Nueva España I, clima y medio geográfico

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Excelente descripcion Aztek, la cual me hace rememorar los años que pas e en terirtorio del centro de Mëxico y donde conocí el Eje Volcánico Mexicano (Que aquí mencionas) y la Mesa Central, con algo de las costas Atlántica y Pacífica.

Es cierto como nombras que algunas regiones no fueron las mejores para el desarrollo de la vida debido a la carencia de agua y suelos poderosos, esto debido al clima y a las rocas que conforman algnos lugares, que no son precisamentre buenas almacenadoras de agua. Imaginemos entonces a los indígenas, peleando y buscando su lugar propicio para asentrse y tener recursos naturales a sus disposicón, al go que poco ha cambiado hoy en día y que con el a umento d ela población hace aún más crítica la situación.

Por su parte los mayas, vivian en un ambiente mucho más verde, pero quizás igual de hostil, por el calor, fieras y epidemias a las que podían verse enfrentados.

AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

que bueno que te haya gustado el articulo =) , en efecto cada region presentaba sus propios retos, desde la epoca prehispanica las regiones naturales definieron la evolucion de las distintas culturas, es decir no es coincidencia que los indigenas de las selvas adoraran a los jaguares como dioses; ni que los michoacanos se hayan vuelto pescadores, en el proximo articulo sobre la sociedad hay un poco mas sobre la relacion de las distintas regiones con la evolucion de la poblacion novohispana.

rafa07
Imagen de rafa07
Desconectado
Equite
Desde: 15 Mar 2012

Si es cierto, estoy totalmente de acuerdo con que el clima es un factor muy determinante en el asentamiento y desarrollo cultural de los diferentes pueblos. El asunto del cambio climático o la influencia del hombre en su medio físico no es un tema que se ciña a nuestro tiempo, es algo, que ha sucedido desde el principio de los tiempos. El hombre modifica y transforma su medio físico, y considero que es un tema poco estudiado y que se ha considerado secundario cuando tiene una influencia capital.

 

Interesante artículo que abre una mirada poco ortodoxa a un importante factor de la colonización.

 

Un saludo.