Ángela Bolea Pitars: "Mundo Historia combina seriedad, rigor y amistad"

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

He leído esta entrevista con muchísimo interés, y agradezco a Ángela su experto y profesional análisis de nuestro espacio. Las indicaciones que nos da me parecen excelentes.

Hay un párrafo que me causa cierta desazón:

 En la red, en general, el perfil del usuario parásito aumenta, tenéis que evitar eso en Mundo Historia.

 

Mmmmmh.... Creo que depende de qué entendamos por parásito. Los que participamos en MH, lo hacemos para expresarnos, compartir lo que sabemos, y aprender de otros. Un usuario que aporte material nuevo, y que promueva el debate y la participación, es un usuario óptimo; pero otro que simplemente lea y disfrute de los contenidos, o que use el foro para consultar, no creo que sea censurable. Al contrario, ya hemos comentado que amplia difusión y mayor número de lectores son excelentes noticias.

Quizá Angela se refiera a aquellos usuarios que pretenden utilizar Mundo Historia como medio para fines ajenos a nuestra razón de ser, como por ejemplo el adoctrinamiento o proselitismo de ideas políticas  o religiosas, la difusión o publicidad de páginas o espacios competidores, o el puro conflicto dialéctico mediante insulto y descalificación. Estos sí me parecen lastre, y yo diría que cada vez los "eliminamos" con mayor eficacia.

Un saludote!!!

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Que grata sorpresa la nota!!! entrevistar al primer usuario me parece una muy buena idea, muy original.

Tambien me intriga que es eso del usuario parasito

 

saludos

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Hola..

 

Muy bien por esta entrevista y un gran gracias a Angela por mostrar algunos puntos que quizas no nos hemos dado cuenta por estar inmuiscuidos en MH, claro unos mas que otros (O sea unos mas que yo¡¡¡)

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Tambien me intriga que es eso del usuario parasito

Es un tipo de usuario que se está dando cada vez mas, son gente que pide, exige, solicita, pero que no da, no se implica y no ayuda.

Para poner la mano todos estamos dispuestos pero luego para aportar ayudas, fondos, ideas, implicarse en ello, pues no tanto.

Fijate, gente que esta en esta web, que la usa, que la disfruta

Despues son esos los que mas solicitan cosas y critican si no se hace a su gusto. Esa gente es la que va absorviendote el espiritu participativo a los organizadores y al resto de usuarios.

Lo bueno es que son gente que es muy facilmente identificables.

Por ejemplo, en el foro, justamente los usuarios mas conflictivos, los que siempre tienen lios, son justamente los que ninguno son socios de MH, cuanto menos es curioso ese rasgo comun entre todos ellos. ¿Sera que no quieren aportar nada, solo liarla?

hyperion
Imagen de hyperion
Desconectado
Auxilia
Desde: 26 Sep 2009

Me considero un lector parásito, porque prefiero leer los artículos que escribís en vez de escribir nada - y además considero que escribir supone un reto, aún no me creo capaz de escribir -, no obstante me encanta la historia y siempre quiero informarme. Básicamente fue por eso por lo que me registré. Supongo, además, que debe existir gente que lea los artículos para que otros los escriban.

Por otra parte, la página se abre para conseguir un incremento de usuarios - ¿no es eso el objetivo de cualquier página web?. Si un día reúno el suficiente valor, escribiré algún artículo. Es por ello que me considero usuario parásito.

Llevo apuntado a la misma durante muchísimo tiempo, desde el Miarroba.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

   Yo creo que lo que apuntas, Hyperion, es otra cosa. Sí que recuerdo perfectamente que llevas años registrado en el foro de Mi@ (por tu nick ¿un fan de SC?) sin escribir mucho, pero eso no creo que sea "parasitismo". 

   Un parásito perjudica al organismo huésped, cosa que, de ninguna manera se da en los lectores ni de la web, ni del foro, ni mucho menos, de la revista (que actualmente pagan por su derecho a verla).

   Como mucho, estaríamos hablando de comensalismo (relación en la que uno gana y otro ni se beneficia ni se ve perjudicado). Pero tampoco estoy yo muy de acuerdo con esta comparación. Porque es evidente que, a todos los que escribimos en el foro, en la web o en la revista nos gusta que nos lean. Sentirse orgulloso y gratificado por el trabajo propio es algo innato al ser humano. Y si esa gratificación o felicitación viene por parte de los demás, no hay duda que supone un aliciente más para seguir desarrollando una actividad, que por sí sola, ya merece la pena.

  Nos consta que existe un gran número de usuarios (quizás como tú mismo Hyperion) que no participan por timidez o motivos similares, pero sí nos felicita y anima en cuanto tiene oportunidad. Y además, esta actitud en sí misma ya es un principio, pues el que mucho lee y mucho felicita a MH no tarda en aportar sus puntos de vista, sus opiniones o sus propios conocimientos. Y ahí ya es un usuario tan valioso como cualquier otro, que suma para conseguir de MH un sitio de referencia.

  El problema, y el peligro potencial lo suponen aquellos que no buscan sumar sino restar. Escribir un artículo o una reseña es mucho más difícil que criticarlos, y aún criticar es mucho más difícil que generar conflictos... A ése tipo de usuarios, que van de conflicto en conflicto, o denostando el trabajo de los demás, sí que les viene bien el calificativo de parásitos. Afortunadamente, como dice Galland, son fáciles de distinguir y nunca llegará el día que esa mecánica destructiva supere la mecánica creativa intrínseca de MundoHistoria.

 

   Un saludo!

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Muchas gracias Keitel por tu buena respuesta, yo al igual que tu tambien creo que el caso de Hypeon es muy distinto al que se refiere la entrevistada, como mucho lo que podemos decir en ese caso es que ojala todos tuvieran ese punto de conciencia, y que ojala usuarios como Hypeon se implicaran mas, es posible que por timidez o cualquier otra razon no pueda dar una participacion activa pero esta claro que seguro podria hacerse socio sino lo es ya, ese es un buen modo de ayudar a crecer esta web y asociación.

 

Por otra parte dado que el tema a despertado un cierto interes... se ha realizado una explicacion sobre está polemica en un tema a parte de este foro.

 

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/web-anuncios-mundo-historia/usua...

 

Un saludo.