Isabel II Haciendo El Saludo Nazi.

22 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Qué opináis del polémico vídeo en el que podemos ver a Isabel II acompañada de su madre y de su hermana haciendo el saludo nazi? Ahí lo dejo por si alguien no lo ha visto:

http://elpais.com/elpais/2015/07/19/videos/1437300104_491675.html

Es cierto que en 1933 Hitler acababa de llegar al poder y aún no sabíamos lo que se nos venía encima, pero también es cierto que había dado algunas muestras/pinceladas de lo que pretendía. Evidentemente, una niña de 7 años poca responsabilidad puede tener en esa acción; habría que enjuiciar a su madre, que es quien aparece con ella en el vídeo haciendo el mismo gesto. Desconocimiento por parte de ésta de lo que Hitler tramaba? Sincera admiración en aquel momento? Deberían, como piden algunas voces, desclasificarse los archivos británicos para investigarse la relación de su familia real con el nazismo? No se hace por miedo a encontrar algo turbio o no parece que haya nada más que las meteduras de pata del Duque de Windsor y consorte? 

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Amarillismo y The Sun son sinónimos. Lo único que se ha buscado es crear polémica, y lo han logrado. Felicidades y a otra cosa

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Al margen de quién le haya dado pábulo, el vídeo existe....

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Es una de las trampas en las que se cae habitualmente. Juzgar un cierto período por lo que se supo después.

 

Hasta 1.938 los nazis alemanes eran los campeones de la legalidad y el progresisimo.

Llegaron al poder en forma legal (ni ellos lo creían posible, pero fue así)

Redujeron la desocupación

Redujeron la delincuencia

Fueron de los primeros en introducir las leyes sociales (vacaciones, seguro médico, etc.)

Recuperaron el territorio ilegalmente ocupado por Francia.

 

O sea, visto desde fuera, tenían la solución a todos los problemas de la época: Economía, Salud, Seguridad pública, Desigualdad Social.

 

La represión a la oposición era moneda corriente en la época (ejemplo, estamos hablando de España en los '30), la contrapartida de la Gestapo era el FBI (y este sigue funcionando) y las leyes de segregación racial eran copia de leyes de países "avanzados y democráticos" (USA, Francia, Gran Bretaña)

 

Es a partir de la ocupación de Checoslovaquia que se ve venir que no van a parar ante nada y que van a hacer un desastre.

Así que hacer el saludo nazi antes de 1.938 era, simplemente, una declaración de no congeniar con el comunismo. Igual que cualquier demócrata convencido (de la época, que no es lo mismo que ahora).

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Titular: Sus Reales Altezas (Their Royal Highness) pero utilizando un juego de palabras en el que incluyen la palabra Heil (Their Royal Heilness)

Seguro que habría causado menos impacto de haber escrito algo así como: Un documento muestra cómo algunos miembros de la Casa Real realizaban el saludo romano en el período de entreguerras. Y si lo quieres hacer más corto: "La Reina y su tío saludando a la romana"

Al mezclar el título de los Reyes con la palabra Heil, se les está relacionando de algún modo a la Casa Real Británica con la Alemania hitleriana, sin ubicarlo en su propio contexto histórico ni dando lugar a que pueda ser interpretado de otro modo (¿Por qué no iba a ser una muestra de afecto a Mussolini, o a Moseley?): Nada, relaciónalo con Hitler y luego ya detallamos la noticia, cuando tengas el prejuicio hecho. A eso se le llama no ser imparcial.

 

La casa de Windsor se habia llamado anteriormente Sajonia-Coburgo-Gotha (por el marido de la Reina Victoria), y antes antes, Hannover. O sea que son alemanes sí o sí. Pero como la casa real no era muy cercana a Alemania (era mejor aliarse con Francia, con cuya presencia en África y Asia no surgieran problemas, amén de su cercanía geográfica y en vistas de su renuncia a imponer un control total sobre Bélgica y Holanda, tapón natural de salvaguarda británica y salvaguarda también de sus intereses comerciales). Es decir, los descendientes de Victoria decidieron desligarse de Alemania, pero claro, la consanguinidad siempre tira, y no es tan extraño que un miembro de la familia Real, familiar a su vez del Káiser Guillermo, haya podido tener un prejuicio favorable hacia Alemania y más aún viendo cómo resurgía de sus cenizas después de los desastrosos años 20. ¿Qué tiene de particular?

También nuestro Alfonsito XIII mostraba simpatías por el bando aliado, mientras los industriales catalanes compartían un sentimiento de relación o de interés económico y cultural con Alemania. ¿Y? ¿Mataríamos a alguien por mostrarse favorable a Rusia en el conflicto de Ucrania, arguyendo derechos históricos sobre Crimea? Son épocas, son intereses, son familiaridades. No sé a quién preferiría apoyar el Rey de Inglaterra: a una España inestable y en crisis permanente, a una Francia igualmente inestable, con León Blum metiendo la patita, o quizás debía preferir la Rusia soviética con todos sus crímenes ya sabidos y evidentes. O la Italia de Mussolini. La política de aquel tiempo debió ser una auténtica ruleta rusa. Cuando hablamos de la abdicación de Munich de Daladier y Chamberlain, habrá que preguntarse el porqué de tan inusitada prudencia. Es muy fácil juzgar a posteriori

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Estoy bastante de acuerdo contigo, Hartman.

Con respecto a nuestro sin par Alfonso XIII aliadófilo, discrepo contigo, Galeazzo: tanto él como su madre, la reina Mª Cristina, una Hasbsburgo de pura cepa, apoyaban a los alemanes. No así la reina Victoria Eugenia, que como buena nieta de la reina Victoria, se inclinaba por los Aliados.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Alfonso XIII, el rey polémico. Javier Tusell

[...] Mucho antes, en agosto de 1904, el rey español escribió al británico aceptando una invitación al viaje de un modo que hacía preveer la posibilidad de la boda, pues decía querer conocer a su "augusta familia". Aun así, había un factor de mucha trascendencia que derivaba de una confesada anglofilia pues se decía interesado en el "funcionamiento de sus principales instituciones políticas y algunos ejemplos del maravilloso desarrollo industrial y comercial que hacen de su reino el objeto de admiración universal" [...]

[...] Ausentarse de España para los Reyes quería decir casi inevitablemente estar en Gran Bretaña (o en las pequeñas poblaciones vascas de la costa francesa). El embajador británico encontró a un Alfonso XIII muy afectado por la muerte de Eduardo VII, a quien profesaba una gran simpatía y pedía consejo [...]

[...] A lo largo de 1908 hubo pruebas de la anglofilia de Alfonso XIII: en marzo, durante una conmemoración de la Guerra de la Independencia que alejaba de Francia, el Duque de Wellington fue nombrado grande de España [...] (En boca de Alfonso XIII) "Me gustaría mucho acompañarla durante su estancia en este bello lugar (Isla de Wight), tanto más cuanto que mi Gobierno no se opondría y mi pueblo, estoy feliz de constatarlo, ve con simpatía los viajes a Inglaterra, como por otro lado todo lo que constribuye a estrechar los lazos de amistad entre Gran Bretaña y España"

 

España en la política internacional: siglos XVIII al XX. José María Jover Zamora

[...] En suma: España no deja en ningún momento de ser fiel a los lazos que la unen con Francia e Inglaterra; más bien recurre a ellas cuando la presión alemana se hace o amenaza con hacerse demasiado fuerte [...]

 

 

Y otros fragmentos a los cuales no puedo acceder mediante google books porque no hay vista previa, y sin embargo aparece el fragmento. Cosas como:

ataques a Gran Bretaña por parte del falangismo franquista llevan emparejados ataques a la anglofilia alfonsina bien" Historia de España, vol. 22 Marcos Sanz Agüero

En octubre de 1923, Alfonso XIII envió a Roma, a "su Mussolini", el general Miguel Primo de Rivera. Mussolini y Primo de Rivera elaboraron un proyecto de acción común en el Mediterráneo. Al principio, el plan había topado con la anglofilia  de Alfonso XIII; pero, desde 1926, año en que las relaciones se..." La Guerra de España, Pietro Nenni

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Todos esos ejemplos son anteriores a 1914, antes de la IGM. Yo en ningún momento dudo que Alfonso XIII tuviese una buena relación con la familia de su esposa, no olvidemos ese detalle, si no que apoyó, al igual que su madre, a Alemania en la IGM. A lo mejor me he explicado mal, lo siento.

Saludos.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Por otra parte, me cuesta creer que la familia Habsburgo apoye a la familia prusiana de los Hohenzollern. O tenían la memoria muy corta, o definitivamente debían haberle perdonado a Prusia más de un perjuicio histórico. Si no ando muy equivocado, creo que Austria apoyaba una Federación germánica con dos cabezas: una en Berlín y otra en Viena. Sin embargo, el afán de los Hohenzollern y de Bismarck pudo con todo.

La guerra austroprusiana de los años 60 del siglo XIX terminó con la confederación germánica (que englobaba todo lo que había sido el Sacro Imperio y, a la vez, mantenía relaciones con Austria a través de las Dietas) Prusia se anexionó Schleswig-Holstein, que había sido partido anteriormente entre Austria y la propia Prusia, y luego creó un conglomerado de territorios bajo su égida (Confederación Alemana del Norte) de la que expulsaba literalmente a Austria. Más adelante, en 1871, Prusia se anexionó también a los estados del sur excepto Austria. Los ánimos en Viena ya estaban crispados: habían perdido todo contacto con sus hermanos de lengua y de cultura. A partir de entonces, este país creó su propia política imperialista al margen de Alemania. Por ello, y por conseguir el dominio de tierras con acceso al mar, Austria dirigió su vista hacia los Balcanes y se unió a Hungría. 

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Mª Cristina también lleva sangre prusiana en sus venas: su madre, la archiduquesa Isabel Francisca era hija de la duquesa María Dorotea de Wurtemberg, nieta a su vez de Federica Dorotea de Brandeburgo, sobrina de un archiconocido rey de Prusia, Federico II el Grande, o sea un Hohenzollern. 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Puede que ambos tengan una buena parte de razón.

Estamos hablando de política de estado. En estos términos se toman decisiones (que es lo que al final cuenta) que no siempre reflejan la inclinación personal del gobernante.

Ejemplo, Eduardo VII se llevaba muy bien (en lo personal, en la intimidad) con su primo, el Kaiser Guillermo II. Estamos hablando del período en que Inglaterra y Alemania se enfrascan en "La Paz Armada". Finalmente establecen un sistema de Alianzas que los llevan a la Guerra Mundial. Si consultamos una fuente que hable de las inclinaciones y relaciones familiares entre los Hohenzollern y los Hannover, obtendremos blanco, si consultamos otra fuente que hable de las relaciones bilaterales entre Alemania e Inglaterra, encontraremos negro.

¿No aplica esto al caso Alfonsino?

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz