100 años de la tregua de navidad

5 respuestas [Último envío]
TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hoy se cumplen 100 años de la tregua de navidad, durante la primera guerra mundial y que se inició entre soldados alemanes y británicos aunque posteriormente se extendió a otros sectores del frente.

La guerra que en un inicio se preveía corta, se había llevado por delante a muchos jóvenes soldados y muchos veían como el sueño de regresar a casa para las navidades se desvanecía ante la cruda realidad. La tregua se inició cuando soldados alemanes y británicos empezaron a cantar juntos villancicos, desde sus respectivas trincheras. A esto siguieron saludos y posteriormente encuentros en tierra de nadie entre los soldados de los dos bandos.

Poco a poco la tregua se fue extendiendo a otros sectores del frente, y aquellos días las armas permanecieron calladas. La tregua se aprovechó para dar sepultura a muchos cadáveres que se pudrían en la tierra de nadie. Además se oficiaron oficios religiosos en los que participaron soldados de los dos bandos y hasta hay cartas que confirman que se organizó un partido de futbol entre Gran Bretaña y Alemania, que se saldó con la vitoria Alemana por 3 a 2.

Cuando los altos mandos conocieron esta situación (probablemente calentitos en alguna mansión desde donde dirigían la operaciones sin que les faltara de nada) pusieron el grito en el cielo. Aquello era intolerable, de extenderse podía poner fin al conflicto, con lo que se pusieron manos a la obra para poner fin a la misma, asegurándose de que no se volvieran a producir acontecimientos similares.

Este es un claro ejemplo de como la guerra pudo sacar lo mejor y lo peor del ser humano.

 

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Un buen resumen de la Tregua de Navidad es el video clip "Pipas de la Paz" de Paul McCartney. Muestra como los soldados de ambos bandos (Paul con y sin peluca rubia) confraternizan e intercambian fotografías y que la tregua es interrumpida por la caída de un obús. Nadie lo dice, pero queda claro que el obús "viene de lejos" (clara alusión a los Altos Mandos), al final, el detalle es que cada uno vuelve a la trinchera con la foto de la esposa del otro, pero está todo bien porque "... la gente aquí es como tú y yo...". El video tiene más de 30 años, pero recrea bastante bien la situación en tres minutos (hay documentales que dicen menos en una hora).

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Estas navidades una empresa he hecho un anuncio basado en la tregua de navidad, se puede ver por internet y ha sido un auténtico éxito.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Esta bien eso de la tregua de navidad.

 

Pero olvidamos que no  tuvo la misma importancia  en los sectores del frente donde habia solo tropas francesas o belgas, que no olvidaban las atrocidades/crimenes de guerra que los alemanes habian cometido. Es dificil ver como a un ser humano al que te esta destrozando tu pais, violando a tus mujeres, quemando tus casas,no?

Los alemanes y britanicos fueron los principales autores de la tregua, mas que todo por que estaban en territorio que no era suyo...

 

Hay algunas incogruencias en los relatos de lso soldados, como por ej, que muchos alemaens decian a los franceses que no eran su enemigo, que eran los britanicos.

Como se conjuga eso con las destrucciones que los alemanes causaban en el territorio frances?

 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

El soldado  Gustave Berthier escrivio una carta a su esposa el 28 de diciembre 1914, en la que habla de la tregua. Nos dice que los alemanes la respetaron mientras que del lado frances, aun salian tiros de vez en cuando.

Tambien nos dice que el dia despues de navidad, la artilleria francesa rompe la tregua, enviando sus projectiles contra los alemanes.

 

El tono de sus palabras nos deja ver que no esta del todo descontento con la actuacion de su artilleria.

Era maestro, y residente en Tunez.

Papageno
Imagen de Papageno
Desconectado
Ciudadano
Desde: 6 Sep 2015

Seguro que ya lo conocéis, pero hay un documental maravilloso sobre el tema, "La primera Navidad en las trincheras".

 

https://vimeo.com/34080659&ved=0CEgQtwIwC2oVChMImorKyd3mxwIVsgjbCh2cEgGy&usg=AFQjCNGhu9AH9CbzmbYLpA8-wPFuCtfMDw&sig2=NTFDpLhC6SwDRXKJZv5nHw