India
Ashutosh Gowariker
Hrithik Roshan
Aishwarya Rai Bachchan
Nikitin Dheer
Sonu Sood

Es una época turbulenta, la India del Sultanato de Delhi ha desaparecido engullida por la invasión mogol de Babur y tras la victoria de este en la Primera Batalla de Panipat. Tras la prematura muerte de Babur le sucedería en el trono su hijo Humayun que pronto vería su reino engullido por las rebeliones. Cuando el país pudo asegurarse su estabilidad moría Humayun forma accidental. Dejaba en el trono aun niño de trece años bajo la tutela de un despiado Bairham Khan.

Con veintiún años tomaba el control del gobierno Jalaluiddin Mohammad y empezaría una serie de exitosas campañas para anexionarse los reinos vecinos y sobre todo para lograr doblegar el ánimo de hierro de los poderosísimos rajputs, los más guerreros de la India y dueños del Rajastán. Pero el enorme poder de Jalal hace que el monarca de Ajmer proponga a su hija Jodha para casarse con el emperador.

A través de las diferencias religiosas (Él es musulmán y ella hindú), sorteando las enormes diferencias que les separan y venciendo las trampas y engaños conseguirán forjar una sólida relación de amor. La influencia de Jodha se hará notar en Jalal quién pronto empieza a favorecer a los hindúes en su gobierno e incluso abole la yiza o impuesto de peregrinación, lo que le proporciona el amor del pueblo, quién lo nombra Akbar.

Una magnífica película, el guión es muy bueno y la trama magnífica, el resultado: Tenerte más de tres horas sin poder despegar la vista de la pantalla. Las recreaciones de los ambientes, siempre realizadas en los entornos originales (Recinto del Fuerte de Agra, Fuerte de Ajmer...) pero con esplendorosos añadidos que los devuelven a su antiguo esplendor mogol. Están perfectamente recreadas la corte mogol y las audiencias imperiales, tanto la Audiencia Pública como la Privada o Alto Consejo Imperial.

Los vestuarios están fidenignamente recreados tal y como eran el esplendor mogol, así como las magníficas joyas y aderezos de los personajes que le imbuyen la realeza y la nobleza a los personajes protagonistas que son la pareja más exitosa, talentosa y bella del Bollywood del momento, resultado; ellos suspiran por la enorme belleza de ella y ellas se derritirán por el poderoso él.

Pra losque esperan ver una película pastelosa y romántica hasta el final aderezada con bailes continuos se desengañarán, es una auténtica película, algo digno de ver y digna de suceder en el palmarés indio a Mughal E Azam, la mejor película producida en el subcontinente, al menos hasta ahora...

El único inconveniente es que no está doblada a la lengua castellana por lo que hay que verla subtitulada, pero afortunadamente hay versiones subtituladas online y se pueden descargar tanto la película como los subtítulos en castellano.