Chengdu J-20 el avion de combate invisible chino.

4 respuestas [Último envío]
xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

 

 

El Chengdu J-20 es un avión de quinta generación chino de tecnología Stealth, dos prototipos han sido desarrollados por la fábrica Chengdu Aircraft Industry Group para la Fuerza Aérea del Ejército Popular chino como una propuesta de caza de tecnología avanzada frente a sus contrapartes occidentales. A finales de 2010, el J-20 estaba en proceso de pruebas de tunel de viento ya con prototipos funcionales. El J-20 fue puesto a prueba en su primer vuelo el día 11 de enero de 2011. El General He Wei Rong, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea China dijo en Noviembre de 2009 que aspiraba a que el J-20 entrase a servicio operacional entre los años 2017 a 2019.

 

Desarrollo

El J-20 fue uno de los programas de avión de combate de furtivo con el código J-XX, que fue lanzado a finales de 1990. Desde finales de 2010 se han construido dos prototipos.

En Diciembre 22 de 2010, el J-20 estaba presentando pruebas en los laboratorios de la planta de Chengdu Aircraft Design Institute pero sin ser confirmado su itinerario de pruebas de vuelo. Se reporó que en Diciembre 30 de 2010 a altos oficiales chinos asistiendo a las plantas de la fabricante local de aeronaves Chengdu para presenciar el primer vuelo de pruebas de esta aeronave. El J-20 hizo según otras fuentes, su primer vuelo por cerca de 20 minutos, el día Enero 11 del presente año. Un Chengdu J-10S sirvió como escolta de vuelo de la aeronave de prueba. China con este desarrollo, busca el propósito de ser la tercer nación en fabricar una aeronave de quinta generación, después de Estados Unidos y Rusia.


Características Técnicas del diseño

El J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, con motorización de doble turbina, y que su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 o el Lockheed Martin F-22 Raptor. El Analista militar Bill Sweetman estima que estas serían sus diemensiones aproximadas (basadas en las imágenes disponibles en la Internet); que serían aproximadamente de 22,86 mt (75 ft) en su longitud, teniendo un longitud alar de 13,72 mt (45 ft) o más, y se estima que de su peso en despegue rondaría los 34,020 a 36,288 kg (75,000 a 80,000 lb) únicamente con sus armas del compartimento interno de carga. El prototipo puede estar potenciado por dos motores de 14,515 kg (32,000 lb) de empuje del modelo Saturn 117S provistos por Rusia. Las fuentes Chinas afirman que la variante de producción de la aeronave estaría equipada por dos motores con un empuje de 13,200 kg (5988 lb) del modelo WS-10 de alto desempeño, del tipo turbofan, y que estarían equipados con Toberas de Empuje Vectorial Controlables (TVC), ambas posiblemente fabricadas en la China. Un portavoz del Pentágono, el CR. David Lapan ha afirmado que uno de los mayores problemas de la Industria aeronáutica china es que depende en gran parte de los motores de turbina y su desarrollo, que le son provistos desde siempre via Rusia; para sus proyectos aeronáuticos.

Producción y posible exportación

La página web de Globalsecurity.org afirma que probablemente China haya declinado el participar en el joint venture del desarrollo y producción del nuevo Proyecto de Caza de Quinta Generación Indo-Ruso dado a que el mando chino creía que la industria de Rusia obtendria mayores ventajas de la participación en su construcción si hubiere alguna participación china en el proyecto. Los líderes Chinos se decantaron y llegaron incluso a afirmar que si lo pudiesen lograr, sus diseños serían superiores a los de la Industria de Rusia, es decir al Sujói T-50. Algunos analistas militares desde Rusia, como Ilya Kramnik han conjeturado que China está tecnológicamente atras como en 10 o 15 años en cuanto a tecnicas y tecnologías aeronáuticas, frente a lo que han llegado naciones como Estados Unidos y Rusia, y que no le sería fácil llegar a alcanzar tecnologías claves en materiales compuestos, aviónica, y tecnologías de sensores muy necesarias para esta clase de aeronaves, y tendría que inmediatamente recurrir a pedir materiales de esta clase en el extranjero. La agencia de noticias rusa especula que China podría ser capaz de producir el J-20, con un coste entre el 50% y el 80% inferior a los cazas de quinta generación rusos y estadounidenses, y que los clientes potenciales pueden incluir a Pakistán, Oriente Medio, América Latina, el sudeste de Asia y los países más ricos de África. Otras opiniones indicaron que China no puede ser capaz de fabricar todos los materiales compuestos avanzados, productos de aviónica, y los paquetes de sensores, por lo que tendría que recurrir a proveedores extranjeros. Bill Sweetman especula que China tendrá problemas para cumplir sus requisitos de producción, ya que tiene varios proyectos de reactores de combate en producción. La revista Aviation Week propuso que talvez ésta aeronave sería un prototipo, como el T-50, o un demostrador de tecnologias similar al YF-22 o al Sujói 47 Berkut.

Controversia acerca de su primer vuelo de prueba

Su primer vuelo coincide con la visita del secretario de defensa de los Estados Unidos Robert Gates a China, y fue inicialmente interpretada por el Pentágono y sus oficiales, así como los medios de la información como una posible señal hacia la comitiva de la visita de ésta delegación de los E.E.U.U. de la fortaleza de la Industria Militar de China en éste ramo y sus capacidades. Empero, después de la reunión con el alto mando de las Fuerzas Populares chinas incluído el Presidente Hu Jintao, El Secretario de Defensa Gates remarcó su acto diciendo, "Los líderes civiles estamos más que sorprendidos por éste tipo de pruebas y me aseguran que en lo que me queda de ésta visita no tendré nada más que ver (de esta) en esta clase de eventos."

Algunos observadores sugirieron que de hecho al Presidente Hu Jintao le faltó dar explicaciones acerca de su ignorancia acerca de éstos hechos, así como de las pruebas de vuelo y las consiguientes preguntas acerca de la naturaleza de porqué ésta clase de programas está en manos de los consorcios civiles, y el control de estos por parte de los militares chinos. Pero según el analista de defensa Michael Swaine, un reconocido experto en las fuerzas y doctrinas del EPL y en las Relaciones entre China y Estados Unidos, explicaría que de hecho, es posible y muy probable que los oficiales de mando del EPL así como los líderes principales en el staff principal del PCCh no sabían que las pruebas ocurrirían este preciso día y esto no es necesariamente evidencia de un esfuerzo por dar una especie de "insulto militar" al Secretario Gates y a la nación que representa o avergonzar al presidente Hu Jintao. Después de revisiones internas, las decisiones posteriores antes de la producción, desarrollo, y pruebas de aeronaves militares ya no serán consideradas como rutinarias y en adelante serán manejadas por el personal de ingenieros, y ya no solamente por oficiales de baja graduación; sino aparte por el alto mando político-civíl o por militares del mando supremo del Ejército Popular chino para prevenir posibles malentendidos como el anterior. Añadiendo el hecho de la poca y limitada cobertura de los eventos de ésta clase en China y sus medios de comunicación noticiosos inicialmente, en especial la poca información suministrada a los líderes chinos; en especia a su Presidente actual Hu Jintao, esto pudo ocasionar su desinformación acerca de este evento. De repente, los militares chinas condujeron pruebas militares de desempeño y sobrevuelos de la citada aeronave (incluyendo en esta a los ejercicios del 2007 misíl anti-satélite) en Enero 11 del presente año; sin embargo, estas pruebas no fueron inscritas en atención a la coincidencial visita de éste día, y empero se ha dicho finalmente que ésta clase de eventos no buscaban coincidir con la visita de dignatarios, como el secretario Gates y su comitiva.

Fuente: Wikipedia.

 


xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

Aunque en principio es copiado de la wikipedia espanola, piensa enriquecer el articulo paulatinamente, pero queria un cuerpo sobre el que debatir, y sobre todo, que lo conozca la gente.

Me gustaria saber vuestras primeras impresiones.

 


AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Equite
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

ya lleva un rato el debate de si el j-20 seria superior o no al sukhoi, pero me temo que todavia es pronto para debatirlo XD

pues uno esta en desarrollo y el otro ya esta operacional, y no se han medido habilidades de ninguna de las 2 aeronaves, por lo que cualquier dato es mera especulacion.

 

por otra parte resulta interesante que hayan escogido el nombre de chengdu, quiza solo fue coincidencia, pero resulta que durante el Sanguo, la conquista de chengdu por parte de liu-bei sento las bases para colocar a china (o al menos a shu) como una de las potencias militares mas grandes de la historia mundial, y de ser cierto lo que aseguran los chinos de las capaciidades de su nuevo avion, junto con los otros vehiculos que cuentande nuevo se colocarian a la par de las grandes superpotencias militares globales

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento

 

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

EL avion de 5 generacion de Sujoi, el T-50, no esta todavia operacional. Tienen dos unidades de pruebas, que han volado en el festival MAKS, donde por cierto, uno de los prototipos dio fallo en el motor.

Ok, no se ha podido medir las capacidades de cada uno, y teniendo en cuenta el secretismo chino, no se podra hacer, pero nos queda el sentido comun para saber que China esta muy lejos de la industria aeronautica rusa. Lo han demostrado con su incapacidad de realizar un motor en condiciones, cosa hecha publica por fuentes chinas n 2008. La tecnologia invisible no es jauja, EEUU lleva ya 4 decadas casi metido en el desarrollo, cosa que los chinos, ademas de carecer de una tecnologia comparable, nisiquiera tienen una carrera aeronautica detras.

Luego tenemos aspectos como el de la fusion de sensores, la tecnologia AESA asi como los modulos T/R (que se esta investigando en los sustitutos de los actuales), la tecnologia IR, tanto en deteccion como en reduccion de firma, guerra electronica, etc. Todo eso China no ha tenido experiencia en ello, salvo la de copiar aviones rusos de los 80'. Rusia, si que tiene un bagaje cientifico detras, aunque se vio afectada por una grave crisis hace un tiempo, que ha afectado a la investigacion, pero no de forma dramatica, y ahi esta el T-50 para demostrarlo. 

Lo que todavia no he visto en ningun lado es la comparacion del J-20 con este avion:

 

El prototipo Mig 1.44, que por cierto, muchos creian que iba a ser el futuro de la aviacion rusa, y veian en el a un avion stealth.

El diseno en general es copiado como puede apreciarse:

 

Pero con las formas adaptadas para ser invisible. Esto me recuerda a las fotos en las que se veian a ingenieros de raza caucasica alrededor del avion, y que ante la perdida del favor gubernamental que ha apostado por Sujoi, junto con el cierre de algunos centros, no me extrana que los rusos hayan estado metido aqui.

Pero aun con ingenieros rusos, eso solo seria una ayuda, ya que el desarrollo del programa de un avion conlleva el trabajo de muchisimas personas, medios tecnologicos, etc. 

Hay quien se sorprende que China se haya puesto en un proyecto invisible, para mi es obvio dentro de su crecimiento economico, y de su pretension de independencia en tecnologia militar. Fue un parasito de Rusia, ahora quiere labrarse el camino sola, pero solo es uno mas en esto, nueva, sin experiencia, etc.

 


AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Equite
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

bueno, no puedo negar que la tecnologia china es una copia de la rusa (y de casi todas las del mundo jejeje), imagino que el j-20 es solo un experimento, tal y como fue el nighthawk en su tiempo, que no importa como lo veamos y a pesar del tiempo que se encontro operacional, bien sabemos que solo fue una prueba para demostrar la teoria de que el radar no detecta determindas superficies, y despues sirvio de base para la creacion de aeronaves furtivos  mas desarrollados como el raptor.

 

entonces si el j-20 funciona y ademas demuestra ser mejor que el diseño en el que se baso (ya sea el mig o sukhoi o cualquiera que sea) entonces sentara las bases para desarrollar una generacion de aviones de avanzada.

 

por ultimo china no esta tan lejos de la aeronautica rusa como parece, y su agencia espacial (que es de donde sale la tecnologia aeronautica) lleva bastante tiempo funcionando y los mismos rusos fueron los que la pusieron en forma y casi a su nivel.

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento