La bomba del Liceo

2009
Documental
84 min.
Española
Carles Balagué

A finales del siglo XIX un hecho conmocionó la sociedad catalana: el anarquista Santiago Salvador lanzó una bomba en la platea del Gran Teatro del Liceo con el resultado de veinte muertos. Más de un siglo más tarde, La bomba del Liceo es una reflexión sobre aquellos hechos, con varios testimonios, como el novelista Eduardo Mendoza o el historiador Lluís Permanyer, entre otros.

El anarquismo, el modernismo, las ejecuciones públicas y la burguesía del siglo XIX se dan la mano con la memoria histórica de la ciudad y las reivindicaciones antisistema, siempre con el Teatro del Liceo como espacio de una confrontación que todavía está presente.

En este documental, Carles Balagué intenta reflexionar sobre el anarquismo y, concretamente, sobre el atentado al Gran Teatro del Liceo realizado el 7 de noviembre de 1893 por Santiago Salvador. Para ello nos acercamos hasta el 1893 de la mano de diferentes entendidos como, entre otros, el cronista de la ciudad Lluís Permanyer, los escritores Eduardo Mendoza, Francisco González Ledesma y Antoni Dalmau.

Tambié el apuntador del Liceo Jaume Tribó, el periodista Josep Martí Gómez y la doctora en artes escénicas Enid Negrete.

Entretanto, se nos muestran imágenes actuales del Gran Teatro del Liceo así como se nos explican algunos entresijos de la burguesía de la época que frecuentaba el lugar y que era la creadora de un nuevo estilo arquitectónico, el modernismo, que también quedó impregnado por el atentado del Liceo, siendo ejemplo de ello la representación de la bomba Orsini que podemos encontrar en la Sagrada Familia de A. Gaudí.

En un momento del film, entramos en un aula del Institut Milà i Fontanals, adyacente a la plaza Folch i Torres donde fue ejecutado al garrote vil el anarquista Santiago Salvador, entre otros. Los alumnos (la mayoría inmigrantes) explican sus conocimientos acerca de lo que se realizaba en aquella época en la plaza que forma el telón de fondo de su instituto.

Finalmente, se recuerda la performance que irrumpió en el Liceo el pasado 2005 justo antes de la representación de otra obra de G. Rossini (recordemos que las dos bombas de 1893 fueron lanzadas en el segundo acto de Guglielmo Tell de Rossini).

En definitiva, el documental de Carles Balagué explica un momento crucial de la historia del anarquismo y aporta datos de gran interés aunque, personalmente, eche de menos más documentación de la época aunque el diario del conserje del Liceo, narrando fríamente los hechos acontecidos, es un gran ejemplo así como también el fragmento de "Mariona Rebull" (1947), la película de José Luis Saénz Heredia sobre el atentado.

Carlos12
Imagen de Carlos12
Desde: 9 Ene 2011