Waterloo (1815) - La batalla que cambió el destino de Europa

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Leones

No se la causa, pero no me aparece la alerta de artículo nuevo. De pronto me tropiezo con este que no se hace cuanto lo subiste.

Fijate en "Llegan los prusianos". En el primer párrafo pones que llegaron a las 5 de la tarde y en el segundo párrafo que el combate duró 20 horas, sin embargo al final aclaras que la batalla terminó a las 9 de la noche. ¿Es que ese regimiento combatió 20 horas sin parar (contando los combates previos contra Ney)? ¿o es que combatieron 2 horas sin interrupción (y el cero es un lapsus calami)?

Por lo demás, entretenido relato (supiste mantener el suspenso, que el final ya me lo habían contado:P).

Acotando a lo que dices de Wellington que cuidaba a sus tropas, una vez leí que fue el primer general en tener cuidado de proteger a los soldados del fuego de artillería (cosa por la que era muy criticado por sus pares) así que emplazó su infantería "detrás de una loma, fuera de la vista de la artillería francesa", palabras más, palabras menos lo que tu pones, pero las tropas belgas fueron desplegadas por sus mandos y se colocaron bien visibles en la cresta. Sus uniformes eran naranja (el color que más destaca, el que se utiliza con los presos peligrosos para que no se puedan esconder), así que, si bien el cañoneo francés no fue todo lo eficaz que se esperaba, los belgas fueron masacrados, mientras los ingleses esperaban que terminara el cañoneo.

Otro detalle que demuestra la habilidad táctica de Wellington (que resaltas en su "pie de foto"). La artillería de campaña disparaba en forma rasante, así que debía colocarse en primera fila (los soldados no se pegaban al piso, estaban de pie, en filas compactas). Era una práctica usual de la caballería enlazar los cañones enemigos, con lo que al retirarse después de una carga, se los llevaba a terreno propio. Wellington ordenó a sus artilleros quitarle los seguros a las ruedas a los cañones. Cuando la caballería francesa cargó, los artilleros se retiraron al interior de los cuadros de la infantería... llevandose las ruedas de los cañones. Una cosa es llevarse un rodado enlazado y otra un trineo. Los franceses no pudieron capturar los cañones. Cuando la caballería se retiró, los artilleros salieron del cuadro con las ruedas, las colocaron en su sitio y la artillería inglesa volvió a ser operativa.

No tengo confirmación, en tu bibliografía probablemente esté, pero tengo entendido que Wellington fue el inventor del "cuadro" tal como tu lo describes: las dos primeras filas de rodillas, a balloneta calada, impidiendo el acercamiento de los caballos y otras dos filas disparando a los jinetes. Sería interesante si puedes confirmarme o desmentirme este hecho.

Para despedirme, loo en valón es llanura o dehesa, así que Waterloo es "llanura inundada" o, más coloquialmente, barrizal. Si ese adjetivo lo pone un madrileño, te indica que hay barro, pero si te lo dice un holandés o belga... da por seguro que es casi una ciénaga ¿te imaginas una carga de caballería en un terreno así? ¿y la marcha de los prusianos en ayuda de Wellington?

 

Abrazo a distancia!!!

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                       A mi tampoco me había llegado tu mensaje y lo he visto ahora por casualidad. Miraré de indagar el lapsus que me cuentas, aunque está dificil lo libros los he entregado ya y con la pandemia, mi biblioteca está cerrada por obras, inacabables.:(

 

                      ¿Tú ya conocias el final de la batalla? vaya por Dios y yo esmerandome en el suspense:P, fijate que mientras Napoleón comenzaba el ataque, Wellington intentaba ligar a Lady Francis.....Estos británicos.;).

                         

                      Me ha alegrado mucho poder volver a leerte.

 

Un abrazo fuerte para ti y los tuyos.

 

Josep

 

 

                     

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartmann.

 

                     Los milagros existen y un artículo de Waterloo que sobrevivió al reciclaje, lo aclara en que son ¡ 20horas¡, literalmente puesto así. La lógica viendo lo que sigue es que fueron solo 2. :D. ya lo he arreglado. Pensé que tendría que recurrir al libro de Bernard Cornwell que ya entregué a la biblioteca.

 

                     Por lo que leo Napoleón Bonaparte ya utilizó esta táctica del "cuadro" en la batalla de las Pirámides, entonces no creo que fuera un invento de Wellington. Lo que si leo es que la caballería de Wellington fue la primera que rompió un cuadro francés en la Guerra de la Independencia, en la localidad salmantina de Garcihernández,durante la batalla de los Arapiles, el 23 de julio de 1812.    

 http://www.losarapiles.com/Garcihernandez.php     Aqui te paso el enlace.

 

Creo recordar que en libro de Cronwell había un apartado sobre los cuadros, pero sin poner autoría de los mismos, lo que si hablaba era del combate en Garcihernández.

 

Los nuevos artículos que se han subido son: el 3 er. Reich contra la URSS y la Independéncia de Argelia, por si les quieres dar un vistazo.

 

Feliz día de los Reyes.

 

Josep