Tienda MH

Accede a la Revista

¡Regístrate!

Video del mes "Austerlitz"

North American P-64

3
Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votos)

North American P-64 fue la denominación asignada por la USAAF a seis aviones NorthAmerican modelo NA-68 que iban a ser exportados a Tailandia, pero fueronconfiscados por el Gobierno estadounidense cuando aquel país fue invadido porlos japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

Diseño y desarrollo

Esta variante monoplaza de caza del North American T-6Texan/Harvard fue desarrollada por North American para la exportación, con unarmamento de dos ametralladoras de 7,62 mm, dos cañones automáticos de 20 mm y capacidad para llevar180 kgde bombas. Su diseño fue desarrollado a partir del avión entrenador básicoexperimental NA-16 de 1935. El NA-16 dio origen a una serie de aviones quefueron algunos de los más exitosos entrenadores básicos y avanzados, a la vezque fue el diseño básico para cazas monomotores exportados a países pequeñosque buscaban aviones simples, pero con características modernas.


El NA-50A, construído para Perú, era un caza monoplaza cuyodiseño se basaba en el del caza biplaza NA-26, el cual por primera vezincorporaba un tren de aterrizaje retráctil. El NA-50 era propulsado por unmotor radial enfriado por aire Wright R-1820-77 de 870 CV (650 kW) e iba armadocon dos ametralladoras Browning M1919.

Historia operacional

El Perú compró siete aviones para la FAP, los cuales fueronentregados en mayo de 1939. Sirviendo con la FAP, estos aviones fueron equipados con soportesbajo el fuselaje para cargar bombas ligeras. Los NA-50 peruanos participaron enla Guerraperuano-ecuatoriana de 1941, apoyando a las unidades del Ejército peruano.

La Real Fuerza Aérea Tailandesa ordenó en 1940 seis aviones similaresa los NA-50A, los cuales fueron denominados NA-68. Los cambios en el NA-68incluían un tren de aterrizaje modificado, armamento más pesado y planos decola rediseñados, similares a los adoptados en entrenadores avanzados deproducción reciente. Estos aviones ya iban rumbo a Tailandia cuando fueronretenidos por las autoridades norteamericanas de Hawai y devueltos a losEstados Unidos. Asignados a la USAAF, fueron desarmados y utilizados como entrenadoresavanzados con la denominación P-64 y propulsados por un motor radial WrightR-1820 -77 Cyclone de 870 cv.


Otro caza monoplaza que evolucionó a partir del diseño delentrenador básico NA-16 fue el caza australiano CA-12 Boomerang

El único P-64 existente es uno de los seis destinados aTailandia, que fue empleado para entrenamiento y enlace, siendo ahora expuestoen el Eagle Hangar del Museo EAA AirVenture. Todavía existe un NA-50 originalen Perú, expuesto cerca del mausoleo del Capitán José Quiñones.

Usuarios: 

Estados Unidos y Perú.

Caracteísticas técnicas

-Tripulación: 1

-Longitud: 8,23 m

-Envergadura: 11,35 m

-Altura: 5,99 m

-Superficie alar: 21,1 m2

-Peso vacío: 2114 kg

-Peso cargado: 2717 kg

-Peso máximo al despegue: 3080 kg

-Planta motriz: 1× radial Wright R-1820-77, 870 cv

Rendimiento

-Velocidad máxima operativa (Vno): 453 km/h (2650 m)

-Radio de combate: 1550 km (965 mi)

-Techo de servicio: 8400 m (27500 ft)

-Carga alar: 129 kg/m²

-Potencia/peso: 0,21 kW/kg (0,13 hp/lb)

Armamento

-Armas de proyectiles: 2 ametralladoras Browning M1919calibre 7,62 mm
2 cañones automáticos Hispano-Suiza HS.404

-Bombas: hasta 180 kg de bombas



Autor: Gunther_Rall


Bibliografia:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación.
-War Planes of the Second World War (Green, William).
-Traduccion e imagenes de Google.