Religiones de Mesopotamia

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Patricio
ExstaffRedactor MHM
Desde: 15 Ago 2009

NOTA: El autor de este trabajo es también el autor de mis días. Se encuentra registrado como Reikio, y espero que se anime a participar de vez en cuando (por ejemplo, sobre dudas que puedan surgir sobre este informe).

Reikio es un "joven" estudiante de 1º de Teología, pero yo creo que ha errado su vocación. O tal vez la ha "herrado", no sé; espero que él nos lo aclare. Mientras tanto, los excelentes trabajos que vaya preparando para diferentes asignaturas (como éste, de Historia de las Religiones) pueden ser excelente combustible para nuestra web.

Por cierto, el apéndice listado de dioses, no es original suyo. Dice que no se acuerda de dónde lo ha calcado, pero comenta que es excelente, lo ha contrastado con varios libros y, salvo por algún retoque, lo considera una herramienta interesante.

Por cierto, os animo a que le critiquéis; así, mejorará.

Filiko
Imagen de Filiko
Desconectado
Centurion
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Pues poca crítica se le puede hacer a este artículo, la verdad. Quizá que sea un poco corto, ya que uno se queda con ganas de leer más.

Didáctico y a la vez ameno, se lee fácilmente de una tirada.

Este canoso joven promete (je, je)

Enhorabuena Reikio

gutierfa
Imagen de gutierfa
Desconectado
Ciudadano
Desde: 13 Oct 2009

La imagen que acompaña la descripción de la diosa Ishtar en este artículo la he visto en otras páginas de la Internet representando a la deidad llamada Lilith (Lilit o Lilitu), del folclore judío, pero de origen mesopotámico.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
General
Redactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011
La imagen que acompaña la descripción de la diosa Ishtar en este artículo la he visto en otras páginas de la Internet representando a la deidad llamada Lilith (Lilit o Lilitu), del folclore judío, pero de origen mesopotámico.

 Pongo un "corta y pega" de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Reina_de_la_Noche_%28relieve%29):

       Se desconoce exactamente a que divinidad representa el relieve, se barajan tres posibilidades:

  • Lilitu, la demonia conocida en la Biblia como Lilith y que los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, lil, ‘noche’.

La versión anglosajona (http://en.wikipedia.org/wiki/Burney_Relief) aporta bastante más información acerca del relieve y sus posibles atribuciones.

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
Tribuno
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

Hola Gutierfa tu te estas refiriendo al famoso Chotocabras del que hace mencion en las escrituras

Isaías 34:14 lugar de que hace mención se le consideraba.

 los frecuentadores de regiones áridas tienen que encontrarse con animales aulladores, y hasta el demonio de forma de cabra llamará a su compañero. Sí, allí la chotacabras ciertamente tendrá su reposo y hallará para sí un lugar de descanso.

Yo entiendo que ese bicho es como una especie de ave (algunos pensaron en murcielagos).

La controversia sobre si Lilith es o no Ishtar viene de largo, se remonta a muchos eruditos dicen que el hebreo tomó prestado el término del antiguo sumerio y acadio, y que dicho término se deriva del nombre de un demonio mitológico femenino del aire (Lilitu). No obstante, el profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li‧líth) se deriva de una raíz que denota “toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido”, tal como la palabra relacionada lái‧lah (o lá‧yil), que significa “noche”, da a entender un “envolver o rodear la tierra”. Esta derivación de li‧líth —indica él— encaja con el “chotacabras”, pues esta es un ave que se alimenta por la noche y que se destaca por su vuelo rápido y de gran maniobrabilidad cuando persigue a las polillas, escarabajos u otros insectos voladores nocturnos. Según Driver, el naturalista Tristram dijo que el chotacabras era “muy activo hacia el crepúsculo, cuando se lanza al vuelo tras su alimento a gran velocidad y con giros intrincados”. (Palestine Exploration Quarterly, Londres, 1959, págs. 55, 56.)

En cuanto a la probabilidad de que esta ave viviera en la árida región de Edom, hay que decir que ciertas variedades del chotacabras habitan en lugares baldíos. El chotacabras egipcio (Caprimulgus aegyptius) vive casi exclusivamente en el desierto, en zonas de acacias y tamariscos, y busca su alimento en el crepúsculo. El chotacabras núbico (Caprimulgus nubicus) se encuentra en los bordes del desierto que separa Jericó del mar Rojo, por lo tanto, en regiones parecidas a Edom.

 

Tambien quiero aprovechar para felicitar y agradecer el articulo. Coincido con filiko en que se hace corto y deja ganas de mas, pero siendo un tema amplio y profundo con tantas derivaciones tampoco es cuestion de abarcarlo todo en un solo articulo, espero que pronto podamos delitarnos con algun buen articulo mas.

 

Un saludo.
 

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Patricio
ExstaffRedactor MHM
Desde: 15 Ago 2009

Pues intentaré que el "Estudiante" se anime a participar y comentar vuestras interesantes observaciones. Me dice que está muy estresado, con Curro Jiménez y el Algarrobo, pero que hará lo que pueda. ;)

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Resulta curioso casi como en la mayoría de estas religiones antiguas, un dios o diosa gobierna sobre el resto, con un confuso equilibrio entre el bien y el mal. No tienden a ser un dios bondadoso como en la religión cristiana, sino algo que está por encima del bien y el mal, el jing y el jang aunados en la divinidad suprema, muchas veces representando al propio creador. Sin embargo siempre aparecen en el panteón dos dioses poderosos, habitualmente considerados hijos del primero, enfrentados entre sí y que definen el enfrentamiento entre el bien y el mal. Seguramente un residuo aún conservado en el cristianismo en las figuras de Dios y el demonio.

Hay muchos nombres que se pueden asociar. Tal vez el más claro y más conocido sea el mito egipcio de Osiris y Seth, que presenta casos análogos en las religiones mesopotámicas.

Interesante tema.

Saludos

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
Tribuno
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

Curiosa teoria Tito, pero no olvides que Dios es padre tambien del demonio (Satanas), de hecho en la biblia me parece que en el libro de sofonias lo llama hijo caido de Dios.

En el caso biblico seria un hijo que le ha salido rebelde.

Ann
Imagen de Ann
Desconectado
Legionario
Desde: 23 Dic 2010

Que curioso, justo en el mismo centro del primer mapa mostrado esta Göbleki Tepe, el primer santuario - templo conocido, que ha revolucionado el concepto de antiguedad y prehistoria humana, desplazandolo muchos años atras, y donde aparentemente se desarrollo una religion truculenta y dramatica, aunque otros indican la zona como un lugar biblico mitico: El Eden, el Paraiso.