Douglas Hickox
Burt Lancaster (Coronel Durnfold)
Peter Otoole (Lord Chelmsford)
Simon Ward (Teniente Vereker)
Bob Hoskins (Sgt Mayor Williams)
Simon Sabela (Cetshwayo)

La pelicula recrea los acontecimiento previos y aquellos acaecidos durante la severa derrota de las tropas coloniales inglesas en la batalla de Isindhlwana en la provincia de Natal en enero de 1879. Los arrogantes dirigentes coloniales ingleses le exigen al rey Cetshwayo que disuelva su reino y deponga las armas de sus ejércitos, a lo cual les responde que si ellos harían lo mismo ante un enemigo amenazador. Esta respuesta dispara el sentimiento conquistador de los ingleses y se mueven en dirección de la capital del reino Zulu, sin embargo, el jefe inglés Lord Chelmsford y muchos de sus subordinados subestiman el poder zulu y acampan en la falda de un monte sin atrincherar su campamento tal como se lo habian sugerido sus auxiliares boers, comandadod por Durnfold. Para colmo Chelmsford se aleja con algo menos de la mitad de las tropas persiguiendo unidades "fantasmas" zulu. Al quedar en el campamento Durnfold envia a Vereker a un reconocimiento a las alturas encontrándose con una inmensa fuerza Zulu que se acerca a donde están los ingleses.

La caballería nativa de Durnfold detiene exitosamente por un momento al ataque Zulu, al igual que lo hace el fuego de la infantería; sin embargo, los zulues están rodeando el campamento y con su superioridad numérica y estrategia arrollan la caballería y a la infantería que tienen problemas para cargar las municiones. Durnfold cae y la bandera británica es tomada por 3 oficiales  (Vereker entre ellos), quienes intentan ponerla a salvo y llevarla con Chelmsford, no obstante curzando el río los zulues los alcanzan, matan a dos e hirien a vereker y se llevan la bandera. En su decisión final Vereker le dispara al portador zulu de la bandera y ésta termina en elrío, navegando aguas abajo.

Si bien la película tiene algunos errores históricos como omitir el eclipse, o que Vereker no fue el 3 oficial que escapó y en especial las armas no todas corresponden al período histórico, es un filme muy entretenido y que apunta a mostrar la visión de los dos lados, sin mucho favoritismo hacia los ingleses.

En especial vale la pena destacar que intentan ser muy precisos con los hecho acaecidos en el desarrollo de la batalla, así como con los uniformes y la jerigonza del ejército inglés de la época

Galland
Imagen de Galland
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Para mi es una de las mejores películas bélicas/épicas, es cierto que podrían haberlo hecho mejor, pero las escenas anteriores a la batalla son escalofriantes.

Muy buen aporte.

afarango
Imagen de afarango
ModeradorRedactor MHMSocio MH

La vi este fin de año por el canal TCM (peliculas clásicas) y compre el DVD la semana pasada, sólo que este si no trae el lenguaje original sino español de españa y se pierde un poco de la intensidad de la actuación. Pero en la versión original que vi me impactó mucho las escenas de la batalla, me parecieron  escalofriantes e imagino el hecho de ver una marea que se acerca a las posiciones y saber que cuando las municiones se agoten no podras hacer nada, creo que todos sabían al m omento de iniciarse el ataque Zulu que no saldrian de alli vivos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Una gran película, muy entretenida y amena; incluso los guerreros zulues son tratados con más justicia que en la película "Zulú" del año 1964; simplemente el ver como era retratado el jefe Zulú de la peli de 1979 (un guerrero enérgico interpretado por un actor) que la del año 1964 (un calzonazos que casi ni abría la boca, interpretado por un extra) demuestra el modo de hacer cine con justicia.

saludos

César
Imagen de César