Armamento japonés antiguo: Naginata, Yari (lanza)

1 respuesta [Último envío]
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

AUTOR: alexgabriel

Armamento japonés antiguo: Naginata
 

En la antigua mitología, se conoce a Japón como “el país de las mil lanzas” o “mil lanceros”. Los primeros modelos de lanza parecen provenir de formas chinas. Una fuente menciona la hoko como una de las más antiguas que fue introducida en Japón. De hecho hay muchas referencias de que los antiguos maestros de artes marciales viajaron a China y estudiaron el manejo de la hoko.
La naginata es conformada por una hoja de dos a cuatro pies adosada a un bastón más largo. Se cree que en algún momento un guerrero pudo haber atado su espada a un bastón para obtener mejores resultados a una distancia considerable. Como la mayoría de las armas japonesas de mangos largos, la naginata posee un tang (parte que va introducida por el bastón) tan o más largo que la hoja misma. El bastón era de madera, en mucho casos de roble, con forma ovalada para dar dirección al filo de la hoja. La Tsukushi naginata (época Nara, 710-784) parece haber sido el primer modelo de esta arma, en la cual la hoja estaba sujeta al asta por una abrazadera metálica. Desde entonces, comenzó a tener mayor importancia e influencia en los campos de batalla.



Importantes cultores de la naginata fueron los monjes guerreros (monjes Budistas) conocidos como Sohei. Estos monjes usaban armaduras bajo sus mantos y, portando sus naginata, frecuentemente peregrinaban hacia Kyoto, entonces ciudad capital, acarreando el omikoshi sagrado para forzar a los supersticiosos de la corte a acceder a sus demandas.
En las acérrimas luchas entre los guerreros de los clanes Minamoto y Taira, la naginata fue ampliamente utilizada, ya que la misma brindaba mucha versatilidad en los combates a gran escala y en lugares amplios.
 
En el período Kamakura (1185-1333) comenzaron a desarrollarse muchos ryu (escuelas) de esta arma. Algunos de estos ryu son: Tenshin Shoken Katori Shinto Ryu, Buko Ryu, Hoshin Ryu, Gassan Ryu, Jikishin Kage Ryu, Toda Ryu, etc. De acuerdo con lo que muestra el Taiheiki E maki, una pintura de ese período, algunas naginata tenían hojas de seis pies de largo. Al Samurai Goshin no Tajima (período Kamakura) se lo conocía por su habilidad con esta arma ya que desviaba las flechas utilizando su Shobuzukuri naginata.
La naginata fue antiguamente denominada “lanza de la mujer”; se suponía que las mujeres de los guerreros debían saber manejarla con destreza a la edad de dieciocho años. Kesa Gozen, una de las mujeres de Yoshitsune (héroe en el siglo XII), fue una de esas tantas que lucharon por el nombre de su Señor. Su naginata se conserva aún hoy en Asakusa. Alrededor del año 1200, una mujer llamada Itagi se hizo muy famosa por sus destrezas con la naginata en el campo de batalla.



Unos siglos más tarde, la naginata (ya más liviana) es adoptada por la mujer como arma defensiva para la casa cuando los Samurai salían en campaña.
En 1330 Yakushimaru Kurando estaba bajo las ordenes de Kusunoki Masashide, un Samurai de alto rango leal al Emperador, quien había sido capturado y encerrado en una residencia llamada Kaza In. Por sus habilidades y conocimientos en Artes Marciales y Ninjutsu, Kurando fue enviado a su rescate. Entró de noche a la residencia, disfrazó al Emperador de mujer y huyó por uno de los pasillos llamados hizume; los cuales estaban diseñados para producir un gran ruido cuando se caminaba en ellos por razones de seguridad. En ese momento, el ruido alertó a los guardias y fueron tras Kurando, que colocó al Emperador en un lugar seguro y enfrentó a todos con su naginata. Kurando logró liberase de los guardias, menos de un oficial Samurai, quien lo enfrentó con su katana y en un movimiento cortó la naginata de Kurando, por lo cual tuvo que combatir con su arma como si fuera un bo. De esta forma derrotó al guardia y pudo llevar al Emperador a salvo a Kyoto.
 



Al igual que muchas otras armas, la naginata fue evolucionando y variando sus formas y estrategias según las necesidades y requerimientos de la guerra.
Se sabe que las armaduras fueron cambiando también con el crecimiento en la utilización de la naginata. Muchas de las protecciones en la parte inferior del cuerpo fueron introducidas en respuesta a la mayor efectividad de la naginata, altamente efectiva en los combates a gran escala, especialmente para defenderse de los ataques de la caballería. Se sabe que la naginata cortaba las patas de los caballos para así poder alcanzar a los jinetes guerreros. Desde sus orígenes hasta el siglo XV, la naginata fue una de las armas más populares entre los guerreros, ya que con la misma se podían infligir muchas heridas al enemigo, incluso si este llevaba una armadura.
Con la introducción de las armas de fuego en el año 1543, la naginata perdió eficacia al igual que muchas otras armas. De todas maneras se continuó utilizando con nuevas incorporaciones estratégicas para su eficaz empleo.
Según el Soke Masaaki Hatsumi, la naginata del Ninja era más liviana que la del Samurai. El peso variaba por el tipo de madera y el menor tamaño de las hojas que los Ninja usaban. El Soke cuenta que para el entendimiento de esta arma lo mejor es tener un buen entrenamiento en Bojutsu y Sojutsu; Naginatajutsu es una extensión de estas dos armas. Esto representa la “trilogía de los tres corazones” entre las ”tres armas largas”. Las nueve formas básicas de Naginatajutsu son llamadas “Bi Naginata Jutsu Kihon Kyuho”.
Otra arma similar a la naginata en muchos aspectos apareció alrededor de la mitad del periodo Muromachi (1334-1477). Llamada nagamaki, su nombre significa “envoltura larga” (mientras que naginata significa "espada que se mueve hacia abajo”) ya que muchas tienen un bastón envuelto de una manera entrecruzada, como el mango de una espada. Las hojas son más pesadas y largas, algunas veces más finas en la parte posterior para disminuir su peso. Se fijaban a un bastón de cuatro pies de largo y estaban generalmente provistas de un tsuka y un tsuba. Esta arma fue muy utilizada en el periodo Momoyama, siendo favorita de Oda Nobunaga (1534-1582) y sus tropas de vanguardia.




Fuente:
- http://www.naginata.org/naginata.html
- http://home.vicnet.net.au/~austnf/page4.html
- Armas orientales: compilación de Juan G. Rojas
 

 


coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Armamento japonés antiguo: Yari (Lanza)
 



Históricamente la lanza fue una de las armas más utilizadas por los guerreros de diferentes culturas antes de la aparición de las armas de fuego, en el Japón se la conoce con el nombre de Yari (lanza) y fue, sin lugar a dudas, una de las armas más versátiles y utilizadas por los antiguos guerreros en el campo de batalla. Si bien sus orígenes se remontan a tiempos muy antiguos, su utilización se hizo efectiva durante el periodo de guerras internas conocido como Sengoku Jidai. En rigor de verdad fue en este período donde surgieron la mayoría de los Ryu-Ha que podemos encontrar en el Bujutsu Bugei Ryu-Ha (registro de escuelas de artes marciales del Japón) y donde se desarrollaron todas las formas y estrategias de combate.

Antiguamente el guerreo montado(samurai) utilizaba el arco y la flecha como arma principal y debía poseer una importante destreza para poder sacar provecho de la efectividad del mismo. Esto fue modificándose gradualmente con la aparición, cada vez más numerosa, de los Ashigaru (infantería) ya que atacaban al guerrero montado entre varios y a este se le hacía imposible poder maniobrar el arco y descargar flechas a velocidad constante, por lo que la mayoría de las veces terminaba muerto. Una de las soluciones más innovadoras fue armar al guerrero con una lanza (Yari) la cual tenía la efectividad de penetración de una flecha y la versatilidad de movimiento de un palo, por lo que esta decisión inclinó la balanza hacia el guerrero montado, al mimso tiempo los Ashigaru también comenzaron a entrenarse en el uso del Yari y termino siendo el arma principal de éste ya que era una de las formas mas efectivas para detener a la caballería y tomar distancia del enemigo. Más adelante surgieron escuelas y grandes maestros de Sojutsu que se perfeccionaron en su utilización hasta fines de la era Tokugawa.
 



Las primeras lanzas que el guerrero utilizó eran el te-yari y el mochi-yari, que oscilaban entre los tres o cuatro metros para el mango (asta), mientras que el tamaño de las hojas variaba entre los 10cm. al metro y medio.
Una evidencia de esto es el tremendo mochi-yari de Hanzo Hattori, el cual se encuentra preservado en el templo Sainen-Ji en Tokio. El mochi-yari (lanza de hoja larga) de Hattori Hanzo (Yari no Hanzo), que era su principal arma en el campo de batalla, tenía una longitud total de 4.38 metros de los cuales 3.1 metros correspondían al asta y 1.28 metros correspondían a la hoja (la cual tenía 5 centímetros de ancho) y el peso total del arma rondaba los 12 kg. Con estas dimensiones, el yari de Hanzo era uno de los más grandes que se podía ver en el campo de batalla.
Por otro lado, las lanzas con grandes astas o mangos generalmente tenían hojas más pequeñas y muchas de esas eran diseñadas con forma de cruz como es el caso de la lanza de Kato Kiyomasa, la cual se encuentra preservada en el templo Hommyo-Ji en Kumamoto.
Ishino Ienao era un maestro de la espada larga, Lishino Wakasanokami era un maestro de Shin Ryu Sojutsu y Tsukahara Bokuden (1490-1571) fundó la escuela Kashima Shinto Ryu y enseñó a Honma Kange Yuzaemon el arte del sojutsu y la espada.
Kamizumi Nobutsuna era reconocido como el maestro número uno de la lanza en Ueno no Kuni.
Dos de los expertos guerreros en el uso de la lanza durante este período fueron Lishino Choisai (1387-1488), quien fundó en Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y su alumno Matsumoto Bizenno-Kami Noakatsu, general del clan Kashima, quien luchó en 23 batallas probando el arte enseñado por su maestro y tiene fama de haber tomado posesión de más de 100 cabezas.
 
El tamaño total del yari dependía exclusivamente del clan y de las necesidades del general a cargo; el tamaño promedio de un yari era de 3 ken (un ken equivale a 1.6 metros, luego modificado a 1.8 metros), por lo que el tamaño de las astas de estas lanzas sería de 4.8 metros.
Los distintos tipo de yari que comúnmente se utilizaban son:

-Te yari (entre 90 cm y 1.2 mts)

-Nagae yari, lanza de asta larga y hoja corta

-Mochi yari, lanza de hoja larga y asta corta

-Tetsu yari, lanza de hierro.

-Kama yari, lanza con una hoja en forma de medialuna en el costado de la hoja principal.

-Jumonji yari, lanza de tres hojas y sus diferentes formas.

-Kikuchi yari, lanza con filo en un solo lado de la hoja (se ve como si un tanto estuviera incrustado en el palo). Este tipo de lanza fue muy utilizado por el clan
Kikuchi (de ahí su nombre) de la región de Higo durante las guerras del período
Nambokucho (1336-1392).

-Sambo yari, lanza de tres longitudes.

-Kuda yari, lanza con asta envainada en un tubo metálico.

-Kagi yari, lanza de gancho.

-Ya Jiri yari, lanza con forma de pala.

-Tsuki yari, lanza con forma de luna.

-Futamata yari, lanza con una especie de tsuka.