Christian Friedel
Ulrich Tukur
Ursina Lardi
Burghart Klaussner
Rainer Bock
Susanne Lothar

Excelente película en la que, a partir de una trama intrigante que en ocasiones puede resultar lenta, se refleja perfectamente los orígenes del fascismo. La historia es introducida por los recuerdos de un maestro, si bien el enfoque es general y sin partidismos, que poco a poco nos va introduciendo en las mentalidades y vivencias de los habitantes de un pequeño pueblo rural. Así nos encontramos de frente con el autoritarismo latente en la educación, el servilismo, el puritanismo hipócrita y el desprecio a la mujer y a los más debiles.

Todo ello impregna la vida cotidiana de toda una generación que quedará condicionada por la religión y la violencia y que será la semilla del nazismo.

Haneke tiene la destreza de acercarnos, con un sobrio blanco y negro que acompaña toda la película y la ausencia de música excepto en los escasos momentos que es tocada por los propios personajes, al microcosmos de una sociedad llena de apariencias en la que todo el mundo tiene algo que ocultar, si bien ésa es la esencia de una sociedad con el corazón negro. Al final, el único juez es el propio espectador que, en palabras del propio Haneke, ha de "buscar las respuestas por sí solo".

Un pueblo protestante en el norte de Alemania. 1913 - 1914. Vísperas de la I Guerra Mundial.

La historia de los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, y de sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona y los granjeros.

Empiezan a pasar cosas extranas que, poco a poco, toman el carácter de un castigo ritual. ¿Quién está detrás de todo esto?

Lu
Imagen de Lu
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Supongo que por las buenas críticas que había leído, me esperaba mucho más de una película lenta, lentísima, y con un final acelerado y atropellado ante el que te quedas perplejo, no por su calidad, si no por que, después de una cinta tan pausada, te encuentras con un final de "sopetón".

Bueno, creo que el final es un poco aceleradillo si, pero esa debe ser la intención de Haneke, que cuando salgas del cine no puedas dejar de cuestionarte: qué paso? A mi me gustó... rarilla que es una...

efe1
Imagen de efe1
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Yo tengo la película en el debe, la quiero ver, pero......., eso de que ya en 1913/14 estábamos en los orígenes del fascismo, uuuuuuuuuuum, no me suena. En 1913 Hitler aún andaba semi vagabundeando en Viena y Mussolini, si bien ya era periodista y comenzaba su primeros pasos en la política, más que nada desde su periódico, lo único que pensaba era que el socialismo debía tener un aspecto más nacional. Y nada más. El fascismo, (en sentido amplio), nace luego de terminada la primera guerra mundial, por la frustración de dos países, Italia y Alemania, a pesar de haber estado en bandos diferentes.

Carlos12
Imagen de Carlos12
Desde: 9 Ene 2011

Creo que lo que habéis dicho es cierto. Quizás el final venga demasiado de improvisto, lo confieso, a mí también me sorprendió. Pero no creo que el contexto histórico esté mal realizado. Cabe destacar que Hitler no fue el creador único de la ideología que más tarde defendió. Pienso que se realiza un gran trabajo al aproximar esa cara tan poco estudiada de los pueblos alemanes antes del nacional socialismo. Hitler no fue una causa, fue una consecuencia de una actitud y un modo de vida que esta película refleja a la perfección.

También es muy buena la fotografía. El blanco y negro permite captar formas imposibles. La relación entre ricos y pobres, hombres y mujeres... Creo que en estos aspectos, el filme está muy logrado.