir  una percepcion de primer orden.
La interpretación de fotografias aéreas debe formar parte de la segunda naturaleza del francotirador. Éste debe practicar hasta que consiga leer este tipo de imagenes con la misma facilidad con la que interpreta un plano o un mapa ordinario.

Como puede deducirse de esta descripción oficial, para ser un francotirador debe dominarse una serie de tecnicas. El paqueo no significa sólo poseer buena punteria. Igualmente importantes son las cualidades de ocultación estima de distancias, observación, lectura de mapas e información. Para dominar todas estas tecnicas hay que ser un tipo de soldado muy especial, y el curso de francotiradores que se imparte en la Real Infanteria de Marina británica es, probablemente uno de los más duros, profesionales y en suma, mejores del mundo occidental.
---Los aspirantes
El programa de seis semanas de duración, esta abierto a todos los miembros de las fuerzas armadas de la OTAN, y un curso no suele estar compuesto sólo de aspirantes de los Royal Marines, sino tambien de otros voluntarios europeos y norteamericanos. Un programa típico suele consistir en una docena de soldados profesionales instruidos por cuatro miembros del Equipo de Armas de Sección (S) de los Royal Marines: por lo general, un oficial, dos sargentos y un cabo.
Lo ideal es que el aspirante haya servido por lo menos dos años en su unidad antes de presentarse voluntario al curso. Pero lo más corriente es que antes se deba pasar una selección en la propia unidad de procedencia.
---No fumadores
Lo mejor es que el aspirante no sea fumador. Un carraspeo a destiempo puede significar la muerte; además, la abstinencia de cigarrillos durante toda una operación puede provocar un estado de nerviosismo e irritabilidad que irá en detrimento de la eficacia personal. La percepción visual debe ser perfecta: las gafas son una servidumbre innecesaria. aparte de que pueden comprometer la ocultación, su perdida o rotura deja al usuario fuera de combate.
Además de estar preparado mental, fisica y psicologicamente para el trabajo, el aspirante debe ser un soldado de primer orden y dominar desde la vida en campaña al tiro de combate. La buena punteria no le convierte a uno necesariamente en un francotirador, pero un francotirador ha de poseer buena punteria. Si logra convencer a sus superiores de que es la persona adecuada, el aspirante tiene la posibilidad de ser destinado al Ala de Entrenamiento Especialista del Centro de Instrucción de Comandos de los Royal Marines, en Lympstone.
El primer día se dedica a la burocracia, que aunque prácticamente ocupa casi toda la jornada, los últimos periodos de la misma (unos 80 minutos) se aprovechan para dar una lección introductoria sobre el L96 A1.
Durante la teórica se explican las caracteristicas del arma y se enseña la forma de desmontarla, montarla, cargarla y descargarla. Al día siguiente se trata de la manera de empuñarla, apuntarla y dispararla, asi como las particularidades de la homogeneización del visor y cañón. Como en los demás aspectos del entrenamiento de los francotiradores, los alumnos aprenden primero todo lo que deben saber sobre un tema, y despues pasan varias semanas poniendo en práctica la teoría, perfeccionando sus cualidades hasta que se convierten en su segunda naturaleza.
---Como un juego
El ejercicio que viene a continuación no es realmente un juego: es el principio del entrenamiento del francotirador en la observación y memorización de todo cuanto ve. Durante el ejercicio inicial, se colocan 16 objetos sobre una mesa. Se dan 30 segundos para observarlos todos, durante los que el alumno es “molestado” por un instructor que les hace preguntas irrelevantes y pone música en la radio para distraer su atención. A continuación se le envia a dar una vuelta al edificio y finalmente, se le dejan cinco minutos para que escriba todo cuanto pueda recordar. Se espera que haga una descripción detallada de cada objeto. Si ha visto un lápiz, debe anotar su color e incluso el nombre del fabricante. A veces, para causar más confusión, los objetos se colocan sobre un mapa o, incluso, las paginas centrales de una revista “para hombres”; se ha llegado al extremo de que durante los cinco minutos de que dispone para escribir, ¡ha aparecido una auxiliar femenina semidesnuda!.
El resto de la primera semana se dedica sobre todo a más entrenamiento con el arma y a teóricas sobre el tiro de precisión. Se enseña a emplear el portafusil para dar estabilidad al L96 mientras se apunta y dispara, y tambien como apoyo del Telescopio del Regimiento de Exploradores que, junto con los prismaticos, es uno de los principales medios de observación del francotirador. Hacia el final de la semana se aprende a llevar el L96 durante la marcha táctica y a adoptar la que más convenga de entre las diversas posiciones de tiro.
---Fotografia aérea
También durante la primera semana se imparte una introducción al mundo de la fotografia aérea con relación a la lectura de mapas. Un montaje monocromo de formas y angulos debe ser interpretado como lo que realmente es: una zona determinada a vista de pájaro. En la práctica, cualquier buen francotirador ha de ser capaz de leer fotografias aéreas con la misma facilidad que los mapas ordinarios.
Otra habilidad es la del camuflaje y la ocultación. Un soldado profesional estará ya versado en estos temas (Ver Camuflaje), pero es evidente que un tirador de precisión debe ser un experto en el arte de confundirse con su entorno bien con su equipo, bien con medios de circustancias. Para tal fin, cada hombre ha de prepararse su equipo de enmascaramiento.
---El “Uniforme”.
Este equipo especializado consiste en una gorra, una guerrera y unos pantalones mimeticos, a los que se sujetan trozoa de arpillera verde y de tela coloreada en marrón, beige y negro. La tela mimética debe cubrir la prenda de cabeza y gran parte de la guerrera, especialmente la espalda, y los pantalones, concentrandose en la parte posterior de las piernas por debajo de los muslos. La tela que se lleva en la guerrera debe ser lo bastante larga como para cubrir la parte superior de los muslos. Asi mismo, dependiendo de la misión, tambien es aceptable otro tipo de prenda, como buzo, poncho, manta de ocultación, etc.

Los Royal marines imparten los cursos de francotiradores más duros. El francotirador necesita un cierto tipo de personalidad. Puede que tenga que trabajar solo durante periodos largos y en condiciones adversas. Debe tener un coeficiente intelectual alto, ser decidido, confiar en si mismo y poseer bastante sentido comun, así como un instinto innato de cazador.
Hay que camuflar todo el equipo. Los fusiles y los binoculares deben perder sus formas caracteristicas y su peligrosa tendencia a despedir reflejos, por lo que, aparte de las lentes, han de cubrirse con tela mimetica. Asegurate bien que al hacerlo no interfieras en las partes móviles del fusil y recuerda que deberas quitar todo el camuflaje cada vez que vayas a efectuar el entretenimiento del arma.
 
El Equipo del Francotirador
Calándose el sombrero diseñado especialmente para francotiradores: ha sido pensado para disimular
la forma caracteristica de la cabeza y los hombros. No se debe abusar de la mimetización delante del rostro, pues puede interferir en el campo visual.
La aplicación de tela mimetica en los binoculares reduce los reflejos que
 el sol puede arrancar de sus superficies lisas y, una vez más rompe una silueta fácilmente identificable.
Entretenimiento de un fusil L96 cuya caja ha sido fabricada en material mimetizado. Pueden emplearse bandas elásticas o cinta negra
 para sujetar trozos de vegetación al uniforme. La elección del calzado queda al albeldrio de cada cual: el más comun son las botas de montaña civiles.
Un soldado se dispone a aplicarse crema mimetica. Algunos profesionales emplean el camuflaje facial multicolor al estilo norteamericano, pero otros prefieren la crema negra. Allá cada cual, pero el camuflaje ha de ser perfecto para impresionar a los instructores.
El reloj queda oculto debajo de la muñequera o, sencillamente debajo de las mangas de la camisa o guerrera; sea como fuere, lo importante es que no emita reflejos que puedan delatar al portador. Observese que encima de los guantes de cuero lleva otros de lana.


Se entrena a los alumnos en el empleo de los binoculares de seis aumentos. Se colocan una serie de objetos en el suelo, a cierta distancia del aspirante, y este debe localizarlos e identificarlos en el menor tiempo posible.
Cuando se descubre alguna cosa con los binoculares, se echa mano del telescopio de 20 aumentos para examinarla con más detalle. Los instructores ponen especial acento en la capacidad de observar con precisión.
El visor (IWS) de arma individual es una ayuda esencial a la vision nocturna. A medida que el curso avance, se haran ejercicios de observación cada vez más dificiles con el fin de adquirir  una percepcion de primer orden.
La interpretación de fotografias aéreas debe formar parte de la segunda naturaleza del francotirador. Éste debe practicar hasta que consiga leer este tipo de imagenes con la misma facilidad con la que interpreta un plano o un mapa ordinario.
 

FRANCOTIRADORES: Armamento


Los fusiles de alta precisión para francotiradores reúnen unas carácteristicas similares en los diferentes modelos que se encuentran actualmente en el mercado. Están basados en los modelos de fusiles de competición para 300 m., de grueso calibre, de repetición, con cargadores para 10 cartuchos, con un peso entre 5 y 6 Kg., sin visor, con caja fabricada en madera laminada unidas con pegamento epoxi que tiene dos componentes que al mezclarlos se endurecen pasado cierto tiempo o en fibra de vidrio. Las carrilleras y cantoneras son adaptables al tirador.

  *Cañon
El calibre más extendido es el 7,62x51 (308 Winchester) por su gran rendimiento en cuanto a precisión, habiendo acreditado su eficacia en las pruebas deportivas realizadas a las distancias de 300 m. desde hace años. El cañón, de mayor grosor que los que montan normalmente los fusiles de asalto, asegura unas agrupaciones de 20 mm. de diametro a 100 m. El cañón es del tipo flotante, es decir, no tendra ningún punto de contacto con la caja, entre la recámara y la boca de fuego. Va pavonado en negro mate normalmente, para evitar destellos y con bocachas apagallamas.
   *Cajón de los mecanismos y cerrojo
La unión del cajón de los mecanismos a la caja, tiene lugar mediante un ajuste perfecto, por interposición de pegamentos o resinas especiales que evitan posibles vibraciones y aseguan una gran precisión. La palanca de accionamiento del cerrojo se maneja con facilidad, sin que el visor interfiera en el movimiento de la mano.
  *Disparador
De dos tiempos. Normalmente con una resistencia entre uno y tres Kg.. De trascendental importancia para la perfecta ejecución del disparo, los disparadores actuales tienen un recorrido limpio y uniforme en su primer tiempo, sin saltos, y en consecuencia, se define al tacto el limite entre el primero y el segundo tiempo, terminando con una salida seca y rapida al final del segundo. Tambien en la actualidad esta la opción del disparador electronico.
   *Corredera
La caja, en su parte inferior dispone de una guia metalica (corredera), para el deslizamiento y fijación en ella del tope de mano, enganche de la correa y colocación del bipode en caso necesario.
  *Armas de aire comprimido
Las armas de aire comprimido de competición son de gran importancia para completar la instrucción. Sirven para:
  -Entrenar en cualquier circustancia climatológica y a cualquier hora
  -Emplear locales cerrados o espacios reducidos
  -Ambientar situaciones tácticas a pequeñas escalas, con diferentes intensidades de luz, tipos de blancos, etc.
  -El peso y forma de estas carabinas son muy similares a los fusiles de alta precisión de grueso calibre
  -Reducir el gasto de munición de grueso calibre, sustituyendola por balines
  -Economizar el desgaste de los cañones de grueso calibre, al emplear carabinas de precio más reducido.
  *Estuches de Transporte
Hay de dos tipos. Uno rígido y en él van, además del fusil, todos los accesorios del mismo: miras, cargadores, útiles de limpieza, repuestos, etc. Y otro, flexible y acolchado, preferiblemente de goretex, con posibilidad de ser transportado a modo de mochila o deslizarlo por el suelo, mediante un sencillo atalaje.

 

   *Mantenimiento
Medios necesarios para la limpieza del fusil:

  -Baqueta metálica de un solo cuerpo, forrada exteriormente de un material que no dañe el ánima del cañón. Se puede adquirir en armerias o por catalogo.
  -Feminela de coche adaptable a la baqueta.
  -Dispositivo apto para enrrollar trozos de tela (lo más idoneo es la gasa de hilo)
  -Liquidos especiales para la limpieza. De venta en armerias o por catalogo.
  - Aceite
  -Baqueta corta y feminela en fibra para la limpieza de la recámara.
Procedimiento de Limpieza
Comprobar primero que el arma esta descargada y no hay ninguna bala en la recámara.
1-Después de disparar dejar que el cañón se enfríe
2-Pasar por el ánima la baqueta con feminela de cobre, empapada en productos especificos para disolver los restos de polvora y cobre (hoppes nº 9, kehner, etc). Dejar actuar el liquido un minuto.
3-Pasar la baqueta con un tapón especial de fieltro o bien con el dispositivo indicado para utilizar trozos de tela. Cambiar el tapón o trapo en cada pasada, hasta que salga limpio.
4-Si se tiene previsto tirar antes de 24 horas, dejar el ánima seca. En caso contrario, pasar por el ánima un trapito empapado en aceite.
5-Cada mil disparos utilizar productos de alto contenido en amoniaco (robla solo) o bien amoniaco puro. Pasar un trazo de tela empapado en amoniaco por el ánima y dejarlo actuar un minuto. Posteriormente la misma operación con un trozo de tela seco que no se ajuste en exceso. Realizar la operación anterior, sin detener la baqueta, en el sentido recámara-boca de fuego y sin retirar la baqueta hasta que no quitemos el trozo de tela.
6-Después de limpiar con amoniaco y una vez seca el ánima, pasar un trozo de gasa empapada en aceite.
Observaciones
  -Comprobar que el arma este descargada.
  -Pasar siempre la baqueta de recámara a boca de fuego. Nunca al contrario.
  -En caso de quedar la baqueta atascada en el ánima por exceso de tela, no intentar sacarla golpeandola. Utilizar aceite y dejarla actuar, comprobando con movimientos suaves si se seatasca.
  -Realizar la limpieza del arma con las mismas precauciones que en el tiro.
  -Si es posible, colocar el arma en unos soportes de madera adecuados.
  -Normalmente secar el ánima antes de tirar.
  -Mantener siempre el arma con una fina capa de aceite en sus elementos metálicos exteriores.
  -Evitar que los disolventes entren en el cajón de los mecanismos, ni en el disparador.
  -Siempre que se dispare, limpiar la recámara con aceite.
  -El cerrojo, una vez al año, desarmar, limpiar, secar y lubricar muy ligeramente.
  -Verter los disolventes o el aceite sobre la feminela o gasa. Nunca introducir las feminelas en los recipientes, para no contaminar con suciedad y restos de polvora.
  -Jamás limpiar el arma con los visores puestos.
   *Cañones de respeto
Los fusies de francotirador deben contar con cañones de respeto de guerra, porque la vida de los mismos es muy limitada. Los fabricantes generalmente, garantizan una buena precisión hasta 10.000 ó 15.000 disparos por cañón. Por lo tanto debe contarse con uno de instrucción y otro de guerra y,en consecuencia, disponer de los conocimientos técnicos y de los utensilios necesarios para realizar el cambio sin recurrir al fabricante.
  *Engrasador de munición
Actualmente algunos fabricantes (la suiza Tanner), comercializa un engrasador de cartuchos (proyectiles), de reducido tamaño y muy facil manejo, en el que se introducen, uno a uno, los cartuchos por la parte del proyectil, quedando ligeramente engrasada la superficie de la bala próxima a la vaina. Gracias a este sistema, y sin perjuicio de la precisión, se alarga notablemente la vida de los cañones.

*ELECCION  DEL RIFLE  DEL FRANCOTIRADOR*

 El nombre, francotirador, induce a equivocos, porque nos hace pensar en un tirador selecto y no en el profesional que es. El francotirador o sniper como se denominara de aqui en adelante ,para acostumbrarnosr a la acepcion OTAN, es sin duda el depredador del campo de batalla. El sniper se mimetizara hasta hacerse practicamente invisible y con la precisión de un cirujano disparara contra su objetivo, sea este táctico o estratégico.
El empleo como sniper, hace renacer en los hombres ese instinto de cazador que el hombre perdío hace siglos. Sin duda, esta es la explicación de que a pesar de ser el movimiento y la vida en montaña, una de las mas importantes facetas de su trabajo, muchos de los mas famosos procedieran de la jungla urbana y no del campo. Ese instinto les hizo adaptarse a la perfeccion a un nuevo medio diferente. Esa adaptacion unida a un perfecto conocimiento de la tecnica de tiro, convierte a los snipers en el arma mas efectiva en terminos economicos y de desmoralizacion del enemigo. El internacionalmente utilizado lema :" One shot one kill", una bala una baja, los describe perfectamente.

Se intentará analizar la pieza mas importante del equipo del francotirador, su rifle. El rifle del "sniper", debe ser contemplado no como un arma mas en el inventario de cualquier unidad, sino como una herramienta de precisión con un enfoque absolutamente practico. Si alguna caracteristica u accesorio no aumenta la precisión o la operatividad del mismo, no sera necesario y sera mejor prescindir de ello.

Es importante definir nuestras necesidades, que seran las que dictaran el pliego de condiciones finales de "nuestro" rifle. No seran las mismas para un arma de una unidad de infanteria que para una unidad que prevea combatir en condiciones urbanas (MOUT) o a corta distancia (Unidades de Intervencion de la Policia). Sin embargo si hay algo que todos lo rifles deberan tener es una extraordinaria precision.

  • CUANTA PRECISION ES SER "PRECISO" ?
  • Es importante definir un standard de precisión que marque un umbral minimo, pero : Como de preciso debe ser un fifle de francotirador?

    La unidad angular con la que trabajaremos es el Minuto de Angulo o MOA . Un MOA es una pulgada a 100 yardas o aproximadamente 28.1mm @ 100 m ) y la unidad de longitud sera la yarda. Usaremos yardas, porque asi nos acostumbraremos a su equivalencia con el metro. No debemos olvidar que el ejercito de los EE.UU. y casi todos los telemetros y miras estan calibrados en yardas, y no debemos preocuparnos de que produzca confusiones puesto que 100mts = 110yds etc... por lo que redondeando por cientos mas el diez por ciento, nos haremos una idea rapida de las distancias que no nos creara problemas.

    Si queremos usar metros exclusivamente, cosa que no recomiendo, tan solo deberemos convertir los MOAS y las pulgadas a centimetros. Esto puede parecer mas simple en un principio para tiradores europeos, pero no lo es por que no acostumbra a nuestro cerebro a pensar y corregir con MOAS (correcciones angulares) que es la unica forma de poder mantener una idea clara de la caida de nuestra bala, en cualquier cirscunstancia. Hay cosas que cuanto antes se aprenden mejor ! !

    Volviendo a la precision del rifle ,conseguir en condiciones de combate una precisión de ½ MOA saldra carisima, ya que para asegurarla los rifles deben estar hechos y ajustados a mano uno a uno y tambien mantenidos de forma muy especializada. En el otro lado del espectro los rifles mas economicos , que en su mayoria son desarrollos de rifles de caza con cañones pesados, son incapaces de proporcionar grupos inferiores a una pulgada o un MOA en las mismas condiciones, por lo que deben ser descartados.

    No importa lo que podamos gastarnos, 1 MOA es el minimo que debemos exigir para un trabajo de precisión. Conformarse con menos seria limitar a 450-500 m. el uso de los rifles, y ello limitaria mucho el empleo táctico de los "Snipers". Un MOA es igual a ocho pulgadas a 800 yardas (880 m), que es el limite maximo del empleo del 7,62x51 NATO ó .308 Winchester, y una precisión inferior llevaria implicito fallar muchos disparos, lo que en nuestro trabajo es inaceptable.

    Un compromiso adecuado sera una precisión de ¾ de MOA ( 21mm a 100 yardas), que es un buen balance entre precio y calidad, dado que una precisión de ½- ¼ MOA solo puede ser explotada por el 15-20% de francotiradores .

    Como todos los tiradores selectos saben, durante una fase de entrenamiento de tiro, pueden hacer agrupaciones de ½ MOA, pero en cuanto dejan de entrenar un mes, solo conseguiran 1-1 ¼ MOA con el mismo rifle.

    Si a pesar de lo anterior, un francotirador tiene unas condiciones excepcionales y un gran presupuesto, debe de comprar el mejor material del mercado, de esta forma, no sentira que su precisión se ve disminuida por el rifle.

    Tan importante es la precisión en el rifle de francotirador, que tan solo tres o cuatro rifles semi automaticos dan la talla. Sin lugar a dudas los mecanismos de cerrojo tienen copado casi la totalidad del mercado. Tanto el Springfield M21 ( M14, hecho a mano con mira Leatherwood), el Stoner SR25 o el Walther 2000 , tienen una precisión Sub-MOA, pero solo en condiciones ideales, por lo que su uso en combate, se ve limitado a mas de 600 m.

    El Heckler&Kock PSG-1 es el unico que asegura una precisión de ½ MOA pero a un precio igual al de cinco o seis rifles de cerrojo, por ello es dificil justificar dicha inversion cuando el Stoner tira casi tan bien por menos de la tercera parte del precio. Recientemente desarrollos de OLYMPIC ARMS sobre la base del AR15 llamados Ultramatch, con cañones especiales han demostrado ofrecer una precision del ¾ MOA e incluso inferior, pero estos rifles son solo del calibre .223 ó 5,56 NATO. La version de grueso calibre recientemente diseñada por ARMALITE , el AR10, que nada tiene que ver con el AR10 de los años 70, es un rifle de una precision comparable al Stoner pero no mas.

    Aun teniendo en cuenta las limitaciones, un rifle como el Stoner SR25 , AR10 o el M21 serian una eleccion muy adecuada para el compañero/ojeador del francotirador, en terreno despejado , como en la guerra del Golfo, pero en general es preferible disponer de la capacidad defensiva que el fuego automatico de pequeño calibre con un M203 de 40mm puede ofrecer. Si queremos dos rifles de sniper disparando es mejor mandar dos equipos !.

    Ni siquiera hago mencion al SVD Dragunov, por que no he probado, ni he leido que en ninguna prueba seria, de ningun SVD, que agrupe en menos de 1-1 1/5 MOA. Por ello lo excluyo de la calificacion de rifle de precisión. Tan solo es un rifle de asalto con una mira muy elaborada, en la misma categoria de un FN FAL con mira o un Cetme C.

    Tampoco entrare en detalle en este articulo en los rifles del calibre .50 BMG, ya que son de mucha menor precisión a cortas y medias distancias que el 7,62x51 (.308 Win) o el .338 Lapua Magnum. En un futuro trabajo desarrollare el empleo y la idiosincrasia de estas , muy especializadas armas, que son extraordinariamente efectivas contra blancos de blindaje debil, como demostraron en IRAK tanto el SAS como los SEALs, con sus unidades Skud busters.

  • CUANTO DEBERA PESAR ?
  • Un rifle de francotirador, debe ser portado todo el tiempo, sin la asistencia de una correa, por lo que el peso del mismo, sera muy critico. Cierto peso nos ayudara a soportar mejor el retroceso y dara mas estabilidad a la punteria, ademas de que la precisión del arma se vera muy beneficiada con las mejores caracteristicas mecanicas de un cañon medio/pesado, pero es muy facil excederse en el peso final del conjunto.

    Lo mas importante es recordar siempre que el francotirador debe llevar siempre el rifle en las manos y no sobre el hombro, y por ello sera imposible que su perfomance no se deteriore si debe portar un rifle de 7 kg. durante largas jornadas .

    Tras consultar muchas fuentes creo que el peso maximo del rifle con mira y bipode debe estar en torno a los 7 Kg (12 - 15 lbs). Por encima de estos pesos empieza a ser dificil arrastrarse tendido por el suelo con soltura. La idea de que a mas cañon y mas accesorios mejor, no es valida. Hay que aligerar el conjunto lo mas posible idealmente sobre 5 - 6 Kg,. Lo maloes que al final todos los rifles acaban pesando 6 kilos o incluso mas.

    El peso del conjunto es un compromiso, en el que saldra perdiendo la comodidad del tirador, ya que lo que es irrenunciable es la precisión del conjunto. En un futuro, usando materiales ceramicos para las acciones y parte de los cañones y sandwiches de honeycomb/grafito para las culatas, estoy seguro de que se podra reducir en un kilo mas o menos los pesos actuales, pero hoy por hoy la unica salida es fortalecer al tirador y mentalizarle de que es inevitable, un peso elevado en el rifle.

    Hay rifles como el Rem700 en sus variadas versiones, (USMC M40A1, US ARMY M24 SWS, Landtec, Chandler Sniper, HS Precision, ROBAR , REMINGTON 700 PSS y REMINGTON 700 VSSF ) que demuestran que se puede tener TODO, un rifle de precision superlativa con un peso de 6 kg o menos. En esto este grupo de armas estan muy por delante de los modelos europeos, especialmente del AW que es verdaremente muy pesado.

  • ES NECESARIA LA RECARGA RAPIDA ?
  • No hay una tendencia clara en este sentido. Los tiradores policiales, que rara vez disparan mas de dos o tres tiros seguidos, pueden pasar con un rifle sin cargador extraible. Sin embargo los francotiradores militares ( aunque a veces se den cuenta tarde, como los marines con el M40 o el US ARMY con el sistema Remington M24 ) necesitan ser capaces de recargar el arma con rapidez y mantener una alta cadencia de disparos o de cambiar el tipo de municion para atacar blancos multiples : AP, Incendiarias etc..
  • GATILLO Y CULATA REGULABLE ?
  • Un francotirador del que se espera una alta precisión, necesita un gatillo y una culata que se adapte a su forma de tirar. Actualmente no abundan los armeros capaces de afinar un gatillo, con tan solo piedras de Arkansas y aceite, asi es que nuestro rifle debera traer un gatillo regulable de fabrica.
  •  
  • Tan solo hay que asegurarnos, de que tras el ajuste del mismo, el rifle no se dispara solo ,por efecto del retroceso o de un golpe. Como regla general no deberemos aligerarlo nunca por debajo de 1500-1600 gramos.

    La culata regulable puede ser una ventaja en caso de tairadores de tamaños extremos pero en general se puede prescindir de ella y del peso que supone.

  •  

  •  
  • Y EL CAÑON ?
  • El cañon es la parte principal del arma, de el depende en gran medida la precisión de la misma, y aunque no podemos hacer gran cosa por mejorarlo, si deberemos conocer a la perfeccion sus caracteristicas, ,limitaciones y como cuidarlo.

    Si nuestro cañon tiene un paso de 1:10 , es decir que el estriado da una vuelta cada diez pulgadas, podremos disparar sin problemas balas pesadas de 180 - 220 grains, o la US M118 Special Ball de 173 grains @ 2600 pies-sg . Sin embargo la precisio

    n se vera algo disminuida con las balas standard que en calibre 7.62 x51 es la Sierra Hollowpoint Boattail de 168 grains, o con la municion de especificacion M80 de 147 grains @ 2750 pies-sg ( que es mas o menos la que fabrica Santa Barbara).

    Lo ideal sera un paso de 1:12, que es un buen compromiso entre la extraordinaria precisión pero relativa inestabilidad con bajas temperaturas del paso 1:14 y el exceso de efecto giroscopico que imprime a las balas de 150-160 grains el paso 1:10 .

    La longitud del cañon estandard es de 24" a 26" (pulgadas). Las referencias de velocidad en este calibre se toman sobre 24", y deberemos sustraer unos 80 pies por segundo por cada pulgada que restemos al cañon. La longitud del cañon no es muy determinante en la precisión del conjunto, siempre que tenga 20" o mas pulgadas. En pruebas realizadas por la asociacion americana de tiro en banco (National Benchrest Shooters Association) se ha demostrado que no hay ninguna degradacion apreciable de las agrupaciones de un cañon ,si este se va cortando desde 26" a 20", tan solo la reduccion anteriormente citada de velocidad.

    El cañon podra ser FLUTTED o acanalado lo que le permitira tener un gran grosor con una importante reduccion del peso y un notable imcremento de la rigidez. Esta es una de las caracteristicas que hacen posible cañones pesados con un peso contenido.

    La vida util de nuestro cañon, dependera en gran medida del mantenimiento, siempre teniendo en cuenta que la vida maxima en plenas condiciones es del orden de 7.000 a 10.000 disparos, como maximo. Tras ese momento la precisión se ira degradando apreciablemente, de ahi la importancia de mantener un libro de cada rifle, en el que se reflejen, el numero de los disparos y las reparaciones realizadas.

    Ahora que ya hemos comentado las caracteristicas de un buen rifle de francotirador, pasare a analizar las diferentes opciones que tenemos en cuanto al sistema de operacion del mismo.

  •  
  • Como ya he dicho anteriormente, los rifles de cerrojo son superiores, a igualdad de condiciones y municion, a los semiautomaticos. Si imaginamos el cerrojo del arma encajando con precisión en los tetones del cañon/accion e introduciendo una bala en la recamara, que al accionar el cerrojo formara una unidad sin holguras. Podemos estar seguros de que obtendremos una gran precisión y repetibilidad.

    Por otro lado un rifle semiautomatico tiene un gran numero de piezas moviles o sujetas por muelles que aunque siendo precisas no tendran nunca la consistencia y precisión que el conjunto del cañon-cerrojo puede ofrecer.

    El rifle de cerrojo, aunque posea una gran precisión intrinseca, para ser una verdadera arma de precisión debera tener el cerrojo totalmente perpendicular a la recamara para asegurar que empujara la vaina plana y los tetones deberan estar lapeados, lo que creara una superficie de contacto maxima con el cañon, del 85 por ciento o incluso mas.

    De el "Lock-Time" tiempo que tarda en golpear la aguja percutora el piston de la bala, tras accionar el gatillo, dependera tambien la precisión del arma, En nuestro rifle no debera ser superior a 0.0020 -0.0060 sg. En los rifles de moderna concepcion esto se consigue, en la fase de diseño, pero con las acciones mas anticuadas hay que recurrir a agujas ultraligeras y muelles de alta velocidad. Por ejemplo algunos Remington 700 y el DeFCoM 762 instalan percutores de titanio y muelles especiales.

    Los extractores han sido fruto de mucha discusion ya que se ha acusado a la accion Remington 700 de tener un extractor debil, tanto es asi, que en el McMillan M86, se modifica el cerrojo para adaptar uno tipo Mauser. Cuando publique este articulo por primera vez en la revista Legion en 1995 afirmé "que en mi experiencia no conozco ningun sniper, al que le haya fallado uno de estos extractores, y tan solo puedo achacar esta mala fama, a la posibilidad de que esto pueda haber ocurrido, con rifles o municion extraordinariamente sucios", sin embargo hoy en 1997 y despues de haber disparado con mi Rem700 mas de 3000 balas, he de reconocer que he roto un extractor. Fue con municion recargada para la longitud maxima del .308 y condiciones de combate (arma y municion con mucho polvo), pero fallo.

    Tambien he de reconocer que el extractor vale 25 centavos de $ y que se pone en unos diez segundos con solo las manos y que Remington me ha asegurado que esto nunca pasaria con municion estandard , pero la verdad es que me equivoque, fallar puede fallar ...

    Aclarado este problema, no tan mitico como yo quisiera, del Remington 700, hay que admitir que es una de las acciones mas utilizadas en el mundo, por su rigidez intrinseca. Tanto el US ARMY M24 como el HS Precisión 762 y el McMILLAN, la usan, casi todos reforzandola con sleeves o nervaduras laterales y/o con bloques de aluminio en la culata. Algunos de estos custom pueden ofrecer precisiones del orden de ½ MOA e incluso menos , pero a un precio muy elevado. Las versiones comerciales como el REMINGTON MODEL 700 POLICE, ofrecen un rifle sub-MOA, a un precio de rifle de caza normal y el REMINGTOM 700 VSSF con la culata especial HSPrecision y cargador extraible de Robar es un custom ½ MOA a la mitad de precio que un AW.

    Winchester fue la que armo durante muchos años a los USMC, con su Model 70 pre 64, que fue el rifle con el que el Sgto. Carlos Hathcock, consiguio su record de 93 muertes confirmadas. Esta compañia ha vuelto a ofrecer con su nuevo WINCHESTER M70 SHARPSHOOTER, una calidad similar a la del mitico pre64, por lo que sera una opcion valida a la vez que mas economica que los carisimos custom. En Europa se fabrican, tradicionalmete muy buenos rifles de sniper, y buena muestra de ello es lo ofrecido por STEYR con su SSG. De los rifles de gran serie, el SSG ha sido durante muchos años el mas vendido a los ejercitos de todo el mundo. Segun lo sacas de la caja, se puede conseguir de el ¾ MOA y en cuanto seleccionas la municion, no es raro ver grupos de sub ½ MOA. Sin embargo ha quedado un poco obsoleto con su culata de Cycolac cuando la comparamos con las maravillas que ofrece Remington por un precio inferior. Aun asi esta precisión, para un rifle por debajo de las doscientas mil pesetas, es una maravilla.

    BLASER, es una compania alemana epecializada en rifles de caza. La calidad y los precios de BLASER van a la par y en todo el mundo son conocidos su R93 y sus monotiros como lo mejor de lo mejor.

    El cerrojo de este rifle difiere de todos los demas en que no necesita un giro del mismo para acerrojar sino solo tirar de el hacia detras. Los tetones no son tal y es toda la cabeza del cerrojo la que se expande y se encaja en un rebaje del canon. Por ello,  la precision del headspace es extraordinaria y la consistencia del conjunto resultante no tiene parangon NI entre los rifles de benchrest.

    Ademas todas las piezas son de la mejor calidad que se puede comprar y por ello creo que no se puede encontrar un rifle mejor. Para saber mas sobre este rifle 

    Para el SHOT SHOW 2000 se presentara el nuevo Blaser R93 Tactical en calibre .338 Lapua Mag. dicho rifle posee las mismos puntos fuertes que su hermano pequeno pero no los minimos detalles negativos: mas puntos de anclaje de correa, cargadores que no sepueden intruducir por error del reves (aunque es una remota posibilidad) y es mas ligero al tener menos aluminio y mas materiales compuestos.

    ACCURACY INTERNATIONAL se fundo cuando Malcolm Cooper, tirador olimpico y experto fabricante amateur de rifles, decidio empezar a fabricar los suyos propios. Cooper ofrece rifles de tiro UIT y CISM y tambien novisimos rifles de sniper, con la accion montada sobre un bloque de aluminio mecanizado. La culata es tan solo un elemento no estructural y por ello el rifle modelo PM, ofrece una precisión y consistencia excepcionales . La precisión que ha demostrado, ha hecho que desde hace varios años sea el que casi todos los Ejercitos han seleccionado, cuando han necesitado rifles de este tipo.

    El PARKER-HALE M85 es un rifle basado en una accion Mauser y con culata de Kevlar/Grafito fabricada por McMillan , comparte con el PM el contrato del Ejercito de Gran Bretaña, debido a que el pequeño tamaño de la factoria de Accuracy International les impidio fabricar el gran numero de rifles que el ejercito , les encargo. El M85 aun siendo un rifle perfectamente valido es de concepcion mas antigua que el PM, y por ello suele ser desplazado por el.

    Muy similar en cuanto a concepcion al AI Modelo WA (version modernizada del PM), esta el rifle ULTIMA RATIO del consorcio PGM. El Ultima Ratio es muy similar al WA pero la realizacion es aun si cabe mas moderna y atrevida con el cañon autoventilado y la accion soportando directamente todos los accesorios. El unico inconveniente de este rifle es su desorbitado precio del orden de 35.000 francos franceses, fuera de casi todos los presupuestos.

    En la linea de los productos de Remington y Winchester se encuentran los MAUSER 66 y 83 (2000) y el SIG 2000. Son rifles de gran precisión pero tienen un gran handicap, su culata es de madera. La madera se encoje y expande con los cambios climaticos por lo que el punto de impacto cero del rifle no se mantiene. Esperemos que ambas compañias se actualizen y nos ofrezcan en un futuro, rifles a la altura del WA o del Ultima Ratio. Por ultimo quedan los productos de los paises nordicos , tanto SAKO como VAIME, tienen rifles muy capaces pero que son dificiles de encontrar y caros para ser de la categoria del SSG o del Remington Police.

    Muchos snipers, desdeñan los rifles semiautomaticos porque carecen del mismo potencial de precisión que los de cerrojo, sin darse cuenta de que ellos mismos no tienen la capacidad de agrupar en menos de ¾ MOA. Por otra parte hay que reconocer que hay pocos semiautomaticos a la altura de los trabajos especializados a los que se enfrentan nuestros tiradores, y entre ellos destaca por merito propio el HECKLER & KOCH PSG-1, como el unico capaz de sub1/2MOA. Para ello no se ha reparado en gastos y del rifle original, el HK91 (similar tan solo en el diseño basico, aunque bastante mejor que nuestro Cetme C), queda mas bien poco. Todo ello tiene como resultado, un rifle extraordinariamente caro, pero que a cambio ofrece una gran precisión y una alta cadencia de tiro.

    Por la cuarta parte del precio de un PSG-1 podemos adquirir un STONER SR-25, y ademas el ARMALITE AR10, que no son mas, que la respuesta a los sueños de los que desde los años 70 afirman que el M16/AR15 es el rifle perfecto en el calibre equivocado. Teniendo en comun un 60 % de piezas con el M16/AR15 es una opcion mas moderna que el sistema SPRINGFIELD M21 (M14 ajustado a mano con mira Leatherwood). Teoricamente al Stoner SR25 se le podria adaptar el lanzagranadas M203 de 40mm, bajo el cañon, igual que al M16, creando el arma perfecta para el compañero/observador del sniper, pero todavia nadie lo ha intentado.

    EL rifle THE EDGE, es basicamente un desarrollo de la familia M16, tanto en .223, .308 y como novedad para el 2000 en calibre .338. Siendo un rifle muy caro ( del orden de los $3000+ ) es mucho mas preciso que el PSG-1, y aun siendo caro, sigue siendo mas barato que el aleman ( un poco mas de la mitad). ES SIN DUDA el mejor rifle SEMIAUTOMATICO del mundo , pero esta disenado para tiro de competicion y tiene un mantenimiento y un ajuste un poco critico. Si me es posible, durante el 2000' , probare personalmente si es capaz de soportar los rigores del combate, que no permiten limpiar el rifle cada tanda de disparos.

    Si el EDGE pasa dicha prueba se podra decir que no tiene rival en el mundo SEMIAUTO !!, es para mi, el unico rifle SEMI capaz de competir con los mejores rifles cerrojo.

    La ultima opcion que nos queda es el sistema de armas M16/AR15. Este sistema es mas completo en mi opinion que el STEYR AUG, porque ademas de una mayor fiabilidad ofrece una versatilidad sin parangon. El Steyr a pesar de ser un arma extraordinaria, es muy sensible a la municion, y muy caro. Con la nueva version M16 A3 FLATOP, se abre un nuevo horizonte para estos rifles que aunan una precisión subMOA y la posibilidad de montar cualquier mira en su carril normalizado STANAG con un precio muy aquilatado.

    En el estan comparados los rifles mas representativos del mercado. Todos son opciones viables, pero hay dos claros ganadores: Los rifles de ACCURACY INTERNATIONAL tanto el AW del 7,62x51 como el SM del .338 Lapua Magnum y el REMINTON 700 VSSF, cada uno por razones diferentes estos dos rifles muestran que con diseños opuestos se puede llegar al mismo fin, equipar al sniper.

    Para el compañero/observador elegiria un M16 con el M203 ,lo que nos daria una gran capacidad de fuego y la posibilidad ( con granadas fumigenas) de cubrir la exflitracion del equipo en caso necesario.

    En cuanto a los rifles del calibre .338 Lapua Magnum y .50 BMG (12,70x99 NATO), solo dire sobre ellos que como apoyo a otras operaciones elegiria el PAUZA semiauto matico bastante mas preciso que el BARRETT semiautomatico, y como rifle de largo alcance el McMILLAN M87 o el nuevo ACCURACY del .50, o mejor aun haria lo que los SEALS o el SAS, los compraria todos. E calibre .338 es un punto intermedio entre el .308 y el .50 pero aun no esta muy extendido. Si el interes, de los lectores lo justifica, en otro articulo expondre las opciones y caracteristicas de estas armas de "grueso" calibre.
  •  
  •  
  • FRANCOTIRADORES: Tácticas

     

    Hay dos marcos de empleo claramente diferenciados. Por un lado los francotiradores pueden formar parte de equipos operativos infiltrados profundamente dentro del territorio enemigo, o por el contrario pertenecer a unidades convencionales y llevar a cabo sus actuaciones en las inmediaciones del área de despliegue de las mismas.
    Actualmente, los equipos de francotiradores, estan dotados con calibres de 7,62 ó 12,70 mm. Evidentemente, los primeros sólo serán empleados contra personal a descubierto o vehículos sin coraza, mientras que los segundos podrán atravesar la armadura de transportes acorazados. Esto debe de ser tenido en cuenta desde el principio, dando por sentado que el enemigo contra el que se llevan a cabo las acciones que a continuacion se detallaran, es vulnerable al tipo de arma empleada contra él. A la hora de asignar francotiradores a una unidad tambien se tendrá en cuenta el tipo de armamento que ésta tiene en dotación. Equipos dotados con 7, 62 serán menos rentables en fuerzas mecanizadas, ya que dicho armamento dispone de un alcance inferior al de las ametralladoras de 12, 70 que montan los transportes acorazados. Por contra, las unidades ligeras emplearán fusiles de 12, 70 para defenderse de aquellas que constituyen su mayor amenaza: las mecanizadas y acorazadas.
    Ambibalencia de los tiradores
    El francotirador, entra en en juego mucho antes de que los infantes de primer escalón establezcan contacto con el enemigo, y ello porque abandona con frecuencia la protección del despliegue propio para buscar al adversario. Si a esta localización avanzada y privilegiada (que es escoger buenos campos de tiro obtendrá asi mismo buenos sectores de observacion), añadimos un equipo excepcional para localizar y abatir objetivos (catalejo, prismatico y visor del arma), obtendremos una ambivalencia de este combatiente directamente proporcional a su grado de instrucción. Todo jefe de unidad que cuente con francotiradores dispone, a su vez, de observadores en potencia dotados con medios apropiados y emplazados en situaciones innacesibles para otros combatientes menos especializados. Aparecen, por lo tanto, posibilidades de empleo complementarias que según la valoración de la situación que haga el jefe de unidad, pueden llegar a ser prioritarias sobre las de fuego propiamente dichas.
    Empleo Táctico en Ofensiva
    Al hablar de francotiradores, no siempre tiene sentido encasillarlos en situaciones tácticas de ataque o defensa ya que estos combatientes pueden hacerle prohibitivo al enemigo la utilizacion de un itinerario tanto en ambientes ofensivos como defensivos, desarrollando su acción en ambos casos en contextos hostiles. Cabe destacar, por tanto, que la distribución realizada en este trabajo entre acciones ofensivas y defensivas de ningún modo es rigida.
       . Seguridad durante la aproximación
    Una unidad que se acerque al enemigo puede emplear a sus francotiradores para reforzar su seguridad a vanguardia, flancos o retaguardia. En cada una de estas posibilidades, las misiones que se les encomienden serán las propias de una seguridad de combate (evitar la sorpresa y despliegues prematuros, sustraer el grueso de la accion del enemigo, etc.) No resultaria lógico que en misiones de seguridad una unidad en movimiento, los francotiradores se desplacen al mismo ritmo que el grueso. Este combatiente será útil si consigue localizar al enemigo antes de ser visto por él, cosa imposible de conseguir mientras no permanezca parado en un buen observatorio, dominando las avenidas confluyentes sobre el itinerario del grueso y aprovechando las ventajas que proporciona un buen enmascaramiento. El avance de un francotirador ha de hacerse por lo tanto mediante saltos, aprovechando los altos de la unidad para adelantar su posición, desplazandose lentamente para no atraer la atención de posibles observadores enemigos instalados en la zona. Por lo tanto se puede deducir que el empleo de los francotiradores en misiones de cobertura a tropas en movimiento, no sera una labor continuada a menos que se cuente con el apoyo de helicópteros de transporte. Sin ellos, estos equipos no pueden progresar al mismo ritmo que las unidades que protegen, por lo que una vez que éstas alcancen la zona donde se despliegan los francotiradores, se replegaran sobre el grueso, vanguardia o retaguardia, continuando su movimiento hasta que la unidad vuelva a detenerse y ellos consigan adelantarse de nuevo. Al ser despliegue de francotiradores anterior a la presencia de las unidades en la zona, aquellos pueden asumir tambien misiones de jalonamiento, facilitando no solo la aproximación si no tambien la organización de los ataques, orientando la entrada en posición de armas de apoyo o señalizando los itinerarios a seguir por facciones envolventes. Su observación continuada sobre los objetivos, asi como su conocimiento del terreno, le aportarán al jefe de unidad, una información valiosísima para montar su maniobra.
       -Toma de contacto y valoración
    La misión propia de los francotiradores dentro de un contexto ofensivo será la de mantener el contacto con el enemigo. Esto supone que dichos combatientes se trasladarán con antelación a la futura zona de acción de la unidad que los destaca, pudiendo desarrollar en en ellas las siguientes actuaciones:
       .- Informarse sobre la presencia enemiga en la zona: organizaciones defensivas, obstáculos, movimientos, e itinerarios utilizados, observatorios, puestos de escucha nocturnos, actividades de patrullas, etc. Evidentemente, cuando la misión principal consista en obtener información, el francotirador intentara pasar inadvertido, evitando todo contacto con el enemigo, reduciendo sus acciones de fuego a las de meramente de protección.
         .-Designar objetivos a las armas de tiro curvo propias, corrigiendo su tiro simultáneamente.
         .-Mantener una previsión constante sobre el enemigo, evitando que éste pueda realizar normalmente todas sus actividades de reconocimiento o logisticas. Esta acción continuada provoca un gran desgaste moral en el enemigo, al sentirse constantemente vigilado y en peligro, lo que ralentizará considerablemente cualquier actividad que emprenda, al tener que adoptar siempre las máximas medidas de salvaguarda, restrigiendo sus áreas de movimiento a las instalaciones e itinerarios protegidos (abrigos colectivos, pozos de tirador y trincheras).
         .-La actividad de los francotiradores puede restringir, e incluso hacer prohibitivas las siguientes acciones de una unidad en defensiva:
     *Instalación de observatorios
     *Patrulleo
     *Construcción o mantenimiento de los obstacúlos frente al Borde Anterior de la Zona de Resistencia (BARZ)
     *Trabajos de organización de las tropas de primer escalón.
    Tambien dentro de esta fase del combate podríamos incluir las acciones contrafrancotiradores que se detallarán más adelante, especialmente los reconocimientos por el fuego como medio de obtener información.
    Actuación durante el ataque
    En el marco de una acción ofensiva, una prioridad tipica en la eliminación de objetivos podria ser la que se detalla:
     *Observatorios      *Jefes de Unidad       *Equipos y Agentes de transmisiones     *Armas de apoyo, tanto personales como armamento, especialmente las contracarro que serán las más peligrosas y fáciles de localizar. Otras armas que deben ser calificadas como prioritarias serían los misiles antiaéreos, los morteros y ametralladoras medias.
    Dentro del marco de su unidad y en una acción de ataque, el francotirador constituye un elemento de fuego que el jefe de unidad coordinará con aquellos otros que dispone. Un francotirador con fusil 7,62 mm. contribuiría a la acción con alcance similares a los aportados por las ametralladoras ligeras, si bien con una precisión mucho mayor. En todo caso, puede observarse que su rendimiento no será el mejor por cuanto constituye un elemento sustituible. Un francotirador dotado con un fusil de 12,70 mm. si representara una buena contribución a la base de fuego de una unidad motorizada, compaginando su acción con la de los morteros, complementando perfectakmente el efecto de sus proyectiles (uno bate zona y otro incide sobre objetivos muy precisos). Evidentemente, un fusil de 12,70 en una unidad mecanizada supone un apoyo cualitativamente menor, por cuanto que los vehículos mecanizados ya estan dotados con ametralladoras de 12,70. En cualquier caso, completará con su precisión la potencia de fuego que aportaran aquellas.
    En ataques a posiciones fuertemente organizadas, la capacidad del francotirador de batir objetivos reducidos puede ser muy valiosa, ya que permitirá neutralizar las aberturas de abrigos y fortificaciones desde donde el enemigo nos observa y dispara. Igualmente, tal aptitud podria ser empleada contra los elementos de visión o iluminación de los medios acorazados y mecanicos enemigos, si bien la dificultad del tiro exigirá que tales vehículos se encuentren detenidos preferiblemente. En este tipo de acciones, los francotiradores se desplegarían más retrasados que los primeros escalones de las unidades aprovechando el mayor alcance de sus armas lo que les permitirá reaccionar mejor contra la maniobra enemiga, al mismo tiempo que facilitarán la identificación de sus objetivos al no encontrarse tam imbuido en el combate. Tras la conquista del objetivo los francotiradores deben contribuir a la consolidación del mismo, pudiendo formar junto con las ametralladoras el esqueleto de la defensa.
    Aprovechamiento del Exito
    Las siguientes acciones son propias de Unidades de Operaciones Especiales, porque suponen una mayor infiltración en territorio enemigo, representando unas distancias de empleo impropias para unidades convencionales. Si los francotiradores consiguen infiltrase tras las posiciones defensivas del primer escalón del enemigo, su acción cabría extenderse a los siguientes objetivos:
       *Itinerarios logisticos del enemigo, retardando su cadena de abastecimiento, llegando incluso a interrumpirla temporalmente, con el consiguiente efecto sobre sobre las unidades del primer escalón. Independientemente de la eficacia de los francotiradores, el enemigo al ver amenazado sus canales de abastecimiento procederá a reforzar su seguridad, debiendo empeñar en dicha tarea tropas que habrá de retraer del frente.
       *Centros de transmisiones enemigos, contribuyendo asi a desorganizar su sistemas de Mando y Control
       *Tropas de refuerzo para los primeros escalones, provocando su retraso en el avance que pueden llegar a ser decisivos en el desarrollo del combate.
    Las mismas acciones de observación señaladas para los francotiradores de unidades convencionales son aplicables a las unidades de Operaciones Especiales, si bien su diferente localización dará lugar a informaciones cualitativamente distintas, ya que los medios y modos de empleo varían según la proximidad de la linea de contacto.
    Empleo Táctico en Defensiva
         *Intervención en la zona de seguridad y vigilancia
    En un despliegue defensivo, una actuación propia de los francotiradores sería la ocupación de la linea de vigilancia, desarrollando en ella los mismos cometidos que el resto de fuerzas que la constituyen. Si lo que se trata es evitar que el enemigo obtenga información sobre nuestra entidad o despliegue, la actuación exclusiva de francotiradores puede hacer desistir de su avance a las patrullas de contacto. Es quizas en estas situaciones defensivas donde la funcion del francotirador como observador avanzado resulta más ventajosa, especialmente si se ha dejado rebasar por el enemigo, ya que en tales casos constituirá el elemento del mando en mejores condiciones para corregir el fuego, designar objetivos o simplemente informar sobre el adversario.
      *Cierre de un Itinerario
    Una unidad de francotiradores actuando coordinadamente puede llegar a hacer prohibitiva al enemigo su progresión por un itinerario. Un adecuado escalonamiento en sus posiciones y fuegos, completados a su vez con obstáculos naturales o artificiales, más apoyo de morteros, artillería o helicópteros desencadenados a petición, permitirán al Mando atender a la amenaza que suponen las posibles avenidas enemigas de utilización poco probable cuyo bloqueo no sea posible por otras fuerzas, al no disponer de ellas. La acción de los francotiradores, si bien no definitiva, ralentizará de forma importante el movimiento enemigo obligandole desplegar, permitiendo la actuación de reservas propias en la zona. Dicho empleo resultará especialmente adecuado cuando se trate de proteger los flancos propios o de cubrir intervalos entre posiciones excesivamente separadas.
    Cuando la acción se desarrolle sobre un itinerario por donde se espere el avance enemigo, la finalidad buscada será retardar su avance e iniciar su desgaste antes de establecer contacto con el primer escalón propio. Si el hostigamiento de itinerario se realiza sobre un enemigo que progresa a pie, hay que considerar que el número de acciones de fuego pueden ser reducidas, pues una vez rota la sorpresa, el enemigo tendra la posibilidad de adoptar despliegues más diluidos, apoyar su avance con fuego o abandonar el itinerario seguido adoptando otro paralelo o campo a traves. Cuando el hostigamiento se realice sobre columnas motorizadas el rendimiento será mayor, ya que los primeros vehículos destruidos constituirán un obstáculo para los demás, complicando su capacidad de maniobra, pasando a ser blancos estaticos o semiestaticos.
       *Apoyo al repliegue
    Propiamente defensiva será la actuación de francotiradores en apoyo al repliegue de su unidad. Su intervención ha de ser anterior a la de los destacamentos retardadores, presentando su acción la forma de un hostigamiento sobre el itinerario utilizado por el enemigo.
    Acciones de Empleo General en el Combate
       *Combate nocturno
    .- En ofensiva: La presencia previa de francotiradores en la zona, reviste en esta situación especial importancia, pudiendo llevar a cabo las siguiente actuaciones:
         *Observación diurna del objetivo informando al Mando de cuantos detalles precise para montar su operación
         *Actuar como jalonadores de la fuerza atacante, especialmente en los puntos de dislocación, pudiendo servir de guías para el emplazamiento de unidades previo al desencadenamiento de la acción
         *Eliminación de escuchas enemigos
    .- En defensiva: Aqui su acción revestira una gran importancia debido  a su capacidad para:
         *Alertar a la unidad atacada con la suficiente antelación
         *Hostigar al enemigo obligándole a desplegarse prematuramente. Esta acción puede tener efectos muy provechosos pues una vez desplegado, le será muy dificil al enemigo recobrar el control sobre su tropa, asi como reorganizar la progresión. Dicho efecto se logra tambien mediante fuegos de apoyo desencadenados a petición.

    Si bien las acciones expuestas no son exclusivas del combate nocturno, en dichas circustancias revisten importancia especial ya que el enemigo normalmente depende del factor sorpresa. Además, las posibilidades de obsevación de los francotiradores son muy superiores a las de los combatientes normales. Por otra parte, aún cuando la noche reduce los alcances efectivos de los francotiradores, éstos también se beneficiarán de las facilidades que la oscuridad ofrece a su ocultación. El enemigo no podrá deducir las posibles posiciones de tiro que le amenazan al resultarle imposible observar el terreno. Así mismo, los problemas de control del personal complicarán notablemente cualquier intento de reacción. Por el contrario, una vez realizado el fuego, el fogonazo puede delatar más fácilmente al francotirador, sobre todo si el enemigo está dotado de intensificadores de luz.

     

    J.A. AGÚERO MARTINEZ- Capitan de Infantería.
     
     

    FRANCOTIRADORES: El arte del camuflaje y la ocultación

    Sin duda una de las facetas más importantes que debe dominar todo buen francotirador es la del arte (personalmente creo que se trata de todo un arte) del camuflaje y la ocultación ante los ojos de los observadores enemigos. En ella estan incluidos elementos tanto fisicos (ocultación personal y de equipo, rastros, mimetización, etc) como psiquicos (paciencia, concentración, serenidad, etc). De una buena mimetización, puede depender su vida y su misión.

    Uno de los escenarios de los muchos en los que ha de actuar un francotirador, es la Naturaleza. Esta se caracteriza por estar en constante transformación. No hay dos dias en las que su aspecto (vegetación) general sea el mismo.
    Estos cambios se producen por varios factores como pueden ser:
    -Metereología, los colores de la vegetación no son iguales un dia soleado a otro con lluvia o nublado. En terreno mojado se producen brillos de las gotas de agua en las hojas y vegetación; los colores adquieren una tonalidad más oscura y las distancias al ojo humano parecen mayores. Con niebla, los tonos tienden a parecer difuminados y el alcance visual se reduce tanto para el francotirador como para los observadores enemigos. Con lluvia, los tonos y los contrastes tienden a difuminarse y los observadores enemigos pueden reducir su atención al preocuparse más de procurarse un refugio. Su atención disminuye. Con viento , las formas de la vegetación cambian de forma constantemente por lo que puede ser utilizado para nuestros movimientos, sin olvidar que tambien podemos quedar al descubierto. Con sol, pueden producirse espejismos y falsos reflejos debido a las ondas de calor, las distancias disminuyen al ojo humano. La vegetación permanece inmovil y es cuando mayores sombras hay.
    -Estación del año, cada epoca del año da a la vegetación unos tonos caracteristicos. En Primavera tonos verdosos, en Verano tonos verdes-amarillentos, en Otoño ocres y en Invierno tonos ocres-oscuros-negros.
    -Hora del dia, el aspecto de la vegetación puede variar considerablemente a lo largo del día y si además le añadimos factores meteorologicos, el cambio será mayor. Por ejemplo, al amanecer el aspecto de la vegetación es completamente diferente que a medio día y que al atardecer, pero si además a lo largo del día se producen cambios (lluvias, viento...) el cambio será mayor.
    Tipo de vegetación, cada zona tiene sus propias caracteristicas cromaticas y vegetales: zonas desertica: tonos ocres, zonas boscosas. tonos verdes claros-oscuros, etc.
    Nuestro camuflaje siempre tiene que ser acorde con la zona donde se vaya a actuar, y si es necesari lo complementaremos con elementos de circustancias: ramas, hierbajos, etc.

    Lo que en verdad permanece invariable, al menos a primera vista y que es de lo que nos tenemos que aprovechar, son las sombras que la vegetación y el terreno producen, pues es el único elemento que permanece inalterable ante los factores anteriormente descritos.

    DISTANCIAS

    El carácter del relieve, las condiciones meteorológicas, etc. suelen provocar errores en la apreciación de las distancias. solamente un entrenamiento y una larga práctica permiten evaluar las modificaciones de nuestro visor con aproximación suficiente, a no ser de que dispongamos de un Telemetro, que nos dara la distancia con bastante exactitud. Tambien existen otros metodos para el calculo de distancias:
     -reloj, distancia recorrida = velocidad x tiempo. Velocidad media de una columna a pie es 5Km/h.
    -directa, por medio de cintas metricas o por pasos (talonando)
    -sonido, 340m/s para calcular la distancia al fogonazo que se ha observado
    -vista, ayudado por referencia
    -medidas angulares, sobre todo con el metodo de la Milesima: medida del ángulo en que se onserva un metro a la distancia de 1 Km
    -tecnológicos: telemetros, prismaticos, reticulas, estadias.
     

    El Objetivo parece más lejano:
    -Con niebla y lluvia. Cuando el sol da de espaldas. Si el objetivo esta mas bajo. Si el objetivo es pequeño. Si el objetivo es de color oscuro. Si el objetivo esta camuflado.
    El Objetivo parece más cercano:
    -En dias claros. Cuando el sol da de frente. Si el objetivo esta más alto. Si el objetivo es muy grande. Si el objetivo es de color brillante (blanco, rojo, amarillo)

    Designación de Objetivos:
    -Metodo del cuadrante horario, dando frente al sector de observación, las doce estaran al frente, las tres a la derecha, las seis a la retaguardia y las nueve a la izquierda.
    -Metodo de apuntar el arma, apuntar el fusil hacia un objetivo y mirando por los elementos de punteria situarlo de forma que éste quede identificado.
    -Metodo de los machetes, clavar dos machetes entre la dirección que se quiere señalar.
    -Metodo de los dedos de la mano, elegir una referencia bien visible, extender bien el brazo con la mano abierta y los dedos unidos, apoyando la visual en la referencia, medir cuantos dedos separan la referencia del objetivo (a x manos y x dedos).

    AVANCE
    Según las circustancias, podemos avanzar:  rapidamente, al paso, con cautela y con movimientos ralentizados. Nunca deberemos olvidar que podemos estar siendo observados, por lo que cuanto más dificil se lo pongamos mejor para nuestra supervivencia. Para ello haremos uso de las sombras,  accidentes del terreno como pueden ser cubiertas y abrigos (hoyos, taludes, mojones, cunetas, etc), y elementos de la vegetación (arboles, matorrales, piedras, etc).
    El avance tanto diurno como nocturno puede ser a pie, gateando, reptando (alternativo o simultaneo) boca bajo o de espaldas.
    Diurno
    De día se impone la rapidez de movimientos entre refugio y refugio. Siempre se intentara rodear o evitar los obstaculos. Evitaremos mostrar el perfil en el horizonte (caminar por las laderas, no por la zona más alta), intentaremos tener el sol de espaldas y frente a nuestro observador (cuidado con la silueta). Siempre que sea posible refugiarnos en las sombras.
    Para el cruce de caminos elegir una curva o rasante, reptar hasta el borde y observar. Cruzar rapida, pero tranquilamente. Al llegar al otro extremo, hacer cuerpo a tierra y observar atentamente.
    Para salvar muros, tendernos sobre su parte superior para no mostrar la silueta y rodar al otro lado. Por supuesto, no devemos olvidar el silencio, eliminar nuestros propios rastros y estar alerta.
    Nocturno
    Por la noche, las ventajas que puede tener la ausencia de luz, tambien se pueden volver en nuestra contra. La norma básica, es el silencio y lentitud de movimientos. Si tenemos que hablar lo haremos susurrando pero echando a la vez aire para no producir seseo (si el viento es fuerte hacerlo de espaldas a él). Para evitar toser, taparse la boca con el antebrazo y rascarse la nuez a la vez. Emplear codigos de comunicación por medio de golpes o contacto fisico.
     En caso de tropezar y caer, mantener la calma, observar en posición y levantarnos lentamente.
    Al utilizar la linterna  no hacerlo más que para ver el mapa o situación extrema, usar el filtro rojo y tapar con la mano, o con nuestra indumentaria. No fumar.
    Al caminar, debera hacerse lentamente y ralentizando los movimientos, apoyando primero la puntera y comprobando que ya no haremos ruido apoyar el resto del pie, no arrastrar los pies. Emplear marcha discontinua (moverse-alto-escuchar-mov erse). Taparemos con cinta las partes brillantes de nuestro equipo (insignias, bandera, etc), eliminar el ruido de nuestro equipo (correaje, armas, anillas), cantimplora llena o vacia y nunca a medias para que el liquido no suene.
    Para mejorar la visibilidad hacer una pantalla con las manos alrededor de los ojos. La vista necesita un periodo de adaptación (10-20 minutos), cada fogonazo o destello de luz nos cegara y necesitaremos otro tiempo de adaptación, para evitarlo, ante una luz nos taparemos un ojo y nos valdremos de él hasta que el cegado se adapte. Para reconocer con la vista formas en la oscuridad lo haremos de reojo y no de frente. Para identificar formas nos fijaremos en los contornos, un buen metodo es bajar la cabeza y mirar las cosas de abajo a arriba intentando que se recorten las siluetas en el cielo. Para observar, siempre lo haremos “cuerpo a tierra”, en posición comoda y evitando entumecimientos. Absoluto silencio. Para Ver, limitar el campo de visión y luces laterales (con las manos, cartuchos de papel higienico, etc), cerrar los ojos frecuentemente, no mirar nunca fijamente a un punto (hacerlo de reojo y con barridos). Tambien se puede usar la “tecnica del ocho” que consisre en mirar un objeto haciendo un ocho con el movimiento de la cabeza. Colocar un objeto (palo, rama, machete) fijo que sirva de jalón, si se cree que algo se mueve, mirar enfilandolo con el jalón, cerrar los ojos y volver a mirar para comprobar si el movimiento es real.
    El empleo de prismaticos aumenta las posibilidades de visión, evitar reflejos tapando las lentes con esparadrapo o cinta, dejando una pequeña abertura. Si nuestras posibilidades nos lo permiten podemos utilizar prismaticos o elementos de visión nocturna (apagarlos antes de quitarnoslos pues su luz verde puede ser detectada)
    Para oir, inmovilidad absoluta, cuerpo a tierra, orejas al descubierto y aproximar una al suelo.

     
    APRECIACION DE LAS DISTANCIAS


    Distancia en metros
    Detalles que se ven
    Factores que disminuyen
    la estimación
    Factores que aumentan
    la estimación

    100

    Ojos Botones Manos
    Correajes Botas

    Luz fuerte y contrastes de los colores

    Luz debil y los colores similares al fondo

    200

    Cara Casco Bolsas

    Terreno uniforme

    Terreno ondulado y depresions

    300

    Movimiento de brazos y piernas
    Arma individual

    Vision desde arriba

    Visto desde abajo

    400

    Equipo Mochila
    Armas colectivas

    Sol de frente
    Colores brillantes

    Niebla Lluvia
    Sol de espaldas

    500

    Nº de hileras Filas

           ”               “

               ”               “

    1000

    Grupos numerosos

           ”               “

               ”               “


    FICHAS DE DISTANCIAS
    Todo francotirador debera de disponer de unas fichas en las que recogera toda la información posible, bien para su propia referencia tanto como para informar de su misión. Estas fichas deberan ser verdaderas fotografias de la zona operativa en las cuales trazaremos cotas circulares que nos daran referencias de las distancias.
    Ejemplos de fichas (pincha en ellas para verlas a tamaño grande):



     

    EY CHICOS ESTO LO ENCONTRE DE UN REPORTAJE DE UNA PAGINA LLAMADA PEGATIROS   
    http://www.pegatiros.com/  Y ESTE ARTICULO ME LO ENCONTRE DE CASUALIADA   QUE  LO QUISE MOSTRAR  Y ESTA  MUY INTERESANTE Y HAY MAS EN ESAS PAGINA SOBRE LOS FRANCOTIRADORES   Y OTROS ARTICULOS  MILITARES

    SALUDOS

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Legionario
Desde: 7 Sep 2013

Saludos.

 

En el ejercito español, hay tiradores   selectos y distinguidos, pero que yo sepa, la palabra francotirador no es oficial.

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Colaborador
Desde: 20 Oct 2010

Tengo dudas si el manual de instrucción de tiradores pone "tirador de precisión" o "tirador de élite".

 

Un tirador selecto es un fusilero que dispara algo mejor y lo más que tiene es un fusil de asalto con una mira telescópica algo mejor. Antes era el Cetme LV, pero ahora supongo que será un G36 con una mira de tres aumentos (frente a la estándar de 1,5)(excepto en Infantería de Marina que usan la versión alemana estándar con mira de 3 aumentos).

 

Un saludo.