Armaduras y demás piezas en el arte del poder

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: africanus34

Armaduras y demás piezas en el arte del poder
 

Fui al museo del prado el otro día y pude contemplar la magnífica exposición del "arte del poder", que merece muchísimo la pena.Hasta el 23 de mayo.

Allí pude ver la magnífica armadura de Carlos V en Muhllberg ,retratos o escudos, celadas...., en total 35 pinturas y 31 piezas

Provenientes de la gran Armería Real a la que tuvieron acceso maestros de la talla de Rubens o Tiziano, la exposición con las piezas expresa el desarrollo de las armaduras con los distintos monarcas de España.

 En su origen, en este tema comenzado por Carlos V, el retrato con Armadura era una forma de expresar la imagen de poderío, potencia, seguridad, majestuosidad,autoridad., eheredado del medievo...Carlos V era un aficionado colosal a este arte, sin duda heredado de su abuelo Maximiliano, y le encantaba retratarse en los lienzos. Además, realizó numerosos pedidos de escudos conmemorativos, como en el que se representa al emperador en su lucha con los turcos, y, que años después se equipararía a la de Escipión el Africano contra los cartagineses en época de Felipe II, o una celada en la que aparece un turco en relieve boca abajo reodeado de soldados que le han derrotado. Encargó objetos a muchísimos centros comerciales bajo su poder, o los recibió como trofeos, regalos...

Una gran parte de la exposición la ocupa Carlos V, y que es continuada por Felipe II, obviamente.

Felipe II exprerimentó una atracción por el retrato con armadura y las muestras de este tipo, como decoración solo al alcance de los poderosos, todavía cuando su padre vivía, como aparece en algunos cuadros, pero que se apagó cuando murió. Así, sus pedidos se produjeron sobre todo mientras era príncipe.En cambio, desarrolló una gran afición por las armas alla antica, con ornamentos clásicos al estilo más romano en muchas de sus armaduras o esculturas. Aun así, creó la real Armería impidiendo que ésta cesara cuando muriese.Sus conocidas armaduras de aspas y cruces o la de San Quintín, pese a que no se encontraba en la propia batalla, se pueden ver allí.Otras victorias como Lepanto tienen sus cuadros en los que Felipe aparece con armadura, pero en ocasiones excepcionales.

Durante los siguientes reinados se conservó el modelo ya establecido,y eran habituales los cuadros retratando a los futuros reyes con su primera armadura, o la propia armadura. Eso sí, ello ocasiona actualmente unas cuantas dudas sobre la edad real de los personajes en ese momento. Tambien se utilizaron piezas de sus antecesores, y la Armería se abrió como fuente de inspiración para otros autores en busca de diversas temáticas. También cuadros como el socorro de Génova con Bazán aparecen.Con la aparición de la artillería el protagonismo descendió.

Con la llegada de los Borbones, la tradición resurgió, ya que los monarcas franceses,cuyos cuadros tambien están en la exposición, tenían ese vicio.Fue Carlos III el último monarca que apareció con una armadura.

 

La superior es la pintura de Tiziano, pero se peude ver la armadura íntegra(jinete y caballo), excepto el penacho del caballo, aunque se puede observar el lugar donde se colocaba.Como apunte de la pintura, que también está, se observa que la lanza fue pintada como representación de un soldado de cristo, pues fue una lanza con la que Jorge mató al dragón(simbolo de la heregia) o la lanza que se le clavó a Cristo, y que hice que el soldado Longinos se convirtiera. Además, no hace ademán de hurgar en la derrota puesto que él quería una unificación, y el paisaje es plácido.

esta es la de aspas de Felipe II, pero como ya comenté, luego sus gustos se fueron por las all antica, más clasicas. No hace falta tener mucha imaginación como para ver que en la siguiente foto la armadura tiene mucha relación con una romana.

ajá, aqui está. Fijense en los siguientes yelmos en el de arriba. Se puede apreciar a un turco bocaabajo, que coincide en esta vista con el perfil y se nota el relieve.

El de abajo representa el ya comentado en el que se le equipara con Escipion

En la siguiente tambien se ve la quiparación con escipión aún más completa, porque aparecen las murallas de Cartago

Y en cuanto a pinturas..alguna de Felipe II y:

La ofrende la Felipe II tras la batalla de Lepanto

o el socorro de Génova, donde aparece el ya citado

Álvaro de Bazán