Prehistoria
110 min,
Alemania
Dennis Gansel
Jürgen Vogel
Frederick Lau

En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina en el aula, restringiendoles las libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas llegaran más lejos.

El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento… Presentada en Sundance, "Die Welle" fue nº1 en la taquilla alemana. Cuando estrenaron esta película en 2008, la dejé pasar, no sin cierto pesar, ya que el planteamiento es atractivo: ¿cómo funcionaría llevar al cine este experimento, precisamente en un país donde el autoritarismo llegó a sus más altas cotas de extremismo y barbarie?

Bien, el resultado es muy interesante. La película tiene ritmo y dramatismo, con una puesta en escena muy convincente y unas actuaciones solventes. Pero, sobre todo, es un punto de partida excelente para un cine-forum para escolares adolescentes, ya que hace un repaso exhaustivo de todos los arquetipos relacionados con el tema (la preeminencia del grupo sobre el individuo, el espíritu de equipo y ayuda mutua, la exclusión del disidente, el uso de símbolos y signos de identidad, la coacción y la violencia,...).

Es muy llamativo que, incluso en un entorno "controlado", el experimento original de California se les fuese de las manos. Los adolescentes se vieron seducidos por el "juego" hasta un punto en que trascendió los límites de la clase y de la actividad, delatando de esa forma el peligro que acecha constantemente a todas las sociedades de cometer los mismos fallos.

En esta versión alemana, el proceso se describe de una forma magistral. Los muchachos se ven subyugados por las "virtudes" del sistema, especialmente aquellos que antes eran excluidos o marginales y ahora pueden sentirse parte del grupo. Las actividades adoptan su propia dinámica más allá del control del profesor, hasta llegar al desenlace final (sorprendente e interesante, aunque un poco demasiado repentino para mi gusto).

En definitiva, una pieza excepcional en cuanto a contenido, y muy bien tramada en lo estético. Véase acompañado de hijos adolescentes que sean capaces de hacer eso tan raro... ¡pensar! Debate, al acabar la peli: imprescindible.

hyperion
Imagen de hyperion
Desde: 26 Sep 2009

Llevaba mucho tiempo queriendo ver la película, es una de esas que las ves en el típico programa de cine y no consigues verla por ninguna parte. Sin embargo, la historia te engancha desde el principio. Creí que la historia había sido real en la propia Alemania en la actualidad, es aún más increible que suceda en un entorno como en California de los años 60, a 30 años del conflicto - Pero el hecho de pertenencia a un grupo, del reconocimiento de signos visibles - vestimenta, saludos, etc - es decir, la predecibilidad de tu vida, es un reclamo demasiado fuerte, un sentimiento de ser el otro el que se equivoca, la sencilla división entre los "buenos" y los "malos". Es mucho más complicado abrir caminos - de pensamiento, por ejemplo - por ti mismo. Yo calificaría la película de aterradora

JOSE NELSON RAM...
Imagen de JOSE NELSON RAMIREZ RUBIO
Desde: 13 Abr 2010

Qué interesante y educativa forma de presentar un tema universal relacionada con el ser humano y sus efectos...

La mejor calificación por el tema, el desarrollo y la presentación de toda la película.

natufiense
Imagen de natufiense
Desde: 2 Nov 2010
No sólo el "juego" fue más allá de los límites de la clase y de la ecuela, creo que en casi cualquier grupo, el sentimiento de perteencia es tan fuerte que se convierte en un arma de doble filo. Una de las cosas sobre las que más me hizo reflexionar la película es, justamente, como fortaleciendo la unidad de un grupo se puede generar esa reacción que es la exclusión de los que no pertenecen.

En los fascismos fue el racismo, pero también la persecusión por ideología, orientación sexual, religión... creo que a todos los que trabajamos con grupos humanos eso nos debe encender una alarma. Claro, que uno tampoco tiene el carisma y elliderazgo del profesor Jones, así que está lejos de convertirse en un miniduce o en un miniführer.

saludos a todos los que hacen la página, maravillosa. Lástima que ya no se pueda descargar la ervista de forma gratuita. Pero leerela sigue siendo una de las pocas oportunidades en la red de combinar divulgación con  precisión científico.