A-10 Thunderbolt II

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: PC95

A-10 Thunderbolt II
 

El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión monoplaza bimotor diseñado para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos. Como misión secundaria, el avión proporciona control aéreo avanzado (FAC), guiando a otros aviones contras objetivos terrestres. Es el primer avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos diseñado exclusivamente para CAS.
El apodo oficial proviene del P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un aeroplano que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido como Warthog o simplemente Hog. En el inventario de la USAF, el mismo avión es también designado como OA-10 cuando es utilizado principalmente en tareas de control aéreo avanzado.
El A-10 fue desarrollado como respuesta al incremento en la vulnerabilidad de los cazabombarderos contra las defensas antiaéreas terrestres, que se puso en evidencia por la gran cantidad de derribos realizados por armas pequeñas, misiles superficie-aire y artillería antiaérea durante la Guerra de Vietnam. Esto llevó a la necesidad de un avión especializado, fuertemente blindado, con gran autonomía y capacidad de carga, al estilo del Ilyushin Il-2 o el A-1 Skyraider. Estuvo basado en el proyecto alemán Junkers de Ataque a tierra.
El 6 de marzo de 1967, la USAF publicó una petición de información a 21 empresas. Su objetivo era crear un estudio de diseño para un avión de ataque de bajo coste designado como A-X o Attack Experimental. En mayo de 1970, la Fuerza Aérea emitió una petición para propuestas modificada y más detallada. Seis compañías enviaron sus ideas a la USAF, seleccionando dos prototipos: el YA-9A de Northrop y el YA-10A de Fairchild-Republic.
El YA-10A realizó su primer vuelo en mayo de 1972. Tras las pruebas y una competición contra el YA-9A, la Fuerza Aérea seleccionó el YA-10A de Fairchild el 10 de enero de 1973 para entrar en producción. Hubo una competición adicional contra el A-7D Corsair II, el avión de ataque de ese momento de la USAF, para probar la necesidad de comprar un nuevo avión. El primer A-10 de producción voló en octubre de 1975 y las entregas a la Fuerza Aérea comenzaron en marzo de 1976. El primer escuadrón en usar los A-10 fue operativo en octubre de 1977. Se fabricaron un total de 715 aviones, el último en 1984.[1]
Se fabricó dos A-10B biplaza experimentales (el contrato era originalmente de 13 unidades). Uno estaba completado parcialmente y el proyecto fue cancelado tras el accidente de uno. El avión Night Adverse Weather fue desarrollado por Fairchild a partir de un prototipo del A-10. Este incluía un segundo asiento para el oficial de armas responsable de las ECM, navegación y adquisición de blancos. La variante fue cancelada y el único biplaza fabricado se encuentra en la base Edwards. La propuesta para un avión biplaza de entrenamiento del A-10 no entró en producción, pues se pensaba que el A-10 era sencillo de pilotar y no necesitaba un entrenador.
Los A-10 fueron inicialmente una adición inoportuna al arsenal por parte de los jefes de la USAF. La Fuerza Aérea apreciaba los aviones F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon de alto rendimiento y velocidad y se había determinado dejar el trabajo de apoyo aéreo cercano a los helicópteros del Ejército. Los intentos de transferir el A-10 al Ejército y al Cuerpo de Marines estaban impedidos por el Acuerdo Key West de 1948, y más tarde el A-10 consiguió fama durante la Guerra del Golfo de 1991. Poco después del conflicto, la Fuerza Aérea abandonó la idea de reemplazar al A-10 con una variante de ataque a tierra del F-16.
Se tiene previsto mantener al A-10 en servicio con la USAF hasta 2028, cuando sean reemplazados por el F-35 Lightning II. A comienzos de 2005, la flota completa de A-10 empezaron a ser actualizados al modelo C, con mejoras en el sistema de control de fuego, contramedidas electrónicas y la capacidad de llevar bombas inteligentes. El A-10 formará parte de un programa de extensión de vida útil (SLEP) que servirá para cambiar sus alas.En abril de 2007, las modificaciones para proporcionar armas de precisión estaban casi finalizadas.
El A-10 es altamente maniobrable a velocidades y altitudes bajas gracias a sus alas rectas y anchas. Estas alas también permiten despegues y aterrizajes cortos y realizar operaciones en aeródromos con pistas duras. El avión puede estar en el aire durante largos periodos y operar a alturas de 300 m con una visibilidad de 1,5 km. Generalmente vuela a velocidades, relativamente lentas, de 320 km/h, lo que le permite actuar mejor contra objetivos lentos terrestres que otros cazabombarderos más rápidos.
El avión es especialmente resistente, hasta el punto de ser considerado un tanque aéreo. Su estructura puede resistir impactos directos de proyectiles antiblindaje y de alto explosivo hasta de 23 mm. El A-10 tiene un triple redundacia de sistemas de vuelo, con un sistema mecánico y un doble sistema hidráulico. Esto permite al piloto volar y aterrizar cuando el sistema hidráulico o parte de una ala se ha perdido. El vuelo sin el sistema hidráulico utiliza el sistema de control de vuelo de reversión manual que controla de forma automática el cabeceo y guiñada y deja al piloto el control del alabeo. En el modo de reversión manual, el A-10 es suficientemente controlable bajo condiciones favorables para regresar a base y aterrizar, aunque las fuerzas de control son mayores de lo habitual. El avión está diseñado para volar con un motor, un timón de dirección y media ala destrozados. Los depósitos de combustible autosellantes están protegidos con una espuma retardante de ignición. Además, el tren de aterrizaje principal está diseñado para sobresalir levemente de su bastidor lo que permite aterrizajes con el tren sin desplegar más fáciles de control y dañar menos la parte inferior del avión.
La cabina y las partes del sistema de control de vuelo están protegidas con 400 kg de blindaje de titanio, apodado como la "bañera de titanio". El grosor del blindaje varía entre 12 y 36 mm y ha sido probado contra ataque de cañón automático de 20 mm. Sin embargo, esta protección aumenta el peso en vacío del avión en un 6%. Para proteger al piloto de la fragmentación producida por el impacto de proyectiles en la superficie interna, la parte que está expuesta directamente al piloto está cubierta por un escudo de múltiples capas de nylon. La protección en la carlinga está realizada mediante compuestos acrílicos antibalas, que puede resistir el impacto de armas personales, aunque se puede destruir para la eyección del piloto.
Durante la invasión de Iraq de 2003, el A-10 demostró su resistencia, cuando una capitán de la USAF Kim Campbell, volando en una misión de apoyo sobre Bagdad recibió fuego antiaéreo intenso. Los impactos dañaron uno de los motores del A-10 y paralizó su sistema hidráulico, forzando a utilizar el sistema mecánico para estabilizar el avión y tras una hora de vuelo regresar y aterrizar con seguridad en su base.
La salida de gases de los motores pasa por encima del estabilizador horizontal y entre ambas colas, reduciendo la firma infrarroja del A-10 y la probabilidad de ser blanco a los misiles de busqueda por calor. La posición de los motores los protege parcialmente del fuego antiaéreo por parte de las alas y las colas. El A-10 puede volar incluso tras la perdida de una de las colas, la mitad de una ala y un motor.
La mayor parte de las superficies planas de la estructura son paneles en forma de colmena. La razón es que esta forma son menos propensas a deformarse en cualquier dirección incluso si parte del panel ha sido dañado. Los paneles en forma de colmena del A-10 incluye la envoltura de los flaps, los elevadores, timones y otras secciones. El borde de ataque de las alas son también de paneles en forma de colmena para aumentar la durabilidad con el mínimo peso posible.
Los alerones se encuentra en la parte más alejada de las alas para aumentar la capacidad de alabeo como en la mayoría de los aviones pero con dos características distintivas. La primera es la longitud de los alerones, mayores que lo convencional, mejorando el control a velocidades bajas. Además, los alerones están divididos en dos partes, que pueden funcionar por separado y como aerofrenos.
El Thunderbolt II puede entrar en servicio y operar desde bases con instalaciones limitadas cerca de las zonas de batalla. Una característica poco habitual es que la mayoría de las partes del avión son intercambiables entra los lados derecho e izquierdo, incluyendo los motores, el tren de aterrizaje principal y los estabilizadores verticales. El tren de aterrizaje es robusto y lleva ruedas de baja presión, permitiendo operar en pistas cortas y en mal estado, incluso con el peso máximo en carga. El avión fue diseñado para ser reabastecido, rearmado y entrar en servicio con el equipo mínimo. El poder operar desde zonas cercanas es útil para el apoyo aéreo y necesario debido a la velocidades de crucero relativamente bajas del A-10.

Una característica del A-10 es la situación de sus motores turbofan TF34-GE-100 de General Electric. Existen varios motivos para el emplazamiento de los motores:
Debido a que el avión puede operar desde pistas de baja calidad, el riesgo de daño por objetos extraños aumenta. Los motores situados a cierta altura reduce la posibilidad de que arena o piedras puedan dañarlos. 
Los motores pueden permanecer en funcionamiento mientras el avión está siendo rearmado por parte de la tripulación, reduciendo el tiempo de espera. 
La posición reduce la firma de infrarrojos además de la relación de derivación de 6:1 que permite funcionar de forma silenciosa y reducir las posibilidades de ser detectado. 
Los motores están girados hacia arriba en un ángulo de 9 grados para traer la línea de empuje más cerca del centroaerodinámico del avión. Esto evita realizar compensaciones para contrarrestar el cabeceo hacia abajo si los motores estuviesen en paralelo con el fuselaje. 
El A-10 dispone de cuatro depósitos de combustible situados cerca del centro del avión, reduciendo la probabilidad de recibir un impacto o separarse de los motores. Los tanques disponen de varios métodos de protección:
Los depósitos están separados del fuselaje, por lo que los proyectiles deben penetrar primero la superficie para alcanzar al depósito. 
El sistema de reabastecimiento es purgado después de su utilización por lo que no queda combustible sin proteger en el avión. 
Las tuberías son autosellables si se ponen en peligro. 
La mayoría de los componentes del sistema de combustible están dentro de los tanques, por lo que una filtración desde uno de los componentes no causaría una pérdida de combustible. 
El sistema dispone de una espuma de poliuretano que se aplica en el espacio vacío de un tanque restringiendo el vertido de combustible en caso de daño. 
Debido a la proximidad del tren de aterrizaje frontal y el cañón del A-10, la rueda de aterrizaje está desplazada hacia estribor y el cañón ligeramente hacia babor. Este desplazamiento causa que el avión tenga un radio de giro distinto: girar a la derecha en tierra ocupa menos espacio que girar a la izquierda.

Eapero que les haya gustado y aca les dejo unas fotitos

coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: malvinas-argentina, 06/Feb/2008 16:18 GMT+1:




este es el avion que mas me gusta!!..es increible toda la capacidad de todo que tiene!!!






es hermoso!!!

!!!argentino hasta la muerte!!!
 


Autor: Jebi66, 06/Feb/2008 18:23 GMT+1:



A mí , personalmente me gusta su cañón , es general electric gau-8 avenger...el avión fue constriudo alrededor de ese cañón! Con una ráfaga de un segundo es capaz de penetrar el blindaje de um mbt con blindaje reactivo. Pesa 295 kg si contamos el sistema de alimentación , refrigeración  , etc y es..así de grande.

Me encanta esta foto jajajaja.
http://youtube.com/watch?v=QiCWrL6VjsY
Aquí tenemos un bello video de este arma.


Autor: strikerfighterboll, 06/Feb/2008 19:48 GMT+1:


 

      

bueno son fenomenales las fotos de este avion animal como el A-10 THUNDERBOLT. yo dejo la de su pariente lejano pero perteneciente a la familia THUNDERBOLT, EL  P-47 THUNDERBOLT 1 que actuo en la segunda guerra mundial en el pacifico y en la guerra de corea,
un avion digamos modesto e indispensable para la epoca


Autor: strikerfighterboll, 06/Feb/2008 20:09 GMT+1:



y aqui la imagen de su antinemesis. el SUKHOI SU-25 FROGFOOT

 


Autor: Ceteu, 06/Feb/2008 20:54 GMT+1:


 

Temible cazatanques...!! Sus proyectiles de uranio atraviesan todo...!!!

Muy buen post, PC95, felicitaciones

Saludos