Las legiones malditas de Constancio II

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Interesante historia.

Hay que ponerse en la piel de Constancio a la hora de tratar con las tropas rebeldes. No se podía permitir desprenderse de todas las tropas rebeldes -sobre todo en el siglo IV y con las dificultades que ya tenía el Imperio para mantener una adecuada provisión de reclutas- hi hacer un gran escarmiento; pero tampoco tiene sentido dejar a todo el ejército rebelde intacto y simplemente cambiar los oficiales superiores: el próximo usurpador tendría un terreno abonado donde trabajar.

El trato a las dos legiones mencionadas me parece lógico. Aunque se les cambiara oficialmente nombre, sería bastante difícil de evitar que extraoficialmente se las siguiera conociendo por los nombres de “Magnentiaci” y  “Decentiaci”. Dejarlas en Occidente y relativamente cerca de la frontera de donde procedían sus efectivos era un riesgo, tanto de que se unieran a cualquier nuevo usurpador que pudiera saltar o de que decedieran desertar. En la frontera persa era más difícil que los germanos causaran problemas e incluso se les podía incitar a realizar alguna gran hazaña que las borrase de la lista negra. Una gran victoria de estas dos legiones podría haber permitido a Constancio asignarles un sobrenombre de relumbrón, que unido a la recompensa a los supervivientes y la reconstrucción con nuevas reclutas, hubiera permitido hacer olvidar su origen. La otra posibilidad es que la sucedió: que fueran aniquiladas. No se si gratamente satisfecho describe a Constancio con la noticia pero seguro que al menos pensó que no hay mal que por bien no venga.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Ciertamente Flavius, aunque eran tropas rebeldes, deshacerse de ellas, (al menos en ese siglo IV) era un lujo que el emperador Constancio II no se podía permitir. El reclutamiento en ese siglo era muy impopular entre la población del imperio, así que el reclutamiento obligatorio o en franca coerción, estaba a la orden del día.

También el reclutamiento de prisioneros bárbaro-germanos en la zona del Rin o el Danubio, (dadas sus cualidades guerreras) fue otro factor que tanto Constancio II como Juliano no despreciaron y aprovecharon con profusión.

 

 

saludos

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

El problema de tener dos legiones rebeldes con muy pocas probabillidades de volverlas al redil, e sun asunto delicado, pero no insoluble. A mi parecer la solución de enviarlas a la frontera oriental fue sabia, pero también fue una pérdida poco sensata, ya que eran efectivos que mejor dirigidos y con una mejor estrategia hubiesen podido rendir frutos, luchando contra los invasores.


Lo que si hubiese sido un error total es regresarlas a la frontera con Germania, ya que alli si hubiesen provocado una rebelión peligrosa con el apoyo de más bárbaros...

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Guardia Pretoriano
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

 Interesante articulo Eljoines.  Estos trabajos tuyos sobre Roma son muy buenos.

 

Felicidades.

 

Josep

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Gracias por los elogios Leones.;)

 

 

saludos

rafa07
Imagen de rafa07
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 15 Mar 2012

interesante tu articulo, el bajo-imperio lo tenemos (yo por lo menos) un poco olvidado.

Enhorabuena

Carlos Valencia...
Imagen de Carlos Valencia Rodríguez
Desconectado
Auxilia
Desde: 18 Sep 2013

Acabo de incorporarme al foro y leo este interesante artículo con algo de retraso. Muy bueno, me ha encantado. Y pienso que es enormemente interesante el imperio bajo-romano, los siglos IV y V, pues los sucesos que ocurrieron marcaron lo que sería luego la Edad Media europea. Por cierto, si dichas legiones estuvieron en el occidente romano hasta el 359, eso significa que tal vez  habrían estado durante varios años bajo el mando de Juliano. Puede que privar a su inquietante sobrino de legiones con motivos para estar resentidas con Constacio fuera uno de los motivos del traslado... podría ser.

Carlos Valencia...
Imagen de Carlos Valencia Rodríguez
Desconectado
Auxilia
Desde: 18 Sep 2013

He cometido un error: Juliano no era sobrino de Constancio II sino su primo... a veces pensamos en él como de la siguiente generación. Fue sobrino, medio-sobrino, de Constatino I.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Hummmm, dudo Carlos que Juliano tuviera a sus órdenes a tales tropas., según tengo entendido, eran tropas levantiscas y poco disciplinadas, aunque que quizás combativas., pero entre las tropas que quiso Constancio II quitar a Juliano y que finalmente no pudo, no se hallaban estas unidades.

Quizá estaban de guarnición en alguna zona del imperio, quizá en la Galia, pero no formaban parte del ejército de campaña de Juliano, y quizá éste conociendo el carácter arisco de tales tropas, no pusiera trabas a que Constancio se las llevara., como ya sabemos, más tarde el emperador necesitó más tropas, y las quiso llevar del ejército de Juliano, y ya sabemos lo que pasó.

Las dos legiones eran fuerzas montadas por el antiguo usurpador Magnencio, y aunque se las perdonó (como a otras fuerzas), no significaba que se las tuviera confianza alguna. Quizá el emperador solo aguardaba a utilizarlas en alguna campaña, y la ofensiva sasánida del año 359 fue la mejor excusa.

 

saludos

javila06
Imagen de javila06
Desconectado
Auxilia
Desde: 25 Mar 2011
Hola,flavius.¿te acuerdas de mi'Sabía que estarías por aquí aportando tu granito de arena.Saludos