Memnón de Rodas

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

ElJoines, artículo excepcional, como destilas, pero me gustaría hacer un comentario, porque tengo una duda, comentas que Memnon plantea una batalla naval y para (como decía Cesar en su bello gallico) darles el ejército que pide el enemigo hace izar las velas, pero no lo veo claro.

 En las batallas de esa época, los combates eran sólo con remos, con los estilos que sabemos, eso de darle vueltas a los barcos enemigos buscando el punto débil o partirles los remos con una pasada. Entonces sería que cuando iza las velas es para aparentar una huida.

 En Egospótamos como sabemos se salvaron de la ruina apenas un puñado de naves atenienses, pero estas (creo recordar) se llevaron todo el aparejo de velas espartano dejado en una islita, porque las naves espartanas se acercaron bogando, como no podia ser de otro modo.

 Y cambiando de tercio, comentas lo de la táctica Fabiana que quería hacer Memnon (que hubiera sido lo procedente, pero nadie sabia de las capacidades de Alejandro aunque ya despuntaba por lo de Iliria y Tebas) y lo de las milicias sin valor táctico.

 Es lo que hubiera hecho Memnon, digo yo, poner las milicias delante y que se consuman los macedonios delante, que no pueden reemplazar los efectivos, caros, escasos y con una instrucción larga, como serían los falangitas y los hipapistas. El problema: que se vuelvan espantados y colapsen las segundas lineas, pero el otro problema es que como pasó en las otras batallas ponia detras a decenas de miles de infantes que cuando veian caer a los kardaka, los inmortales, la caballeria,etc.. salían en estampida. Creo que Dario jugó a táctico con los carros falcados, con los pinchos en el terreno, con la caballeria, con esto y con lo otro, sin prestarle atención a que en calidad no tenia hombres para aplastar al macedonio. Creo, hablando a la ligera, que una buena táctica hubiera sido colapsar un flanco o el centro que siempre era falange,con las hordas y que no ejercieran de yunque, como hacia siempre.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Hola Coracinero, nuevamente me alegra de que una persona que sabe del tema le guste este trabajo je,je; bueno,vamos por partes!, referente a tu primera pregunta sobre la batalla naval planteada por Memnón, la verdad es que está narrado por fuentes antiguas, las cuales no destilaron mucho en cuanto a detalles tácticos sobre las batallas de entonces.

Estás en tu derecho a rebatir la táctica naval de Memnón, pero, por desgracia tampoco hay nadie que lo haya rebatido como tú, ni he encontrado fuentes que lo desdicieran o contradigeran. Tus sospechas pueden ser ciertas, pero por desgracia no he encontrado un lugar donde se rebatiera las fuentes de la vida de Memnón.

Sobre tu comentario segundo, ¿te refieres a la batalla del Granico?, ¿sobre que las tropas persas mejor dotadas estaban en vanguardia y las milicias de poco valor muy a retaguardia?; si es a esto, probablemente tengas razón en cuanto a que quizá hubiera sido mejor que los macedonios se agotasen enfrentándose a tropas de escaso valor para luego enfrentarse a las mejores persas, estas descansadas.

Pero por desgracia para los persas, aquí Memnón no pintaba nada, ya que era un general más entre la plana mayor, en la que los Sátrapas persas decidían, ya que eran mayoría sobre él; solo tras esta batalla Memnón por decisión del rey Darío III, tuvo en sus manos la conducción total de la guerra.

 

 

saludos

 

 

 

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Hombre ElJoines me gustan los artículos que te curras porque no son los trillados y siempre se aprende algo.

 Por partes: No sé exactamente lo que Memnon pretendía hacer con la escuadra, porque su intención es plantear batalla, no??

 Si quiere plantear batalla y los otros no, porque son muchos (recordando a Temistocles, Salamina, el emisario "traidor" enviado por Temistocles, la angostura del estrecho y no poder desplegarse) pues algo quiere hacer Memnon para invitar a la batalla.

 Según me parece a mí, el izar las velas no es para plantear batalla en esa época, pues el aparejo es inflamable, no deja por la suerte del viento a las maniobras, no depende de la boga, etc

 Entonces si se arrian las velas y se deja el aparejo en la sotacubierta o incluso se deja en islas, pues tenemos que aparentaba una huida, ¿Puede ser?

 Yo creo que los enemigos de Memnon pensarían: "Aquí los tenemos con los aparejos izados y que si los pillamos los tenemos a nuestra merced porque no pueden maniobrar sino más lentamente (en distancias cortas)"

 La "Guerra de las Estacas" en Siracusa en la Guerra del Peloponeso dice mucho de eso, los combates son de decisiones de capitanes de naves para romper las bancadas de remos y dejar "parado" a la trirreme.

 Yo pienso, creo a la ligera, que fue una celada, pero aparentando una huida, pero los detrás no tenían las velas aparejadas y cuando llegaron y les dieron alcance se encontraron a los otrs esperándoles para enfrentarse.

 Son opiniones

 Y sobre el Gránico:

 (Recordando) Eran los Sátrapas los que fueron a contener a Alejandro, pero como una cosa...puuufff.... bueno, tampoco muy en serio, y se pusieron delante en la ribera del rio con la caballeria.

 ¿Hay mayor desproposito para una caballeria ligera como la persa que apostada en una ribera sin poder maniobrar, hacer el tiro parto (en su medida) o poder hacer valer su superioridad?

 Así los compañeros, los sariforos, etc... pues los revientan con los petos de bronce, las sarisas de caballeria, las dorys o lanzas de caballeria,etc

 Aunque intercalaron o pusieron en segunda linea a arqueros, etc, si no recuerdo mal, en cuanto pasa la caballeria, pasan los agrianos, los hoplitas (que no me acuerdo si serían los hipapistas),etc  pero aún así, esa segunda línea es arrollada por la caballeria:

 A- la persa en retirada, que no va a buscar los flancos para retirarse ¿Flancos en una ribera?

B- Por la macedonia que sabe que tomar la ribera es tener la batalla, como así fue.

 C- Los arqueros o infanteria ligera no pueden hacer nada ante una melé de persas-macedonios que combaten como caballeria, puesto que las tácticas persas no están muy preparadas para eso, sino líneas claras para clavar los spara y eso.

 Además que los arqueros no dispararían sobre la caballeria persa que eran los nobles y demás... no era algo que se les ocurriera.

 Y bueno ya en Issos, se nos va de la mano, porque Memnon no staba, estaba en Halicarnaso, pero en el sitio, aquí se desesperó porque trajo Alejandro las máquinas katapeltes de torsión y se desesperaron, porque llegaban más lejos que las de torsión de los persas (o griegas) e incluso ya fabricó las helepolis si me acuerdo bien.

 Bueno, ¿qué opinas de esto ElJoines, porque lo dejo como opiniones a la ligera que es lo que son?

 (Joe qué rollo te he soltado)

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Bueno Coracinero, parece que la estrategia versaba en atraer al enemigo fuera de puerto para desplegar su mayor número y vencerle, por desgracia, no se comentó mucho más, algo que habría sido bueno para discutir el tema, pero por desgracia la fuente es muy  vaga en ese aspecto, ¡una lástima!.

Aunque lo de ocultar el grueso de la flota detrás de una fuerte vanguardia me parece excelente, aunque da a entender como que los palos de los barcos se podían plegar, algo que no me cuadra mucho, lo digo por el palo mayor; no se mucho sobre táctica naval, pero me extraña.

Sobre Grannico, me da que los Sátrapas y su caballería querían la gloria para sí, dejando atras a Memnón; podría decirse que este estaba en retaguardia por si las cosas iban mal, ¡pero no me lo creo, sabiendo la envidia que le tenían!.

Respecto a Issos, bueno ,Memnón ya estaba criando malvas, aunque si hubiera interevenido, la táctica hubiera sido diferente y más eficaz que la de Darío III y sus aduladores cortesanos.

 

 

saludos