El crucero Goeben.

1 respuesta [Último envío]
Procer1000000
Imagen de Procer1000000
Desconectado
Equite
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

AUTOR: procer1000000

El crucero Goeben.

El SMS Goeben era un crucero de batalla de la clase Moltke (marina alemana) que fue botado en 1911 y nombrado como homenaje al general de la guerra Franco-Prusiana von Goeben. En agosto de 1914 el Goeben fue entragado al imperio otomano y se le cambio el nombre a TCG Yavuz Sultan Selim, convirtiéndose en el buque insignia de la marina . En 1936 la retitularon TCG Yavuz y siguio siendo el buque insignia de la marina turca hasta 1950. Como síntesis importante de su vida, cabe acotar que estuvo en servicio durante 65 años!!!!

Caracteristicas: Eslora. 186.6m, manga 30m calado: 9.2m. Tons: 24,999. Arm.: 10 × 280mm, 10 × 105mm, 8 × 88mm; 4 × 20TT. Turbinas (Carbón): Parsons turbines, 52,000 shp, 4 ejes construido por: Blohm & Voss, Hamburg; 1912
La búsqueda del Goeben y del Breslau
En 1912 la division mediterránea de la Marina Alemana se entregó a cargo de los buques Goeben y el crucero protegido Breslau bajo comando del Contraalmirante Wilhelm Souchon. Cuando la guerra explotó entre Austria-Hungria y Serbia el 28 de Julio de 1914, el Goeben y de Breslau estaban en el Adriático. Souchon comenzó a moverse hacia fuera en el mediterráneo. Cuando Alemania declaró la guerra a Francia el 4 de Agosto, Souchon estaba en la posición de la costa africana del norte y bombardeó los puertos franceses Bône y Philippeville en Argelia.
Los franceses transportaban en ese entonces el cuerpo XIX a través del mediterráneo a Francia y el Goeben planteó una amenaza al paso seguro de las tropas. Souchon, sin embargo, revisó a los estrechos de Messina para llenar su carbón y, en su camino, se cruzó con los cruceros de batalla de la Royal Navy HMS indefatigable y HMS indomitable. Sin embargo, Gran Bretaña no estaba todavía en la guerra con Alemania así que las naves británicas guardaron su distancia. A pesar de su velocidad inferior, el Goeben consiguió alejarse.
El comandante de la flota mediterránea británica, almirante sir Berkley Milne, respetando la neutralidad italiana, mantuvo sus naves fuera de los estrechos de Messina y espero al Goeben al oeste pensando que podía atacar los convoyes convoyes franceses de tropa. Al este, Milne tenía una escuadrilla de cuatro cruceros acorazados bajo el mando del contraalmirante Ernest Troubridge que tenía órdenes de no atacar una fuerza superior. Estas órdenes fueron pensadas para evitar enfrentamientos con los Dreadnoughts italianos o austriacos del Mediterraneo pero Troubridge los interpretó como evitar al Goeben. Poe ello, el crucero protegido HMS Gloucester fue encomendado en la persecución de las naves alemanas.
El 8 de agosto, el Gloucester fue atacado por el Breslau y el Goeben por lo que tuvo que huir aprovechando su mayor velocidad. Troubridge envió otro crucero, el HMS Dublín para continuar la persecución pero no pudo hacer el contacto. Troubridge, temeroso que su escuadrilla no era rival para el Goeben, renuncio a la persecucion y fue posteriormente juzgado por cobardía en consejo de guerra.
También en 8 el de agosto Milne recibió una señal incorrecta del Ministerio de marina que indicaba que Gran Bretaña estaba en la guerra con Austria - guerra no declarada hasta el 12 de agosto - y eligió proteger el Adriático antes que perseguir al Goeben. Finalmente el 9 de agosto Milne recibio claras ordenes de:
"perseguir al Goeben que pasó el cabo Matapan el 7"
Tarde reacciono el almirante, por lo que estos dos cruceros, llegaron a Constantinopla tras pasar el Egeo y esquivar los campos minados. El 16 de Agosto, se conviertieron en naves de la marina turca en una maniobra diplomática que atrajoal Imperio Otomano a la Guerra al lado de las potencias centrales, un éxito diplomático alemán mediante la “cesion” de doa buques.. Sin embargo, los dos buque permanecieron con la tripulación alemana.
Operaciones del Mar Negro
A pesar de la firma de un tratado con Alemania, el imperio del otomano no estaba todavía en la guerra con la Entente sin embargo, el 28 de octubre el Goeben condujo una salida en el Mar Negro y comenzó a atacar los puertos rusos. El puerto crimeo de Sebastopol fue bombardeado el día siguiente. Odessa también fue atacada y el dragaminas Prut fue echado a pique por la artillería del Crucero. Estos ataques del Goeben, lograron que Rusia declare la guerra a Turquia el 2 de Noviembre.
El Goeben no desempeñó ningún papel activo en evitar las operaciones navales aliadas en la campaña de los Dardanelos aunque hay una versión que indica que tuvo un duelo artillero con el superdreadnought Queen Elizabeth, a muy larga distancia, sin daños para ambos contendientes.
Siguió operando en el Mar Negro hasta 1918. El 18 de noviembre de 1914 el Goeben combatió con varios acorazados rusos pre-Dreadnought y sufrió un impacto de un proyectil de 305 mm, matando a 13 hombres. Esta fué la llamada accion de Cabo Sarych, en el que el Goeben enfrentó a los acorazados rusos Evstafi, Iohann Zlatoust, Panteleimon (Ex Kniaz Potemkin Tavricheskii, el famoso “Acorazado Potemkin”), Tri Sviatitelia y Rostislav, 4 cruceros y 15 torpederos.
Estos buques eran mas viejos que el Goeben y cerca de 10 nudos mas lentos, aunque poseían obviamente una muy superior artillería, 20 cañones de 305mm contra los 10 de 280mm del Goeben. El Goeben tenía una enorme velocidad entonces de velocidad, lo que le permitió manejar la colocación del combate a su gusto, desafortunadamente para este buque, el acorazado lider, el Extafi, tuvo un desempeño remarcable, impactando desde el inicio al Goeben, lo que produjo descoordinación en el Crucero, que, pese a perder uno de sus cañones de 105mm por un impacto directo, consiguió 4 blancos del total de 28 disparos realizados, causando 33 muertos. Finalmente, al incorporarse todos los acorazados rusos, el Goeben aprovechó la niebla para fugarse.
El 26 de diciembre Goeben chocó con dos minas en rapida sucesión en la entrada al Bósforo y embarcó cerca de 2000 toneladas de agua. El daño lo sacó de servicio un par de meses.
Durante abril de 1915, Goeben hundió dos buques mercantes rusos. El 10 de Mayo de 1915, tuvo otro encuentro con los pre-Dreadnoughts rusos, el Goeben recibió tres golpes 305 mm sin infligir graves daños ni bajas. En Noviembre de 1915, aprovechando las averías, un submarino ruso, el Morz, fue enviado para hundir al Goeben, que mantenía a pesar de todo, en jaque a toda la escuadra rusa del Mar Negro, muy superior en armas, fracasó el sumergible en su intento. El Goeben tuvo otro encuentro con un acorazado ruso el 8 de enero de 1916, en este caso el Imperatritza María, y pudo evitar los impactos por poco, esto fue consecuencia de un grave error de un joven oficial de señales, Karl Doenitz, quien, confiado en que el buque ruso era uno de los pre dreadnoughts lentos que ya habían enfrentado, les envio un mensaje en aleman de despedida, ante lo cual, el dreadnought ruso aceleró y por poco alcanza a los cruceros, y en julio hundió un buque mercante y dañó algunos otros en un ataque contra un puerto ruso.
Después de la campaña de Dardanelos, Gran Bretaña había mantenido una flotilla en el Egeo exclusivamente para el Goeben y el Breslau , que esperaban para hacer una salida. El 20 de Enero de 1918 las dos naves emergieron de los dardanelos y encontraron las naves británicas cerca de la isla de Imbros. Desafortunadamente para los Británicos, las dos naves capaces de enfrentar al Goeben - acorazados HMS Agamemnon y HMS Nelson—estaban ausentes y el resto de la fuerza consistia en Monitores con cañones de 305 mm y destructores.
En la batalla que sobrevino los monitores M28 y HMS Raglan fueron hundidos por el Goeben. Sin embargo, las naves turcas entraron en zona minada, ; el Breslau se hundió inmediatamente pero el Goeben, que chocó con tres minas fue averiado gravemente, intentando volver a los Dardanelos, el buque varó en el estrecho, lo que impidio su hundimiento. Las tentativas repetidas hechas por los británicos de bombardear el Goeben fallaron y después de ser puesto a flote nuevamente el 26 de enero, volvio a Constantinopla, luego partio a Sebastopol para presenciar la rendición de la Flota Rusa del Mar Negro.
Al final de la guerra, sigue en la Marina Turca, incluso, tras la IIº G.M. recibio denominación de la OTAN. Se ofrecio a la Republica Federal de Alemania para la venta, pero este buque fue rechazado, no pudo ser museo de su país de origen, usaba carbón, lo que en los años 70 era totalmente un combustible complicado de usar/cargar, y pasó a ser un “elefante blanco”, por lo que el gobierno Turco ordenó su desguace, que ocurrio en 1976, tras 65 años de servicio, un gran guerrero, una gran perdida para la historia, ya que era el ultimo crucero de batalla, ultimo combatiente importante de la Primera Guerra Mundial.


El SMS Goeben era un crucero de batalla de la clase Moltke (marina alemana) que fue botado en 1911 y nombrado como homenaje al general de la guerra Franco-Prusiana von Goeben. En agosto de 1914 el Goeben fue entragado al imperio otomano y se le cambio el nombre a TCG Yavuz Sultan Selim, convirtiéndose en el buque insignia de la marina . En 1936 la retitularon TCG Yavuz y siguio siendo el buque insignia de la marina turca hasta 1950. Como síntesis importante de su vida, cabe acotar que estuvo en servicio durante 65 años!!!!

Caracteristicas: Eslora. 186.6m, manga 30m calado: 9.2m. Tons: 24,999. Arm.: 10 × 280mm, 10 × 105mm, 8 × 88mm; 4 × 20TT. Turbinas (Carbón): Parsons turbines, 52,000 shp, 4 ejes construido por: Blohm & Voss, Hamburg; 1912
La búsqueda del Goeben y del Breslau
En 1912 la division mediterránea de la Marina Alemana se entregó a cargo de los buques Goeben y el crucero protegido Breslau bajo comando del Contraalmirante Wilhelm Souchon. Cuando la guerra explotó entre Austria-Hungria y Serbia el 28 de Julio de 1914, el Goeben y de Breslau estaban en el Adriático. Souchon comenzó a moverse hacia fuera en el mediterráneo. Cuando Alemania declaró la guerra a Francia el 4 de Agosto, Souchon estaba en la posición de la costa africana del norte y bombardeó los puertos franceses Bône y Philippeville en Argelia.
Los franceses transportaban en ese entonces el cuerpo XIX a través del mediterráneo a Francia y el Goeben planteó una amenaza al paso seguro de las tropas. Souchon, sin embargo, revisó a los estrechos de Messina para llenar su carbón y, en su camino, se cruzó con los cruceros de batalla de la Royal Navy HMS indefatigable y HMS indomitable. Sin embargo, Gran Bretaña no estaba todavía en la guerra con Alemania así que las naves británicas guardaron su distancia. A pesar de su velocidad inferior, el Goeben consiguió alejarse.
El comandante de la flota mediterránea británica, almirante sir Berkley Milne, respetando la neutralidad italiana, mantuvo sus naves fuera de los estrechos de Messina y espero al Goeben al oeste pensando que podía atacar los convoyes convoyes franceses de tropa. Al este, Milne tenía una escuadrilla de cuatro cruceros acorazados bajo el mando del contraalmirante Ernest Troubridge que tenía órdenes de no atacar una fuerza superior. Estas órdenes fueron pensadas para evitar enfrentamientos con los Dreadnoughts italianos o austriacos del Mediterraneo pero Troubridge los interpretó como evitar al Goeben. Poe ello, el crucero protegido HMS Gloucester fue encomendado en la persecución de las naves alemanas.
El 8 de agosto, el Gloucester fue atacado por el Breslau y el Goeben por lo que tuvo que huir aprovechando su mayor velocidad. Troubridge envió otro crucero, el HMS Dublín para continuar la persecución pero no pudo hacer el contacto. Troubridge, temeroso que su escuadrilla no era rival para el Goeben, renuncio a la persecucion y fue posteriormente juzgado por cobardía en consejo de guerra.
También en 8 el de agosto Milne recibió una señal incorrecta del Ministerio de marina que indicaba que Gran Bretaña estaba en la guerra con Austria - guerra no declarada hasta el 12 de agosto - y eligió proteger el Adriático antes que perseguir al Goeben. Finalmente el 9 de agosto Milne recibio claras ordenes de:
"perseguir al Goeben que pasó el cabo Matapan el 7"
Tarde reacciono el almirante, por lo que estos dos cruceros, llegaron a Constantinopla tras pasar el Egeo y esquivar los campos minados. El 16 de Agosto, se conviertieron en naves de la marina turca en una maniobra diplomática que atrajoal Imperio Otomano a la Guerra al lado de las potencias centrales, un éxito diplomático alemán mediante la “cesion” de doa buques.. Sin embargo, los dos buque permanecieron con la tripulación alemana.
Operaciones del Mar Negro
A pesar de la firma de un tratado con Alemania, el imperio del otomano no estaba todavía en la guerra con la Entente sin embargo, el 28 de octubre el Goeben condujo una salida en el Mar Negro y comenzó a atacar los puertos rusos. El puerto crimeo de Sebastopol fue bombardeado el día siguiente. Odessa también fue atacada y el dragaminas Prut fue echado a pique por la artillería del Crucero. Estos ataques del Goeben, lograron que Rusia declare la guerra a Turquia el 2 de Noviembre.
El Goeben no desempeñó ningún papel activo en evitar las operaciones navales aliadas en la campaña de los Dardanelos aunque hay una versión que indica que tuvo un duelo artillero con el superdreadnought Queen Elizabeth, a muy larga distancia, sin daños para ambos contendientes.
Siguió operando en el Mar Negro hasta 1918. El 18 de noviembre de 1914 el Goeben combatió con varios acorazados rusos pre-Dreadnought y sufrió un impacto de un proyectil de 305 mm, matando a 13 hombres. Esta fué la llamada accion de Cabo Sarych, en el que el Goeben enfrentó a los acorazados rusos Evstafi, Iohann Zlatoust, Panteleimon (Ex Kniaz Potemkin Tavricheskii, el famoso “Acorazado Potemkin”), Tri Sviatitelia y Rostislav, 4 cruceros y 15 torpederos.
Estos buques eran mas viejos que el Goeben y cerca de 10 nudos mas lentos, aunque poseían obviamente una muy superior artillería, 20 cañones de 305mm contra los 10 de 280mm del Goeben. El Goeben tenía una enorme velocidad entonces de velocidad, lo que le permitió manejar la colocación del combate a su gusto, desafortunadamente para este buque, el acorazado lider, el Extafi, tuvo un desempeño remarcable, impactando desde el inicio al Goeben, lo que produjo descoordinación en el Crucero, que, pese a perder uno de sus cañones de 105mm por un impacto directo, consiguió 4 blancos del total de 28 disparos realizados, causando 33 muertos. Finalmente, al incorporarse todos los acorazados rusos, el Goeben aprovechó la niebla para fugarse.
El 26 de diciembre Goeben chocó con dos minas en rapida sucesión en la entrada al Bósforo y embarcó cerca de 2000 toneladas de agua. El daño lo sacó de servicio un par de meses.
Durante abril de 1915, Goeben hundió dos buques mercantes rusos. El 10 de Mayo de 1915, tuvo otro encuentro con los pre-Dreadnoughts rusos, el Goeben recibió tres golpes 305 mm sin infligir graves daños ni bajas. En Noviembre de 1915, aprovechando las averías, un submarino ruso, el Morz, fue enviado para hundir al Goeben, que mantenía a pesar de todo, en jaque a toda la escuadra rusa del Mar Negro, muy superior en armas, fracasó el sumergible en su intento. El Goeben tuvo otro encuentro con un acorazado ruso el 8 de enero de 1916, en este caso el Imperatritza María, y pudo evitar los impactos por poco, esto fue consecuencia de un grave error de un joven oficial de señales, Karl Doenitz, quien, confiado en que el buque ruso era uno de los pre dreadnoughts lentos que ya habían enfrentado, les envio un mensaje en aleman de despedida, ante lo cual, el dreadnought ruso aceleró y por poco alcanza a los cruceros, y en julio hundió un buque mercante y dañó algunos otros en un ataque contra un puerto ruso.
Después de la campaña de Dardanelos, Gran Bretaña había mantenido una flotilla en el Egeo exclusivamente para el Goeben y el Breslau , que esperaban para hacer una salida. El 20 de Enero de 1918 las dos naves emergieron de los dardanelos y encontraron las naves británicas cerca de la isla de Imbros. Desafortunadamente para los Británicos, las dos naves capaces de enfrentar al Goeben - acorazados HMS Agamemnon y HMS Nelson—estaban ausentes y el resto de la fuerza consistia en Monitores con cañones de 305 mm y destructores.
En la batalla que sobrevino los monitores M28 y HMS Raglan fueron hundidos por el Goeben. Sin embargo, las naves turcas entraron en zona minada, ; el Breslau se hundió inmediatamente pero el Goeben, que chocó con tres minas fue averiado gravemente, intentando volver a los Dardanelos, el buque varó en el estrecho, lo que impidio su hundimiento. Las tentativas repetidas hechas por los británicos de bombardear el Goeben fallaron y después de ser puesto a flote nuevamente el 26 de enero, volvio a Constantinopla, luego partio a Sebastopol para presenciar la rendición de la Flota Rusa del Mar Negro.
Al final de la guerra, sigue en la Marina Turca, incluso, tras la IIº G.M. recibio denominación de la OTAN. Se ofrecio a la Republica Federal de Alemania para la venta, pero este buque fue rechazado, no pudo ser museo de su país de origen, usaba carbón, lo que en los años 70 era totalmente un combustible complicado de usar/cargar, y pasó a ser un “elefante blanco”, por lo que el gobierno Turco ordenó su desguace, que ocurrio en 1976, tras 65 años de servicio, un gran guerrero, una gran perdida para la historia, ya que era el ultimo crucero de batalla, ultimo combatiente importante de la Primera Guerra Mundial.

 


Libertad, Igualdad, Fraternidad .·.

coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

galdira
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 174
Desde: 21/Oct/2005Ancla

#5 ·

RE: El crucero Goeben.

Unas fotos de buques turcos:
Este es el crucero Hamidieh, que llevó anteriormente por nombre Abdul Hamid:

Este es el crucero Medjidieh:

Creo que ambos participaron en la 1ª Guerra Mundial.
Un saludo,
Rafa

procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005AnclaAncla

#8 ·

RE: El crucero Goeben.
 

Algo encontré del MEDJIDIYE - 3,250t, 22 nudos, 2-15.2cm/8-11.9cm, 310 tripulantes, botado 1904
Este barco tiene una historia quizás mas interesante que el Goeben!!!!, lean este resumen que hice:


Medjidiye - o 'Medjidieh'. significa Gloria u Honor.
Realizó varias misiones con el Goeben y el Breslau, sin embargo, estaba solo con el Hamidiyeh el 3 de Abril de 1915 cuando chocó con una mina y se hundió cerca de Odessa, con 14 muertos, ya que un torpedero que lo escoltaba rescató a casi todos.
Pero acá no termina la historia, los rusus lo reflotaron e incorporaron a su flota con el nombre de "Prut", que era el nombre del primer buque hundido por el Goeben en el Mar Negro en Oct. 1914(otra coincidencia)

Fué capturado y pasó a manos alemanas en 1918, quienes lo devolvieron a Turquía, donde recibió la mayor parte de su antigua dotacion... estuvo en servicio hasta 1948. Realmente increible!!!

Con respecto al otro...no pude encontrar mucho, solo que era, por velocidad, el acompañante habitual de cada salida del Breslau (Midilli) y que sobrevivio a la guerra.
Saludos.