U - BOATS las manadas de lobos asesinas de Hitler (1.939-1.945)

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Leones!!!

Ando con algunos problemas, de tiempo y de conexión. Es la tercera vez que subo esta respuesta...

 

  1. En 1934 los que estaban disponibles eran el Scheer y el Spee, el Scharnhorst y el Gneisenau fueron puestos en grada por 1936 y botados en 1939 si no recuerdo mal (para entrar de nuevo al astillero para cambiarles la proa)
  2. No sólo la Armada había dicho no estar preparada hasta 1945.
    Raeder fue muy diplomático con el Führer en todo momento, por lo que este lo tenía en gran consideración, esto explica el título de GrossAdmiral, un título honorífico que, si no me equivoco, el único que ostentó antes de Raeder fue el mismísimo von Tirpitz (pon este título en el contexto de que todos los nazis, con Hitler a la cabeza, despreciaban a la armada por clasista y retrógrada y verás que sólo excelentes relaciones personales pudieron hacer que Hitler honrara así, por fuera del escalafón a Raeder).
    Hitler preveía que, a menos que fuese muy cuidadoso, podría estallar la guerra en 1938, así que realizó las consultas del caso con los mandos.
    Raeder fue con los planes formales, que sabía que todos esperaban, y la fecha realista: 1945, pero además, llevaba un plan alternativo. Si Alemania entraba en guerra... la Kriegsmarine la iba a ayudar:), el mentado plan de los Uboote, así que apareció como una persona realista, pero adaptable a los deseos del Führer.
    Göring, que ya no estaba muy en sus cabales (se había vuelto morfinómano a raíz de una herida durante el putsch de 1923) dijo que la Lutwaffe estaba lista (omitiendo las órdenes que había firmado para desarrollar un nuevo monoplaza que debía reemplazar al Bf109, cuya obsolescencia estaba programada para 1940-42 y un nuevo bombardero rápido, en reemplazo del He111, es decir, la Lutwaffe no estaría preparada hasta 1942, por lo menos).
    En el otro extremo estuvo von Blomberg, que afirmó categoricamente que el Ejército de Tierra no estaría preparado hasta 1945.
    Raeder cultivó la imagen de "pariente pobre" y "dependiente" de la voluntad del Führer, von Blomberg en cambio tenía una gran trayectoria y peso político propio desde la República de Weimar. Suma esto a la negativa de recién y tienes su salida asegurada (escándalo de sainete mediante). El sucesor de von Blomberg (von Brauchistch) se cuidó mucho de oponerse a Hitler y formó fila con Göring.
    Los éxitos iniciales de Alemania (sobre todo en Francia) ocultaron lo que los mandos militares afirmaron pero... ya sabes el final de la película.
  3. Te agradezco la inclusión del caso Laconia. Usualmente cuando se habla de la SGM los alemanes son los malos que rompieron todos los códigos morales y los aliados son Carmelitas Descalzas incapaces de hacer algo reñido con la ética. A Dönitz lo acusaron de Crímenes de Guerra por esta orden, pero a Churchill lo calificaron de preclaro líder, por ordenar este tipo de ataques a barcos en situación de rescate. ¡Ah! ¡Cierto! La base de la historia oficial de la SGM son las Memorias de Churchill
  4. Los alemanes fueron los pioneros del radar, lo que sucede es que se mantuvieron en ondas más largas y en detectores pasivos de ondas electromagnéticas. Estos permitían detectar tanto el radar enemigo como sus comunicaciones (detectar, no interceptar) pero hay algo que sí desarrollaron y falta en tu informe: la pintura anti radárica. Esta consiste en una pintura con una carga de componentes que reaccionan a las ondas transformándolas en calor (usualmente carburo de silicio, el viejo y querido esmeril) por lo que rebota una señal muchísimo más débil que contra un objetivo sólido normal.
  5. La máquina Enigma.
    Bueno viejo amigo, has caído en una trampa que estuvo en funcionamiento hasta el 2006. Toda la información relativa a la intercepción de mensajes alemanes codificados con enigma fue sistemáticamente ocultada y disfrazada porque, hasta la década del '70, el método seguía usandose (con equipos diferentes pero el mismo principio o, directamente, con Enigmas donados por los alemanes durante la SGM a sus aliados, por caso, España) así que los ingleses tejieron un velo sobre los aportes de dicha intercepción.
    Hoy en día para encontrar esto que voy a afirmarte deberás bucear (no mucho) en foros de criptografía, donde la historia de Enigma siempre es la vedette.

Al principio de la guerra los convoyes informaban su posición todas las mañanas, eso permitía a los Uboote organizarse, posicionarse y atacar. Los británicos no son tontos, así que se dieron cuenta, pero no tenían mucha solución... hasta que en Mayo de 1941 capturaron un barco meteorológico (espía) alemán y poco después un submarino. Ambos hechos fueron ocultados y las naves oficialmente fueron hundidas antes de abordarlas. Con Enigma (y sus rotores) en casa, los ingleses comenzaron a decodificar los mensajes de coordinación de las manadas de lobos cada vez más eficientemente (mientras tanto, Churchill declaraba que no sabía qué hacer, y que planeaba tender una red de hidrófonos en el Atlántico para detectar los submarinos). A fines de 1942 el código estaba razonablemente quebrado pero, para salvar las apariencias, cuando un submarino estaba al alcance de las unidades destructoras de submarinos se enviaba algún avión o corbeta "en misión de exploración" para que descubriera "accidentalmente" al submarino y coordinara un ataque al mismo (Ooops, no fueron los aviones o el radar per se, les decían dónde había que mirar). Dönitz percibió que los "accidentes" eran demasiados así que planteó que Enigma había sido penetrada, a lo que le contestaron "imposible", pero Dönitz estaba muy cerca de Hitler así que insistió y se desarrolló la "Enigma Naval" que tenía cuatro rotores (la versión militar tenía 3). En realidad el cuarto rotor no rotaba, pero cambiaba la configuración de la clave a tal punto que el Servicio Inglés no podía romper la clave. Esto es llamado "El Gran Apagón" en la literatura de Enigma y coincide con el auge de las manadas de lobos de 1943. Como bien apuntas, este auge fue seguido de un máximo de hundimiento de submarinos poco después ¿Qué pasó?.

Ante el pico de hundimientos de mercantes, el Almirantazgo Inglés propuso reducir la cantidad de convoyes, para minimizar las pérdidas. Mientras lo estaban evaluando un Uboot fue obligado a emerger (creo que frente a Libia), se capturó una Enigma naval (con sus preciados rotores) y se lo hundió, para evitar sospechas, entonces el Alto mando dijo que en vez de disminuir los convoyes los aumentaría. Esto provocó que Dönitz mandara todos los submarinos a interceptar los convoyes y, ahora sí, con portaaviones de escolta, corbetas, fragatas y destructores los ingleses se dedicaron a cazar a los Uboote, que debían transmitir su posición para coordinar las manadas... con lo que la situación fue exactamente al revés que al principio de la guerra. Esto es lo que, finalmente, barrió a los submarinos alemanes del mar.

 

 

 

Ahora que esto fue desclasificado es muy fácil parecer omnisciente y decir "¿no se dieron cuenta que en las inmediaciones de Islandia hay mucha niebla, así que los submarinos eran dificiles de detectar por los aviones?", "¿no vieron las imagenes de la Guerra de las Malvinas (con radares un pelín mejores que los de la SGM) en las que los aviones no eran detectados por volar bajo (pero por encima de una torreta de submarino, obvio) y porque en condiciones de niebla el radar sólo muestra un manchón hasta unas cuantas decenas de metros sobre el nivel del mar? entonces ¿Cómo córchos detectaban los submarinos en el invierno del Atlántico Norte en la SGM?" pero si lees cualquier artículo con más de 15 años, de esto no había la menor mención y hoy en día, a menos que vayas a foros especializados, tampoco se dice gran cosa.

 

Saludos Compañero. Hasta el próximo trabajo

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                     Esto si es una respuesta.....Estás super-informado de todos los temas vaya por delante mi felicitación;). Es un lujazo estar en MH y tener amigos como tu, que cada vez más me motivas en mis trabajos(en ellos no intento sorprenderte para nada, eres tú que vas siempre por delante...gracias).

 

                     Voy a digerir muy bien tu respuesta y asimilar todo. Solo una puntualización, lo del "Laconia" viene en un libro británico o sea que "chapeau" también para los editores del mismo.

 

                      Conque aún tengo los libros que he tomado prestados de la Biblioteca, me miraré más a fondo el tema del Enigma y lo de la pintura...Esto último de verdad no me suena.

 

Gracias por todo y un fuerte abrazo de Josep

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

 Según uno de los autores de mis fuentes, Luis de la Sierra, capitán de corbeta y un prestigioso escritor de temas navales...Los acorazados Gniesenau y Scharnhorts fueron puesto en rada en 1.934 y botados en el 1.936. Respecto a lo que indicas del Admiral Scheen y el Graf Spee, veo que tienes razón, el sin embargo no da ninguna información y el tercer acorazado de bolsillo ahí tengo mis dudas de cual será......La información la completa con que se colocaron quillas de 2 cruceros, 16 destructores y 28 submarinos. Mientras se comenzaba la construcción de los cruceros pesados: Admiral Hipper, Blucher, el Prinz Eugen. Anteriormente en 1.921 fueron entregados a la Kriegsmarine: el acorazado Hannover y los cruceros, Medusa, Hamburg y Arkona. Más tarde en 1.925, lo sería el primer crucero de las post-guerra, el Emden...Periodo 1.929/30, se entregan 5 cruceros de 6.000 tn. sin especificar nombre alguno.

Evidentemente el principio del radar surge del descubrimiento del científico alemán, Heinrich Hertz, en 1.886. Este detectó la existencia de ondas de radio, más adelante, constató que eran reflejadas por los objetos sólidos y esto dio paso años después al desarrollo de equipos de transmisión, que podían rebotar las ondas de radio en los objetos sólidos y luego captar los objetos de vuelta.

Y que decir de tu punto nº 5...había comenzado a escribir mis conclusiones sobre este controvertido tema “Enigma”, pero mira por donde ha caído en mis manos un libro sobre los espías...recabo información para mis próximos trabajos y hay una extensísima información sobre Enigma y a medio escribir...me pregunto...y porque en vez de una respuesta largisima no hago un trabajo sobre el tema y le doy el gusto a mi amigo Hartman......Amigo habrás de tener paciencia, hay dos trabajos delante de este, pero te lo prometo. Te adelanto algo, conque esta información es del 2.018 supongo que estará muy actualizada,(tú hablas de desclasificación a partir del 2.006), sino ya me rectificarás.....Mi información del submarino U-110 es correcta, pero es la segunda captura del Enigma. Hay una primera de una trainera alemana,en mayo de 1.940, que navegaba en dirección a Narvick y fue abordada por el destructor HMS Griffin, que incautó información sobre el Enigma. Posteriormente entre otras fue capturada otra en el submarino U-570.......Continuará.....


 

Como siempre muy acertadas tus conclusiones.


 

Un abrazo de Josep


 


 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Leones

Me parece que el texto sobre los acorazados de bolsillo es una ensalada.

"Estas restricciones de dicho Tratado imponían duras condiciones a la Reichsmarine, que solo podían disponer de: 6 pequeños y antiguos acorazados, 6 cruceros, 112 destructores y algunos buques auxiliares, pero ¡ni un solo submarino¡. Todos los barcos eran verdaderas antiguallas, ya que dos días antes de la firma del armisticio, en Scapa Flow, se había procedido al hundimiento de la escuadra alemana y tras esto se procedió a desarbolar a esta escuadra de los buques modernos que poseía.

.....

Al estallar la contienda, en 1.939, la Marina de Guerra alemana era modesta: 3 cruceros acorazados, 2 acorazados de bolsillo, 8 cruceros pesados y ligeros y 34 destructores y torpederos"


Acorazados de bolsillo sólo hubo 3, tanto en construcción como en los planes. El primero fue el Deutschland, rebautizado Lützow más adelante, luego el Scheer y por último el Graf Spee. Oficialmente eran cruceros acorazados.

El Tratado de Washington, procuraba limitar la carrera armamentriz, por lo que realizó una clasificación de los barcos de guerra que es a la que estamos acostumbrados. En esta clasificación no figuran los cruceros acorazados, motivo por el cual, ya en la SGM, Alemania reclasificó los Cruceros Acorazados como Cruceros Pesados.

 

El Tratado de Versalles preveía que Alemania se quedara con 6 Cruceros Acorazados de 10.000 ton y 6 cañones de 11" cada uno y que, ante obsolescencia, podían ser reemplazados por cruceros nuevos, también de 10.000 ton y 6 cañones de 11", esto es lo que tu fuente da como 6 pequeños y antiguos acorazados no eran "acorazados" eran "cruceros acorazados". Los tres primeros fueron de la clase Deutschland, ante eso, el Lord del Almirantazgo (Churchill) exigió el rearme inglés y, para sensibilizar la opinión pública y conseguir los fondos, los llamó "acorazados de bolsillo", de allí la expresión. Esto posibilitó la construcción de la clase King George V (de 40.000 ton, 10 cañones de 14") lo cual motivó la clase Schanhorst, (40.000 ton, 9 cañones de 11") para "mantener el equilibrio". Como estos nuevos "cruceros" (en realidad, cruceros de batalla) eran reemplazo de los otros 3 cruceros pesados que provenían de la SGM, se hablaba de un tercer Schanhorst, pero en realidad se pasó al Bismarck.

En el segundo texto menciona 3 cruceros acorazados y 2 acorazados de bolsillo. Los Cruceros Acorazados eran el Deutschland, Sheer y Spee y los dos acorazados de bolsillo eran el Schanhorst y Gneisenau. Si aceptas esto, entoces estás aceptando que eran los reemplazos de los barcos obsoletos y entonces había un sexto barco programado (en el papel, en realidad nunca se hicieron ni los planos). Ese sería tu "tercer acorazado de bolsillo" del que no encuentras referencia.

 

Abrazo

 

 

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:

Respecto a la cita de los buques permitidos a Alemania "6 pequeños y antiguos acorazados" dispongo del libro de Luis de la Sierra y tras revisarla, Yo entiendo que el autor se refiere a los buques que se le permitió conservar a  Alemania, como el SMS Hannover o el SMS Schlesien, que eran acorazados pre-dreadnought. Ya que no entra en el tema de las sustituciones hasta el siguiente parrafo.

Leones, seguro que has difrutado con la lectura de De la Sierra, es un libro muy interesante a la par que ameno y considero que pese al paso del tiempo sus libros sobre temas navales son de lo mejorcito que ha salido en castellano de esos temas.

 

Saludos.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                       Evidentemente tienes toda la razón, me parece recordar que había uno programado que ni se llegó a construir...Como sabemos la Kriegsmarine era el pariente pobre del III Reich.

 

Gracias por tus aportes.

 

Un saludo de Josep

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola TCKC.

 

                      Evidentemente que he disfrutado con los libros de Luís de la Sierra, en cuanto a temas navales es de lo mejorcito que existe, recuerdo por ser una de mis fuentes preferidas para mis trabajos: Corsarios alemanes en la II WW, La guerra naval en el Pacífico, Corsarios alemanes en la Gran Guerra y próximamente espero leer : Titanes azules para documentarme en uno de mis próximos trabajos sobre los Kamikazes japoneses.

 

                    Gracias por tus aportes, un saludo de Josep