Milón de Tarento: general de Pirro de Epiro

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola! Muy interesante.

Saludos

Carlos Roberto ...
Imagen de Carlos Roberto Nájera Dávila
Desconectado
Auxilia
Desde: 18 Mayo 2010

Hola a todos.

Interesante e ilustrativo el trabajo. No había tenido anteriormente la oportunidad de conocer mayor información de esta etapa de la historia, excepto la famosa alusión a la victoria pírrica. Sin embargo, de los números que se hacen referencia de las bajas, ellos no evidencian un número significativo en comparación con algunas otras batallas de esa época de la historia.

Gracias por vuestro esfuerzo de ilustración.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Bueno Carlos, ahí tienes más datos del tema:

 http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/pirro-rey-general-aventurero

 

saludos

Trajano1988
Imagen de Trajano1988
Desconectado
Ciudadano
Desde: 23 Sep 2012

Magnifico

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Je,je, gracias por el elogio.

 

saludos

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Eljoines vos siempre sacando petroleo de donde hay pocas evidencias. Estos eñores de la guerrra son poco conocidos y aqqui lo que podriamos resaltar es su resistencias tanto tiempo ante los romanos con tan pocos recursos ¡¡

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Pues sí afarango, el problema de batallar contra Roma en su suelo, es que los ejércitos romanos podían acceder fácilmente a sus recursos., cosa contraria son las fuerzas que los invadían, las cuales tenían que tener una buena cobertura naval para su abastecimiento. ¡Esto claro está!, sin contar que los dos podían conseguir suministros y refuerzos como aliados y mercenarios, en el mismo suelo itálico.

Pero tanto como Pirro como Aníbal, nunca pudieron contar con una fuerza naval en condiciones que pudiera mandar refuerzos de calidad a sus ejércitos., como comenté, los dos podían conseguirlos refuerzos en suelo itálico, pero de una calidad escasa, sobre todo comparada con la calidad de las legiones romanas.

Esto dice mucho de la capacidad de entrenamiento del ejército romano, pero también de su táctica, y es que el desgaste fue su principal arma. Al principio tanto Pirro como Aníbal, tenían ejércitos que podían dar seria batalla a las legiones romanas, pero su desgaste hizo que el tiempo jugara en su contra.

La imposibilidad de recibir refuerzos y la reposición de sus tropas con aliados itálicos de inferior calidad o imposibilidad de recibir un entrenamiento como las legiones romanas, hizo que el tiempo ganara la partida tanto a Pirro como a Aníbal.

 

 

saludos