Un Puente Lejano

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Lo he terminado hace poco, la verdad es que es muy interesante solo le pondría dos peros.

El primero que el autor creo que utiliza demasiadas anecdotas que hacen que se ralentice el relato, y el segundo lo generoso que es con los britanicos y su actitud en el avance por la carretera hacia los puentes. Podría haber sido mucho más critico con ellos.

Por lo demas un muy buen libro.

Saludos.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola TCKC

1°) Cornelius Ryan era estadounidense y se basó fundamentalmente en testimonios ingleses

2°) Era un periodista formado en la época ('50 - '60) en la que los alemanes eran los malos de la película (cualquier película)

3°) NO era un gran periodista. Era un colaborador de la Reader's Digest. Pasó a considerarse un "periodista de investigación" o "periodista historiador" a partir de esta obra y de "El Día Más Largo de la Historia", relato con igual estructura sobre el día D

 

¿Leíste alguna vez el Reader's? La mayor parte del texto son historias de corte anecdótico (fulano se extravió en tal lugar, mengano superó tal accidente) o sea, Ryan se formó en ese tipo de escritura. Un compendio de anécdotas con un hilo conductor = Gran Reportaje. De hecho, estas dos obras que te nombro aparecieron por primera vez en la versión "condensada" del Reader´s y luego fueron distribuidas por la misma editorial, siempre bajo el tópico "Un Gran Reportaje".

 

Igual, entretiene, y si quieres saber el color de los calzoncillos del guardia de la caseta izquierda del puente... casi, casi seguro que lo vas a encontrar :P.

 

Abrazos!!

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola Hartman

Si que he leido el Reade´rs jeje, probablemente tienes razón y de ahí viene lo de usar tantas anecdotas. De todas formas te adelanto que ahora estoy con el libro la versión alemana de la misma batalla, y me esta resultando muy interesante sobre todo porque puedo comparar con lo de este libro. Espero hacer pronto una reseña.

Saludos.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Me diste ganas de, a falta del libro, ver la película.

Sigue tu reseña (muchas anécdotas, poca información del lado alemán, apenas lo suficiente para subrayar sus fallos) pero lo más interesante vino con los títulos del final. Uno de los asesores militares (inevitables para hacer una buena película de guerra) fue el general retirado Robert Urquhart. El que tuvo que fumarse los nueve días en Arnheim. En la peli, interpretado por Sean Connery, con una actuación muy contenida, muy "british", da a entender perfectamente que el flemático Urquhart echaba espuma por la boca contra Montgomery (según la película, perdió 8.000 de sus 10.000 hombres)

 

Así que si el libro te pareció muy del lado británico ¿por qué no miras la peli? Casi parece que hay un solo bando... :P

 

Terminando el "spoiler", la peli está en Youtube con una calidad aceptable (teniendo en cuenta la fecha de rodaje).

 

Abrazo

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola

 

He visto la película y la verdad es que me gusto mucho tiene unas imágenes chulas como el despegue de los aviones aliados  y un muy buen reparto tanto del lado alemán como británico. Es cierto  que los tanques alemanes son conversiones de modelos aliados pero  es algo entendible, pues supongo que no era fácil encontrar material  alemán de la época disponible  para el rodaje.

 

El que los aliados  tengan más protagonismo en el metraje  lo veo lógico puesto que es su batalla y son los que llevan la iniciativa, aún así tenemos  buenas escenas  de los alemanes como el frustrado ataque de garber que se muestra tal y como ocurrió  en la realidad. Se podía  haber  mostrado algún contraataque  alemán a la carretera pero no se hecha en falta.

 

Curiosamente  la película  tuvo  poca resonancia supongo  que porque  como los aliados  pierden no les gusto.

 

He terminado  de leer el libro que comente de la  parte alemana a ver si pongo pronto la reseña. 

 

Saludos