Diferente rasero con los problemas de deuda

38 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Hola a todos:

Ya que el foro esta últimamente tranquilillo voy a sacar este tema a ver si nos da para debatir un poco.

En los últimos tiempo y con los grandes problemas de deuda en varios países de Europa, y las duras condiciones que se imponen desde Alemania. Últimamente salen casos a la palestra de cómo en el pasado cuando los problemas afectaban a Alemania se llegaron a soluciones que beneficiaron y favorecieron el desarrollo de la economía germana.

Me estoy refiriendo a los acuerdos de Londres de 1953, sobre la deuda Alemana. Por su puesto va por delante, de que estamos hablando de una situación económica distinta y una deuda generada por una situación diferente y gestión distintas, tampoco pretendo debatir lo injusto o justo de esta deuda. Pero el caso es que el resultado de la situación fue que Alemania obtuvo una serie de concesiones beneficiosas para su economía, con respecto a sus acreedores, entre los que se encontraba Grecia, y que permitió un relanzamiento de la situación económica alemana.

Hoy se oye hablar mucho de que parece que Alemania ha olvidado esta época, en la que fue ayudada mientras que ahora exprime a otros países.

¿Creéis que Alemania tendría que rebajar algo su postura?

¿Se tendría que intentar llegar a un acuerdo similar qué facilite la recuperación?

¿No os parece que el trato no es el mismo cuando pincha un país pequeño, qué cuando pincha un grande? Si vamos todos en el mismo barco el trato no tendría que ser más igualitario.

Bueno a ver si nos da para debatir un rato.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Bueno, es que con los acuerdos de Londres se pretendía joder a la Unión Soviética, que en aquella década era una amenaza muy real y palpable para toda la Europa capitalista. Y hacer de Alemania una potencia favorable a los aliados occidentales era la clave. Algo no muy distinto se hizo con Japón también. En caso de no ser objetivos estrategicos los habría ayudado "rita"...

 

Ahora ocurre lo que siempre ha ocurrido. Cuando los enemigos fuertes desaparecen las distintas facciones de un imperio mundial acaban luchando y jodiendose a unas a otras. No quedan otros lugares en los que pescar. Y a España en este caso le ha tocado ser el terreno a saquear, con la connivencia de sus élites corruptas y con una ciudadanía ciega y estúpida que lo permitió mientras vivía dentro de su burbuja de bienestar. Ahora los enemigos, las facciones, no son ya los estados, sino los que gobiernan estos, las grandes empresas financieras.

 

Asi que no nos van a rebajar nada a no ser que se vuelva indispensable para la banca alemana (para pagarles lo que le deben nuestros bancos).

 

Voy a ser drástico pero ante el fracaso del euro a Europa le quedan dos opciones: que cada estado renuncie a su soberanía y se cree un estado europeo al modelo federal americano con un tesoro común, o que cada uno vaya por su lado. Lo que tenemos ahora ha dejado a europa en una posición de debilidad mundial que nunca ha tenido en su historia, aunque alemania haya salido fortalecida. En una situación de fuerza como ésta podríamos frenar la la banca e incluso dejar quebrar a algunos de ellos. Serviría de amenaza al resto, que creen ser intocables debido al modelo financiero que hemos creado.

 


TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

El problema de la actual política es que de seguir así Europa, va a terminar desarbolada, Vale que la situación no es la misma que la de 1953, pero podía haber algún político con un poco de cabeza, que mirase un poco al futuro. Al final si se pretende mantener la unión europea hay que gobernar para todos. De todas formas tengo el presentimiento, de que si mañana fuera a Alemania a la que le fuera mal. No serian tan duros con ella.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Creo que Alemania esta poniendo sus barbas a remojar , sus ventas en el exterior han bajado , el PIB esta bajando , la deuda publica sobre el PIB esta subiendo , las ventas de coches en alemania estan cayendo un 12;9 este trimestre con respecto al primer trimestre del año pasado, la confianza empresarial alemana cae , los empresarios alemanes valoraron su presente situación en 107,2 puntos, frente a los 109,9 del mes anterior, mientras que sus expectativas alcanzaron los 101,6 puntos, desde los 103,6 de marzo, encadenando en ambos casos dos meses consecutivos a la baja.

En resumen si tu pones una locomotora a toda marcha y les metes el freno a todos los vagones , el tren se para.

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

TCKC ha escrito

El problema de la actual política es que de seguir así Europa, va a terminar desarbolada, Vale que la situación no es la misma que la de 1953, pero podía haber algún político con un poco de cabeza, que mirase un poco al futuro. Al final si se pretende mantener la unión europea hay que gobernar para todos. De todas formas tengo el presentimiento, de que si mañana fuera a Alemania a la que le fuera mal. No serian tan duros con ella.

En 1953 todo estaba por hacer y hoy todo está hecho, en 1953 había abundancia de recursos, hoy no. El crédito sirve para endeudarse más.

Si el político mira al futuro, a este paso, en España (según qué zonas), las soluciones serán: echar a los inmigrantes que ya no hacen falta, que los enfermos crónicos caros nos muramos y que los pensionistas también.

Lo que podemos hacer, los del pueblo, el día que haya elecciones no ir a votar, para qué.

Sobre si a Alemania le fuese mal qué pasaría…, depende de lo que le interese a Inglaterra.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

El problema de no ir a votar es que contribuyes a perpetuar el sistema. Por poner un ejemplo los vascos decidieron abstenerse de manera masiva en las elecciones de la constitución de 1978 (55,30% de abstención), y eso solo sirvió para que otros escogieran por ti un sistema político.

 

Por no ir a votar no se cambian las cosas, ayudas a que todo siga igual.

 


Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

No hace mucho Fontana publicó "Por el Bien del Imperio". Una de las tesis que defiende es que la situación que vivimos es causa directa de la caída de la URSS. Desde tiempos de la Ilustración las élites económicas occidentales siempre han tenido un enemigo al que temer: los liberales iluatrados, los jacobinos, los nacionalistas revolucionarios, los masones, los socialistas, los anarquistas...etc. Desde el siglo XVIII siempre ha habido un enemigo al que tener a raya. Más allá de la pura represión, que siempre es efectiva sólo hasta cierto punto, las élites económicas siempre han acabado haciendo ciertas concesiones sociales, para evitar problemas revolucionarios. Por ejemplo, Bismarck fue pionero en conceder derechos sociales a los trabajadores. Pero no por ideología -estaba en las antípodas- sino porque era lo suficiente inteligente para considerar que era más rentable hacer descansar los domingos a los trabajadores que mantener al ejército en las calles permanentemente. Con la caída de la URSS muere el último enemigo creíble de las élites económicas: el comunismo. Cuando la crisis estalla, las élites económicas no tienen ningún buen motivo para suavizar el sufrimiento de los pobres. Por mucha miseria que sufran los griegos, por ejemplo, no va asurgir un gobierno prosoviético que haga caer al país en la órbita del Pacto de Varsovia. Lo más grave que puede pasar es que un partido como el de Grillo triunfe en las elecciones. Y ya vemos como lo han solucionado.
En definitiva, era posible que si se sumía a los alemanes en la miseria en los 50, la RFA aumentara sus fronteras. Había un sistema alternativo. Ahora se puede esquilmar a los griegos (o españoles) impunemente, porque no hay un enemigo al que temer. Tienen la situación contralada.

Ah, y mucho me temo que si la situación sigue deteriorándose tampoco se haría una excepción con los alemanes. Los protagonistas no son los estados, sino las clases sociales. Como dijo Warren Buffet, "la lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando".

 


Lo único seguro es el cambio.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Santiago Pitarch ha escrito

No hace mucho Fontana publicó "Por el Bien del Imperio". Una de las tesis que defiende es que la situación que vivimos es causa directa de la caída de la URSS. Desde tiempos de la Ilustración las élites económicas occidentales siempre han tenido un enemigo al que temer: los liberales iluatrados, los jacobinos, los nacionalistas revolucionarios, los masones, los socialistas, los anarquistas...etc. Desde el siglo XVIII siempre ha habido un enemigo al que tener a raya. Más allá de la pura represión, que siempre es efectiva sólo hasta cierto punto, las élites económicas siempre han acabado haciendo ciertas concesiones sociales, para evitar problemas revolucionarios.

 

Creo que tienes mucha razón en esto. Hoy en día el capitalismo se come a si mismo, y sin un movimiento que supona un contrapunto, no hay nada que pueda actuar de freno frente al mismo.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Es que lo de la URSS no era comunismo, el comunismo nunca existió, ese movimiento que vosotros decís que era el contrapunto, pertenece al sistema, esos movimientos hicieron el trabajo sucio de eliminar reyes e iglesias, y ahora el sistema ya anda solo, efectivamente. El capitalismo lleva 200 años, y es lo que tocaba. Imagino, dicen, que en 70 años saldrá otra cosa, evolución de ésta, pero no habrá nada que lo detenga, se agotará, y es lo que hay, porque somos así. Lo del comunismo, socialismo…, es exclusivo de los ángeles.

Sobre lo de votar: el 11-07-2012 el presidente de España dijo: “España ha perdido su capacidad de decidir”, entonces mejor colocar un técnico que trate directamente con el que decide, nos ahorraremos un montón de sueldos.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

 Saludos.

 Porque Alemania es tan dura con Grecia?

 

Grecia en la cual los bancos alemanes habían invertido, cerrando los ojos ante el desmadre financiero.

Y finalmente Grecia es pasto de unos problemas enormes.

Pero no hubieran sido tales, si el BCE o la UE, controlado por  los alemanes,  hubieran permitido comprar la deuda helena a bajo interés, o si se hubiera devaluado el euro, aunque sea un poco.

La discusión en Europa sobre como  solucionar  el problema griego fue siempre dirigido por los alemanes, que impidieron todas las opciones que no  favorecieran a sus bancos, en detrimento del futuro de generaciones de griegos, exigiendo recortes, a la vez que les seguían vendiendo armas y cobrandoselas.

Merkel se opuso inicialmente a que la UE financiara el rescate a Grecia, luego se negó a emitir deuda conjunta, los eurobonos, con un interés menos alto. Solo la presión del resto de estados importantes, logro un pequeño  rescate, con obligacion de recortes, que también se aplico a Portugal e Irlanda.

Alemania, usando su poder  forzó a los países en crisis a reducir el estado del bienestar en pocos años, algo que en Alemania, por otras razones, llevaban décadas realizando.

No se puede cambiar la estructura de un estado de un dia para otro, eso crea tensiones que se están dirigiendo en contra de los propios  alemanes, tiempo al tiempo.

Merkel dijo un dia que Europa posee el 9% de la población mundial, el 25% del PIB mundial, y el 50% del gasto social mundial, o sea que somos privilegiados, y por ello hemos de sacrificarnos.

No se la ha ocurrido que esa energía que gasta en vez de dirigirla en contra de las clases obreras, seria mejor que la dirigiera a que el resto de mundo se acercara a esos porcentajes?

James Galbraith escribio que  "Peligra el proyecto europeo porque al norte cada vez le importa menos el sur".

El profesor de la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs y en la Universidad de Texas, James Kenneth Galbraith, declaro que en Europa se están tomando medidas equivocadas para resolver la crisis, unas medidas que distancian más al norte del sur.

Cuidado con los anglosajones, que estan liquidando el sur, en una  crisis organizada por ellos. Están deseando que nos arruinemos para hacerse con propiedades y control de España, Italia, Grecia, Portugal. Les encanta nuestro clima, nuestro pasado histórico y cultural del que ellos carecen.

De momento, quieren que seamos sus esclavos proporcionándoles mano de obra barata para que puedan competir con el capital oriental que posee también mano de obra barata.

 El norte  serian las hormigas y los del sur  las cigarras, y ese mensaje  ha calado en las mentes de los ciudadanos y políticos.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

 Cada país posee su propio pelotazo económico. El de España  fue del ladrillo,  el de Alemania  cual es?

Alemania posee una potente industria del motor, que arrastra la ecomonia y crea puestos de trabajo. 

Que ocurrirá el dia que el combustible aumente de precio hasta niveles insostenibles, o mengue su producción, o no puedan colocar sus productos en los mercados que la política de su gobierno esta castigando?

Sabemos que las ventas de vehículos alemanes esta cayendo, asi aproximadamente el 30% del gasto interno empresarial en I+D de la economía alemana procede de este sector.

Las ventas de vehículos alemanes en Francia e Italia han caído un 14 y un 20%.

Para maquillar los datos, en Alemania las empresas recurren a la autoinmatriculacion, asi en junio de 2012  miles de  vehiculos lo fueron por fabricantes y concesionarios, luego son vendidos con una rebaja de hasta un 20%, asi lo denuncia Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro de Investigación en Automoción en la Universidad de Duisburg-Essen.

De los  coches que se han vendido en lo que va de 2012, hasta un 30% forman parte de las automatriculaciones hechas por fabricantes y concesionarios,


Cuando Alemania se queja que en  España,  las autoridades habían actuado de una manera irresponsable en los diez últimos años al no haber prevenido la burbuja inmobiliaria basada en mera especulación, y su  consiguiente explosión.


 Pero a los alemanes  se le olvidó un detalle clave,  se olvidan  incluir al gobierno y a la banca alemana en esta crítica de lo que pasó en España. Y el olvido es que la banca alemana jugó un papel determinante en esta explosión inmobiliaria. Gran parte del dinero que alimentaba la explosión inmobiliaria procedía de la banca alemana.


 Todas las medidas de austeridad, recortes incluidos (que representan el ataque más frontal al escasamente financiado Estado del Bienestar en España), están encaminadas a pagar la deuda a los bancos alemanes y de otros países (Francia, Gran Bretaña y Bélgica), los cuales habían conseguido pingües beneficios durante la burbuja inmobiliaria, pingües beneficios que continúan. En realidad, la crisis bancaria de los países periféricos (España, Grecia, Portugal e Irlanda) le está yendo muy bien a la banca alemana, pues hay un flujo de capital (es decir, dinero) de estos países, que huyen de la crisis, hacia el centro, y muy en particular, Alemania. Y los datos hablan por sí solos. Según Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, los beneficios de tal banco alcanzaron la friolera cantidad de 8.000 millones de euros en el año 2011 (con 8 millones de euros en bonificaciones a tal señor). En realidad, mientras el desempleo alcanzaba cifras más que alarmantes en España (y otros países periféricos), el 50% de la juventud está desempleada, y la sanidad y la educación sufre recortes brutales (y no hay otra manera de decirlo), los beneficios del Deutsche Bank subieron un 67% en tres años (2009-2011), tal como señala Conn Hallinan en la revista CounterPunch (15.06.12) (“Greed and the Pain in Spain”).