Elecciones de Cataluña: Resultado electoral y postpartido

110 respuestas [Último envío]
Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Venga...creo que puede ser un buen ejercicio de teorización (o adivinación) el exponer que pensamos que va a suceder en las elecciones catalanas. Para centrar el debate podríamos responder a dos preguntas claves:

 

1º - Resultado: ¿Ganan los nacionalistas o los no nacionalistas?. ¿Porcentajes?.

2º - En función del resultado previsto: ¿Qué pasará?.

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

El meollo de todo está en la participación.

Si no va a votar ni cristo, ganan los independentistas de calle

Si vamos todos a votar, gana la opción unitaria de forma incontestable

 

Dos apreciaciones: los independentistas son los principales interesados en que haya cambio. Igual que todos los votantes del cambio, acudirán en masa a votar. Por otro lado, los partidarios del statu quo (por mucho que haya tercera vía y que existan opciones federales, aquí se entiende todo como una dicotomía simplicísima) no van a mover un dedo por (1) porque "pasan" de la política (2) porque piensan que las cosas se van a quedar igual, y para quedarse igual lo suyo es no moverse.

 

Sobre los resultados: me quedo con las palabras que dijo el otro día el ex-presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell en una televisión española: por mucho que declaren la independencia de forma unilateral, sólo será efectiva si alguna nación la reconoce y si, y sólo si, la ONU la reconoce. Algunas luminarias del independentismo catalán pretenden que la ONU debería aceptar la declaración de independencia basándose en la protección del derecho universal de autodeterminación, pero no paran mientes en que: (1) la nación catalana está reconocida legalmente (2) los habitantes de Cataluña viven en un régimen de libertad y democracia (3) no existe ningún tipo de persecución física, ideológica o cultural que impida la libre expresión de la nacionalidad. 

En el caso posible pero sólo medianamente probable de que el Parlament de Catalunya y, en particular, el Govern de la Generalitat proclamen la independencia de forma unilateral, lo único que ocurriría sería que las instituciones del Estado lo ignorarían. En el momento en el que el Estado Español emitiese un mandato y éste no fuera respetado por Catalunya (sea el pago de un tributo, la tramitación de algún documento, etc), inmediatamente el Estado podría poner en marcha todos los métodos de coacción legal que tiene a su disposición, que no deben ser pocos. Imagino que habrá delitos parecidos a la "dejación de funciones en la Administración Pública", "impagos improcedentes"... Ignoro si el Estado tiene potestad para disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones, previa destitución del Govern o la suspensión de la Autonomía. Todo ello de forma legal.

Luego se abrirían causas penales, no necesariametne de sedición, sino de incumplimiento de compromisos y dejación de la función, etc. Lo que es imprevisible es si el pueblo catalán consideraría que esto es un atropello y se echaría a la calle, si habría violencia, o qué pasaría. Lo que está clarísimo es que a ojos de los Gobiernos extranjeros el Estado español estaría actuando legal y proporcionadamente, así que no habría ningún agravio, ninguna investigación por parte de un tribunal internacional ni nada por el estilo.

Así veo yo las cosas

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Es muy difícil responder a las cuestiones que plantea Charoonte, más que nada porque las únicas fuentes de las que disponemos son las encuestas, a fin de cuentas  ejercicios de equilibrismo estadístico que se mueven entra la victoria por mayoría absoluta de los independentistas hasta la victoria de los unionistas, pasando por victoria de los nacionalistas pero sin amplia mayoría. 

Pase lo que pase el 27-S lo que es evidente es que Cataluña le ha echado un pulso al Gobierno Central del que, como en épocas pretéritas, saldrá fortalecida. El 14 de abril de 1931 Maciá declaró la República Federada Catalana dentro de la República Española y, como contrapartida, Cataluña obtuvo la Generalitat y una tramitación sin obstáculos para su Estatuto de Autonomía. En esta ocasión es difícil que la declaración de independencia unilateral consiga materializarse, a menos, claro está, que se produzca un maremagnum político y social totalmente revolucionario, pero es probable que obtenga algunas concesiones. Los pueblos guerreros, y no cabe duda de que Cataluña lo es, consiguen materializar sus reivindicaciones por el temor que infunden más que por méritos reconocidos y, a veces, reconocibles. 

Saludos.

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Joe Dmitri...me dejas impresionado, lo dejas todo atado y bien atado!!

 

Lu, es verdad que sólo tenemos las estadísticas, pero también las sensaciones (por mi parte las pocas veces que he viajado a cataluña), lo que se dice en los foros, los medios de comunicación...e intentar ver entre las rendijas de esa maraña a ver si sacamos algo en claro. Ahora mi apuesta:

 

1º- Tengo la sensación de que el "sentimiento nacionalista" está más extendido (puede que movilizado). Yo díría que los independentistas (Junts per el sí y Cup) obtendrán cerca del 60% de los votos.

 

2º- Pasará lo mismo que en Grecia con el referendum de Tsipras.

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Ley de Funcionarios Civiles del Estado

Capítulo VII. Deberes e incompatibilidades (Sección I, Deberes)

Artículo 76. Los funcionarios vienen obligados a acatar los principios fundamentales del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino, al fiel desempeño de la función o cargo, a colaborar lealmente con sus jefes y compañeros, cooperar al mejoramiento de los servicios y a la conservación de los fines de la unidad administrativa, en la que se hallen destinados

N. del libro: La expresión en cursiva ha sido derogada directamente por la Constitución

Artículo 79. Los funcionarios deben respeto y obediencia a las autoridades y superiores jerárquicos, acatar sus órdenes con exacta disciplina, tratar con esmerada corrección al público y a los funcionarios subordinados y facilitar a éstos el cumplimiento de sus obligaciones

Artículo 81. (1) Los funcionarios son responsables de la buena gestión de los servicios a su cargo

(3) La responsabilidad civil y penal se hará efectiva en la forma que determina la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado (...)

Artículo 91. (1) Por razón de las faltas a que se refieren los artículos anteriores podrán imponerse las siguientes sanciones: a) Separación del servicio // b) Suspensión de funciones / 

Artículo 92. (2) Será competente para ordenar la incoación del expediente disciplinario el Jefe del Centro u Organismo enque preste sus servicios el funcionario o los superiores jerárquicos de aquél

________________________________________________________________________

No sé si iba en serio eso de que estaba atado y bien atado. Ahora sí.

 

Porcentajes (esto es como una porra de fútbol)

Si va a votar el 50-60% de la población (lo que ha venido sucediendo): Gana Independencia por 60-40

Si va a votar más del 70%, hasta un límite de 80%, gana unidad por 65-35

 

Lu, yo sí creo que los partidarios de la independencia son capaces de declararla unilateralmente. No sé si eran cosas más graves, pero sí eran más vergonzosas las que han ido aprobando últimamente sin ningún tipo de pudor.

 

Pd: Una pequeña corrección, Charoonte. No sé si hablas catalán, pero si no es así, me sorprende mucho (gratamente) que hayas separado la preposición y el artículo "per el", que es efectivamente lo que dice el nombre de esa coalición política. Pero gramaticalmente es incorrecto, se tiene que decir "pel", se tiene que contraer, del mismo modo que en castellano no decimos "de el" o "a el" sino "del y al"

 

Por cierto, ¿qué es lo que ha pasado con el referéndum de Tsipras? ¿A qué te refieres?

____________________________

 

Edito: Del EBEP:


 CAPÍTULO VI

Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta


 Artículo 53. Principios éticos.

1. Los empleados públicos respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.

3. Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos.


TÍTULO VII

Régimen disciplinario

 Artículo 93. Responsabilidad disciplinaria.

 2. Los funcionarios públicos o el personal laboral que indujeren a otros a la realización de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirán en la misma responsabilidad que éstos.

 3. Igualmente, incurrirán en responsabilidad los funcionarios públicos o personal laboral que encubrieren las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dichos actos se derive daño grave para la Administración o los ciudadanos.

 4. El régimen disciplinario del personal laboral se regirá, en lo no previsto en el presente Título, por la legislación laboral.

 Artículo 95. Faltas disciplinarias.

1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

2. Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.
 c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.

 i) La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del Ordenamiento jurídico.

 Artículo 96. Sanciones.
 1. Por razón de las faltas cometidas podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.


 3. El alcance de cada sanción se establecerá teniendo en cuenta el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta, el daño al interés público, la reiteración o reincidencia, así como el grado de participación.

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Todos esos artículos, excepto el 81, han quedado derogados por el EBEP (el Estatuto Básico del Empleado Público del año 2007).

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

El libro de donde lo he sacado era de 2003, pensaba que estaría bastante actualizado. ¿Lo puedo tirar?

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Creo que sí....

Es más, sería más preciso ilustrarlo con la ley de función pública propia de Cataluña y que desarrolle dicho EBEP.

Saludos.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Lu, ahora viene cuando me tendrías que decir: Manolete, si no sabes torear, pa qué te metes. Pero ya que me he metido en el jardín intentaré salir de él

 

 

De los deberes y de las responsabilidades

 

Artículo 108 Deberes del personal de la Generalidad

1. En el cumplimiento de sus funciones, encaminadas a la satisfacción de los intereses generales, los funcionarios de la Generalidad respetarán rigurosamente los principios de actuación derivados del artículo 103 de la Constitución.

2. En especial, el personal al servicio de la Generalidad deberá:

  •  
  • a) Cumplir la Constitución, el Estatuto de Cataluña y otras disposiciones que afecten el ejercicio de sus funciones.
  •  
  • b) Cumplir estricta; imparcial y eficazmente las obligaciones propias de su puesto de trabajo, cumplir las órdenes recibidas y que se refieran al servicio, formulando, en su caso, las sugerencias que crea oportunas. Si las órdenes, a su juicio, fueran contrarias a la legalidad, podrá solicitar su confirmación por escrito, y, recibida esta, comunicar inmediatamente por escrito la discrepancia al jefe superior, quien decidirá.

    En ningún caso se cumplirán órdenes que impliquen la comisión de delito.

  •  
  • c) Guardar total reserva respecto de los asuntos que tenga conocimiento, por razón de sus funciones, salvo cuando se cometan irregularidades, y el superior jerárquico, una vez advertido, no las enmiende.

 

 Artículo 109 Responsabilidad por la gestión de los servicios

Los funcionarios serán responsables de la buena gestión de los servicios encomendados, procurando resolver por iniciativa propia las dificultades que encuentren en el cumplimiento de su función. Esta responsabilidad no excluye la que pueda corresponder a sus superiores jerárquicos.

  Artículo 116 Faltas graves

Se consideran faltas graves:

  • a) El incumplimiento de las órdenes que provienen de los superiores y las autoridades que pueda afectar a la tarea del puesto de trabajo, dentro de los límites señalados en el artículo 108.2.b).
  •  
  • b) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.

d) Originar enfrentamientos en los centros de trabajo o tomar parte en ellos.

 

f) Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen un daño a la Administración, a los administrados o a los compañeros.

 

Bueno, aquí tenéis más:  http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-dleg1-1997.t7.html#a108

 

 

 

Pd: ¿eres funcionaria?

  •  
  •  

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Es normal liarse con tanta normativa paralela....

Sí, soy funcionaria.

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Hola!!

 

Vaya despliegue de articulado jeje. Lastima que da la sensación que a ciertas alturas los individuos están más allá de la simple interpretación y aplicación de la ley...

 

Con lo de Grecia me refería a que la gente votará por un proyecto, desde cierta óptica "irracional" y más movidos por valores emocionales, por lo que están dispuestos a afrontar cualquier riesgo, mientras que los dirigientes que les han vendido el proyecto, cuando llegue el momento de ejecutar el salto al vacio...desistirán de esa gran transformación/revolución a cambio de unos tibios avances (o ni eso en el caso griego).

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.