Sucesor De Raúl Castro.

28 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Al hilo de la muerte de Fidel y el supuesto abandono de Raúl Castro de la primera línea de acción en 2018 (cuando cuente con 87 años) surge la gran duda entre los analistas políticos. Quién sucederá a éste al frente del gobierno cubano? Dos son los nombres que se manejan con más insistencia, así que la historia, que siempre nos sorprende, seguramente nos guarde algún tapado de última hora que, por supuesto podéis poner sobre la mesa.

 

-Miguel Díaz-Canel. Actual Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. No es militar, podría jugar en su contra, aunque su juventud (58 años en 2018) puede servir para dar la imagen de renovación que puede requerir la nueva situación creada tras la salida de la escena política de los hermanos Castro.

-Alejandro Castro Espín. Hijo de Raúl y militar de profesión. Su nombramiento tendría un cariz continuista que preservaría la revolución, pero que podría no gustar fuera de ese ámbito tan endogámico. En 2018 tendrá 53 años.

 

A partir de aquí.....podría ser cualquiera:

 

-Álvaro López Miera. Militar cubano de prestigio, "Héroe de la República de Cuba" y viceministro primero de las FF.AA. Con 14 años se echó a las montañas de la Sierra Maestra donde, a pesar de no entrar en combate, dio clases a niños campesinos. Tendrá 75 años en 2018.

-José Ramón Machado Ventura. Segundo secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba entre 2008 y 2013. En 2018 tendrá 88 años.

-Ramiro Valdés Menéndez. Histórico combatiente del asalto al Cuartel Moncada y de la Sierra Maestra, actualmente ocupa el puesto de vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En 2018 tendrá 86 años.

-Marino Murillo. Nacido en 1961, así que con 57 años en 2018. Vicepresidente del Consejo de Ministros y supervisor general de las reformas económicas.

-Esteban Lazo Hernández. Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tendrá 74 años en 2018.

 

Se aceptan nuevas sugerencias....

 

Saludos.

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Ya se que con ese nuevo avatar, tal vez te resulte dificil de comprender, pero no se te ocurrió ni por un segundo que lo mejor para el pueblo cubano, no es continuar con una gerontocracia, ni con un regimen corrupto, opresor e ineficiente, si no que deberían virar hacia una transición democratica.

Libertad de elección por parte del pueblo cubano, simplemente libertad, ¿tan dificil es de entender?.

Encima quienes suelen protestar de las supuestas faltas de libertades en los gobiernos occidentales, son quienes dan palmas con las orejas ante las diferentes dictaduras marxistas, que serán muy marxistas, pero siguen siendo dictaduras, y allí no hay posibilidad alguna de discrepar, ni tan siquiera en el menú diario, la ropa que van a tener o el jabon que van a usar, si es que llegan a tenerlo. 

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

 Tal vez Castro sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta?

 

Hay pa to...

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

garcia paredes ha escrito

Ya se que con ese nuevo avatar, tal vez te resulte dificil de comprender, pero no se te ocurrió ni por un segundo que lo mejor para el pueblo cubano, no es continuar con una gerontocracia

No sé a qué viene esto: utiliza argumentos sin caer en descalificaciones porque tú a mí no me conoces de nada. Tanto se os llena la boca hablando de "democracia" o "libertad" y sois incapaces de respetar la opinión de los demás. Estoy un poquito harta de la falta de educación y la doble moral que impera en este foro.

 

Dicho esto, no he hecho otra cosa que lanzar el mismo interrogante que la mayoría de medios de comunicación. Todos dan por hecho que la lógica de los acontecimientos será esa, y que Raúl elegirá un sucesor dentro de la camarilla ejército-partido. Así que mi capacidad de compresión está fuera de toda duda....

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Lu ha escrito

garcia paredes ha escrito

Ya se que con ese nuevo avatar, tal vez te resulte dificil de comprender, pero no se te ocurrió ni por un segundo que lo mejor para el pueblo cubano, no es continuar con una gerontocracia

No sé a qué viene esto: utiliza argumentos sin caer en descalificaciones porque tú a mí no me conoces de nada. Tanto se os llena la boca hablando de "democracia" o "libertad" y sois incapaces de respetar la opinión de los demás. Estoy un poquito harta de la falta de educación y la doble moral que impera en este foro.

 

RESPUESTA DE MODERACIÓN:

García, Lu tiene razón, por favor tratad de ser menos cáusticos en vuestras referencias cruzadas entre compañeros, de lo contrario el debate pierde su razón de ser. Y esto aplica a todos, no a García (por cierto, se agradece verte por aquí de nuevo, compañero, a ver si intervienes más, que te echamos de menos)

Lu, creo que está demás el comentario sobre el foro, quizá te refieras a algunos usuarios, pero creo que MH está fuera de toda sospecha en cuanto a tener una doble moral.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

M-S, se agradece de corazón esa añoranza, pero si consideras que ha sido caustico mi comentario y que Lu tiene buena parte de razón, comprenderás el por que de mi ausencia por estos lares.

Uno acaba cansandose de lo politicamente correcto, del pensamiento unico, de la supuesta falta de corrección del discrepante ante determinados temas. Precisamente volví a entrar al foro para ver si había cambiado en algo, ¿que mejor momento para hacer un test?, el resultado creo que es obvio.

Si la pregunta del hilo se hubiese formulado en los años 80, respecto a la sucesión de la jefatura de la junta militar argentina, por parte de alguien que tuviese como avatar a la aguila de San Juan, mi respuesta ante el planteamiento inicial hubiera sido identica (democracia), con la unica variación del movimiento ideológico al que repudiaría, ¿eso es ser caustico?.

Honradamente, no deseo faltar al respeto a nadie, pero tal vez, solo tal vez, es posible que halla gente que no comprenda determinadas cosas en razón a su edad, no porque intelectualmente sean incapaces, si no porque no han vivido las experiencias reales que parecen admirar: No es lo mismo hablar del muro, cuando cayó siendo un crio, o no habiendo nacido aun, que haber conocido en su tiempo lo que significaba, o conocer a cubanos que lograron huir en la epoca del regimen especial, tras la desintegración de la URSS y sus subvenciones a Cuba.

 

En fin, no deseo alargarme, ni desvirtuar el tema inicial del hilo.

 

Un saludo y que conste que a veces tambien añoro a algunos compañeros.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

Miguel Martinez del Buey ha escrito

 Tal vez Castro sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta?

 

Hay pa to...

 Lo triste es que en este caso ocurre al revés.

 “Castro será un hijo de puta, pero no es nuestro hijo de puta.”

Aun así, de esos no nos faltan.

Yo no estoy en contra de dar un golpe de Estado contra Chávez, incluso, haciéndolo España me parece hasta legítimo, no bromeo, pero el que está a las duras, está a las maduras (por lo de Maduro). ¿Me captan? En el fondo se trata de quién condiciona nuestro pensamiento.

La cuestión no radica en si una revolución es inicua, sino si es necesaria; si Cuba ocupa una pole mejor ahora de cara a abrirse hacia fuera, si puede acceder a más mercados que cuando estaba colonizada, incluso si podría recaer en ese problema. También los franceses cortaron cabezas para tener un aparato estatal más fuerte y competitivo, hasta los ingleses.

El mito de Fidel Castro tiene algo de vallencliniano. No sabía que existía esta palabra. 

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Buen comentario García paredes, lo suscribo. Para ver el sectarismo ideológico con Castro, con el cual y es opinión mía, se intenta hacer una especie de proselitismo tácitamente o encubiertament, desde el momento se toma como normal con la que ha llovido ya, el marxismo, la dictadura caribeña tan cutre, la falta absoluta de democracia, que Castro (sinónimo de Cuba o su Gobierno ) es narco terrorista o hay evidencias y testimonios, el racionamiento perpetuo, la crisis de los misiles instigada por Castro, el ataque y muerte y escarnio de homosexuales, el estado de Gestapo en la sociedad, el llanto perenne de un supuesto estado marxista leninista porque un gobierno capitalista no quiere comerciar con ellos (de subnormal profundo), el acoso a intelectuales del polo opuesto, el asesinato a otros incluso los oficinistas como Payá, la prohibición de salir de Cuba, de votar, de tener propiedades, de ser dueño de su destino, de que se reconozca en un mercado libre y justo sus méritos, y de poder hasta practicar la religión : recapitulando: Franco al lado de este era un monaguillo. Ahora bien si es Franco se le busca hasta el último fallo como dictador y buscar en los arcenes los muertos y en fin sin piedad. Castro era un psicópata, cualquier psiquiatra no comunista leninista lo diagnosticaria como tal en vista de su vida. Narcisista se ve. Asesinó igualmente, con menos muertes Franco es el summum de estos. Canalla como se le dice a Franco: murió en la cama. Y en fin Castro es la forma de vida humana más abyecta que puede encontrar un hombre de bien, libre, autocritico y crítico con los demás y con valores democráticos entendidos como un mínimo común denominador. Sacar algo bueno de este es sectarismo ideológico.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

 

Porque  Pinochet es el dictador y Castro es  el presidente de sus respectivos paises?

 

Sin embargo ninguno de los dos fue elegido  por los votantes, y ambos entre otras,  mintieron,  reprimieron, torturaron, asesinaron y fueron corruptos, no?

Tal vez una de las diferencias entre ambos, fue que Pinochet llevo a su pais a un nivel de riqueza que el otro no fue capaz.

Un ose pregunta, (ingenuamente) porque cierta clase politica con  sus  masas de seguidores, con sus medios afines, no llaman por  su nombre a los que son dictadores de"izquierda" y si a los que son de "derechas"...

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Como te dije al comparar a Hitler con Castro, la radical diferencia de valores entre uno y otro, y lo mismo se podría decir entre Castro y Pinochet, es lo que los hace, a ellos y a su política, disímiles. La aplicación práctica puede resultar más o menos afortunada, en este caso muy condicionada por factores externos no atribuibles al propio régimen, pero la hoja de ruta de un régimen y de otro parten de concepciones antagónicas en cuanto a la justicia social. Bienestar y justicia tienen en el punto de mira a sectores poblacionales diferentes: los poderes y fuerzas vivas en uno, el pueblo llano en el otro.

 

Saludos.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

De todos modos, para hablar de Fidel y su régimen está el otro hilo, este es para debatir sobre el sucesor de Raúl Castro. Yo me inclino por Alejandro Castro Esplín: sin duda el rasgo más repetitivo entre todos los sistemas en los que está hurtada en su máxima expresión la participación de la ciudadanía, es el nepotismo....