La primera guerra mundial en color

Año: 
2003
Género: 
Bélica
Época: 
Actualidad
Duración: 
372 minutos
Nacionalidad: 
Reino unido
Director: 
Jonathan Martin

Es este documental, de seis capítulos de duración realiza un recorrido del desarrollo de toda la primera guerra mundial. Se han utilizado las nuevas tecnologías informáticas, para colorear material cinematográfico de la primera guerra mundial y presentarlo desde una óptica más parecida a como lo vieron los protagonistas en su momento.

La verdad es que en mi opinión, el añadido de color a las imágenes ha sido satisfactorio, y resulta muy interesante poder poner colores a esas viejas imágenes. El tratamiento del material cinematográfico ha sido correcto, se ha optado por unos colores “desgastados” y con una gama baja en la paleta de colores, típicos de las primeras películas en color. Y creo que esto ha sido un acierto, ya que le da más credibilidad a las imágenes, como si realmente hubiesen sido rodadas en color. Si se hubiesen utilizado colores más brillantes, probablemente el efecto no habría sido el mismo y no hubiese quedado tan creíble. Por lo tanto creo, que en este aspecto se puede otorgar una buena nota.

En el aspecto del contenido podremos observar en ocasiones que se repiten algunas imágenes, supongo que quizás es debido a que no consiguieron el suficiente material cinematográfico, y es que seis capítulos de casi una hora cada uno dan para mucho. Sin embargo tampoco es algo que ensombrezca la visualización del documental.

A lo largo de los capítulos se recorren aspectos de los diferentes frentes evolución y nuevas armas de la guerra. A destacar el capítulo referido a la aviación, donde se explican con bastante detalle los avances de la aviación de combate, y que me pareció bastante didáctico y de interés, así como el capítulo dedicado a la guerra en el mar que muchas veces queda en segundo plano y que además nos presenta algunas de las nuevas innovaciones en esta rama del ejército, la aviación embarcada, y el arma submarina.

En el ámbito terrestre, resulta de interés, un capítulo dedicado al frente oriental, bastante olvidado en detrimento del occidental y su guerra de trincheras. Sin embargo se trato de un frente completamente diferente, con guerra de movimientos.

Sin embargo todo este trabajo, queda deslucido por lo que en mi opinión es una importante falta de objetividad a la hora de analizar el conflicto, y que termina por convertir lo que podía haber sido una nueva revisión sobre la primera guerra mundial. Con un análisis crítico, y impresiones de todos los bandos, dando su punto de vista de como se vivió aquello en cada país. En un producto británico y para los británicos.

Ya desde el principio, llama a uno la atención, la presencia de testimonios solo del bando británico, mientras que de los demás bandos solo encontramos testimonios en forma de cartas o documentos históricos. Uno puede pensar que dado que prácticamente han pasado cien años desde el conflicto, puede ser que no haya sido posible. Encontrar personas vivas de los otros bandos. Sin embargo según se avanza se ve que no hay interés en mantener la objetividad.

Los historiadores que aparecen para comentar los vaivenes de la guerra, muestran una clara opinión pro británica, minusvalorando triunfos alemanes o austriacos. Criticando sus dirigentes y sistema político, y en ocasiones dando la sensación de tratar de presentarlos como los malos de un conflicto. En el que todos tuvieron su parte de culpa. El culmen de todo esto llega cuando para mi sorpresa uno de los historiadores se lamenta de que no se fuera más duro con Alemania al final de la guerra al permitir a los soldados alemanes tras la firma de la paz, retirarse al territorio alemán  y no hacerlos prisioneros. Ya que en su opinión dieron el mensaje de que Alemania se podía ir de rositas tras hacer la guerra.

Y todo esto en un conflicto que casi paso hace cien años que podía ser tratado de sobra con un poco más de ecuanimidad. Al final te quedas con solo la versión de un bando el británico, en vez de poder haber realizado una idea de la opinión general del resto de bandos. Se echan en falta historiadores alemanes, franceses, rusos etc.  Y creo que esto le baja la calidad al producto y mucho.

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

¿Sabes si aún se puede adquirir? Me parece muy interesante.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

yusuf ha escrito

¿Sabes si aún se puede adquirir? Me parece muy interesante.

Yo lo obtuve por internet, creo que en youtube puedes encontrar capítulos. 

Suvórov
Imagen de Suvórov
Desconectado
Auxilia
Socio MH
Desde: 8 Mayo 2013

Sí interesante cuanto menos...le  echaré un vistazo....Gracias.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Yo la vi entera en los 6 capítulos que se dan en Youtube, está bastante bien.

 

 

saludos

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Yo también la he visto en youtube recientemente, pero tuve problemas creo que con el cuarto capítulo, se quedó atascado. Y la verdad no volví a intentarlo pq pasé al 5º y el 6º : )

 

A mí no me convenció, no sé qué era, pero le faltaba algo. 

 

            ...merliN-sataN...

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Yo me la descargué, pero no recuerdo de dónde....Está bastante bien, se deja ver, aunque no hay "color" con "La II GM en color"; en ésta las imágenes sí son originariamente en color. Incluso se incluyen algunas de la Guerra Civil Española también en color que, por lo menos yo, sólo había visto en otro documental de la época del que no recuerdo el nombre.