The Warlords Los señores de la Guerra

Año: 
2007
Género: 
Bélica
Época: 
Contemporánea
Duración: 
2 horas
Nacionalidad: 
China
Director: 
Peter Chan
Reparto: 
Jet Li
Reparto: 
Andy Lau
Reparto: 
Takeshi Kaneshiro

Al inicio nos muestra al general Pang Qin Yun (Jet Li) del ejercito imperial como único sobreviviente de una verdadera carniceria encarnizada por el ejercito rival en plena guerra civil en los años 1860 y facilitada por su "aliado" Kui, en medio de la rebelión Taiping. Este General vaga malherido y es atendido por una mujer que lo acoge y lo lleva aun poblado donde habita un ejercito de bandidos liderados por Jiang Wuyang (Takeshi Kanashiro) y por Zhao Erhu (Andy Lau).

Esta bandada de saqueadores, que lo hacen para alimentar a sus familias por la hambruna generalizada, es el mecanismo que tiene el personaje de Jet Li para tomar fuerzas y preparar su retorno y venganza, en tanto que, se gana la confianza de los jefes de esta banda de 800 hombres, incitandolos a que si quieren tener una mejor posición de dinero y aplacar el hambre, debían unirse al ejercito imperial. Esta decisión es ratificada mediante un pacto de sangre, que hace que se vuelvan 3 hermanos.

Una vez en el ejercito, los tres hermanos demuestran que pueden vencer a los rebeldes con un número limitado de soldados y Qin Yun se presenta en la corte y obtiene refuerzos con los que traza un ambicioso plan de conquistar SUzhou y Nanjing, las principales bases de los rebeldes. SIn embargo, los ministros no desean que éste tome mucho poder y le niegan alimentos y refuerzos cuando se decide a atacar Suzhou, lo que conlleva a un largo asedio donde ambas partes padecen hambre aguda. Qin Yun decide hacer un trato con su enemigo Kiu, el general Ho, en el que a cambio de alimentos y materiales le dará la mitad del saqueo de Nanjing. Entretanto Erhu ingresa a la ciudad y logra un trato para la rendicion de la misma a cambio de que se perdonen los civiles y soldados. Cuando Qin Yun se entera, se niega a compartir el pan de los suyos y ordena matar a todos los soldados rivales; esta orden hace que se presente un gran enfrentamiento entre Qin y Erhu, sólo salvado por la intervención de Wuyang. En este vórtice se presenta la misma mujer que salvó a Qin Yun (Se enamora de ella) y que es la "novia" de Erhu.

Erhu quiere desertar pero Qin yun lo convence que si avanzan rápido lograran salvar los civiles de Nanjing antes de que llegue el general Ho. La conquista de esta ciudad hace que nuestro general sea nombrado gobernador de la provincia, pero debe enfrentar el hecho de que Erhu pague con el oro a sus soldados, hecho que no le gusta a los gobernantes del imperio y quienes aconsejan de manera soterrada a Qin Yun de que lo mate.

 isputan silenciosamente el amor de la misma mujer, sin embargo, en la medida que ganan terreno en la guerra, cuestiones politicas, traiciones y principios que se contraponen entre el guerrero y el barbaro harán que el pacto de sangre se rompa y se desate una andanada de violencia que los separe para siempre. Qin Yun prepara una emboscada, al tiempo que WUyang se da cuenta del affair entre Qin y la novia de Erhu, así como del complot para matar a éste último. Como medida para salvar a su hermano Wuyang mata a la mujer y se lo dice a Qin Yun, pero ya es demasiado tarde, Erhu, está muerto.

Durante la ceremonia de investuidura de gobernador, Wuyang se presenta y ataca a Qin Yun, pero este lo detiene fácilmente, hasta que unas balas de un francotirador lo doblegan y permite que Wuyan lo remate. Dos meses despùés y como escena final, se presenta la sentencia de muerte de Wuyang.

Comentario

La vorágine de violencia que consumía a China a mediados del siglo XIX está muy bien representada en la película, donde se observa  caos, hambre, tiranía y guerra, y donde tres personajes inician con un noble ideal, pero a medida que avanza la trama y la política se inmiscuye totalmente en la guerra, la sed de poder hace uno se lvante contra el otro. No obstante se resalta el valor de un pacto de sangre entre no hermanos, con el lema de protegerse el uno al otro.

Gran fotografía y una aceptable banda sonora, con grandiosas fotografías como la escena de la emboscada en un paso cerrado. Una magistral muestra está en la escena de la matanza de los soldados al interior de la ciudad.

Gran actuación de Andy Lau y Kaneshiro, y aceptable la de Jet Li, donde muchas veces se acuerda de sus anteriores protagonismos de patada voladora.

Vale la pena verla

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Interesante peli. Intentaré verla. Últimamente los chinos están haciendo muchas pelis sobre su historia. Dos impresiones me han dejado. La negativa es que son bastante "exageradas" sus escenas de lucha, con protagonistas cuyas artes marciales tienden a liquidar a docenas de enemigos. Sin embargo es algo de lo que también peca el cine estadounidense. (¿Cuantas pelis de acción de culto hemos visto donde el prota con una metralleta mata a toda una tropa enemiga?).

 

La positiva es que son pelis que te tocan la fibra sensible, con personajes de mucha pasión (no me refiero sólo al amor) y, lo mejor de todo, con actores desconocidos que me sorprenden por su buen hacer profesional. China tiene una cantera de actores desconocidos (no me refiero a Jet Li jeje) bastante mejores que muchos de los reputadisimnos actores de Holiwood.

 

Por cierto, el otro actor protagonista: Andy Lau, conocido en occidente por su papel en "La casa de las dagas voladoras", tiene un curioso record. Es uno de los actores vivos que más pelis ha rodado en su carrera ya sea como prota, actor secundario o cameos. Ni se sabe a ciencia cierta cuantas tiene, pero más de 100 seguro, si contar series de TV.

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Como dices tito hay escenas donde a punta de arte marciales Jet Li acaba con 50 contrarios, jejeje. Pero la fotografía es muy buena, las escenas de las batallas bienloigradas y las actuaciones de Andy Y Takeshi son realmente notables.

Para notar que Andy Lau, además ha ejercido como cantante...Multifácetico el chico...(No tan chico ya)