Los macedonios en la batalla de Zama 202 a. de C.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

A ver si sale Marvel de donde quiera que se haya escondido y comenta algo al respecto de la presencia o no de macedonios. Resulta un poco "chungo" que el supuestamente más fiable Polibio no los mencione. Goldsworthy en su libro sobre las Guerras Púnicas menciona el caso sólo para descartarlo. Tal vez Livio malinterpretó algo, por ejemplo ciudadanos cartagineses "equipados a la macedonia".

De todas formas es verdad que algunos autores modernos lo dan por cierto o al menos posible. Otra cuestión sería la composición de esas tropas. Yo apostaría más bien por antiguos mercenarios griegos de los que Filipo quisiera "librarse" tras el fin de la guerra; no arriesgaría propiamente a macedonios y si la cosa salía mal siempre podía desentenderse un tanto y decir que Sópatro "actuaba por su cuenta". Si es cierto que eso parece chocaría con su bajo rendimiento en Zama, ya que serían veteranos, pero puede que para entonces no tuvieran el ánimo muy alto al verse combatiendo en Africa.

Saludos.

 

 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Se me había olvidado lo que has puesto de que Filipo se interesó por los prisioneros macedonios, con lo que lo que he puesto antes no cuadra demasiado. Bueno, que se le va a hacer;(.

Saludos de nuevo.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Je,je, a mi también me escama Flavius, que Filipo V mandase a la Élite de sus tropas, la falange macedonia, a una batalla que no tenía los visos de ser positiva para sus intereses.

Dice Tito Livio que eran macedonios, pero no especifica que eran de la falange macedonia, aunque se intuye, lo cual no quiere decir, que fuera una unidad falangita compuesta de tropas experimentadas, sino probablemente fueran tropas novatas o quizá formadas "ex profeso" para la campaña, pero con poco entrenamiento, de ahí el pobre rendimiento en combate de una unidad, que tenía que haberse distinguido sobremanera en batalla.:/

 

 

saludos 

Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

En la segunda línea de batalla, donde se encuadraron los reclutas africanos y cartagineses, posiblemente se adoptó una formación lo más similar a una falange. Lo menciono por varias cuestiones.

 

-En primer lugar, las citas a su avance descoordinado y lento parecen incidir en que avanzaban en formaciones cerradas.

-Y en segundo conocemos las formas de lucha de los libiofenicios, que eran los mercenarios africanos de Cartago, y lo hacían con lanza de acometida (no arrojadiza) y escudo. Estas armas, para ser efectivas, requerían desde tiempos muy anteriores que las unidades atacaran en formación cerrada.

 

Los macenoios pudieron ser situados en esa zona no porque fueran tropas de baja calidad, sino porque era el lugar más indicado para situarlas. También es cierto que Aníbal entre sus veteranos contaba con unos cuantos libiofenicios, pero creo que para entonces todas las unidades de infantería media o pesada de Aníbal, fueran hispanos, celtas, itálicos o africanos, estaban demasiado mimetizadas y habían adoptado hasta cierto punto el armamento romano de sus guerras en Italia. Sería difícil que esas unidades tuvieran funciones tácticas tan distintas como las que asumieron en Cannas.

 

También cabe la posibilidad, como comentáis, que Tito Livio se confundiera al dar crédito a alguna fuente poco clara. Es muy raro que otros historiadores silenciaran el hecho.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

En todo caso Tito, lo que queda bien claro es que aunque los macedonios participaran en la batalla, su participación o esfuerzo poco podía hacer para haber podido invertir el curso de la misma.

Las tácticas de combate cerrado entre hoplitas, no tenía ya cabida en una batalla en la que la caballería jugó un papel decisivo, y en la que sus tácticos, Aníbal y Escipión, eran sabedores de que las tácticas en la lucha entre hoplitas, eran de tiempos de Alejandro Magno, y no de los tiempos actuales.

 

 

saludos

rafael alonso i...
Imagen de rafael alonso iglesias
Desconectado
Ciudadano
Desde: 7 Jul 2011

Mi primera intervención en este Foro.

En primer lugar, agradecer la aportación sobre este Tema. Soy un enamorado de las Guerras Púnicas.

En segundo lugar, y como mera especulación, se podria entender este contingente macedónico como mercenarios " pagados" por Filipo V, como saldo de su deuda con Aníbal y Cartago?

Saludos  a todos

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Efectivamente Rafael, aunque hablo un poco de memoria, creo que entre 215-205 a. de C., se firmó entre Macedonia y Cartago una alianza contra Roma, los macedonios entre otros tratos, se comprometían a reforzar el ejército cartaginés en Italia.

Ni que decir tiene que gracias al hostigamiento de la flota romana, la posibilidad de reforzar al ejército de Aníbal por parte de los macedonios fue imposible, hasta que al final de la guerra, la presión romana obligó a Filipo V a deshacer la alianza con Aníbal.

El posible remordimiento del rey macedonio por quedar muy mal con Aníbal incumpliendo el tratado, (aunque no por su inoperancia, sino por la presión romana) quizá hizo que, (aunque muy tarde), se decidiera a dar una ayuda a Aníbal, ahora que la flota romana no le estaba vigilando atentamente por estar en paz con Roma.

Muy posiblemente supiera que tal ayuda cabrearía en sumo grado a los romanos, pero ya capearía el temporal como pudiera., ahora se imponía ayudar a sus antiguos aliados, ¡tarde!, pero, ¡nunca es tarde si la dicha es buena! je,je,je.

 

 

 

saludos

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola!

 

Es mi primera aportación a los foros, así que si no estoy metiendo la respuesta en el lugar adecuado espero me disculpéis y corrijáis. 

En cuanto al tema:

 

El hecho de pensar en que un gobernante de la época quisiera saldar una antigua deuda enviando un contingente me parece algo como muy romántico, no? Por muy emulador de Alejandro o Pirro que se sea.

Yo no creo que alguien se arriesgase a enfurecer a una Roma que ya dominaba Hispania y había llevado ya la guerra a las puertas de Cartago. De hecho creo que aunque Anibal hubiese vencido en Zama, estaba lejos de doblegar a Roma en ese momento y habría podido conseguir poco más que un tratado de paz (de esos que luego Roma se pasaba por el arco del triunfo...). Y en esa situación Filipo V quedaría con el culo al aire tras haber apoyado a Cartago. Supongo que Filipo sopesaría esta situación.

 

Mi opinión es más bien que en caso de existir realmente, el contingente fuese algún tipo de grupo de mercenarios macedonios independientes (vete a saber si no era una banda de tracios desaliñados ;)), gente en busca de botín pero no tropas regulares organizadas o enviadas por Filipo V. Además esto encajaría con la filosofía de Cartago de contratar mercenarios, no?

 

Ahí va mi aportación!!!

Saludos!!!

 

...merliN-sataN...

 

P.S. A todo esto, aparte del coemntario de lso prisioneros, tenéis datos sobre las represalias tomadas contra Macedonia por Roma?

Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

merlin-satan ha escrito

P.S. A todo esto, aparte del coemntario de lso prisioneros, tenéis datos sobre las represalias tomadas contra Macedonia por Roma?

Hola Merlin. Macedonia y Cartago firmaron una alianza. Roma y Macedonia estuvieron en guerra durante la segunda guerra púnica. La cosa no fue entonces a mayores porque los estados helenísticos eran un polvorín, y a Roma le venía de perlas que Macedonia se entretuviera combatiendolos a todos. En el frente de Iliria los romanos machacaron a los macedonios. Más tarde le sucederían nada menos que 3 guerras macedónicas hasta que Roma conquistó a la vieja potencia.

 

Lo de los mercenarios fue una maniobra muy típica de los estados griegos cuando pretendían ayudar a un aliado pero sin comprometer al propio estado en la guerra (Cartago en cierta ocasión incluso contrató a un general espartano). De todos modos en este caso, como digo, Macedonia sí que se comprometió en la guerra directamente. Pero la cosa le salió fatal a Filipo y apenas fue de ayuda a Cartago.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Buenas!

 

Mi pregunta en cuanto a represalias iba más en el sentido de sanciones, compensaciones o algo así. Algo más inemdiato que las guerras posteriores (dos de ellas con Filipo ya muerto).

 

Las tres guerras macedónicas posteriores no las veo como represalias sino como algo más de tipo vendetta o revancha, en un marco expansionista de Roma. De lo contrario Roma habría atacado inmediatamente sin necesidad de un casus belli como el de la petición de ayuda de Pérgamo o el asedio de Atenas que creo fueron los detonantes de la segunda guerra macedónica, no?

 

Me da la sensación de que Roma se tuvo que pensar y convencer a sí misma y además buscarse una excusa para poder atacar a Filipo V, lo cual me hace seguir dudando de la existencia del contingente macedonio en Zama, de lo contrario una Roma envalentonada tras la derrota de Cartago se habría vuelto hacia un enemigo inmediatamente.

 

Igual estoy pensando como una mente racional del siglo XXI que cuenta con todos los datos posteriores, pero sigo creyendo una actitud demasiado romántica la de Filipo V saldando una deuda de honor, por llamarlo de alguna manera. Y el hecho de que no aparezca en todas las fuentes antiguas creo que es un argumento más.

 

Saludos, 

 

 ...merliN-sataN...