Bruc, el desafio

Año: 
2010
Género: 
Acción
Época: 
Moderna
Duración: 
105 min.
Nacionalidad: 
Española
Director: 
Daniel Benmayor
Reparto: 
Juan Jose Ballesta
Reparto: 
Vincent Perez
Reparto: 
Santi Millán
Reparto: 
Astrid Bergès-Frisbey

Cuando te ves ante el desafío de tragar semejante película ya vas con miedo en el cuerpo, ese temblor que nos caracteriza a los amantes y conocedores de la historia ante una película la cual para promocionarse utiliza un marco histórico como excusa atrayente de captación al publico. Una vez dentro y ves lo que han hecho se cumplen tus peores pesadillas que pasó a relatar.La leyenda de la batalla del Bruc, primera derrota francesa tras la declaración de la guerra de la independencia de 1808, se dice que un niño tamborilero ante la no posibilidad de combatir hace repicar tan fuertemente su tambor que junto a los ecos de la montaña de Montserrat hace que las tropas francesas huyan despavoridas.

Esta película se centra en el momento inmediatamente después, momento en el que el niño, supuestamente, goza de la gloria del heroísmo que proporciona la victoria.

De repente se desata toda una persecución de cinco asesinos a sueldo contra el muchacho que va a mas y mas acción, la mayoría sobreactuada y solo con el deseo de crear muchos efectos especiales con explosivos, saltos, y sangre.

La película no llega ni a entretenida, la decepción argumental es enorme, no han sabido trabajar ni tan siquiera el supuesto; si el supuesto, porque toda la película es una pura especulación que no se dio, para empezar el protagonista Juan José Ballesta, no parece un niño que no pudiera participar en la batalla y por eso repica el tambor, se trata de un hombre joven de 23 años de edad que en todo caso parecería un cobarde de no participar en la batalla, así que ya desde el principio no cuadra para nada con la historia.

En definitiva y para no gastar mas tiempo, ni tuyo mi querido lector, ni el mío, decir que es un esperpento de película, con nada de rigor histórico, sin ni siquiera un limitarse en la fantasía de no pasar ciertos limites de contradicción con la historia real, una película banal donde las haya donde mas preocupados han estado en probar efectos especiales poco usados por los cineastas españoles y por una producción en lengua catalana que por hacer una película mas seria y con un contenido entretenido a la par que educativo/histórico.

Si eres amante de la historia, esta no es tu película, si eres masoquista y amante de la historia, ve ha verla saldrás con los pelos como escarpias. En resumen, vergonzoso.

emperormortiis
Imagen de emperormortiis
Desconectado
Auxilia
Desde: 30 Jun 2010

Sin verla, ya me imaginaba que seria algo así.

¿Alguien sabria decirme si existe alguna novela, relato, etc... donde aparezca esta batalla "si es que la hubo" descrita desde un punto de vista y rigor histórico?.

Perez Galdós en los episodios sólo pasa de puntillas por ella.

Gracias. Estoy muy animado para NO ir a verla

Distriker
Imagen de Distriker
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 26 Oct 2009

Buenas emperormortii, mediante una búsqueda en Casa del Libro y Google, lo único que he encontrado ha sido este libro de "26 páginas" titulado como El Tambor de Bruc, no creo que sea lo que busca.

En los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (los cuales me estoy leyendo y voy por el episodio 17) podemos encontrarnos con Bailén, la primera derrota del ejercito napoleónico en batalla campal y primera gran derrota.

Si encuentro alguna novela de la batalla de Bruc se lo comento.

Saludos, Iván

bbrodard (not verified)
Imagen de bbrodard

Muy buena la advertencia, no creo que nadie que lea esta crítica se vea tentado a verla, si no existen patologías previas.

Me permito la osadía de corregir una falta, con mis disculpas por delante, sin intención de ofender:

"ve a verla", es sin ache.

Es fácil cometer un error tipográfico y es fácil también, que "la norma" esté poco clara, o padecer una  pertinaz forma de faltas ortográficas, cautivas y viciadas que nos salen como buenas recurrentemente al menor descuido.

"A" solamente se escribe con ache (ha), cuando la palabra que le siga termine en ado, ido, to, so, cho, (por ser el verbo auxiliar haber, que se conjuga + el participio del verbo al que auxilia) y también, delante de la preposición de.

Saludos.