100 años de la conquista de Lieja por el ejército alemán en la PGM

Sin respuestas
TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

 Hace 100 años , se producía la capitulación de la fortaleza belga de Lieja, la caída de la misma dejaba abierto el paso a los ejércitos alemanes a Francia.

La ciudad de Lieja contaba con una serie de fuertes que permitían defender la misma, en parte subterráneos y dotados de artillería, impidiendo el paso del enemigo. Los alemanes que no esperaban encontrar una seria oposición por parte belga, al cruce de sus ejércitos por el país se dieron cuenta de que tendrían que luchar por la ciudad, ya que ésta taponaba la ruta que debían seguir los II y II ejércitos en su camino hacia Francia.

Esto era un importante inconveniente ya que el factor tiempo resultaba muy importante en el plan de ataque alemán (Plan Schlieffen) que tenía detalladamente definido hasta dónde se debía avanzar cada día . Por lo tanto no podían demorarse más de lo imprescindible en la toma de la ciudad.

Según se aprecia en el mapa, Lieja quedaba en el camino del II ejército alemán y debía ser conquistada para permitir el desarrollo del plan de ataque.

 

El ataque a la ciudad comenzó el día 6 de agosto. El día 7 la 14ª brigada, al mando de Erich  Ludendorff, adjunto del jefe del estado mayor del II ejército alemán y que tuvo que tomar el mando al encontrarse cerca como observador y morir el comandante de la misma, consiguió tomar los altos de Jupille que dominan la ciudad. El día 8 cayó la propia ciudad y la ciudadela, pero los fuertes que rodeaban la ciudad seguían en manos belgas y mantenían la resistencia.

Para rendir dichos fuertes los alemanes se vieron obligados a utilizar artillería de gran calibre, que permitió demoler los fuertes belgas. Sin embargo no fue como se suele pensar artillería alemana, ésta estaba en ese momento terminando de ser puesta a punto para ser mandada al frente, por lo que ante la necesidad la tarea recayó en lo morteros Skoda de 305 mm que fueron prestados por el ejercito Austrohúngaro al alemán, y que se podían desplazar de una forma bastante aceptable de un lugar a otro.

 

PGM_NO_06B.jpg

Posteriormente y comenzada la batalla,e l día 11 de agosto,  llegaría a la batalla el obús Krupp de 420 mm. Que terminaría de rematar los fuertes enemigos.

 

Estado en el que quedó el fuerte loncin tras el bombardeo.

 

Con la caída de Lieja el ala derecha alemana podía lanzarse hacia la frontera francesa. 

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas