100 años de la batalla de Tanga.

1 respuesta [Último envío]
TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hoy cumplen 100 años de la batalla de Tanga. Esta ciudad era un importante puerto del África Oriental Alemana que los británicos decidieron tomar como primer paso para ocupar la colonia alemana, de igual forma que se estaba haciendo con el resto de las posesiones del Imperio alemán en el continente africano.

Para el ataque los británicos reunieron un contingente de unos 8000 reservistas indios con el objeto de realizar un ataque anfibio en el que las tropas transportadas por la flota británica, desembarcarían y tomarían la ciudad.

 

 

Sin embargo cuando la flota británica llegó a la ciudad, el comandante británico, no inició el ataque de inmediato, sino que solicito la rendición de la ciudad confiando en poder entrar en ella sin combates dado su superioridad de fuerzas. Este movimiento fue un error, ya que la guarnición de la ciudad, aprovecho el tiempo para solicitar refuerzos y Paul Von Lettow pudo reunir todas las tropas cercanas que disponían para preparar la defensa. Al final consiguió reunir en torno a un millar de Askaris.

Tras unos días de calma y viendo los movimientos de los alemanes los británicos de decidieron a atacar. Sin embargo en vez de atacar en la ciudad, decidieron desembarcar a unos pocos kilómetros de la misma. En una zona de la que los británicos no tenían información y que por el contrario, las tropas locales alemanas conocían bien.

 

Paul Von Lettow

La zona elegida no pudo ser peor. Al poco de avanzar hacia la ciudad, las tropas británicas se encontraron en una zona pantanosa que dificultaba el ataque a la vez que facilitaba la defensa de los Askaris alemanes. Con esto el avance del grueso británico sobre la ciudad, quedo estancado. No solo eso, tras barias horas de lucha, se produjo un hecho fortuito que daría fin a la batalla.

Asustadas por el ruido de la batalla grupos de abejas africanas, comenzaron a atacar a las tropas británicas. Esto extendió el pánico entra las tropas que comenzaron a huir para escapar de las picaduras de los insectos. Finalmente las tropas reembarcaron, dando la victoria a los alemanes. El objetivo de una captura rápida del África Oriental Alemana había llegado a su fin.

Para los alemanes esta victoria supuso, además la captura de valiosos suministros y armamento británicos abandonados en su retirada. El inicio de la leyenda de Paul Von Lettow. Que mantendrían en jaque al ejército británico durante el resto de la guerra, luchando por toda la colonia.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Aquí se encuentra un excelente artículo sobre este general alemán.

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/lettow-vorbeck-rommel-la...

 


Lo único seguro es el cambio.