Genocidio Armenio (1915-1918) actualidad

3 respuestas [Último envío]
matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Actualidad

Cómo estamos de aniversario del genocidio, me he animado a escribir sobre la actualidad de este suceso. Es el apartado de la ficción, las palabras y los juegos mentales.

Para que haya un genocidio primero se ha de deshumanizar a la víctima, hasta tal punto, que los propios armenios no se sientan humanos. Que estén quebrados, rotos.

A final de la segunda guerra mundial, cuando los aliados llegaban a los campos de concentración de judíos, se encontraban con apenas unas decenas de soldados al cargo de 10.000 judíos. ¿Por qué no se rebelaban? Porque estaban deshumanizados.

A día de hoy los armenios deambulan por el mundo, buscando su lugar, su humanidad perdida. No vale el olvido, pues obligaría al grupo, o, a buscar una nueva memoria colectiva, lo que implicaría dejar de ser lo que es, o, a deshacerse (muchos armenios famosos, si buscas en google, ves que se cambian el apellido).

Los armenios han de luchar para que pase lo siguiente:

1ª- Reconocimiento mundial del genocidio (tan solo unos veinte países lo han hecho).

2ª- Reconocimiento de Turquía del genocidio.

Si se cumple la primera obligaría a Turquía a reconocer el genocidio.

Turquía se arrepentiría y pediría perdón, no hay perdón sin arrepentimiento, pero el arrepentimiento no conmuta el daño. Cuando uno pide perdón se autoseñala, es una marca. Si hay una señal nadie puede olvidar el crimen.

Y Armenia perdonaría, porque perdonar es de humanos y solo perdona el poderoso, el inferior no perdona al superior, el perdón viene de arriba. En este punto, el pueblo armenio, perdonando, recupera la humanidad y el poder, además el que perdona también marca al otro, lo señala. En un futuro pueden pedir compensaciones, reivindicaciones.

Alguno puede pensar: ¿Perdonar un genocidio? Lo perdonable no hace falta perdonar, solo lo imperdonable se ha de perdonar.

Saludos a los chicos y chicas del foro, bueno..., a dia de hoy ya, señores y señoras del foro

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Matabishos! Te extrañaba!

¿Qué es eso de "señores y señoras"? yo sigo siendo un adolescente. Hace cuarenta años que soy adolescente .

 

El genocidio armenio fue documenado por Rafael de Nogales (Intxauspe), en su libro "Cuatro Años Bajo la Media Luna".

Dicho libro es de difusión libre por haber caducado sus derechos de autor y porque Venezuela tiene (desde el comandante Chaves) interés en difundir su figura, así que sus libros están disponibles en PDF de manera irrestricta.

Don Rafael fue el que creó el concepto de "Estado Bolivariano" y que "América Latina debería ser un sólo país, desde México hasta Chile", de allí el interés en difundir su figura.

Yendo al libro en sí, tiene 480 páginas, de las cuales al menos 240 son descripciones de los lugares que visitó Don Rafael. Este estilo, que hoy nos parece pesado, era muy apreciado en la época, ya que era la única forma de conocer cómo eran lugares tan distantes y "exóticos". Eran la Internet de la época.

Eliminada la cataplasma descriptiva, se trata de la autobiografía de un período de su vida (tiene varios libros más, dedicados a distintas etapas de su vida), en la que describe con toda crudeza la incapacidad, la rapiña y la brutalidad del ejército turco de la época, para todo menester. Por ejemplo, con la distribución de alimentos en su propio ejército. Si bien Don Rafael no oculta su desprecio por esos funcionarios, se hizo muy amigo de los turcos honestos y se esforzó en aprender turco, esto sorprendía gratamente a los turcos, quienes lo adoptaron como un hermano.

Su testimonio de la matanza sistemática, trato cruel, hambruna deliberada, marchas forzadas que hoy no dudaríamos en llamar "marchas de la muerte" a la que fueron sometidos los Armenios, conmovió al mundo y fue utilizado, al principio, por la comunidad Armenia, pero pronto estos también rechazaron su libro, tanto como los turcos. Y es que nuestro caballero tampoco disimula el desprecio que le generaron muchos armenios. Cita el caso en que un padre prostituye a su hija para que la familia pueda comer con el comentario "alquilando a su hija, practica habitual entre los armenios".

En fin, que no es un libro para ganar popularidad ni entre turcos ni armenios.

De Nogales participó de la toma de Van, inicio de la persecución a los Armenios, y da prolijamente los motivos de la misma, achacándola por igual a Turcos y Armenios. Esto podía ser cierto en 1.915, pero no ya en 1.917

 

Si bien es un testigo bastante fiable, hay que ponerle un poco de filtro cuando habla de si mismo. Por ejemplo, un hecho muy importante es cuando salva a un grupo de prisioneros ingleses, él lo describe como que tuvo que ponerse firme con unos reclutas beduinos, que quisieron abusar de los prisioneros (algunos eran militares, otros misioneros) y que "puso las cosas en su lugar, deteniendo el abuso", otras fuentes dicen que el "abuso" era torturarlos para finalmente matarlos a bayonetazos y que para "poner las cosas en su lugar" Don Rafael ordenó a los beduinos que pararan, como un beduino lo miró con mala cara... le pegó un tiro en la cabeza, sin más. Dicen que le preguntó a los demás "¿alguien más quiere consultar?" y los ingleses fueron alimentados y bien tratados. Entre estos ingleses había un alto oficial, quien sacó a de Nogales de Turquía cuando se presentó como prisionero (de Nogales estaba en territorio neutral para el final de la guerra, se presentó para correr el mismo destino que sus camaradas turcos. El inglés, que conocía la diferencia, lo puso en un barco rumbo a Venezuela).

 

La persistencia del problema radica en que Armenia es una ex república soviética, limitante con Turquía. Reconocer el genocidio implica reconocer que la zona de lago Van y al norte del mismo, deberían ser cedidos a Armenia (un buen pedazo de la actual Turquía), así que Turquía nunca va a admitir que fue una política de estado, a lo sumo se debió a que "los corruptos e ignorantes oficiales de la época" se "extralimitaron en las medidas de seguridad durante la PGM". Así que lo de reconocer el genocidio, nones, pedir perdón, menos.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Bueno, supongo que el hecho de que detrás de la versión oficial turca esté Rusia haya propiciado que el genocidio no goce del reconocimiento y la condena de, por ejemplo, el Holocausto nazi.

La Revolución rusa y la política derivada de ella empezó a forjar los dos bloques que se hicieron fácilmente reconocibles tras la IIGM. Todo lo que sirviera para desprestigiar al gigante soviético, pero también comunista, era aceptado por la comunidad occidental (dueña y señora de los mass media y, en consecuencia, de las versiones oficiales y oficiosas).

Tras la batalla de Serikamis, en la que el ejército otomano sufrió una aplastante derrota, la responsabilidad del desastre fue colocada sobre los hombros del pueblo armenio, a los que acusaban de traición. Esto provocó que los reclutas armenios fuesen, en su mayor parte, ejecutados. Ahí entra la URSS, "alentando" a los armenios y favoreciendo la sublevación. No podéis negar que la historia es digna de ser comprada en todo el bloque occidental.....

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Lu

La que alentó a los Armenios turcos a sublevarse y unirse a Armenia (República federada Rusa) fue Rusia Zarista. Los soviéticos, con su ateísmo declarado, no se metieron en el tema, ya que la principal diferencia entre turcos y armenios es la religión (cultura), meterse en ese tema local podía provocarles problemas a ellos en todas partes (las minorías religiosas rusas utilizando sus argumentos pro Armenios).

No, el conflicto es exclusivamente Turco-Armenio, lo que sucede es que los judíos son dados a escribir, así que tienen muchísima más prensa que los Armenios, pueblo industrioso, pero no escritor (en forma masiva).

Tienes otros genocidios sin prensa: Los gitanos, los albaneses, el mejor ejemplo lo tienes con los sefardíes, que fueron aniquilados en Salónica sin el reconocimiento que tienen las víctimas Azkenazi, los Khmer... No hablemos ya de genocidios en África, directamente pasan desapercibidos, y podrían ser utilizados por el Imperio Occidental, ya que muchos de estos genocidios fueron perpetrados por comunistas, pero ¿quién cuenta la historia?

Si los Armenios hubiesen sido tan eficientes propagandísticamente como los judíos, hubiesen podido conseguir, no sólo un estado independiente en 1.919 (bajo protectorado inglés, por supuesto) sino que Armenia Soviética se le uniera (no olvides la guerra civil hasta el '23) pero es que ¡Ni siquiera tuvieron testimonios propios! el primer testimonio que llamó la atención de occidente fue el de Rafael de Nogales... ¡en 1.925! Es como si te dijera que el primer libro sobre el Holocausto apareció en 1.952

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz