Los orígenes de las culturas etrusca y romana

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

pues eso sera porque tu debes tener mas conocimiento o porque esperas algo mas concreto, es una sensacion bastante comun cuando dominamos un tema. Si tienes la bondad de decir que esperabas de un tema como este, igual lo tendremos en cuenta en un futuro, es que tu mensaje tampoco nos da nada de informacion para poderte ayudar.

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Sería mejor que especificaras a qué te refieres con que no te da nada de información pues, información, el artículo la aporta (sobre todo contrasta los testimonios clásicos sobre el origen de ambas culturas con los datos arqueológicos), ahora bien, que aporte a tu conocimiento sobre el tema, que desconozco en qué grado se encuentra, o responda a lo que estabas bucando ya es otro tema bien diferente.

Saludos
leo89v
Imagen de leo89v
Desconectado
Ciudadano
Desde: 19 Oct 2010

 Hola, vi en internet que en el 2007 se realizó una investigación genetica por la cual se habria comprobado la teoria de Heródoto...

  solo encontre una noticia pero no encontre nada mas.

 

 

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Decurión
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Eli, tenias un trabajo en el foro viejo sobre este tema o similar, no? recuerdo haber leido algo tuyo ¿o es este el trabajo? Por mi pate te comento que me gusto mucho, saludos.

leo89v
Imagen de leo89v
Desconectado
Ciudadano
Desde: 19 Oct 2010

 Hola, me interesa una parte del trabajo:

 

“Yo sé que también muchos otros historiadores han tratado este tema del origen de los tirrenos, unos en los mismos términos y otros, cambiando el tipo de colonización y época. Algunos dijeron que Tirreno era hijo de Heracles y de Onfale, la lidia, y que, en cuanto llegó a Italia, expulsó a los pelasgos de sus ciudades, pero no de todas, sino de las que  estaban al otro lado del Tíber, en la parte norte. En cambio, otros explican que Tirreno era hijo de Télefo y que vino a Italia después de la toma de Troya. Pero Janto el lidio, experto en historia antigua como ningún otro, considerado como una autoridad sin competencia en la historia de su país, no nombra a Tirreno en ninguna parte de su historia como jefe de los lidios, ni sabe de ninguna colonia de menonios que haya llegado a Italia, y no hace ninguna mención de Tirrenia como fundación de los lidios, aunque presta atención a otras cosas más insignificantes.

Dionisio de Halicarnaso (AnticaI, 28-30)

 Pero no consigo el el libro...

 alguien lo tiene por pdf o en word???

Corvinvs
Imagen de Corvinvs
Desconectado
Auxilia
Desde: 8 Jul 2011

Hola, que yo sepa es difícil conseguir en pdf o word la obra de Dionisio de Halicarnaso en castellano. En inglés si que está disponible. En este enlace tienes el texto completo que comentas:

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Dionysius_of_Halicarna...

En el siguiente enlace se comenta la noticia del origen de los etruscos en base a la genética de forma extensa (en inglés):

http://www.sciencedaily.com/releases/2007/06/070616191637.htm

Por otro lado, interesante el artículo, en especial la parte dedicada a las relaciones entre Roma y los etruscos. Siempre me ha llamado la atención lo que se leía en algunos libros de hace años, donde se afirmaba que el que los etruscos se hubieran asentado en Campania implicaba que habían conquistado Roma. Sin que las fuentes dieran datos en este sentido, sino más bien lo contrario.

Para mí, quien mejor ha analizado la Monarquía y la República arcaica ha sido Cornell, que en la parte que trata sobre la relación entre Roma y Etruria aporta pruebas en contra de la conquista etrusca de Roma. Además de lo que se comenta en el artículo, yo añadiría que si este dominio se hubiera producido habría quedado constancia del nombre de la ciudad-estado que lo ejerció, junto con como se explica que los conquistadores no impusieran su lengua sobre los romanos (se han encontrado inscripciones públicas, que datan de la época del supuesto dominio etrusco, escritas enteramente en latín).

El modo en el que las fuentes literarias explican la llegada del primer rey de origen etrusco a Roma  me parece lógico y coherente. Un miembro de la aristocracia de la ciudad de Tarqunia, debido a problemas políticos y sociales, decide instalarse en Roma y con el tiempo progresa hasta convertirse en rey. Tarquinio llegaría a Roma acompañado de sus clientes  y podría haber facilitado la emigración de etruscos a esta ciudad. Lo mismo pasaría con Apio Claudio, de origen sabino, que a comienzos de la República se trasladaría con sus seguidores a Roma y unos años después llegaría a ocupar el consulado. Parece que en esa época existía una gran movilidad social horizontal, donde grandes aristócratas se trasladaban de sus ciudades de origen a otras seguidos por su clientes y familiares.

Otro tema, es saber el verdadero origen de Servio Tulio, ya que las dos versiones que tenemos, la romana y la etrusca se contraponen. La primera dice que este rey era de origen servil y la segunda que formaba parte de un grupo de mercenarios al servicio de una especie de "condotiero". Complicado conciliar las dos versiones, para mi las dos pueden ser igual de válidas.

Un saludo.

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

El primer mensaje es de un tipo de usuario que ahora no hay, no? aparece invitado. Es que al principio podian postear los invitados? nunca se ha pensado en modificar el foro para que puedan postear los invitados?

Carol
Imagen de Carol
Desconectado
Ciudadano
Desde: 13 Ago 2011

Muy buena la info, amigos,

me gustaría guardar este archivo en mi cuenta, es posible eso?

 

un abrazo,

Carol

LauLopez
Imagen de LauLopez
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Jul 2012

Aunque haya pasado un tiempo, felicidades por tan buen artículo.

Un saludo.

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Gracias LauLopez ;)

En los temas históricos no importa el tiempo que haya pasado (incluso al revés, se revalorizan con el tiempo! :D;)) así que siéntete libre de comentar cualquier tema.