El calibre .22 - ese gran desconocido

13 respuestas [Último envío]
leblanko
Imagen de leblanko
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Nov 2010

 

 

El calibre .22 ,ese gran desconocido.

Por Bl@nKo´S

En primer lugar sería conveniente recordar que "el calibre .22 es el que más muertes a causado en el mundo,si no contabilizamos las bajas en combate". Siempre se le adjudicó a este calibre un cierto caracter inofensivo y lúdico.Aunque su poder de parada no es comparable con el de los demás cartuchos existente actualmente en el mercado,no es menos cierto que en la corta distancia,su poder de penetración hace que el proyectil una vez dentro del cuerpo describa una trayectoria errática e imprevisible ,causando con ello unos destrozos internos considerables y a la vez mortales.

Me viene a la memoria un caso ocurrido en los EE.UU en la cual un agente de carretera falleció al ser tiroteado por un conductor ebrio con solo un disparo. Creo recordar que el agente se acercó al sospechoso,un individuo de más de 100 Kg. y ante el intento de agresión el agente realizo un disparo con su arma de calibre .45.El sospechoso cayo al suelo y cuando el agente se acercó para comprobar su estado,éste saco un pequeño revólver calibre .22,disparando contra el agente.Como consecuencia del disparo y aunque el egente llevaba chaleco antivalas,el proyectil le penetró por el biceps,desviandose su trayectoria al chocar contra el hueso y cortádole la vena aorta o carótida,no recuerdo bien,causándole la muerte en pocos minutos.En cuanto al agresor se recuperó y fue juzgado.Los expertos llegaron a la conclusión que la bala de punta hueca (de gran poder de parada) calibre .45 disparada por el agente,no se había expandido lo suficiente al disparse en una distancia corta.No debemos olvidar que un cartucho calibre .22 Magnum,es más letal que un .38 especial,usado en distancias cortas con punta hueca de 40 grains. En este sentido, es de sobra conocido que algunas agencias de inteligencia,como fué el caso de la extinta y temida KGB ,al igual que diversas unidades militares han utilizado el calibre .22 con cargas subsónicas y en armas provistas de supresor de ruidos (silenciadores) para sus misiones. Es más, en alguno de los últimos conflictos bélicos, los tiradores de élite han disparado con armas del calibre .22 LR en situaciones de combate urbano, donde los disparos a larga distancia carecen de sentido,como es el caso del ejérciro Israeli en Palestina.

Otro ejemplo lo tenemos en el rifle militar ruso SV-29 del calibre .22 preparado para el uso policial o militar .Fue ,así mismo ,y sigue siendo el calibre preferido por los "sicarios" para el tiro en la nuca.Aun tenemos en el recuerdo el esesinato de Miguel Angel Blanco ,en manos de ETA,para lo cual se uso una pistola calibre .22LR,realizándose dos disparos,siendo el segundo el causante de su muerte,¿falta de experiencia,nervios......? En todo caso, sí que hay que tener claro que el .22 LR no es el calibre más idóneo para la defensa personal. El motivo principal es su escaso poder de parada comparado con el de otros cartuchos más potentes como el 9mm o el .45 ACP (los más extendidos para estos menesteres). Sin embargo, esta menor potencia no implica necesariamente una menor efectividad, sobre todo teniendo en cuenta su elevada capacidad de penetración. Así, en disparos a corta distancia, el calibre .22 LR se convierte en una munición mortal. Para terminar,decir que este cartucho,corresponde a la categoría de los denominados de "fuego anular",para diferenciarlos de los de "fuego central" (6,35 - 9 mm.-45 ACP por citar algunos).La diferencia estriba en que mientras estos últimos llevan un pistón o detonador incrustado en el culote del casquillo ó vaina ,el cual al ser percutido hace que se produzca la deflagación,los primeros llevan el detonante en todo el borde interior del culote de la vaina.Se puede decir que la vaina del cal.22 es toda ella un pistón.

 

 

 

 

 

Cartuchos cal.22 corto,22 LR y 22 Winchester

 

Seguidamente os "pego" un artículo firmano por F.A. y publicado en "armas.es",donde se plasma de una manera escueta;pero concisa, los orígenes e historia de este singular cartucho. .-El .22 LR (Long Rifle) es, sin duda, uno de los calibres más populares y difundidos del mundo. Prácticamente todas las marcas de cartuchería del mercado han fabricado munición de este excelente calibre. Esta amplia difusión internacional, unida a su bajo precio, han acabado por convertir al calibre .22 LR en uno de los cartuchos más valorados por los tiradores de todo el planeta.

Para explorar los orígenes de este popular calibre, debemos remontarnos a más de un siglo de antigüedad, concretamente al año 1887, fecha en la que la compañía estadounidense “J. Stevens Arms and Tools" lanzó al mercado el primer esbozo de lo que posteriormente se convertiría en el .22 Long Rifle. Este primer cartucho nacido en las postrimerías del siglo XIX, todavía utilizaba pólvora negra y, por su diseño, estaba considerado como una mera evolución de su predecesor: el .22 Long. En este sentido, el nuevo .22 LR compartía la misma vaina que el .22 Long, aunque ambos cartuchos se diferenciaban fundamentalmente en el proyectil que utilizaban: uno de 29 grains en el .22 Long, por uno de 40 grains en el .22 LR. Desde su nacimiento, el .22 LR fue acaparando buenas críticas y su uso se fue extendiendo dentro de la sociedad norteamericana. Este éxito inicial propició que las firmas de cartuchería de la época se lanzaran a la carrera de crear nuevas versiones de esta munición de percusión anular. Bajo este contexto, en el año 1930, la casa Remington dio vida a lo que se considera como el primer cartucho de alta velocidad (High Velocity) del calibre .22 LR. Este cartucho estaba disponible en dos tipos de versiones: con proyectil blindado de 40 grains, o con una bala de punta hueca de 37 grains. A esta última versión se le bautizó con el apelativo de “Varmint" y pronto se popularizó entre los aficionados estadounidenses a la caza de pequeñas piezas. Desde sus orígenes y hasta nuestros días, la expansión del .22 LR ha sido prácticamente irrefrenable. En este sentido, este cartucho ha logrado convertirse en la munición oficial de numerosas disciplinas de tiro deportivo.

En España, el .22 LR está presente en la mayoría de competiciones de precisión, tanto con arma corta como con carabina. Los motivos que explican esta rápida difusión y esta gran aceptación por parte de los tiradores, radican fundamentalmente en el bajo coste de cada cartucho y en su más que aceptable precisión. A estas ventajas habría que añadir otras virtudes como su escaso retroceso o su inapreciable sonido, rasgos que han acabado aupando a este calibre a la cima de lo que podría denominarse munición deportiva. La amplia fama y difusión que atesora este calibre también se debe a que la legislación que regula la tenencia y uso de armas de fuego en cada país es bastante tolerante con este cartucho. Este es el caso de España, donde el .22 LR es uno de los calibres menos “perseguidos" o “vigilados" por el actual Reglamento de Armas de fuego.

 


Diferentes marcas del calibre .22

Otra de las modalidades donde el .22 Long Rifle está ampliamente extendido es el tiro de ocio o recreativo. En este campo destaca sobre todo el uso de este calibre en carros conversores, que sirven para que el usuario disponga de un arma que puede funcionar con dos tipos de calibre. Por lo general, estos kits de conversión se utilizan con armas cortas de un calibre superior (por ejemplo 9mm Parabellum), y que, mediante una sencilla operación, pueden disparar cartuchos del .22 LR. Algunos de los kits más conocidos son los que se emplean en las pistolas de las marcas Glock, CZ,Tanfoglio o en las Colt 1911. Actualmente, en España no existe ninguna empresa de cartuchería que fabrique este calibre.

Sin embargo desde mediados del pasado siglo XX y hasta hace apenas 25 años, la Fábrica Nacional de Palencia (más adelante conocida como Santa Bárbara) sí que dedicó parte de su producción a la fabricación de unidades del calibre .22 LR. En la misma línea se encontraba hasta el año 1975 la compañía catalana Glaminse, la cual desde su base de Ripollet fabricó durante cerca de 15 años miles de cartuchos de este mítico calibre. Sin embargo, esos tiempos de fabricación española del calibre .22 LR pasaron a mejor vida, y hoy en día los tiradores españoles tenemos que conformarnos con comprar cartuchos de este calibre a las grandes firmas internacionales.

 

 

Comparativa de distintos calibres:
Izda./.22 LR,380 ACP,45ACP,41 Magnun y 45 Colt

Estas empresas ofrecen un amplio y variado abanico de posibilidades, casi tantas como podamos imaginar. LAPUA, CCI, o RWS High Velocity son sólo algunas de las marcas que cada año fabrican miles y miles de cartuchos del .22 LR. Elevadas cantidades que rápidamente son absorbidas por la importante demanda presente entre todos los aficionados. El uso que hoy en día se le da a la munición del calibre .22 LR es básicamente recreativo. La mayoría de tiradores que optan por este cartucho lo emplean para participar en competiciones deportivas, hacer “plinking" (tiro a latas), entrenar (es más barato que otros calibres superiores), y en los países cuya legislación lo permite, para cazar pequeñas criaturas (varmint). Todo esto ha hecho que muchos tiradores olviden la verdadera perspectiva de un calibre ciertamente peligroso. Y es que el .22 LR también puede matar...

http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com

luciano-maximo
Imagen de luciano-maximo
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Abr 2010

Por mi trabajo a diario veo que las armas cortas calibres .22 y .32 son de las mas empleadas en hechos delictivos, también es sabido que a cortas distancias y fuera de la protección del chaleco son muy peligrosas, sobre todo si el proyectil pega en estructuras oseas fragmentándose.

 


BESTIA HUMANA QUE CAMINAS DE LA CUNA AL ATAUD

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
ExstaffColaborador
Desde: 17 Ago 2009

La primera vez que utilicé un arma de fuego, fue con un una carabina calibre .22 LR, que pertenecía a mi padre. Yo tenía 8 años de edad y tenía a mi lado a mi padre enseñándome su uso. Desde luego yo no recomendaría a nadie que le enseñe a un niño de 8 años a utilizar un arma de fuego. Actualmente tengo algunas armas de ese calibre, una es un revólver de 5 tiros calibre .22 corto. Otra de las cosas que hace muy peligroso este calibre es su gran capacidad para rebotar sobre cualquier superficie que sea medianamente dura. Hoy ya no salgo de caza, pero antiguamente cuado lo hacía casi siempre el arma que utilizaba era mi carabina .22 LR y lo que más he cazado son Liebres, preferentemente utilizada balas punta hueca, ya que las balas macizas de alta velocidad, (que generalmente son de plomo revestidas con cobre) solían muchas veces atravesar la presa la que muchas seguía su carrera y seguramente moría en algún lugar donde no se la podía hallar. Actualmente ya no me dedico a salir de caza prefiero que la naturaleza siga su curso con la menor intervención humana posible. 

 



"Gott mit uns"
 

luciano-maximo
Imagen de luciano-maximo
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Abr 2010

Yo también aprendí a disparar con una carabina .22LR, aunque siempre con latas, etc (mi padre gusta de tener armas pero no de cazar), con respecto al revolver .22 corto, seguro conseguir balas no te debe ser nada facil, es casi una pieza de colección, que marca es?

 


BESTIA HUMANA QUE CAMINAS DE LA CUNA AL ATAUD

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
ExstaffColaborador
Desde: 17 Ago 2009

El revólver que tengo es un Italo Gra. Se fabricaban en Lanús. La última vez que le compré balas fué hace más de 10 años en un kiosco de mi ciudad. No te puedo decir si actualmente se siguen consiguiendo con tanta facilidad como hace más de una década. También lo he probado con balas 22 LR a las que le cortaba la punta con una tenaza para que pudieran entrar en el tambor.

Perdón por la calidad de la imagen pero la saqué con el celular.

Debajo del cañón se puede observar una varilla con la cual se deben extraer las vainas servidas (el tambor no es extraíble).

Por otro lado fué con este arma que aprendí a tirar:

Es la Bataan súper 54 de la parte superior de la imagen.

Otra de las armas familiares es una Tala 22 LR (Tala = Talleres de armas livianas argentinas), similar al a de la fotografía, pertenecía a mi abuelo pero actualmente no funciona, ya que todo su mecanismo está gastado. Por un lado mejor que sea así ya que es un arma peligrosísima. Sólo tiene un seguro de corredera por lo que si llega a tener una bala en la recámara se la puede disparar igual por más que tenga el seguro puesto.

 



"Gott mit uns"
 

luciano-maximo
Imagen de luciano-maximo
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Abr 2010

Mi carabina es una Mahely, pero sin mira telescópica, era un lujo fuera del alcance en aquellos tiempos jaja.

Los revolveres Italo Gra se ven bastante todavia pero en calibre .32, todos en un estado lamentable, pero todavía en general funcionando, con cinta adhesiva en lugar de cachas y cosas así.-

La Tala era la que llamaban "matagatos"?

 


BESTIA HUMANA QUE CAMINAS DE LA CUNA AL ATAUD

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
ExstaffColaborador
Desde: 17 Ago 2009

No. La Tala es calibre 22 LR. con un cargador de 10 balas. El matagatos era un arma de un solo tiro que disparaba una balita de 6 mm carente de pólvora, lo que producía el disparo era el fulminante. Muchos empleaban como munición de este arma el .22 corto e inclusive .22 LR, lo que provocó más de una vez algún accidente ya que el arma no estaba preparada para soportar ese tipo de munición. 

te dejo una imagen que encontré de un matagatos TKO.

Imagen

 



"Gott mit uns"
 

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
ExstaffColaborador
Desde: 17 Ago 2009

Es increíble las cosas que se pueden hacer con un calibre .22, como esta cal 50 o mejor dicho cal .22

 

 

Ni que hablar de esta Gatling

 

 



"Gott mit uns"
 

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Este tema mejor meterlo en armento general, en 24 horas que el responsable del foro o el coordinador por favor, lo pasen para alli.


Un saludo

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

¿Desconocido?. 

Las pistolas y revolveres .22 son muy comunes y de las más vendidas. Las carabinas de caza son casi todas .22 ensus diferentes versiones.

 

El 5.56 NATO de las Minimi, Minigun, M-16, M-14, G-36, etc, etc no son otra cosa que calibre .22.

 

No se que tienen de desconocida, todos los días ésta munición mata gente en el mundo. Aunque es muy mala para ello, bajo poder de detención, en Argentina los crímenes con éste calibre por suerte casi siempre no terminan en fatalidad porque su bajo calibre es muy incapaz y genera lesiones menores. Claro está que en versiones cortas de pistola, en fusiles y carabinas es otro cantar.

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

luciano-maximo
Imagen de luciano-maximo
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Abr 2010

No hace mucho ví un AK47 hecho en Filipinas, que utilizaba munición .22LR, una joyita, que estaba para pruebas de balística y aptitud de disparo por orden judicial jaja

Lo que no pregunté en su momento a algún perito balístico es que tan comunes son estas armas o si son réplicas.

 


BESTIA HUMANA QUE CAMINAS DE LA CUNA AL ATAUD