¿Quién fue el autor de "Hechos de los Apóstoles"?

Carter L.M.
Imagen de Carter L.M.
Desconectado
Auxilia
Desde: 29 Mayo 2010

 No creo que se tenga que menospreciar a nadie porque esa persona intente esclarecer algún pasaje bíblico poco claro. Dicho esto paso a comentar brevemente lo de la autoría del libro bíblico de Hechos.

Es cierto, en ninguna parte del libro de Hechos se menciona el nombre del autor, pero no por eso se trata de un autor anónimo. Y también es cierto que en algunos momentos el escritor habla en primera persona, como parte necesaria en algunos de los acontecimientos relatados, pero no se trata ni del apóstol Pablo ni del cristiano Silas, entonces ¿de quién estamos hablando?

Fíjense en el siguiente detalle: en Hechos 1:1 el autor se dirige a un tal Teófilo, pero inmediatamente antes dice que este relato (Hechos) sigue a un primer relato, ¿de qué primer relato estamos hablando? Por estos primeros versículos del libro de Hechos se aprecia claramente que el autor también escribió un primer relato de la vida de Jesús, es decir, uno de los cuatro evangelios canónicos. Fíjense cómo termina el evangelio de Lucas y cómo comienza el libro de Hechos: “Mas los condujo fuera, hasta Betania, y alzó las manos y los bendijo. Mientras los bendecía, fue separado de ellos y comenzó a ser llevado arriba al cielo. Y ellos le rindieron homenaje y regresaron a Jerusalén con gran gozo. Y estaban de continuo en el templo bendiciendo a Dios”, Lucas 24:50-53;  “El primer relato, oh Teófilo, lo compuse acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y también a enseñar, hasta el día en que fue tomado arriba, después de haber dado mandamiento por espíritu santo a los apóstoles que escogió”, Hechos 1:1,2. Tanto el evangelio de Lucas (Lucas 1.1-4) como el libro de Hechos están dirigidos al mismo Teófilo, así que hay una clara conexión entre ambos libros bíblicos. Por lo tanto toda la evidencia disponible indica que el autor del libro de los Hecho fue el médico Lucas, compañero misional del apóstol Pablo, cuyos primeros viajes son relatados en el libro de Hechos.

Ann
Imagen de Ann
Desconectado
Legionario
Desde: 23 Dic 2010

<a href="../../users/carter-lm" title="Ver perfil de usuario.">Carter L.M.</a> ha escrito
en Hechos 1:1 el autor se dirige a un tal Teófilo,

 

Muy posiblemente imita a Favio Josefo, que encabeza una narración suya, sin duda consultada por el autor de Hechos, de igual forma. 

 

Citar:
pero inmediatamente antes dice que este relato (Hechos) sigue a un primer relato, ¿de qué primer relato estamos hablando?

Este libro parece constituir la segunda parte de una obra referente a la historia de los orígenes del cristianismo. 

 

Citar:
Por estos primeros versículos del libro de Hechos se aprecia claramente que el autor también escribió un primer relato de la vida de Jesús, es decir, uno de los cuatro evangelios canónicos. Fíjense cómo termina el evangelio de Lucas y cómo comienza el libro de Hechos: “Mas los condujo fuera, hasta Betania, y alzó las manos y los bendijo. Mientras los bendecía, fue separado de ellos y comenzó a ser llevado arriba al cielo. Y ellos le rindieron homenaje y regresaron a Jerusalén con gran gozo. Y estaban de continuo en el templo bendiciendo a Dios”, Lucas 24:50-53;  “El primer relato, oh Teófilo, lo compuse acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y también a enseñar, hasta el día en que fue tomado arriba, después de haber dado mandamiento por espíritu santo a los apóstoles que escogió”, Hechos 1:1,2. Tanto el evangelio de Lucas (Lucas 1.1-4) como el libro de Hechos están dirigidos al mismo Teófilo, así que hay una clara conexión entre ambos libros bíblicos. Por lo tanto toda la evidencia disponible indica que el autor del libro de los Hecho fue el médico Lucas, compañero misional del apóstol Pablo, cuyos primeros viajes son relatados en el libro de Hechos.

 

El autor de Hechos sin duda busca contestar en cierta forma, los libros del historiador y apologista judío Favio Josefo. Estos libros daban buena cuenta de Palestina en la época de Cristo y los primeros cristianos. Habian sido publicados bien entrado ya el siglo I. Una de tales obras de Josefa era “Contra Apión”, intelectual de Alejandría un tanto antisemita. Además de constar de dos partes, es el único escrito de Josefo que comienza dirigiéndose a uno de sus patrocinado­res, el «excelentísimo Epafrodito». Lucas pudo adoptar esa misma estructura para su obra, dirigida al «excelentísimo Teófilo». El nombre significa «amante de Dios».

 

Lucas sacó gran provecho de los escritos de Josefo. Le permitieron situar mejor su relato en el ambiente de la época. Esto no quiere decir que no llevara a cabo sus propias investigaciones, y el factor que ha hecho que se atribuyera la obra al «querido médico Lucas» de las cartas de Pabló (Col 4, 14; 2 Tim 4, 11: Flm 24) puede muy bien haber sido su acceso al «diario» relativo a las últimas andanzas del Apóstol (cf. Hch 16, 9-18; 20, 4-21; 27, 1-16). Esta fuente pudo asimismo ser obra del médico Lucas.

Lucas estaba enteramente dispuesto a apropiarse de cualquier dato que pu­diera contribuir al logro de su objetivo, lo que en su época no se consideraba en modo alguno censurable.

La Iglesianecesitaba, ademas, como agua de mayo, un documento de este tipo para granjearse la tolerancia del Gobierno romano después de las persecuciones que tuvieron lugar durante el reinado del emperador Domiciano. Lo necesitaba también de cara al creciente sectarismo cristiano que se intensificó al no llegarse a producir el esperado Segundo Advenimiento de Jesús.

 

Es curioso, sin embargo, que titulandose Hechos de los Enviados, prácticamente solo hable de Pablo. Algun experto indica que la segunda parte de la obra, relatada a modo de diario, usando la tercera personal del pural, es del medico Lucas, y es por esto que acabo siendo asociada a el.