Bolívar captura a Miranda. ¿Por qué?

4 respuestas [Último envío]
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009
Veía a Miranda como a un rival, a la hora de darle la libertad a Suramérica.
50% (1 voto)
Bolívar necesitaba un pasaporte para exiliarse, por eso entrego a Miranda.
0% (0 votos)
Bolívar estaba resntido con Miranda, por su fracaso en Puerto Cabello.
50% (1 voto)
Sentía que Miranda no dio más de si, y capituló frente a Monteverde.
0% (0 votos)
Se mantenía el desdén Mantuano frente a los Miranda.
0% (0 votos)
Total de votos: 2
7
Su voto: Ninguno Promedio: 7 (1 vote)
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Encuesta por GaetanoLaSpina

 

En abril de 1812, Francisco de Miranda es nombrado dirección, dejando en sus manos la dirección de la guerra que defndía la Primera República de Venezuela, frente a las tropas de Monteverde, que triunfantes, se dirigían desde Coro, en el occidente, hacia la capital Caracas, en el centro.

Lamentablemente, esta designación se hace, ya cuando la causa republicana se encontraba perdida, frente a los avances de los realistas. Entre los fracasos militares de los patriotas republicanos, se encontraba la caída de Puerto Cabello, plaza en que se encontraba gran cantidad de armamento de la república, y que defendía Simón Bolívar. Tras este fracaso militar, Bolívar se sintió profundamente desmolarizado, como lo refleja en sus cartas al Precursor de la Independencia de América.

Pero hubieron antecedentes, a los cuales se les podría atribuir , en parte, las causas de la caída de la Primera República. La familia de Mirande siempre fue vista con desdén, por la aligarquía mantuana de Caracas, que no veían en los inmigrantes isleños de la familia Miranda, la hidalguía necesaria para equipararse a los grandes cacaos de la sociedad colonial criolla, entre los cuales se encontraba, la famila Bolívar.

Pero, cuales fueron los motivos, que impulsaron a Simón Bolívar, futuro Libertador, a entregar a Miranda, el Precursor, a las autoridades españolas?

En la mañana del día 30 de julio de ese año de 1812, el generalísimo Francisco de Miranda, que había firmado el 24 la capitulación ante Monteverde, se dirigió a La Guaira para embarcar esa misma noche en el "Sapphire", buque; inglés a bordo del cual estaban ya sus archivos. A última hora el Precursor había decidido pasar la noche en tierra como huésped de un amigo, y sucedió que ese amigo se había puesto al servicio de Monteverde y estaba haciendo correr entre sus relacionados la especie que el viejo luchador había enviado monedas de oro, el oro —según que Monteverde le había dado a cambio de la rendición.

Los planes de Miranda eran embarcar al amanecer del día 31. En la madrugada despertó al ruido de voces y halló que le rodeaban, espada en mano, Simón Bolívar y dos jóvenes caraqueños. Los tres le intimaban la rendición. Dirigiéndose a su ayudante, que había ido a despertarle y se encontró en medio de la inesperada escena, Miranda comentó: "Bochinche, bochinche. Esta gente no sabe hacer sino bochinche".

Esa prisión de Miranda fue la última de su vida, pues al tomar La Guaira, Monteverde no le devolvió la libertad y ya no saldría más de una mazmorra hasta su muerte, acaecida en la prisión de La Carraca, en Cádiz, España, cuatro años después, es decir, en julio de 1816.

 

RESPUESTAS:

 

TJVF
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 2
Desde: 10/Ene/2009

#2 ·

RE: Bolívar captura a Miranda. Porque?
 

A mi manera de ver, Bolivar, ante todo, era, joven e impetuoso. Lo de impetuoso lo mantuvo hasta su muerte, lo de joven , no.

Creo que Bolivar aprecio mal a Miranda. No entendio, lo que hizo, ni espero escuchar  su propia razon, permitiendo que otros, que si detentaban al Caraqueño, le mal aconsejaran.Alli se sello el destino del uno, pero se abrio el camino, creo si premeditacion,, del segundo.

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#3 ·

RE: Bolívar captura a Miranda. Porque?
 

Es una de las muchas contradicciones de la historia, si lo vemos desde un punto de vista actual. Pero como bien dices, habría que estar en el pellejo de Bolívar, para saber los motivos que lo llevaron a detener al precursor, que apenas uno años antes, él mismo había ido a Londrés a pedirle su apoyo a la causa que comenzaba en 1810.

saludos!

 

martul2000
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 1
Desde: 31/Mar/2009

#4 ·

RE: Bolívar captura a Miranda. Porque?

En la vida, Todo los hombres tenemos metas, sueños y aspiraciones...Las aspiraciones de Bolivar era la bana gloria y lo logro. La meta de Miranda era la Union de toda america. BOLIVAR delante de MIRANDA era un mediocre. Porque mientras Bolivar aspiraba a unir una simple "Gran Colombia" Miranda queria unir a toda la emerica, desde el misisipi hasta la patagonia representado con la bandera tricolor, aplicando el Comunismo como sistema de gobierno.

Eran rivales por su tendencia muy comun asi que mientras Miranda pretendia negociar con los Españoles, Bolivar por sus aspiraciones de bana gloria y sus intenciones de esterminar a los españoles lo condujo a aprobecharse de la situacion de Miranda ante los españoles consiguiendo a la vez una escusa para deshacerse de Miranda.

Definitivamente Bolivar quizo perjudicar a Miranda desde un principio apena se le presento el momento...no lo penso mas y lo entrego a los espeñoles como quizas lo tenia planeado desde un principio, desde que lo invito a venir para el acto de 1810....

PENDIENTE...

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#5 ·

RE: Bolívar captura a Miranda. Porque?

Bueno, sin ánimo de parcializarme por Bolívar, pero creo que exageras. En este caso, se trata de dos venezolanos, aunque Miranda nacio en las canarias, si no me equivoco.

Bolívar si tuvo la aspiración de que en algún futuro, se pudiera unir toda latinoamérica, en contraparte a los estados undos de norteamérica, que porcierto, mucho admiraba. Para prueba de ello, esta el Congreso de Panamá, idea de Bolívar.

Decir que fue un mediocre al lado de Miranda, mira, no se. Lo priero que me parece una afirmación fuera de lugar. Las cosas hay que analisarlas en su contexto. Lo de exterminar a los españoes, pues fue algo que surge después, con el Decreto de Guerra a muerte de Trujillo, de 1813. Pero me parece mas un arma propagandística, de un Bolívar que emplea la guerra psicológica. No creo que Bolívar odiase a los españoles, recuerda que él vivió en España, cuando joven, incluso, se rodeo de gente de la monarquía. Lo que combatía era el absolutismo en su país, al igual que lo hacían los constitucionalistas (la de cádiz de 1821), en España.

Claro que Miranda luchó y tuvo una vida quizás mas llena de aventuras, pero la suerte de Bolívar fue, al menos, liberar casi toda suramérica, cosa que Miranda no logró, no por que no tuviera las cualidades, sino que simplemente, el cotexto histórico no le favoreció. Cuantas veces Miranda no le pidio al ministro Pits ayuda para hacer expedicones a estas tierras, y se le fueron negadas. El momento favotable llegaría a partir de 1817, cuando los ingleses ayudan abiertamente a los patriotas en venezuela, pero lamentablemmente, Miranda ya había muerto.

Saludos!

 

Cita:
__________________________________________

Bolivar por sus aspiraciones de bana gloria y sus intenciones de esterminar a los españoles lo condujo a aprobecharse de la situacion de Miranda ante los españoles consiguiendo a la vez una escusa para deshacerse de Miranda.

__________________________________________

Me pareces exageras. recuerda que Bolíar hasta vivio en españa, y le gustaba su cultura, mas no la monarquía absoluta.

Lo de "exterminar"· a los españoles, el decreto de Guerra a Muerte, fue una necesidad política de la guerra, y ante todo, fue solo un discurso, que trtba de aclarar que todos definieran de que lado estaban. Nunca se planteo matar mujeres y niños españoles, eso si sería exterminio. Se supone se refería a los campos de batalla.

 

Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005

#8 ·

RE: Bolívar captura a Miranda. Porque?

Bolívar liberó SOLO la parte noroccidental de sudamérica y remato al alto perú. Ni brasil, ni la patagonia ni lo de la campacña Argentino-Chilena. Es innecesario seguir dicienco "toda o casi toda" sudamérica.

PEDRO GUTIERREZ...
Imagen de PEDRO GUTIERREZ BELTRAN
Desconectado
Ciudadano
Desde: 4 Dic 2012

He leído este último tiempo mucho sobre Francisco de Miranda y me he convencido que es el más grande prócer de la libertad de América.

Un hombre íntegro, transparente, valiente, trascendente, universal, que no ha sido reconocido como se merece por nuestra América. Sobre su captura, Bolívar tuvo muchas actitudes que pueden ser calificadas de indignas, pero son típicas de aquellos políticos que buscan la gloria personal y se limpian de todo aquel que le de sombra.

Recién estoy conociendo de esta traición que considero inmensa. Qué lástima.

EDUARDO CABELLO RUIZ
Imagen de EDUARDO CABELLO RUIZ
Desconectado
Ciudadano
Desde: 5 Ene 2013

FRANCISCO DE MIRANDA ERA AGENTE DEL ANGLOZIONISMO... SIMON BOLIVAR SE DA CUENTA QUE LA MONARQUIA INGLESA PROMOVIA LAS REPUBLICAS, PUES, QUERIA DIVIDIR Y VENCER A LOS SABOTEADOS Y DIVIDIDOS FRANCESES Y ESPAÑOLES... ASI... LA INGLEPENDENCIA DE LATINOAMERICA, ES DESCUBIERTA COMO UNA TRAMPA POR SIMON BOLIVAR... Y DECIDE RESISTIR, ENTREGANDO A FRANCISCO DE MIRANDA Y PROMOVIENDO LA UNION DE LAS REPUBLICAS PARA QUE LOS INGLESES NO HAGAN LO QUE HICIERON EN CHILE... EN TODA LATINOAMERICA... QUE DESPUES DE INGLEPENDIZADOS... SON USADOS PARA INVADIR NACIONES COMO BOLIVIA Y PERU, DONDE PUDIESEN USURPAR LOS RECURSOS DE LOS HISPANOS PARA POTENCIAR AL IMPERIALISMO Y EXPANZIONISMO ANGLOZIONISTA... CUYO PLAN ES EL DOMINIO DEL PLANETA, USANDO A LAS DEMÁS CULTURAS COMO CARNE DE CAÑON Y LUEGO ELIMINANDOLES HACIENDOLES LUCHAR ENTRE ELLOS, COMO LO HACEN AHORA EN EL MUNDO ... DONDE AL QAEDA, LOS MERCENARIOS SUNNITAS, TRAICIONAN POR DOLARES, A SUS NACIONES PARA ENTREGARLAS A LA OTAN, DOMINADA POR ANGLOZION... Y LUEGO SERÁN ELIMINADOS CUANDO YA QUIERAN RECUPERAR LOS DOLARES COMO LO HICIERON CON SADDAM HUSSAIN, OSAMA BEN LADEN, MUBARAK, EL SHA DE IRAN, ETC... AGENTES QUE YA CUMPLIENDO SUS PROPOSITOS INICIALES, DEJAN DE SER PARTE DE SUS AMBIZIONES...

GiulioRudolph
Imagen de GiulioRudolph
Desconectado
Ciudadano
Desde: 21 Mayo 2010

Siempre me dado que pensar porqué los venezolanos son más bolivarianistas que mirandistas. 

 

PD: ¿Cómo me suscribo a este tema, para que me lleguen por e-mail las posteriores respuestas?