145 min.
Reino Unido
Ken Hughes
Richard Harris
Alec Guinness
Robert Morley

En esta película se nos relata las diferentes fases de la Guerra Civil Inglesa, en la que se propinó el primer golpe contra el déspota vientre del absolutismo inglés. Al devenir de la historia contemplaremos el increíble ascenso de un modesto burgués de Cambridge que llegó ,miembro de las Cámara de los Comunes a remodelar en ejército parlamentario para derrotar a las tropas realistas y suss profesionales ejército. Gracias a su mano de hierro consigue derrotar y vencer a las orgullosas tropas del monarca británico y apresarlo eincluso juzgar al rey de traición a la nación tras lo cual fue condenado a muerte.Tras ejecutar al mismísimo Carlos I en Banqueting Hall ,Cromwell llega a asumir plenos poderes como Lord Protector y a disolver el Parlamento por considerarlo incapaz de dirigir Inglaterra de forma eficaz.

Esta me pareció una película excelente en todos sus sentidos, la recreación de los ambientes y de las vestimentas ,los entornos y elmagnífico trabajo de Richard Harris en el papel de Cromwell y es de destacar el enorme parecido de Guinness (Más conocido por su papel como Obi Wan Kenobi) con el rey Carlos I, que llegó a impresionarme. Aunque la forma de actuar de los actores pueda parecernos un tanto anquilosada, como las maneras y actuaciones de otros celebérrimos repartos cinematográficos de la época, pero la corrección de la que hacen gala los actores, desde el elector Robert a Fairfax es digna de ver, incluso las escenas bélicas están bastante entretenidas para haber sido filmadas hace ya más de 39 años. El argumento es consistente y entretenido ,para losaficionados al género he de decir que os enganchará hata el último minuto e incluso sentiréis el fervor de la revolución, euforia con la victoria y estremecimieto en la ejecución real, de una recreación soberbia e impactante.

Es una de esas películas que deben ser vistas pues es simplemente una maravilla cinematográfica..