Día De La Mujer Trabajadora.

28 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de la mujer trabajadora (o simplemente Día de la mujer). Por un lado, es una lástima que en pleno siglo XXI todavía se necesite recordar, en días como el de hoy, que las mujeres siguen laboralmente marginadas, tanto en sus condiciones económicas como laborales, con respecto al hombre. Pero por otro lado, nunca está de más recordar cuál fue el germen de esta celebración. Creo que hay algunos hechos especialmente reseñables:

-La manifestación de un grupo de obreras de Nueva York el 8 de marzo de 1857 para protestar por las condiciones inhumanas a las que se veían sometidas en el trabajo y por los bajos salarios.

-El incendio en 1908 de la fábrica Cotton Textile Factory de Washington, en el que murieron más de 100 mujeres después de que el patrón, al no aceptar las condiciones solicitadas por las mujeres (jornada de 10 horas, descanso dominical, mismo salario que los hombres), decidiera cerrar las puertas de la fábrica y prenderles fuego.

-Otro incendio el 25 de marzo de 1911 en Boston en el que murieron más de 120 mujeres y alrededor de 20 hombres a consecuencia de un desastre industrial a partir del cual se produjeron importantes cambios en la regulación laboral referentes a la seguridad y la salud laborales.

Así que nada, feliz día a todas esas mujeres que se levantan cada día para batallar en un mundo laboral todavía no igualatario....

Saludos.

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Lo que es mas triste es que el dia de la mujer se conmemore y sin embargo el dia del hombre sea considerado de risa y todas las redes sociales se innunden de burlas hacia los hombres.

 

Que sociedad es esta, donde se promulga la igualdad y tolerancia pero permite que aun genero (el masculino) se le ridiculice y burle sin que nadie denuncie ni se haga una apologia de los derechos igualitarios.

 


Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Hombre....no hay comparación....No me vas a comparar la discriminación/persecución secular que ha sufrido la mujer a lo largo de la Historia, por el mero hecho de serlo, con unos chistes con más o menos gracia sobre la idiosincrasia masculina. Una legislación abusiva, una carencia absoluta de derechos individuales, un obligatorio enclaustramiento, un freno continuo al desarrollo de la personalidad y a la independencia femenina, una mayor exigencia social, etc, todo ello alimentado desde el poder, patrocinado por él, y absorvido por la sociedad, la de ahora y la de hace 100 o 400 años, me parecen motivos más que suficientes para exigir la definitiva erradicación de esas prácticas atávicas.

Si nos rasgamos las vestiduras por unos chistecillos en base a supuestas discriminaciones de género es que desconocemos por completo el via crucis discriminatorio que ha sufrido la mujer, o aún peor, lo conocemos, lo normalizamos y lo apoyamos.

Saludos.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Los tiros no van por ahi Lu. Lo que Galland denuncia es la actitud de ciertos colectivos que, escudandose en la igualdad de sexos, no permiten que se nadie les haga el mínimo chiste a la vez que ellos lo hacen, no dudando en denunciar como machista o éticamente retrasado a todo aquel que se atreva a subir la voz en su contra.

 

Como bien dices Lu a lo largo de la historia el género masculino ha procurado mantener al femenino siempre un escalón por debajo. Con la evolución de la sociedad aunque esta brecha se ha reducido muchísimo aunque no termina de desaparecer. En el mundo civilizado donde vivimos se asocia al machismo como algo malo pero se toma al feminismo como algo muy liviano, un movimiento que en su momento incluso llegó a ser moda, pasando por alto que tambien es algo totalmente extremista y que puede perfectamente ser tan cruel y brutal como el machismo.

 

Hace un tiempo vi un experimento curioso: Una pareja estaba en la calle y el novio en cuestión le estaba gritando y empujando a la chica, casi inmediatamente la gente de alrededor interviene y lo detienen e incluso le increpan. Más tarde vuelve la misma pareja pero esta vez era la chica la que maltrataba al novio; le gritaba, le empujaba e ilcluso le pegaba con el bolso o lo que tuviera a mano. Flipe al ver que la gente de alrededor lejos de actuar le parecia la situación normal e incluso hubo quienes se rieron ante la escena.

 

Alguien dijo una vez (no me acuedo quien) que quería que llegase la igualdad entre sexos pero con la ventaja de ser mujer. Es inegable que un hombre y una mujer son muy distintos entre si pero como individuos en la sociedad deben tener los mismos derechos y obligaciones. A ver si nos aplicamos esta regla de una santa vez, y esto ya va por todos! Porque ya me ha tocado envenenarme mordiendome mi propia lengua después de que me llamase neandertal una mujer.

 

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

El_Jonan ha escrito

s se asocia al machismo como algo malo pero se toma al feminismo como algo muy liviano, un movimiento que en su momento incluso llegó a ser moda, pasando por alto que tambien es algo totalmente extremista y que puede perfectamente ser tan cruel y brutal como el machismo.

 

Es que no son lo mismo. El machismo defiende la primacía del hombre sobre la mujer; el feminismo busca equiparar la mujer al hombre, en derechos y en obligaciones, por supuesto.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Vaya, mientras lo escribia no parecia tan radical en mi cabeza.

Lo que quiero decir que que el feminismo, proveniente de reivindicar el legitimo derecho de igualdad, tambien se utiliza para reclamar algo más. Lo digo porque existen grupos feministas que creen que las mujeres son las que deben dominar el mundo porque los hombres somos un desastre. Me equiboque al decir que el feminismo era extremista, pero hay extremistas que gozan de aprobación social por utilizar el feminismo como base.

 

Un saludo Lu.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola!

Estoy bastante de acuerdo con Jonan, creo que porque somos paisanos y vivimos en la misma sociedad e interactuamos con los mismos grupos. También he de decirte Jonan que gente de fuera que viene aquí se queda flipada con el movimiento social que tenemos, así que tu prisma y el de Lu quizá no sean iguales dada la experiencia diaria.

Yo me he llevado algún que otro capón porque me considero igualitarista y así trato a la gente y claro, mi prisma me dice que no estamos tan mal. Cuando se lo dices a una mujer que tiene tu misma formación y a la que en una entrevista le han preguntado si tiene pareja, piensa en casarse y en tener familia, primero te llevas un bufido e inmediatamente ves que realmente esto es un asco. A mí nadie me ha preguntado eso nunca y seguro que si me da por pedir la baja de "maternidad" de 16 semanas a alguno le rechinan los dientes. Eso es un simple ejemplo de lo que dice Lu. Y es lo que se reivindica el 8 de marzo.

El ejemplo de la pareja peleándose indica que en la sociedad existe una alerta contra la violencia machista, al menos en e so hemos avanzado. Pero otros tipos de violencia pasan desapercibidos. Es injusto que si una mujer maltrata a un hombre no se disparen los mismos resortes? Sí, lo es. Una mujer puede maltratar a un hombre f´´isica y psicológicamente perfectamente, eso también tenemos que analizarlo y proteger al débil, sea quién sea.

En cualquier caso, a lo que iba, Lu tienen razón en que hay un gran camino por recorrer y Galland tiene razón en lo del respeto, básicamente porque no ganamos nada si el sector feminista toma las malas costumbres del machista. Que es difícil recorrer el camino sonriendo y poniendo la otra mejilla mientras intentas educar al de enfrente? Es evidente.

A los que opinamos que todos deberíamos tener exactamente los mismos derechos a pesar de ser diferentes nos puede dar por pensar "y porque día de la mujer trabajadora y no del hombre"? Pues porque el 8 de marzo es un día para recordarnos cada año que aún queda un gran trecho por recorrer. Y el 1 de mayo tenemos el del trabajador, sin distinción de sexos.

 

Ondo izan!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Las mujeres trabajadoras comenzaron a tener derechos cuando interesó que los tuvieran. Una mujer trabajadora gana dinero y gasta.

La mujer conseguirá equipararse al hombre, y el concepto “género” desaparecerá. No interesa lo masculino y lo femenino. Interesan individuos.

Una mujer y un hombre tienen que rendir hasta donde su biología se lo permita. Para lograr esto se han de manipular los mitos culturales que son los que anulan los instintos.

Quiero decir que cuidado con los logros…, siempre…, durante toda la historia han estado manipulados.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

matabishos ha escrito

La mujer conseguirá equipararse al hombre, y el concepto “género” desaparecerá. No interesa lo masculino y lo femenino. Interesan individuos.

 

Ojalá, pero no lo tengo tan claro. La educación de calidad es nuestro punto debil, todavía se siguen vendiendo prototipos de mujer desaconsejables para lograr la igualdad efectiva; se les da una pátina de modernidad e independencia ficticia y parece que se han superado ciertos estereotipos, pero la mujer del siglo XXI sigue discriminada en todos los órdenes. Y, lo peor, es que no es solo responsabilidad de los hombres, también hay muchas mujeres que se hacen (nos hacen) un flaco favor cuando, por ejemplo, abandonan su actividad laboral para quedarse en casa, o cuando se marcan como gran objetivo vital casarse y tener hijos....

Saludos.

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Lu ha escrito

 Y, lo peor, es que no es solo responsabilidad de los hombres, también hay muchas mujeres que se hacen (nos hacen) un flaco favor cuando, por ejemplo, abandonan su actividad laboral para quedarse en casa, o cuando se marcan como gran objetivo vital casarse y tener hijos....

Saludos.

Vale, me estás hablando ya de luchas internas con vosotras mismas, os culpáis a vosotras, os cuestionáis vosotras y no a la sociedad. Claro, estamos en el sistema neoliberal, sin revoluciones.

Byung-Chul Han dice que en el sistema de dominación liberal, el poder, ya no es represor como en los siglos anteriores, ahora es seductor, cautivador, sin enemigos. El sistema ha conseguido que nos explotemos a nosotros mismos, nos auto-exijamos. Amo y esclavo en uno.

Antes la mujer se desnudaba y le pagaban, ahora nos desnudamos todos de forma voluntaria, nos auto-explotamos, sin culpables. Creo que falta poco para que estemos hombres y mujeres en el mismo saco.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Lu ha escrito

Y, lo peor, es que no es solo responsabilidad de los hombres, también hay muchas mujeres que se hacen (nos hacen) un flaco favor cuando, por ejemplo, abandonan su actividad laboral para quedarse en casa, o cuando se marcan como gran objetivo vital casarse y tener hijos....

Lu, vaya por delante que para mí, a igual trabajo igual salario y que los derechos deberían ser los mismos para hombres y mujeres, ya que diferentes derechos provocan discriminación1 pero ten cuidado con lo que marcas como "condenable". Kant decía, como los juicios de valor son subjetivos, entonces que alguien se ponga a decir si algo es bueno o malo, siempre es discutible, así que propuso como una forma de volver objetivos los juicios de valor la siguiente pregunta:

¿Cuál sería la consecuencia para la humanidad si todos hicieramos lo mismo?

  • La humanidad saldría beneficiada: Esta acción es buena (moralmente hablando)
  • La humanidad no saldría beneficiada ni perjudicada: Esa acción carece de calificación moral (como peinarse)
  • La humanidad saldría perjudicada (objetivamente): Entonces esta acción es moralmente condenable

¿Cuál sería la consecuencia para la humanidad si las mujeres no tuvieran como objetivo vital tener hijos? La extinción de la humanidad como especie

 

Para que conste, no digo "objetivo exclusivo" tener hijos, no considero conejas a las mujeres.

_________________________

1. En casi todo el mundo las mujeres en edad reproductiva son discriminadas porque un tiempo antes y después del parto tienen problemas de movilidad, esto hace que tengan "licencia por maternidad" (como sea que lo llamen en sus países) pagada por el empleador. La solución la tiene Suecia. El marido tiene la misma licencia que la esposa, con lo que no hay ventaja en decir "mujeres no". Esto es aplicable a todas las conquistas femeninas, que buscan cuidarla y terminan condenandola a la cocina, como "el día femenino" (permiso de ausencia por menstruación) ausencia por enfermedad de los hijos, guardería paga para los niños, etc. etc. Si en vez de ser beneficios femeninos se extienden a ambos sexos, no hay ventaja en decir "mujeres no" y va perdiendo excusa la discriminación salarial (recalco: excusa, que base real, nada)

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz