El Asedio-Arturo Pérez Reverte

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Ahora precisamente estoy empezando a leer la novela. De momento promete y veo que será del estilo de Reverte: muy documentado, precisando los personajes y dando un poco de misterio en cada capítulo. Espero que entre los personajes salga alguno parcido a Coracinero, que haga justicia, castigue a los malos y seduzca a la guapa de la novela.

Ya os diré.


Un saludo.


Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Nooooooooooo....... que yo no seduzca a ninguna guapaaaaaaaaaaa..................

 Mi vida sentimental es y ha sido tan problemática que, bueno, puedo quedar como Alonso Quijano: que yo veo a las Dulcineas y luego me doy cuenta que son Aldonza Lorenzo y después despierto a la realidad (y el puñetero bálsamo de Fierabrás no lo tengo).

 La leche con las mujeres: causa y solución de todos los problemas de la vida.

 Prefiero cualquier cosa más simple: luchar con leones o contra la mafia o cosas de esas.

----

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Ostras Coracinero, nos lo podías haber dicho hace unos años.

Tomo nota para la próxima vida:  leones y mafia si, mujeres no...

A ver si al final, en la novela de Reverte, serás el frances malísimo.

Cuando un tío de Cádiz piensa esas cosas es que el mercado está mal, muy mal, muy malamente.

Un saludo y espero que cambies de opinión algún día.  ;(

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Nooooo.... eso no es lo que he querido decir, mi intención era decir como la canción esa de Pablo Abraira: "Gavilán o Paloma". Pues eso, siempre me creo un gavilán con las mujeres y descubro que no soy más que una paloma.

 Por lo tanto, prefiero luchar contra leones, me parece que puede ser menos cruel. Para mí, prefiero morir por un león, lo he visto en los documentales: si tienes suerte te agarra de la tráquea y mueres asfixiado, como tu consciencia por la hipoxia va  decreciendo, puedes no darte cuenta que otro león te está comiendo vivo por otro lado.

 Noooo... las mujeres no van a darte esa muerte rápida. Eso no te lo ahorran.

 

 -----

 Es que a medida que cumplimos años nos vamos echando historias en la espalda

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Je, je. Bueno, sólo comentar que vais a ver muchas reseñas "mías" por aquí... pero no lo son. Voy a dedicarme a poner las reseñas en el formato adecuado. Lo discutimos en el foro de moderación.

 

Saludetes.

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Bueno, ya acabé de leer la novela de El Asedio.

Como positivo decir que es de los trabajos que gustan a los que suelen leer a Pérez Reverte. Acostumbrados a su estilo, rico y lleno de frases antiguas, chascarrillos y situaciones siempre llenas de humor y nostalgia por lo que "pudo ser y no fue" les gustará de antemano.

Para mí no es ni con mucho una obra "maestra", ni siquira la mejor de Pérez Reverte. Es una pequeña miscelania de sus novelas de aventuras y sigue los patrones que él puso de moda hace años.  Lo mejor , el final , rápido y acelerado, que desarrolla en hoja y media entre la chica guapa y el chico machote de la novela.

Hay capítulos algo lentos y a veces abusa en repetir y repetir una idea general que ya sería suficiente con comentarla un par de veces y después desarrollarla. El lector medio ya se hace una idea y desarrollarla no es repetirla una y otra vez. Lo desl símil de Cádiz con un tablero de ajedrez ya es una idea explotada muy revertiana y creo que fuera de lugar.

Un error de bulto es no haber dedicado un par de hojas extensibles de los planos de Cádiz y cercanías, señalando dónde caían las bombas y desde qué baterías, dónde estaba el Estado Mayor Frances etc. Así se comprende mejor la historia. No ha tenido el Señor Arturo que si no conoces Cádiz y sus marismas,  por mucho que leas 200 hojas em que detallas caídas de bombas y barrios al final no sábes quién dispara, porqué y dónde. 

Curiosamente (y quí sí que aparece el Pérez Reverté negociente y poco romántico) en sus videos de promoción sí que extiende mapas cartográficos, muñequitos franceses, españoles y portgueses y se explaya en múltiples anécdotas. Eso amigo Artuto lo merecían los lectores de El Asedio.

En resumen:

De personajes creados a la perfección nada de nada. Son personajes revertianos para un lector revertiano y para que la novela parezca rica en persoajes, pero poca cosa más. Pepe Lobo es Alatriste en marinero corsario.

Trafaltar es una obra maestra revertiana. El Asedio es una novela con buena venta y rentable. Son cosas distintas.

Recomendable porque es entretenida. No cabe duda que ayuda a reflexionar sobre lo que era España y lo que pudo llegar a ser, pero no quisimos a Pepe Botella y más de uno piensa que el timbaler del Bruc podía haberse metido los palillos del tambor por... (censurado). Como siempre somos los mejores pero el resto de Europa no lo sabe.

Muy interesante la forma de vida de Cádiz y su sentido liberal y abierto a todas las influencias. Quizá si Fernando VII hubiera estado allí durante el asedio, los mismos gatitanos hubieran aprovechado para cortarle sus atributos y ahorrarnos así las Guerras Carlistas. Otra vez será.

Nota final:  un 6 y medio.

Un saludo.

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Se me olvidaba.  Coracinero aparece en la novela de El Asedio.  Es sin duda Ricardo Maraña, el oficial y amigo de Pepe Lobo.   ;)

Otro saludo.